Quantcast
Channel: Ingredientes y Alimentos - Directo al Paladar
Viewing all 2298 articles
Browse latest View live

Estos son los nuevos cortes de carne que descubrimos en Meat Attraction (y nos han encantado)

$
0
0

Estos son los nuevos cortes de carne que descubrimos en Meat Attraction (y nos han encantado)

Durante los últimos tres días, hemos visitado IFEMA para ir a la Feria del Sector Cárnico. Entre otras novedades, estos son los nuevos cortes de carne que descubrimos en Meat Attraction (y nos han encantado). En un show cooking que hicieron al alimón Manuel Medina, un industrial de carnicería de Raza Nostra y Carles Tejedor, cocinero en el Restaurante Lomo Bajo de Barcelona, nos fueron explicando nuevos cortes del vacuno y sus posibilidades en la cocina.

Además, las explicaciones no fueron teóricas sino prácticas ya que durante las dos horas y media que ocupó el show, Manuel despiezó en directo una pata trasera de vaca, sacando la culata, la tapa, el jarrete, y otras piezas y mientras tanto, Carles iba cocinando con algunas de ellas, preparaciones sencillas en la plancha, para disfrute de los asistentes a la Feria.

Nuevos cortes de la carne de vacuno

Despiece2 Cortes tradicionales o despiece habitual del vacuno

Uno de los consejos que deberíamos añadir a nuestros seis consejos para comprar carne de calidad, debería ser hazte amigo de tu carnicero. Y es que esa es la clave fundamental si quieres conseguir algunos cortes. Frente a las piezas o cortes habituales en la carne de vacuno como la babilla, la cadera, la tapa o la tapilla, para filetes o la falda y el morcillo para guisos y caldos, la aguja para estofados o para picar, el redondo, la espaldilla o el rabillo para asar, etc., que tenéis sobre este párrafo, hay muchas más posibilidades.

Existen otros muchos cortes que no entran en esa categoría de habituales, por varias razones. A veces porque son muy escasos, como el bocado de la reina, una pieza de unos 300 g situada bajo el hueso de la cadera, por lo que hay dos piececitas en cada animal. Otras veces porque esos cortes no están a nuestro alcance, ya que los carniceros los reservan para grandes restaurantes, y otras veces porque ni siquiera el carnicero se molesta en separarlos de otras piezas, ya que no vale tanto la pena, porque son desconocidos o porque no tienen apenas demanda.

Nuevos Algunos de los nuevos cortes del vacuno

Hoy vamos a hablaros de esos cortes especiales, por si tenéis la suerte de que vuestro carnicero os ayuda a conseguirlos. En todo caso, no desaniméis porque muchos de ellos son interpretación de otros cortes existentes en otros países, que poco a poco están llegando al nuestro, conforme aumenta nuestra cultura gastronómica y gracias al trabajo conjunto de carniceros y cocineros.

Este enriquecimiento es recíproco, ya que el carnicero ayuda al cocinero hablándole de las posibilidades de estos cortes y el cocinero ayuda al carnicero a encontrar esos cortes que ha conocido fuera, o que tienen la carne cortada en otra dirección o que están dentro de una pieza habitual, que se puede despalmar y diseccionar para conseguir estos cortes especiales.

La línea entre la gastronomía y la carnicería es cada vez una línea más fina y que tiende a amplias zonas de intersección, buscando la satisfacción del consumidor / cliente, uniendo esfuerzos. En ese sentido la interprofesional de la carne Provacuno y la Confederación española de detallistas de la carne Cedecarne, fueron los impulsores de este práctico taller.

Los nuevos cortes del vacuno

Nuevos Cortes Nuevos cortes del vacuno presentados en la Feria Meat Attraction

Solomillo de pulmón o Pito de ternera

Solomillo Pulmon Solomillo pulmón o Hanger Steak

Este corte se corresponde con un corte de origen americano, donde se llama Hanger Steak. El solomillo de pulmón también conocido como "pito de ternera" es el músculo abdominal interno de la ternera que hay que encontrar pues viene envuelto en grasa blanda.

Tiene forma alargada y gruesa y solo hay uno en cada res. Pesa entre 450 y 600 g. Su carne es muy tierna y se puede cocinar brevemente a la plancha o parrilla, como si fuera un tataki y cortar en trozos transversales.

Punta de espalda o cañón de la espaldilla

Canon Espaldilla Cañón de la espaldilla o solomillo del carnicero

Este corte es fácil de conseguir, es también conocido como el solomillo del pobre o el solomillo del carnicero. Como la espaldilla es un corte habitual, podéis encontrar este corte sin problema (encargándoselo a vuestro carnicero de confianza) y con él podéis hacer esta receta tan fácil y sabrosa llamada el solomillo del pobre.

Picaña, picanha o tapilla

Tapilla O Picanha Picaña o tapilla de ternera, sin su grasa

La picanha es el nombre con que se denomina la tapilla en brasil y otros lugares del mundo, donde también se conoce como gorro de solomillo, cubierta de la grupa, tapa de la grupa o coulotte. Es una pieza de forma triangular, cubierta de grasa en la parte superior y que resulta estupenda tanto para filetes como para asar en el horno.

picaña picanha o tapa de cuadril tapilla La picanha en el clásico churrasco brasileiro

Es una carne muy tierna y con gran sabor. Con ella podemos hacer el clásico churrasco brasileiro tras cortarla en grandes pedazos y ensartarlos en una brocheta para darles forma curva como veis en la foto superior.

Entraña y otros cortes argentinos

Entrana Entraña sin la piel

A día de hoy, estos cortes ya no son tan novedosos. La tira de asado, la entraña o el vacío son cortes que cada vez se encuentran con más facilidad debido a lo prácticos que resultan para barbacoas y otras parrilladas y por su versatilidad y gran sabor. Son cortes transversales a los habituales en nuestras latitudes o piezas que habitualmente no se valoraban y se entregaban para picar o guisar como carnes de segunda o de tercera.

La entraña es el músculo del diafragma del vacuno y para cocinarlo es mejor hacerlo con su "cuero" o piel, para que quede más jugoso porque bajo esa piel tiene una capa de grasa que resulta interesante. Sin la piel es perfecto para hacer a la plancha en cortes finos.

La presa del vacuno

Presa Ternera Presa de ternera

Hasta ahora, muchos pensábamos que la presa es un corte que solamente existe en el cerdo ibérico. Sin embargo es una parte del corte de la aguja que un buen profesional de carnicería sabrá sacar. Es una pieza que tiene buena infiltración -en especial en razas Angus o frisona- y sobre todo que resulta muy tierna, siendo perfecta para cocinar en recetas tipo tataki, que al cortarse en láminas, resulta muy sabrosa.

Meat Attraction Presa Presa de ternera

Carles la elaboró de esta manera y nos sorprendió aderezándola por inmersión -antes de cortarla- en una mezcla de agua, jengibre y salsa de soja- sirviendo los pedazos, sazonándolos con un alga deshidratada por encima y resultaban excelentes.

Bocado de la reina

Bocado Reina El bocado de la reina

Esta pequeña pieza de apenas 300 gramos está situada justo debajo del hueso de la cadera, teniendo forma como de abanico. Es un músculo interno que solamente conseguiréis de encargo, siendo perfecto tanto para parrilla, plancha o barbacoa, al natural o tras someterlo a un marinado.

Tan escaso era este bocado que solo con los dos que tenían, no pudimos probarlos ya que no eran suficientes para ofrecer siquiera una muestra a los asistentes.

Conclusiones sobre los nuevos cortes de la carne de vacuno

Meat Attraction

Ciertamente, estos nuevos cortes de la carne de vacuno nos parecen superinteresantes y algunos de ellos, tan tiernos que nos brindan muchísimas posibilidades a los aficionados a la cocina y a la buena mesa. El problema que vemos es la dificultad para conseguirlos, ya que por más que nos llevemos bien con nuestros carniceros de cabecera, son piezas muy escasas y que normalmente llevarán los carniceros a sus casas, o las reservarán para clientes especiales y profesionales de la restauración.

En Directo al Paladar | Cómo mantener la carne en perfecto estado hasta que la vayamos a utilizar
En Directo al Paladar | Ocho errores que ya no cometo al cocinar carne
Imagen despiece carne | CocinadeNely


Las tres claves para alimentar al mundo en 2050 sin cargarnos (del todo) el planeta

$
0
0

Las tres claves para alimentar al mundo en 2050 sin cargarnos (del todo) el planeta

Según distintas previsiones, en 2050 la población mundial podría ser de entre 9.000 y 10.000 millones de personas: un tercio más de toda la gente que habita hoy la Tierra.

Diversos expertos llevan alertando décadas del problema que nos viene encima para dar de comer a toda esta población, teniendo en cuenta que hoy día, según datos de la FAO, 815 millones de personas pasan hambre.

El miedo a llegar a un punto de la historia en el que haya demasiadas bocas que alimentar, y no existan los suficientes recursos para hacerlo, existe desde, al menos, el siglo XVIII. Fue entonces cuando Thomas Malthus publicó su Ensayo sobre el principio de la población (1798), en el que aseguraba que llegaría un día en que la población sería mayor que los medios de subsistencia.

Ninguna solución individual es suficiente para evitar sobrepasar los límites del planeta

Por el momento esta máxima no se ha cumplido, pues los avances en la tecnología han permitido producir la comida de forma mucho más eficiente, pero ¿llegará el día en que haya que dar la razón al bueno de Malthus?

No necesariamente, asegura un nuevo estudio publicado en Nature, el primero, aseguran sus autores, que cuantifica cómo la producción y el consumo de alimentos afectan al planeta y el punto a partir del cual los sistemas vitales de la Tierra podrían volverse inestables.

“Ninguna solución individual es suficiente para evitar sobrepasar los límites del planeta”, explica Marco Springmann, investigador del Programa sobre el Futuro de la Comida de la Universidad de Oxfor y autor principal del estudio. “Pero cuando las soluciones se implementan juntas, nuestra investigación indica que puede ser posible alimentar a la creciente población de manera sostenible”.

Ganadro La ganadería es una de las actividades que conllevan mayor impacto ambiental.

Hay que tomar partido ya

Springmann asegura que hay salvación, pero tenemos que ponernos las pilas: “Sin una acción concertada, calculamos que los impactos ambientales del sistema alimentario podrían aumentar entre un 50 y un 90 % para 2050 como resultado del crecimiento de la población y el aumento de las dietas ricas en grasas, azúcares y carne. En ese caso, todos los límites planetarios relacionados con la producción de alimentos serían superados, algunos de ellos por más del doble”.

El estudio analiza el impacto ambiental detallado en base a un modelo del sistema alimentario global que rastrea la producción y el consumo de alimentos en todo el mundo. Gracias a estos datos, los investigadores analizaron varias opciones que podrían mantener el sistema alimentario dentro de los límites ambientales. Y apuntan a la necesidad de tomar tres medidas esenciales:

1. Todos tendremos que ser (casi) vegetarianos

Ensalada

El cambio climático no puede mitigarse lo suficiente si no hacemos un cambio en nuestra dieta para que esté más basada en los vegetales. Adoptar dietas “flexitarianas” –en las que el consumo de carne sea esporádico– a nivel mundial podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de la mitad, y también reducir otros impactos ambientales, como la aplicación de fertilizantes y el uso de tierras de cultivo y agua dulce, de una décima parte a un cuarto.

2. Hay que impulsar una agricultura sostenible

Agricultura

Como apuntan los investigadores, además de los cambios en la dieta se requiere mejorar las prácticas y tecnologías agrícolas para limitar la presión sobre el suelo, la extracción de agua dulce y el uso de fertilizantes. El aumento de los rendimientos agrícolas de las tierras de cultivo existentes, el equilibrio entre la aplicación y el reciclaje de fertilizantes y la mejora de la gestión del agua podrían, junto con otras medidas, reducir esos impactos en aproximadamente la mitad.

3. Hay que reducir el desperdicio alimentario

Bufe1

Por último, es necesario reducir a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos para mantener el sistema alimentario dentro de unos límites aceptables. Reducir a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos podría, si se logra globalmente, reducir los impactos ambientales hasta en una sexta parte (16 %).

Aplicar en todo el mundo las tres medidas

El estudio apunta a que solo aplicando las tres medidas de forma eficaz en todo el mundo podremos tener un escenario sostenible en tres décadas.

“Muchas de las soluciones que analizamos se están implementando en algunas partes del mundo, pero necesitarán una coordinación global sólida y un rápido crecimiento para que se noten sus efectos”, explica Springmann.

Fabrica Comida

Habrá que adoptar, claro, importantes medidas políticas. “Mejorar las tecnologías agrícolas y las prácticas de gestión requerirán una mayor inversión en investigación e infraestructuras públicas, diseñar esquemas de incentivos adecuados para los agricultores, incluidos los mecanismos de apoyo para adoptar las mejores prácticas disponibles, y una mejor regulación, por ejemplo, del uso de fertilizantes y la calidad del agua”, explica Line Gordon, director del Stockholm Resilience Centre, coautora del estudio.

Habrá que regular también el desperdicio alimentario, sobre todo en la producción y la distribución, aunque quizás lo más difícil va a ser promover el cambio en la dieta.

“Cuando se trata de dietas, las políticas integrales y los enfoques comerciales son esenciales para hacer que las dietas saludables y más basadas en los vegetales, sean accesibles y atractivas para una gran cantidad de personas”, concluye Springmann. “Para ello es importante diseñar programas escolares y laborales, plantear incentivos económicos y cambios en el etiquetado, y alinear las recomendaciones dietéticas nacionales con la evidencia científica actual sobre alimentación saludable y los impactos ambientales de nuestra dieta”.

Imágenes | iStock/Pexels/Pixabay

El mango está en su mejor momento: qué debes saber para escoger el más jugoso y sacarle el máximo partido

$
0
0

El mango está en su mejor momento: qué debes saber para escoger el más jugoso y sacarle el máximo partido

Tras la abundancia vegetal del verano se nos suele olvidar que también el otoño nos regala una gran variedad de deliciosa fruta de temporada. Manzanas, peras, caquis y granadas se unen a los cítricos, pero quizá no todo el mundo sepa que estamos en la mejor época para disfrutar del mango, otra exquisita fruta nacional.

Porque hace ya tiempo que el cultivo del mango florece con éxito en España, junto con otras frutas tropicales como el aguacate o la papaya. Desde que se pusieron de moda ya no nos suenan tanto a algo exótico, pero a veces parece imposible encontrarlos de verdadera calidad. En realidad no es tan difícil, solo hay que conocer un poco sus características particulares y apostar por el producto nacional cuando está en temporada.

El mango, la joya tropical

Se estima que el origen del mango se sitúa en zonas del sureste asiático, probablemente en las regiones del norte de la India, cerca de la cordillera del Himalaya, Birmania o Sri Lanka. Su cultivo es muy antiguo y actualmente se ha extendido por zonas de clima tropical y subtropical de todo el mundo, destacando México, Indonesia, la India, Florida, Brasil, Sudáfrica, Israel o Filipinas. En Europa, España se ha convertido en el principal productor y exportador.

Mangos en el árbol

Taxonómicamente pertenece a la familia de las Anacardiaceae, género Mangifera, especie indica. Los árboles de las diferentes variedades son de hoja perenne, y en los climas tropicales pueden llegar a superar los 40 metros de altura. Al ser una planta que siempre luce verde, con una copa redondeada y hojas finas y alargadas, también se emplea como árbol ornamental.

El mango como tal es el fruto del árbol, una dupra muy carnosa de piel fina. Presenta una sola semilla interior que suele adquirir gran tamaño -el hueso- y la pulpa se caracteriza por su jugosidad, carnosidad y sabor dulce, dependiendo de las variedades.

Un fruto climatérico al que hay que saber dejar madurar

Mangos

Solemos hablar genéricamente de “mango” pero hay muchas variedades diferentes, unas treinta principales comerciales, cada una con sus características. Lo que primero que nos interesa saber es que se trata de un fruto climatérico -como el aguacate o el tomate-, que sigue madurando una vez se ha recolectado del árbol. Pero eso no quiere decir que cualquier mango verde vaya a transformarse en una delicia si lo dejamos mucho tiempo en la cocina de casa.

Como nos indica Jesús Molina de AvoPremium, “Se suelen coger con un margen de 15 días antes del punto óptimo de consumo, ya que el proceso es: agricultor, almacén, centros de distribución, grandes superficies, punto de venta y consumidor final”. Son demasiados días antes de que la fruta haya alcanzado su madurez ideal en el árbol, pero necesarios cuando el producto llega desde el otro lado del mundo. Por eso muchos mangos comunes de los comercios nunca saben a nada, o presentan una pulpa fibrosa y seca.

“Nosotros en este punto lo hacemos diferente, ya que al acortar la cadena de distribución procuramos que la fruta madure en el árbol, así tiene el sabor que debe”

Es lógico, y a estas alturas, no debe sorprender a nadie: las mejores frutas y verduras son de proximidad, recolectadas en su punto y cuando están en su mejor temporada. Por eso es absurdo quejarse de un mal melón en febrero si viene de Brasil o de naranjas sudafricanas en agosto. El mango, el buen mango de calidad, vive su mejor época desde finales de verano hasta que empieza el frío invernal.

Mangos

Los productores apuestan por cultivar distintas variedades para ofrecer una mayor gama al consumidor y alargar la temporada, ya que los últimos se pueden recolectar incluso bien entrado el mes de diciembre. Hay mangos más grandes y más pequeños más redondeados y más alargados, más rojos y más amarillos; pero si se ha respetado su ciclo natural, cualquier variedad de consumo de mesa puede ser una exquisitez.

Cultivo de mangos en España

Mangos

El árbol del mango se introdujo en Canarias a finales del siglo XVIII, aunque la producción comercial no comenzó hasta mediados de la década de 1970. Un poco más tarde se inició el cultivo en el sur de Andalucía, concretamente en zonas de Málaga como La Axarquía y la Costa Tropical de Granada. Las peculiares condiciones climatológicas de estas regiones han permitido adaptar diferentes cultivos tropicales a nuestro país, creando un mercado en auge que ya se extiende a otras regiones.

Andalucía concentra más del 70% de la producción total

En La Región de Murcia, por ejemplo, también se está apostando cada vez más por impulsar cultivos tropicales como el mango, el aguacate o la papaya. El objetivo es lograr cultivos subtropicales que sean una alternativa a los productos más tradicionales mediterráneos, para estimular el sector y también combatir los problemas derivados del cambio climático.

Mangos

Principales variedades de mango cultivadas en España

Mangos

Osteen

Es la variedad más cultivada en España, especialmente en la zona malagueña. Presenta una forma ligeramente alargada, oblonga, con un color que varía entre el rojo y morado/púrpura, con algunas zonas anaranjadas o de amarillo verdoso. El peso medio ronda los 400-600 g, con una semilla pequeña y piel firme y algo dura, resistente al transporte.

Mango Osteen

Es un mango carnoso con pocas fibras internas, de sabor dulce pero suave, manteniendo toques ácidos y frescos que ya se notan en su aroma cuando está bien maduro. Ofrece una temporada larga, desde septiembre hasta avanzado el mes de noviembre.

Kent

También de forma ovoide pero menos alargado, recuerda a un orbe o un huevo de avestruz. Se reconoce fácilmente por su coloración de tonos rojos y amarillos cuando está maduro, y es muy aromático y dulce, con una pulpa muy jugosa y prácticamente nada fibrosa. Si presenta mucha coloración amarilla, es un signo de elevada madurez.

Cuando está muy maduro es uno de los mangos más dulces y afrutados, casi cremoso por dentro, recordando al melocotón. La piel es algo más gruesa que otras variedades. Por su textura mantecosa es muy apreciado para preparar salsas, postres y cremas.

Keitt

Su época óptima empieza ya entrado el mes de octubre. Es un mango más ácido y fresco, con una carne prácticamente sin nada de fibra, de piel muy fina. Es una de las variedades menos dulces, tiene menos azúcar y por tanto presenta un interior firme y algo más crujiente, pero al mismo tiempo es muy jugoso.

Se reconoce visualmente por su forma ovaloide más aplanada y por su color rojizo vivo, tirando al rosa intenso, con marcas verdosas que pueden ir al amarillo lima. En algunas zonas de Asia se utiliza también verde y para preparar encurtidos. Es un mango que puede alcanzar tamaños especialmente grandes, incluso llegando al kilo de peso.

Ataúlfo

Mangos

También conocido como "mango miel", no tiene prácticamente nada de fibra, por lo que su carne es muy cremosa y suave, pero manteniendo una textura firme cuando está en su punto. Es ovalado, ligeramente plano, con un tamaño menor al de otras variedades y una semilla muy pequeña. Destaca por su brillante color amarillo.

Tommy Atkins

De color naranja oscuro o rojo intenso cuando está maduro, con toques verdes y alguna marca amarillenta, esta variedad es menos alargada y presenta un mayor contenido de fibra interior. Su pulpa es más firme y algo menos jugosa, pero con sabor dulce suave adecuado para comer al natural.

Mangos

No es el mango más dulce ni el más jugoso, pero sí es de las variedades que mejor se adaptan a cualquier terreno y resiste bien a las enfermedades más comunes de esta planta. Son mangos menos delicados, aguantan mejor el transporte y la manipulación y se conservan bien durante periodos más largos de tiempo.

Sensation

El Sensation o Sensación es una variedad de mango que se ha ganado el apodo de “rey en el norte” por ser una fruta especialmente resistente a las temperaturas más frías. Su temporada es de las más tardías, recolectándose ya incluso en diciembre, por lo que suele ser la estrella de las fiestas navideñas.

Es un mango aromático, de sabor dulce equilibrado, con una pulpa algo amarillenta prácticamente sin fibras. La conservación en cámara permite alargar la temporada de mangos hasta bien entrado el invierno.

Irwin

Considerado por muchos por ser uno de los mangos de más calidad por sus cualidades organolépticas, pero más difícil de cultivar. Los árboles son más delicados y sensibles a la temperatura, y en ocasiones producen escasos frutos, o incluso ninguno. Es una de las variedades de cosecha más temprana, adelantándose incluso al mes de julio o principios de agosto.

Mangos

Es un mango más pequeño, de unos 350-400 g, ovalado y estrechándose en la punta. Es muy dulce y aromático, con pocas fibras y una piel fina y delicada a la hora de manipular. Cuando está en su punto se reconoce por su color rojo-amarillo vibrante, que a medida que va madurando más se va oscureciendo, apareciendo notas anaranjadas y más amarillentas.

Abortos de mango

Se llaman así a las piezas diminutas que se comercializan de algunas variedades, como el Irwin o Ataúlfo, también llamados “bombón”. Estos frutos se producen cuando durante la floración se produce un estrés térmico que hace inviable la semilla. Dulces y delicados, concentran todo el sabor de sus hermanos mayores y se pueden comer incluso directamente con la piel.

Cómo elegir y conservar el mango en casa

La primera clave para disfrutar de un buen mango en casa es apostar por nuestro producto nacional durante su temporada -es decir, nada de buscar mangos en marzo-. Desafortunadamente, parece que muchas grandes superficies siguen sin ofrecer mangos españoles, así que conviene leer detenidamente el etiquetado para rechazar los mangos que viajan miles de kilómetros.

Mango

Lo más sencillo es contactar directamente con los productores para evitar intermediarios y asegurarnos de recibir la mejor fruta seleccionada directamente para nuestro pedido. Son muchas las empresas y cooperativas especializadas en fruta tropical que ya ofrecen venta directa bajo pedido, y muchos productores funcionan directamente a través de la venta online o teléfonica.

Ejemplos como el que ya vimos de Exotic Fruit o el equipo más joven de AvoPremium, también andaluces, demuestran que es un mercado que funciona y que al consumidor cada vez le preocupa más invertir en producto local, de temporada y de buena calidad.

Al prescindir de intermediarios la fruta suele llegar en unas 24 horas desde que se recolecta a mano del árbol, y eso permite jugar con el punto de maduración. Como nos cuenta Jesús de AvoPremium, “En nuestras cajas solemos echar tres mangos, que están casi para comer, otros tres que maduran entre dos y cinco días y otros tres para que maduren en un plazo de cinco a siete días”.

Mangos4

Un mango maduro y listo para consumir se reconoce mejor al tacto que a la vista, ya que cada variedad presenta una coloración diferente en la que puede influir también el contacto con el sol. La fruta debe ceder ligeramente al presionar con los dedos, y tiene que emitir un ligero aroma dulce incluso antes de abrirlo, sobre todo en la zona del pedúnculo.

Al ser frutos climatéricos es aconsejable conservarlos a temperatura ambiente, en un lugar limpio, seco y a temperatura estable, sin recibir fuentes de calor ni el contacto directo de la luz del sol. Si se guardan cerca de otras frutas como la manzana podría acelerarse la maduración.

Mango

Si nos encontramos con un mango ya muy maduro, podemos alargar la conservación algunos días más en la nevera, procurando que esté en la parte menos fría. Sí podemos enfriarlo unas horas en el frigorífico antes de comerlo cuando ya esté en su punto, procurando que se atempere un poco antes de servir para que recupere su sabor natural.

Una buena idea es aprovechar la temporada para congelar el mango en su punto, troceado o directamente triturado, para disponer de él durante todo el año; también lo podemos deshidratar.

El mango en la cocina

Mango Cortado

Un buen mango es una delicia por sí solo pero también puede utilizarse en todo tipo de recetas dulces y saladas. Por su pulpa tan carnosa, cuando está bien maduro y jugoso es ideal para triturar y convertir en cremas, delicioso servido con yogur, queso batido o nata. Si lo congelamos troceado es perfecto para preparar batidos, smoothies o helados saludables, triturándolo directamente solo o con otras frutas.

Para servirlo solo hay que cortarlo correctamente, como ya vimos hace tiempo aquí. Lo más fácil es extraer los dos cachetes cortando a ras del hueso, repasando después la carne que queda en los laterales del mismo, y practicando unos cortes en forma de rejilla para sacar los cubos. El método del vaso también funciona cuando está bien tierno, o simplemente lo podemos pelar y rebanar en gajos o lonchas al gusto.

Mango con Garbanzos

Con el mango se pueden preparar mermeladas, compotas y salsas dulces, y también añade un sabor delicioso a salsas saladas y guisos con un toque más exótico, como el curry o sopas y cremas bien especiadas. En forma de mousse, gominolas, helado, macedonia, bizcocho, tarta... hay multitud de opciones para aprovechar el mango en la cocina.

Recetas con mango en Directo al Paladar

Gazpacho de mango

Fotos | iStock.com – Pixabay - Marco Verch

Tang zhong: qué es y por qué se va a convertir en tu técnica favorita para hacer un pan mucho más tierno y esponjoso

$
0
0

Tang zhong: qué es y por qué se va a convertir en tu técnica favorita para hacer un pan mucho más tierno y esponjoso

Preparar pan es uno de mis pequeños grandes placeres cotidianos y no me canso de intentar convencer a todo el mundo de lanzarse a intentarlo. La panadería casera puede ser fácil o muy difícil, pero es importante comprender un poco los procesos y técnicas. Si la autólisis nos ayuda con el amasado, hoy vamos a conocer qué es el tang zhong, un técnica asiática muy sencilla para lograr panes mucho más tiernos.

También llamado roux de agua, el tang zhong o tangzhong consiste en cocer parte de la harina y el líquido de una receta de pan hasta obtener una especie de papilla. Se emplea para mejorar masas enriquecidas y tiernas de panadería, como el pan de molde, panecillos de leche, bollos de mantequilla, suizos o incluso el roscón de Reyes. ¿Cómo hace exactamente y qué función cumple en el proceso?

El tang zhong o tangzhong, una técnica asiática de influencia francesa

Si el nombre os suena a chino, no estáis desencaminados. El origen del tang zhong hay que buscarlo en Asia, y es algo que puede llamar la atención porque no es una gastronomía que destaque precisamente por tener una larga tradición panadera, al menos no como lo entendemos nosotros.

Pan Hokkaido

Fue a raíz de la Segunda Guerra Mundial y la apertura a Occidente cuando países como China o Japón empezaron a utilizar nuevos ingredientes y técnicas originalmente ajenos a su cultura; para los nipones el cambio fue drástico en cuestión de pocas décadas. Durante la recuperación de la posguerra el país recibió los excedentes de trigo y otros cereales enviados pro Estados Unidos, así que se estimuló la producción y consumo de pan.

De esta forma surgió una nueva generación de panaderos y reposteros con recetas que son reflejo de esas influencias externas, especialmente de la escuela francesa. Desde la década de 1960 se formó una gran escuela de panadería en Japón gracias a las sabias lecciones de Raymond Calvel y su equipo, creando un intercambio cultural muy enriquecedor para ambos lados.

Tangzhong

Y así nos encontramos a finales del siglo XX con el pan Hokkaido, una masa de pan de molde extremadamente tierno que pronto ganó popularidad también en China, conocido hoy en el mundo entero. La peculiaridad de este pan es su miga suave, elástica, muy blanda y esponjosa, húmeda sin ser muy grasa, que además se conserva tierno durante muchos días. Y parte de su secreto está en el tang zhong.

El tang zhong tiene similitudes con el escaldado de ciertas harinas de la panadería europea

Aunque casi todas las fuentes señalan a Japón como origen de la técnica, parece que la primera mención escrita la encontramos ya en el libro 'Bread Doctor' publicado en Taiwán en 2003. Sin embargo, no es difícil pensar en las similitudes que esta técnica tiene con algunos dulces japoneses, como los mochi. En cualquier caso, la panadería asiática es la que ha popularizado una técnica que también tiene conexiones con la tradición europea, pues nos recuerda al escaldado del maíz o centeno, típico de algunos países.

¿En qué consiste exactamente el tang zhong o roux de agua?

Tangzhong Pan1

Como comentaba al principio, la técnica del tang zhong es muy simple, perfecta para panaderos más novatos. Tan solo hay que separar una parte de la harina y del líquido total de una receta de pan, mezclar ambos ingredientes y calentarlos hasta obtener una especie de crema.

El aspecto final se asemeja a una bechamel ligera más translúcida, por eso se llama también roux de agua o water roux. Si el roux que empleamos como base de muchas salsas se prepara con harina y mantequilla, en este caso utilizamos harina y agua, quedando más ligera.

Normalmente se emplea entre un 10%-20% de la harina total de la masa, con una proporción de agua de 5:1. Es decir, para una masa de 500 g de harina se utilizan 50 g de harina y 250 g de líquido. Puede ser agua pero también leche, bebida vegetal o incluso cerveza, vino, sidra o zumo, dependiendo de cada receta.

Tangzhong

Se puede preparar en un cazo al fuego, cociendo la mezcla poco a poco sin dejar de remover y controlando la temperatura, pues nunca debe hervir. Al llegar a 65ºC, empezará a espesar rápidamente. Podemos guiarnos con un termómetro de cocina o simplemente fijarnos cuándo la mezcla tenga consistencia de papilla. También se puede hacer al microondas.

Una vez listo, el tang zhong se puede dejar atemperar a temperatura ambiente mientras preparamos el resto de elementos del pan, procurando siempre que no esté muy caliente al añadirlo a la masa. Es posible tenerlo listo varias horas antes, mejor cubierto con un plástico film en contacto con la superficie para no formar costra, y en la nevera.

Tangzhong Panecillos

Es importante tener en cuenta que tanto la harina como el líquido se separan de la cantidad total que usaríamos normalmente en la masa base, nunca se añaden como ingredientes extra. Pero para mantener el porcentaje de hidratación correcto se recomienda volver a pesar el tang zhong para corregir la evaporación de líquido.

Es decir, si elaboramos un tang zhong con 50 g de harina y 250 g de agua, y cuando se ha enfriado pesa 220 g, podemos añadir a la receta del pan 30 g extra de líquido, para corregir esa pérdida de humedad. Aquí también entra en juego un poco la experimentación de cada panadero; algunos profesionales prefieren usar esta técnica con masas al 70% de hidratación.

¿Por qué usar el tang zhong en nuestras masas? ¿Qué aporta?

Tang Zhong

Para entender por qué esta técnica es muy útil y recomendable de practicar en casa hay que entender los procesos químicos que se producen. En la cocina pocas cosas suceden por azar, todo tiene su explicación científica detrás, y comprenderla nos ayudará a obtener mejores resultados.

El almidón hidratado es capaz de retener mayor humedad

La harina está formada de granos de almidón, que a su vez se compone de dos moléculas, la amilopectina, insoluble, y la amilosa, que se disuelve en agua caliente. Por eso, al mezclar harina en agua caliente, la amilosa llena el líquido de moléculas desordenadas. Entonces el agua ocupa el hueco que ha quedado entre la amilopectina, los granos de almidón se hinchan y se produce una gelificación.

Tangzhong Pan Brioche

Aquí se ahonda con más detalle, pero para no perdernos, lo que nos interesa saber es que al calentar harina con agua se obtiene una masa gelatinosa, espesa y pegajosa. Si usamos una alta proporción de agua logramos una papilla más suave evitando el engrudo: así hidratamos el almidón de la harina. El almidón gelatinizado absorbe y retiene más cantidades de líquido, y eso tiene consecuencias fantásticas en el pan:

  • La masa adquiere una mayor capacidad de hidratación, es más húmeda pero no pegajosa.
  • La masa consigue una mayor estructura, se vuelve más ligera y maleable, mucho más fácil de trabajar.
  • Los panes pueden crecer más y mejor durante el horneado.
  • Se obtienen panes tersos de miga más suave, esponjosa y ligera, elástica y sedosa, más tersa y de sabor algo más dulce y mejor aroma.
  • También se alarga la conservación. Al retener mayor humedad, la miga se mantiene más fresca y húmeda durante más tiempo.

Es una técnica recomendada para mejorar masas de panadería simples, de método directo, sin masa madre o prefermentos. Por eso es ideal para los más novatos o para quienes aún sientan respeto por las masas enriquecidas y húmedas. Y es perfecta también para esas ocasiones en las que nos gustaría disfrutar de un delicios pan tierno pero no tenemos mucho tiempo para complicarnos en la cocina.

Cómo hacer tang zhong paso a paso

Tang Zhong. Pasos

Una vez vista la parte teórica, pasemos a lo práctico. Elaborar nuestro propio tang zhong para aplicarlo a nuestras recetas de panadería es muy sencillo. Necesitamos:

  • Una receta de pan tierno, tipo pan de molde, bollos suizos, panecillos de leche, pan Hokkaido, etc.
  • Un cazo.
  • Unas varillas metálicas.
  • Una lengüeta resistente al calor o una cuchara.
  • Un termómetro de cocina (opcional, pero recomendable).

Para empezar con esta técnica es recomendable usar la proporción de:

  • 10% de la harina total.
  • 5:1 de proporción harina/líquidos totales.
Tang Zhong
  1. Suponiendo que nuestra receta pide 500 g de harina y 300 g de agua o de leche, vamos a separar 50 g de harina y 250 g de agua.
  2. Mezclamos harina y agua en un cazo y removemos un poco.
  3. Ponemos a calentar a temperatura media-baja, removiendo con las varillas.
  4. Controlamos con el termómetro que llegue hasta los 65ºC, sin pasarnos.
  5. Si no tenemos termómetro, hay que vigilar que no hierva ni humee demasiado. Cuando alcance la temperatura adecuada empezará a espesar rápidamente.
  6. Cocemos durante un par de minutos sin dejar de remover hasta obtener una textura de natillas.
  7. Trasladamos a un cuenco y dejamos enfriar cubierto con un paño o plástico. Si vamos a dejar pasar varias horas, lo cubriremos con film en contacto con la superficie, guardándolo en la nevera.
  8. Procedemos a la elaboración del pan. Podemos pesar el tang zhong para comprobar cuánto peso se ha evaporado durante su preparación, para corregir la humedad agregando lo que falte de agua o leche a la masa.

Resumiendo mucho, el tang zhong consiste en preparar una papilla cociendo una parte de harina y agua de una receta de pan, para obtener una miga más suave, ligera y esponjosa. Animáos a incorporar esta técnica a vuestras elaboraciones, jugando y experimentando un poco en casa, y seguro que os enganchará rápidamente.

Fotos | Unsplash - Pixabay - iStock - Joy

Una carnicería - museo en el Mercado de Chamartín hace homenaje a las razas de vacuno en peligro de extinción

$
0
0

Una carnicería - museo en el Mercado de Chamartín hace homenaje a las razas de vacuno en peligro de extinción

En una época en la que la mayoría de los consumidores compra su carne en barquetas de plástico en el lineal del supermercado, da gusto ver como algunas industrias de carnicería se renuevan volviendo a lo clásico y sin olvidar las nuevas tendencias. Es el caso de la carnicería - museo de Raza Nostra en el Mercado de Chamartín, que en su tienda renovada hace homenaje a las razas de vacuno en peligro de extinción

Carne perfectamente etiquetada y expuesta, personal experto que sabe lo que hace y sabe recomendar una pieza determinada o una técnica culinaria para sacarle partido, una maravillosa cámara de maduración y una exposición de fotografías, animan al público del popular mercado madrileño de Chamartín en la calle Bolivia con Potosí a visitar esta carnicería.

Razas en peligro de extinción

Maduracion 4

Mucho nos preocupan los riesgos de extinción de numerosos animales exóticos o lejanos y a veces descuidamos lo que tenemos más cerca. En nuestra país, hay hasta 40 razas de vacas para carne en riesgo de extinción y todas ellas han sido retratadas por el fotógrafo José Barea, -como si fueran modelos- y se exponen en el Espacio Divulgativo, una iniciativa pionera en el sector.

Además, cada mes una de esas razas se convierte en protagonista al verse expuesta en canal y cortes más representativos en la zona especial, y esos cortes se venden también en la tienda. Este mes la raza elegida es la de la vaca de raza Cachena, de la zona de Orense en Galicia.

Este apoyo a las razas es un proyecto inédito en España y consiste en comercializar mensualmente una raza diferente de carne, que se expondrá en una cámara acondicionada especialmente y que durante ese mes se ofrecerá a precios promocionales para todo el público.

Las razas amenazadas son Sayaguesa, Rubia Gallega, Retinta, Cachena (la expuesta en la actualidad), la morucha, avileña, pirenaica, vianesa, y otras más hasta completar unas cuarenta aproximadamente. En esta zona especial de la Carnicería-Museo, también se expondrán razas difíciles de encontrar de otras especies como el Cerdo Negro mallorquín o el Gocho Astur Celta, más adelante

La cámara de maduración

Foto C Mara Maduraci N

Situada detrás de los mostradores donde trabajan los carniceros y a la vista del público está la cámara de maduración de carnes. Esta cámara tiene como objetivo preparar y comercializar carne envejecida entre 30 y 60 días, -o más a petición para determinados cortes-, y cada mes habrá precios promocionales para la raza elegida. Este mes está dedicado como decíamos antes a la raza cachena.

Información sobre los productos

Carniceria Raza Nostra 3

Sobre cada variedad, la galería de imágenes viene acompañada de información relativa al censo actual de la especie y sus características más destacadas. El objetivo es concienciar al público de la importancia de conocer y valorar nuestras razas autóctonas, no sólo por la calidad de su carne, sino también por la contribución a la conciencia medioambiental que deberíamos tener a la hora de consumir alimentos naturales.

Así pues, con esta tienda del grupo Raza Nostra, que ha sido remodelada para incluir la cámara de maduración, la exposición de fotografías y el espacio especial del mes para una de las especies en peligro de extinción, se inaugura un interesante espacio gastronómico de gran interés para los que quieren comprar buena carne en Madrid.

Así se elabora la verdadera longaniza de Aragón: el embutido estrella del reino de los cinco millones de cerdos

$
0
0

Así se elabora la verdadera longaniza de Aragón: el embutido estrella del reino de los cinco millones de cerdos

En palabras del periodista Paco Nadal, “la gastronomía aragonesa es como los aragoneses: apegada a la tierra y cabezota”. Dicho en el buen sentido, pues no se cansan de que el resto del mundo conozcamos la riqueza de una cocina que debe mucho al cerdo. Aragón suena a ternasco, jamón y lomo embuchado, pero fue la longaniza el primer producto en conseguir la marca de calidad aragonesa.

Para difundir sus virtudes, es precisamente la longaniza la gran protagonista de la sexta edición de Aragón con Gusto, festival gastronómico que este año tendrá lugar del 26 de octubre al 4 de noviembre en establecimientos de toda la comunidad. Si la vez anterior fueron los quesos, esta vez el foco está puesto en potenciar el consumo de un embutido tradicional que también tiene lugar en la cocina más actual.

Longaniza de Aragón, primer producto en recibir el sello “C’alial" de calidad

Longaniza de Aragón

La gastronomía aragonesa se caracteriza por ser fiel a las tradiciones y los alimentos locales, muy ligados al mundo rural y a la cría del cerdo. De hecho, es la segunda comunidad con más cabezas porcinas, unos cinco millones de animales. El jamón de Teruel o el lomo embuchado son bien conocidos, pero sería otro producto de matanza el que inauguró el sello de calidad “C’alial", la tradicional longaniza.

La longaniza de Aragón lleva elaborándose en las casas desde hace muchas generaciones, continuándose hoy la producción más artesanal. En tiempo de matanza siempre se ha aprovechado todo del cerdo, pero para preparar las longanizas se dedica un esmero especial y las carnes de mejor calidad, convirtiéndola en uno de los embutidos más preciados de esta comunidad.

Longaniza

Por eso fue el primer alimento aragonés en recibir el reconocimiento oficial de calidad, una garantía amparada por el reglamento oficial correspondiente. Para poder lucir el sello que la reconoce como verdadera Longaniza de Aragón, debe contener un mínimo de 70% de carne magra de cerdo y un máximo de 30% de tocino. A la mezcla picada de estos ingredientes se añaden sal, especias y ciertos aditivos regulados, y la mezcla se embute en tripa natural que se deja secar.

El reglamento controla todas las fases de producción, prohibiéndose ciertas sustancias como los colorantes artificiales, y admite que cada productor autorizado introduzca su toque personal en cuanto a la mezcla de especias locales, entre las que se encuentran el clavo, la pimienta negra, el anís, el orégano o el tomillo.

Solo la longaniza que cumple con todos los requisitos del reglamento oficial puede lucir el sello de marca de calidad

Además la longaniza debe respetar la presentación tradicional en forma de herradura, con una longitud total variable de entre 20 y 70 centímetros. Al corte, este embutido presenta un perfil homogéneo, liso y de color rosado uniforme, diferenciándose claramente la grasa de la carne.

Se comercializa al natural o al vacío, y es un producto listo para consumir tal cual o para emplear como ingrediente de diferentes elaboraciones. Originalmente era un alimento básico para tener en la despensa durante el invierno y para llevar fácilmente a las labores del campo, mientras que hoy se suele consumir como tapeo bien acompañada de quesos.

C'alial, la marca de garantía de calidad de la gastronomía de Aragón

Longaniza

El reconocimiento que inauguró la longaniza de Aragón nació en el año 1991 como iniciativa del gobierno de la comunidad para promocionar y proteger los productos locales más destacados. Tras pasar por varios nombres, en 2007 adquirió su denominación actual, el sello C’alial, siempre identificándose con una gran "C" como seña.

C’alial es la marca de garantía propiedad del Gobierno de Aragón bajo la cual se quieren identificar a aquellos productos locales que destacan por su calidad gastronómica, nutricional y sanitaria, y por los valores de tradición artesanal.

La marca C’alial identifica los productos aragoneses de calidad diferenciada, menos conocidos fuera de sus fronteras

Las tres provincias representan un 10% del territorio nacional, con una industria agroalimentaria muy ligada al mundo rural que necesita dar a conocer sus productos para fomentar el consumo fuera de su propia tierra. Ya son muchos los alimentos y bebidas que cuentan con reconocimiento nacional, como los vinos de Somontano, el melocotón de Calanda o el jamón de Teruel, con Denominación de Origen Protegida, pero se quieren difundir otros productos menos conocidos precisamente garantizando una calidad diferenciada al consumidor.

A la longaniza se suman así alimentos como la borraja, el queso, el aceite, el pan, el turrón negro, la cebolla dulce o el yogur de oveja, todos con su reglamento de elaboración y venta.

Los hoteles se suman a Aragón con Gusto: desayunos y brunch se unen a raciones y menús especiales con acento maño

Aragón con Gusto De izq. a dch.: Jorge Marqueta de Turismo de Aragón; Enrique Novales de Aragón Alimentos; Paco Nadal, periodista especializado en viajes; y Luis Vaquer, presidente de CEHTA.

Es de suponer que todos estos productos estarán acompañando a la longaniza en la nueva edición de Aragón con Gusto, la cita gastronómica que ya cumple seis años creciendo un poco con cada nuevo festival. Como novedad, en esta ocasión se unen los alojamientos hoteleros, que ofrecerán desayunos y brunch especiales abiertos también al público general.

Como se destacó en la presentación del evento, presentada por el periodista y escritor de viajes Paco Nadal, el festival no tiene una sede única sino que ofrece una amplia variedad de menús y actividades repartidos en 30 poblaciones de las tres provincias.

Aragón con Gusto Jorge Marqueta, de Turismo de Aragón, durante la presentación del festival

La longaniza será la protagonista de la oferta especial de degustación a 10 euros, que incluye dos bebidas y la receta elaborada por cada local para poner en valor el producto. Además del vino tradicional, se podrá probar la cerveza exclusiva 'Maricastaña' que ha lanzado Ambar para la ocasión.

Otros restaurantes han preparado menús más elaborados por 30 euros, siempre poniendo el foco en la gastronomía local, y paralelamente se realizarán otras actividades como talleres, concursos o catas. Toda la información detallada sobre locales y calendario ya se puede consultar en la web oficial del festival.

Está claro que la gastronomía aragonesa, igual que el propio Teruel, también existe, y merece la pena acercarse un poco más a ella.

Cinco alimentos que te ayudan a sobrellevar la resaca (y muchas recetas para prepararlos)

$
0
0

Cinco alimentos que te ayudan a sobrellevar la resaca (y muchas recetas para prepararlos)

Siento decirte que el único remedio eficaz contra la resaca es evitarla. Por desgracia, todavía no tenemos el secreto maravilloso para rebajar sus horribles efectos. Lo que sí que podemos hacer es mitigar, un poco, el malestar que nos produce: mareos, dolores, gastritis, boca seca...

Con estos alimentos y recetas podrás mimarte un poco tras una noche de desenfreno alcohólico (que no es bueno para la salud, por cierto) y sobrellevar un poco mejor el día.

Para el aliviar el estómago tras la resaca: el yogur

Yogur

Puede que no te apetezca en absoluto un sabor untuoso y ácido al levantarte bajo los efectos de la resaca. Sin embargo, hay un grupo de vitaminas relacionado con el procesamiento del alcohol, que es el determinante del malestar que sufriremos. Para que todo funcione bien en nuestro organismo necesitaremos un buen acopio de vitaminas B, que regulan muchos aspectos metabólicos del cuerpo.

El alcohol desajusta el estómago, provocando problemas en nuestra microbiota intestinal

Por otro lado, el alcohol desajusta el estómago, provocando problemas en nuestra microbiota intestinal. Seguramente sabes perfectamente de qué te hablo. Para solucionarlo, no hay nada mejor que beber agua y tomar un alimento que ayude a restaurarla. De nuevo, ahí tenemos el yogur, que nos ayudara a controlar la gastritis de forma efectiva.

Tenemos, literalmente, más de cien recetas con yogur para sacarle todo el partido a este alimento. Aunque probablemente lo que mejor nos venga sea algo más suave: este yogur casero con salsa de frambuesa o, mejor, con salsa de mango y chía, que podría ayudarnos con la resaca gracias al mango. También puede que nos apetezca más un helado de yogur con fresas, ya que el frío podría ayudarnos a focalizar nuestra atención en otra cosa.

Nutrirnos y calmarnos: los caldos caseros

Caldo

Sobre la resaca, hay muchos estudios que indican que sus efectos se parecen muchísimo (pausa dramática), a la gripe. Como decíamos, a pesar de costar millones al año y ser una de las "afecciones" más recurrentes, sabemos muy poco sobre ella. Pero los científicos han encontrado ciertas similitudes en los procesos gripales y el malestar que causa el alcohol. Esto nos lleva a una idea: puede que los remedios caseros contra la gripe también funcionen contra la resaca.

Los caldos ayudarán a acelerar el metabolismo, y su textura líquida nos facilitará su digestión

Efectivamente, los caldos caseros sientan a la perfección para mitigar sus efectos. Entre otras cosas, contienen nutrientes que nos ayudarán a acelerar el metabolismo, y su textura líquida nos facilitará su digestión. Entre ellos, los más importantes son las vitaminas del grupo B, sales minerales, aminoácidos y grasas que pueden ayudar en el proceso de recuperación. Además, nos ayudará a hidratarnos.

Lo más probable es que no nos apetezca un caldo graso y pesado, por lo que esta técnica para clarificarlo nos vendrá de perlas. Si nos encontramos de ánimo valiente, podemos atrevernos con un caldo de marisco, aunque lo tradicional es un caldo de Navidad.

La granada, contra el dolor de cabeza y el malestar

Granada

Como decíamos, al igual que ocurre con los síntomas gripales, la resaca nos da una sensación de malestar bastante desagradable, por no hablar de un terrible dolor de cabeza. Por suerte, y aunque no hay cura para la resaca, ciertos antiinflamatorios son especialmente eficaces para combatir estos síntomas.

Inhibir la síntesis de prostaglandinas puede ayudar a mitigar el malestar y el dolor que produce la resaca

Las prostaglandinas son un conjunto de sustancias lipídicas cuya función es hacer de mediadores celulares, con efectos muy diferentes. Estas están relacionadas con la inflamación que provocan los dolores. Inhibir su síntesis, de manera natural, puede ayudar a mitigar el malestar y el dolor que produce la resaca. Para ello, podemos usar varios alimentos que seguramente tendremos a mano. Hay que decir que muchos de estos hay que comerlos antes, y no después, para reducir el efecto de la resaca.

Entre estos está la granada, que ayuda a reducir la producción de prostaglandinas, y que podemos tomar cruda, o en distintas recetas, como esta jalea, en sorbete o como aperitivo.

El pescado también funciona contra las prostaglandinas

Salmon

Los pescados ricos en omega-3 también se han mostrado útiles para manejar los procesos inflamatorios. De hecho, estos ácidos grasos "buenos", son bastante eficaces en el control de las respuestas autoinmunes, efectos con los que la resaca parece tener bastante que ver.

Así, podemos optar por pescados como el salmón, con una receta tremendamente sencilla y que podemos complicar tanto como queramos; o si lo preferimos, podemos aprovechar algunas de esas conservas marinas que tengamos en casa.

La fruta ayuda contra la inflamación

Fruta

Para terminar, podemos encontrar un sinfín de efectos beneficiosos en las frutas. La gran cantidad de antioxidantes y vitaminas, agua y azúcares que encontramos en ellas, es fenomenal para combatir la resaca. Pero, sobre todo, la fruta en general tiene también un efecto reductor en la producción de prostaglandinas.

En primer lugar, porque algunas de ellas también contienen ácidos grasos beneficiosos. En segundo, porque algunos de los antioxidantes presentes, participan en la ruta metabólica de las prostaglandinas, inhibiendo su producción. Podemos encontrar estos ácidos grasos beneficiosos en alimentos muy variados, con multitud de recetas para disfrutar de ellos. La receta para comerlas depende de nuestro gusto, pero por opciones que no sea.

La nota final: no existe una cura para la resaca

Comenzábamos diciéndolo, y terminaremos repitiéndolo: no existe nada que nos vaya a librar de los efectos de la resaca. Podemos tratar de pasarla lo mejor posible (arriba hay algunos consejos y alimentos para ello), pero la única manera de librarnos de ella es evitando beber demasiado.

Aunque algunos alimentos ayudan, no debemos confiar en recetas "antirresaca", pues no la curarán. Es mejor alimentarnos adecuadamente: con más frutas y verduras, con menos carne, más pescado, menos ultraprocesados, las grasas justas y de buena calidad, etc. Esto, curiosamente, ayuda a mitigar muchos de los efectos de la resaca, pero es una apuesta a largo plazo.

Es mejor alimentarnos adecuadamente. Esto, curiosamente, ayuda a mitigar muchos de los efectos de la resaca, a largo plazo.

Por supuesto, no merece la pena hacer caso a sustancias maravillosas ni leyendas urbanas: no, la vitamina B12 no nos ayudará a reducirla. Aunque existen montones de patentes "antirresaca", medicamentos y mezcla de hierbas, muy pocas sustancias ayudan con el malestar. En general solo los antiinflamatorios inhibidores de prostaglandinas (también conocidos como inhibidores selectivos de la COX-2) funcionarán, y no para todo el mundo.

Así que antes de beber, y aunque ese mismo día hayamos ido al supermercado para hacernos con todos los alimentos de los que hablábamos, recuerda: podrás pasar mejor la resaca, pero no te desharás de ella. Si no quieres sufrir sus efectos, poniendo en peligro tu salud, ten cuidado con lo que bebes.

Imágenes | Wikimedia, Pxhere, Pxhere, Wide HD Images, Pixabay

Chicote fue testigo de la mayor operación contra el fraude de atún rojo del mundo: todo lo que debes saber

$
0
0

Chicote fue testigo de la mayor operación contra el fraude de atún rojo del mundo: todo lo que debes saber

El cocinero Alberto Chicote ha sido testigo en directo de algunas de las redadas efectuadas por la Guardia Civil en la bautizada como Operación Tarantelo: la mayor operación de la historia contra el mercado negro de atún rojo, que se saldó la semana pasada con 79 detenidos, la intervención de 80.000 kilos de atún rojo y el desmantelamiento de una trama delictiva cuyos beneficios brutos podrían superar los 12 millones de euros anuales.

Como reconoció la propia Guardia Civil, y hemos podido ver en la nueva entrega del programa de La Sexta ¿Te lo vas a comer?, la intervención se tuvo que adelantar tras comprobar que una persona había estado hospitalizada por grave intoxicación tras consumir atún rojo en mal estado, y es que el atún pescado furtivamente en aguas de Malta, que se traía de estraperlo a España, no cumplía las condiciones de congelación a las que se somete normalmente al pescado.

Mientras las capturas legales (nunca mayores al cupo establecido) que se transportaban en la bodega del barco cumplían toda la normativa, las ilegales se escondían, incluso atadas en la parte inferior de la embarcación y bajo el agua, y como han recogido las cámaras de la Sexta se almacenaban en pésimas condiciones.

El riesgo que implica esta deficiente conservación es la posible intoxicación por altos niveles de histamina, una alteración que se produce cuando un aminoácido presente en el pescado, la histidina, se transforma por acción de las bacterias debido a una incorrecta manipulación. La intoxicación se presenta de forma similar a una reacción alérgica muy fuerte y puede causar enrojecimiento de la piel, náuseas, vómitos, diarreas o dolor de cabeza. No es especialmente grave, pero sí bastante aparatosa.

Ya el pasado año, la Comisión Europea reclamó a España que tomara medidas urgentes para detener el fraude en el atún, después de que se registraran en Italia y Francia dos alertas alimentarias por altos niveles de histamina en lotes de atún procedentes de España que a día de hoy no sabemos si estaban relacionados con la trama.

Atun Europol1 Imágenes de la operación facilitadas por la Guardia Civil.

Un imperio de atún fraudulento

Ya a mediados de septiembre, El Confidencial adelantó que la Guardia Civil había puesto al descubierto un entramado de empresas pesqueras y distribuidoras a cuya cabeza esta el Grupo Ricardo Fuentes e Hijos que presuntamente se habría dedicado en los últimos años a importar atún rojo no declarado desde Malta para blanquearlo en España y comercializarlo en los mercados nacional e internacional.

Siempre había recaído sobre la compañía la sospecha de que declaraba solo una parte de lo que pescaba

No es una empresa cualquiera. Fundada en 1984 por Francisco Fuentes, la compañía se jactaba en 2003 de haber capturado 16.000 toneladas de atún rojo, la mitad de todo lo pescado en el Mediterráneo. Es el mayor operador de atún rojo atlántico, tanto de almadraba como el de engorde, y, según El Confidencial, siempre había recaído sobre la compañía la sospecha de que declaraba solo una parte de lo que pescaba.

El grueso de la operación se llevó a cabo en junio, cuando se realizaron 29 registros en mercados mayoristas y a una decena de sociedades pesqueras y distribuidoras en 12 provincias.

La Guardia Civil asegura que la organización delictiva se organizaba en tres niveles: en lo alto de la pirámide de mando estarían los directivos de la empresa familiar del Grupo Fuentes; luego, las dos sociedades valencianas que actuarían como las grandes distribuidoras (Pescnort Mar y Mafishval); y, finalmente, el resto de las compañías, pequeñas distribuidoras que llevaban el atún a exportadoras como Petaca Chico y mercados mayoristas como Mercabarna o Mercamadrid.

El programa grabó tres registros. El primero se realizó en la vivienda del responsable de una de estas empresas, donde se encontraron 100.000 euros en efectivo. En segundo en una de las naves del Grupo Fuentes, donde se encontraron ejemplares posiblemente fraudulentos e indicios del añadido de aditivos ilegales al mismo, destinados supuestamente a pigmentar las piezas. Por último, en una de las naves donde la trama realizaba las operaciones ilegales, donde se encontraron atunes enteros provenientes de Italia sin trazabilidad ninguna.

La operación se llevó a cabo en lugares similar, con intervenciones simultaneas, en 20 provincias.

Mercamadrid

“No se va a vender pescado en una semana”

Como reconoce a Directo al Paladar Mª Luisa Álvarez Blanco, directora gerente de la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) la operación ha tenido un enorme impacto en el sector.

“Estamos preocupados por con la continua explotación mediática relacionada con la alimentación”

“Los primeros sorprendidos han sido los usuarios del mercado mayorista, pero te da tranquilidad que haya caído una red de esas dimensiones”, apunta. “Los detallistas compran en lonjas autorizadas y tenemos que estar seguros de lo que se vende ahí es un producto legal”.

Álvarez Blanco hace dos lecturas encontradas de la operación. Por un lado, se alegra de esta, pues “demuestra que afortunadamente funciona el control y la inspección”; pero se entristece del impacto que estas noticias tienen sobre el conjunto de la industria pesquera, “pues provoca desconfianza en todo el sector”.

“Estamos preocupados por con la continua explotación mediática relacionada con la alimentación”, reconoce Álvarez Blanco. “La gente ha visto a Chicote con atunes tirados por el suelo y no se va a vender ni comer pescado en una semana. Está cayendo el consumo porque continuamente aparecen en medios noticias negativas sobre la acuicultura y la pesca. El producto pesquero tiene muy pocas alarmas con incidencia importante para la salud, pero la gente se asusta y lo que hace es dejar de comer productos frescos, y eso sí que es malo”.

Atun

Si cuesta menos de 30 euros el kilo, no es atún rojo

El precio del atún rojo no suele ser nunca inferior a los 30 euros el kilo y, sin embargo, como ha explicado Chicote en el programa, la trama lo comercializaba a cuatro euros.

No es fácil detectar por el color o el olor un atún en mal estado, para el que no se haya respetado la cadena de frío. Solo se detecta pues tiene un sabor ligeramente picante pero, como apunta la gerente de Fedepesca, para el usuario final la primera señal de alarma de que estamos ante un producto que no es de fiar es el precio: “No se dan duros por pesetas. Saltarse las normas es más barato que cumplirlas. Si tienes toda la trazabilidad, todos los requisitos, es más caro. No puedes encontrar atún rojo legal por debajo de determinado precio: o no es atún rojo o es ilegal”.

Imágenes | La Sexta/Guardia Civil/Promo Madrid/Pixabay


Bajo la lupa: agua mineral natural Font Vella Organic

$
0
0

Bajo la lupa: agua mineral natural Font Vella Organic

Hace sólo unos días atrás Podemos lanzó en Twitter una declaración que llamó mucho mi atención: gran parte de la población consume alimentos procesados y ultraprocesados porque no pueden acceder a alimentos saludables. Sin embargo, muchas veces confundimos el concepto de saludable y para demostrarlo hoy colocamos bajo la lupa un nuevo producto en apariencia muy recomendable y sano: las aguas minerales y naturales Font Vella Organic.

Danone lanzó al mercado a comienzos del verano pasado las primas aguas con sabor a frutas 100% orgánicas, es decir, sin químicos tóxicos ni derivados de estos, por lo tanto, se consideran un "refresco" muy nutritivo y saludable que hoy colocamos bajo la lupa.

¿Qué contienen las aguas Font Vella Organic?

Según sus propios creadores declaran, las aguas Font Vella Organic son una bebida refrescante a base de agua mineral natural, zumo de frutas orgánico a base de concentrado, extracto de hierbas y aromas naturales. Con todos los ingredientes orgánicos.

Encontramos dos sabores: limonada con un toque de albahaca y naranjada con un toque de orégano, ambos atractivos en cuanto sus ingredientes no sólo orgánicos sino frescos y nutritivos.

Su lista de ingredientes declarados es la siguiente:

Agua mineral natural, azúcar de caña orgánico, zumo de limón orgánico a base de concentrado (7,9%), antioxidante: ácido ascórbico, estabilizantes: pectina, aroma natural de albahaca, aroma natural de limón, aromas naturales.

Más allá de que es real el carácter orgánico del producto que lo libera de todo tipo de químicos tóxicos que podrían resultar nocivos, en términos nutricionales no podemos dejar pasar que el segundo ingrediente es azúcar de caña. Es decir, detrás del agua el ingrediente que más abunda es un azúcar libre que la OMS recomienda reducir.

El tercer ingrediente en orden de cantidad es el zumo de limón a base de concentrado que también es fuente de los llamados azúcares simples porque no sacian en absoluto sino que rápidamente pasan a ser glucosa en nuestro organismo. De allí que los zumos aun los más naturales y orgánicos no deberían formar parte de nuestra dieta habitual si queremos cuidar la salud.

Además de estos ingredientes encontramos saborizantes varios de origen natural por ejemplo, de albahaca, de limón, de naranja o de orégano.

Fontvella

Los nutrientes del agua mineral natural Font Vella Organic

Habiendo analizado los ingredientes ya nos damos una idea de los nutrientes que predominarán en estas aguas naturales y orgánicas, pero igualmente, nos remitiremos a lo que dice su información nutricional por cada 100 ml:

  • Aporte energético: 18 Kcal
  • Grasas: 0 gramos
  • Hidratos: 4,1 gramos
  • de los cuales azúcares: 4,1 gramos
  • Proteínas: 0 gramos
  • Sal: 0,01 gramos

Cada unidad de estas aguas poseen 40 cl de bebida o 400 ml, por lo que en realidad por cada agua Font Vella Organic estaremos consumiendo poco más de 72 Kcal y superando los 16 gramos de azúcar.

Si bien es una bebida baja en calorías en comparación con otros refrescos, no deja de ser fuente de azúcares libres que tienen igual efecto que los azúcares añadidos en nuestro cuerpo y por ello, deberíamos reducir al mínimo posible.

Es una bebida reducida en sodio y que puede ayudarnos a hidratarnos, sin embargo, si queremos menos calorías aun nada mejor que optar por el agua que además, no es fuente de azúcares.

Fontvellanaranjada

Lo mejor y lo peor de las aguas Font Vella Organic

Sin duda lo mejor de estas aguas es su carácter orgánico que las vuelven libre de todo tipo de pesticidas, fertilizantes y otros químicos tóxicos que en nuestro cuerpo podrían alterar hormonas actuando como "disruptores endócrinos".

Que un producto sea libre de sustancias químicas potencialmente tóxicas no significa que sea más sano en términos nutricionales

Además, son amigables con el medio ambiente y ello tarde o temprano repercute en beneficios para la salud del ser humano. Sin embargo, que un producto sea orgánico y resulte más sano por no tener sustancias químicas potencialmente tóxicas no significa que sea más sano en términos nutricionales.

De hecho, como hemos mostrado, estas aguas son fuente de energía derivada de azúcares simples que deberíamos reducir al mínimo posible y ello lo vuelven en una opción poco recomendable para beber a diario.

Mejores opciones son aguas de sabores elaboradas en casa, sin miel, ni azúcar de caña ni ningún otro azúcar añadido pero con mucho sabor, aroma y buenos nutrientes.

En definitiva, no todo lo que consideramos saludable hoy en día lo es y los productos orgánicos, bio o ecológicos son parte de ello, ya que en términos nutricionales pueden ser iguales o peores que los producidos de forma no orgánica según señala un estudio y sin duda poseen un precio muy superior a estos últimos.

Al momento de verificar si un producto es saludable o no, no debemos guiarnos por su sello de "orgánico" o "bio", sino que directamente debemos remitirnos a su listado de ingredientes y a su información nutricional para verificarlo.

Imagen | Danone y Font Vella
En Directo al paladar | Bajo la lupa

Siete recetas con setas de otoño para el Picoteo del finde

$
0
0

Siete recetas con setas de otoño para el Picoteo del finde

El otoño se suele asociar con varias imágenes icónicas como la caída de las hojas de los árboles, las primeras lluvias y los primeros paseos a buscar setas. Como ya se empiezan a ver en las fruterías y tiendas especializadas, os vamos a recomendar siete recetas con setas de otoño para el Picoteo del finde y seguro que os vendrán muy bien para uno de esos aperitivos familiares del sábado o el domingo.

Las setas y hongos son muy útiles en la cocina y podemos usarlos en muchas recetas de caldos, cremas, recetas de legumbres, o asados de carnes y pescado como guarniciones. Además son un ingrediente muy ligero en lo calórico por lo que podemos comer sin tener que moderarnos tanto con las cantidades

Siete recetas con setas de otoño

Esperamos que estas siete recetas, os sirvan para organizar un aperitivo excelente a base de este ingrediente el próximo finde.

Sartenada de setas y langostinos

Sartenada de setas Sartenada de setas, almejas y langostinos
  • Ingredientes: 5 gambas o langostinos, 10 almejas , 1 cebolleta, 2 ramas de perejil, 3 dientes de ajo, 50 ml de vino de Jerez, 4 setas (yo usé shiitake), aceite de oliva, sal
  • Elaboración: Para hacer este plato vamos a combinar un salteado de setas que haremos aparte y mezclaremos en el último momento con una receta similar a las almejas a la marinera o si lo preferís con unas almejas en salsa verde sencilla, terminando con unos langostinos hechos en el vapor. Empezamos dejando las almejas en agua durante una hora o más, para que eliminen toda la arenilla que traigan. Cambiamos el agua de vez en cuando. También ponemos las setas en remojo si son deshidratadas o las cortamos en trozos si son frescas. Cuando estén listas, las salteamos con un diente de ajo y un poco de aceite y las reservamos para añadir más tarde a la sartenada. Continuamos pelando los langostinos, retirando sus patas y el caparazón pero dejando la cabeza y el último segmento de la cola. Los reservamos así preparados para añadirlos a la sartén en el último momento. Picamos la cebolla en cuadraditos --en brunoise-- y los dientes de ajo en láminas y los pochamos en una sartén amplia. Cuando empiecen a tomar color, añadimos el vino de Jerez y las almejas subiendo el fuego para que se vayan abriendo. Aprovechamos para ir picando el perejil y añadirlo también. Finalmente, añadiremos los langostinos y las setas salteadas, añadiendo otro chorrito de vino.Entonces esperamos dos minutos, apagamos el fuego y tapamos la sartén para que los sabores se integren y los langostinos se cocinen con el calor remanente. Llevamos a la mesa inmediatamente para tomarlo bien caliente

Enlace a la receta completa | Sartenada de setas y langostinos

Paté de champiñones y nueces

1366 2000 5
  • Ingredientes: Champiñones, 500 g, Diente de ajo, 3, Cebolla, 1, Levadura de cerveza 1 cucharadita, Nueces peladas, 80 g, Aceite de oliva virgen extra , 1 cucharada Sal Pimienta negra molida
  • Elaboración: Empezamos pelando y cortando la cebolla y los ajos en rodajas finas. Calentamos el aceite en una sartén y doramos la cebolla y los ajos a fuego lento durante dos minutos. Cortamos los champiñones en láminas e incorporamos a la sartén. Mantenemos el fuego a media intensidad hasta que los champiñones adopten un tono tostado. Tostamos las nueces en el horno a 180ºC durante dos minutos. En el vaso de la batidora trituramos y mezclamos los ingredientes de la sartén con la levadura de cerveza, una pizca de sal y otra de pimienta. Añadimos las nueces y seguimos trabajando en la batidora hasta obtener una crema fina y homogénea.

Enlace a la receta completa | Paté de champiñones y nueces

Croquetas de boletus y cecina

croquetas Croquetas de boletus y cecina
  • Ingredientes: Un litro de leche entera, (sobrará), 100 gr de cecina en lonchas, 50 gr de boletus congelados o rehidratados, 75 gr de harina, 75 gr de mantequilla, sal, nuez moscada, huevos y pan rallado
  • Elaboración: Cortamos los boletus en trozos pequeños y comenzamos a saltearlos en la sartén con la mantequilla hasta que estén bien dorados. Añadimos entonces la cecina cortada en taquitos pequeños y la harina, removiendo con la cuchara de palo para que se impregne en todos los tropezones. Mezclamos para que la harina se vaya tostando y vamos agregando la leche en pequeños chorritos que irán desapareciendo conforme los absorba la harina. Rectificamos de sal y pimienta y añadimos un toque de nuez moscada. Enfriamos la masa en una fuente plana y formamos las croquetas después con dos cucharas soperas o con ayuda de una manga pastelera. Pasamos las croquetas por huevo batido y pan rallado y las freímos en abundante aceite de oliva muy caliente. Escurrimos en papel absorbente y llevamos a la mesa inmediatamente.

Enlace a la receta | Croquetas sabrosas de boletus y cecina

Salteado de níscalos y sepia

salteado Níscalos y sepia, puro mar y montaña

Pocas combinaciones resultan tan efectivas cuando buscas un sabor intenso de mar y montaña. Hacedme caso

  • Ingredientes: Una sepia grande, 6 níscalos, 1 cebolla, aceite de oliva, sal, tomillo y perejil
  • Elaboración: Para hacer la cebolla caramelizada, la picamos en juliana, y la ponemos a fuego lento en una sartén con aceite de oliva, añadiendo un pellizco de sal y otro de bicarbonato para que el proceso de caramelización sea rápido. Recordad los trucos que os conté para hacer cebolla caramelizada de forma rápida.

Mientras la cebolla se va haciendo, limpiamos la sepia y retiramos los tentáculos y el pico. El cuerpo y las aletas, los cortamos en tiras largas y finas. Cuando la cebolla haya consumido el agua (al principio suelta mucha) incorporamos la sepia y la salteamos con la cebolla. Limpiamos bien los níscalos con un papel de cocina humedecido y los cortamos en tiras. Añadimos los trozos de setas y dejamos que se cocine el conjunto durante diez minutos, para que los níscalos estén bien tiernos y la sepia esté blandita. Añadimos un chorreón de vino blanco, espolvoreamos con perejil picado y subimos el fuego dejando que la salsa reduzca durante dos minutos. Adornamos con una ramita de tomillo y servimos muy caliente con unas rebanadas de pan porque os aseguro que será imprescindible.

Enlace a la receta completa | Salteado de níscalos y sepia

Setas empanadas

setas empanadas Setas empanadas listas para el picoteo del finde
  • Ingredientes: 12 setas de cultivo, 2 huevos y 100 g de pan rallado.
  • Elaboración: Lo primero, nos prepararemos para empanar, colocando en fila un plato con huevo bien batido, a su lado otro con el pan rallado, y finalmente una fuente o bandeja donde dejar las setas cuando estén ya rebozadas. Así, vamos pasando de plato en plato las setas, una vez espolvoreadas con sal, y las tenemos listas para freír. Yo las prefiero enteras, pero también podéis hacer pequeños bocaditos, cortando previamente las setas antes de empanarlas. Mientras habremos puesto aceite a calentar en una sartén. Freímos cuando el aceite esté bien caliente, en varias tandas para que no baje su temperatura, escurrimos en papel absorbente, y llevamos a la mesa.

Enlace a la receta completa | Cómo hacer setas empanadas

Setas de cultivo a feira

1366 2000 6
  • Ingredientes: 150 g de setas "lengua de vaca", sal, pimentón de la Vera, aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: Limpiamos las setas muy bien con un trapito húmedo, o si hace falta bajo el grifo, procurando que no se empapen mucho. Ponemos agua a calentar y cuando comience a hervir metemos las setas y dejamos hasta que el tallo esté tierno. El tiempo dependerá del tamaño de la seta y el grosor que tenga. Escurrimos muy bien y colocamos en la bandeja de servir, si tenemos de madera mucho mejor. Por este orden echamos sal, pimentón de la Vera y aceite de oliva virgen extra al gusto. Servimos inmediatamente para que no se enfríen con un buen trozo de pan y vino tinto.

Enlace a la receta completa | Setas de cultivo a feira

Boletus a la plancha con huevo

boletus Boletus a la plancha con huevo

Nada más sencillo que esta receta ideal para divertirse en un picoteo improvisado. Un huevo y un buen hongo y en diez minutos podemos estar disfrutando de un aperitivo inolvidable.

  • Ingredientes: 300 gr de boletus edulis (uno hermoso ó dos o tres pequeños), 1 yema de huevo y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración: En plena temporada, merece la pena comprar estos hermosos hongos frescos, porque los deshidratados y congelados que se encuentran durante todo el año, cambian bastante, sobre todo en su textura. También es importante que compréis auténticos boletus edulis, y no otras variedades parecidas como el boletus pinícola o los Pleurotus eringii que tienen una textura similar pero muchísimo menos sabor que los auténticos.Eso sí, el mismo día que los compréis, los hacéis que si no, se pasan o se llenan de gusanitos y al precio que están, da mucha rabia tener que tirarlos. Comenzamos limpiando los boletus, afilando un poco el pie con un cuchillo recortando la superficie. Con un papel de cocina húmedo limpiamos también la superficie, desprendiendo si tiene alguna mota de tierra y dejándolos bien limpios y secos. Los cortamos en láminas de un par de milimetros de grosor.Calentamos una sartén sin aceite hasta que esté bien caliente y entonces añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y salteamos los hongos que pasarán de blancos a amarillentos, y después se irán tostando como si fueran trocitos de carne. Una vez tengan el punto deseado, apagamos el fuego, colocamos todos los trocitos bien juntos y en el centro de la sartén añadimos una yema de huevo, que se cocinará levemente con el calor residual. Servimos inmediatamente pasándolos a un plato, procurando que la yema no se nos rompa.

Imagen portada | Pixabay.com

Coca-Cola, Nestlé, Unilever y un total de 250 compañías alimentarias se comprometen a acabar con los envases plásticos para 2025

$
0
0

Coca-Cola, Nestlé, Unilever y un total de 250 compañías alimentarias se comprometen a acabar con los envases plásticos para 2025

En una iniciativa que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha descrito como el esfuerzo más ambicioso llevado a cabo nunca para luchar contra la contaminación por plásticos, 250 grandes compañías alimentarias han firmado un compromiso para dejar de utilizar el plástico en sus envases en 2025.

Entre las firmantes se encuentran todos los grandes grupos de la industria alimentaria, como Coca-Cola, Pepsi Co., Kellog´s, Nestlé, Unilever, Danone o Mars.

La iniciativa es resultado de la colaboración entre The Ellen MacArthur Foundation y el Programa Medioambiental de Naciones Unidas (UNEP, por sus siglas en inglés), las organizaciones que han logrado alcanzar el acuerdo con la industria.

Según cifras que detalla el Foro Económico Mundial, si en 2014 se produjeron 311 millones de toneladas de plásticos, se estima que en 2050 llegaremos a unos 1,124 millones de toneladas. Esto quiere decir que habrá más plástico que peces en los océanos.

Plastico

No hay alternativa

Aunque es una noticia a todas luces positiva, más que un gesto de Responsabilidad Social Corporativa, el acuerdo es un movimiento de la industria para adelantarse a lo que pronto será un requisito legal, al menos en Europa.

La Comisión Europea presentó en primavera una serie de medidas para reducir significativamente la producción de plásticos y la contaminación que estos producen, especialmente en el mar. La semana pasada, el Parlamento votó por la erradicación total de todos los plásticos de un solo uso par 2021 (cuatro años antes que el compromiso alcanzado por la industria).

Tres de las marcas que han firmado el compromiso son las empresas que más contaminación por plástico cometen

La UE ha puesto el ojo, en concreto, en 10 productos desechables que representan el 70 % de toda la basura marina: entre otros, la cubertería de plástico, las pajitas, las botellas y los envases de comida. La alternativa a estos envases desechables será una obligación legal, para la que muchas compañías están ya trabajando.

Hasta ahora, el enfoque mayoritario para reducir los residuos plásticos pasaba por evitar que estos acabaran donde no debían. Pero esto ya no es suficiente.

“Sabemos que limpiar plásticos de nuestras playas y océanos es vital, pero esto no impide que la marea de plástico entre en los océanos cada año”, ha asegurado Ellen MacArthur, la exregatista británica que preside la Fundación que se encuentra tras esta iniciativa. “Necesitamos avanzar río arriba hacia la fuente del flujo”.

Frutas Plastico

Las compañías que más plástico utilizan

Según un informe del movimiento Break Free From Plastic, tres de las marcas que han firmado el compromiso –Coca-Cola, Pepsi Co. Y Nestléson las empresas que más contaminación por plástico cometen del mundo.

“El informe demuestra de forma irrefutable el papel de las grandes corporaciones en perpetuar la contaminación mundial de plástico”, señaló el coordinador global del movimiento Break free from Plastic, Von Hernandez, en el lanzamiento del estudio en Manila, hace solo dos semanas.

Como informó Efe, Más de 10.000 voluntarios llevaron a cabo ente el 9 y el 15 de septiembre 239 acciones de limpieza de plásticos en costas y otros entornos naturales de 42 países como Filipinas, Tailandia, Vietnam, la India, Indonesia, Australia, Chile, Ecuador, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, Marruecos o España.

En total recogieron más 187.000 piezas de plástico, de las que más del 65% correspondían a envoltorios de productos de grandes corporaciones mundiales, con Coca-Cola, Pepsi y Nestlé a la cabeza.

Alrededor de las 100.000 piezas o porciones de plástico recolectadas eran de materiales que son imposibles o muy difíciles de reciclar, como el poliestireno, el PVC (cloruro de polivinilo), PET (tereftalato de polietileno) –usado sobre todo en botellas– o el filme de plástico de un sólo uso.

Parece que la presión ha tenido sus efectos y la industria alimentaria aceptará, por fin, que si queremos seguir viviendo en la Tierra, determinados envases no tienen cabida en nuestros lineales.

Imágenes | iStock

Qué tipo de carnes, huesos y garbanzos debe llevar un cocido perfecto

$
0
0

Qué tipo de carnes, huesos y garbanzos debe llevar un cocido perfecto

En esta época de fríos, los platos de cuchara son los que más nos apetecen y entre todos ellos, el cocido es una de nuestras recetas favoritas. Dejando de lado las distintas variaciones del cocido, -cocido madrileño tradicional, cocido andaluz, cocido lebaniego, cocido maragato, cocido gallego, escudella catalana etc.-, a la hora de preparar estas recetas es importante saber qué tipo de carnes, huesos y garbanzos debe llevar un cocido perfecto.

Partiendo de ahí, introduciremos las variaciones de nuestra región, usaremos los habituales de cada casa y nuestra receta de familia para conseguir que el caldo en el que se concentrarán todos los sabores de los ingredientes utilizados sea auténticamente perfecto.

Los ingredientes del cocido

Estas son nuestras recomendaciones para elaborar un cocido perfecto que nos reconforte con su sabor y consistencia.

Los garbanzos y otros ingredientes vegetales

Chickpea 390706 1280

El primer ingrediente en el que pensamos al hacer cocido son los garbanzos, y aquí podemos distinguir entre varias clases de esta legumbre, todas ellas deliciosas y que aportan un gran sabor al caldo, al margen de ser fundamentales en el "vuelco" central, el de las verduras.

A grandes rasgos existen dos clases fundamentales: los pequeños o pedrosillanos, de la variedad Desi, que se caracterizan por una piel finísima que rara vez se desprende y un sabor muy particular, y los grandes o lechosos de la variedad Kabuli.

Entre los que tienen más fama encontramos garbanzos de Fuentesaúco, los de Pico Pardal, los lechosos andaluces, los de Aracena, los Chamad y podríamos continuar añadiendo otras variedades más locales. La elección de unos u otros dependerá de vuestro gusto. Personalmente yo alterno entre unos y otros para variar.

Además, es costumbre añadir una o dos patatas, una zanahoria y por supuesto el repollo o la berza que se cuecen aparte y se rehogan, sirviéndose junto al resto de las verduras en el segundo vuelco.

Los huesos del cocido

Aquí también podríamos encontrar variaciones, según las zonas, pero en general se suelen utilizar huesos de cerdo y de ternera para dar sabor al caldo. Estos son los que yo os recomiendo utilizar siempre:

A) Huesos de cerdo

Huesos Espinazo

Lo tradicional es utilizar hueso de caña de jamón, preferiblemente si tiene una punta de carne para poder servirlo junto al resto de carnes, y, -aunque no todo el mundo lo utiliza-, yo recomiendo siempre utilizar también uno o dos trozos de hueso de espinazo salado, que aporta un increíble sabor al caldo.

B) Huesos de vacuno

Marrowbone 897982 1280

Dos son los huesos tradicionales para obtener un buen caldo de cocido, el hueso de rodilla y el hueso de caña. Éste último además es fundamental para disfrutar del tuétano, para muchos, una de las partes más sabrosas de este plato. A veces se encuentran estos huesos en pequeños cilindros y otras veces se venden en grandes piezas que el carnicero puede cortar longitudinalmente para favorecer la extracción de ese preciado manjar.

Las carnes del cocido

Carnes Para El Cocido

La tradición del cocido exige utilizar varios tipos de carne para la elaboración de esta receta:

Por un lado la gallina, que hace muy buen caldo y aporta sabor y potencia. Después de cocida en el puchero, no aporta mucho ya que deja todo su sabor en el caldo pero se suele servir junto a las carnes. La gallina se puede sustituir por pollo. También podéis utilizar unas carcasas de pollo o gallina y conseguiréis el sabor.

En cuanto a las carnes de ternera, dos son las piezas fundamentales, la falda y el morcillo. La primera, la falda da un gusto espectacular al caldo, aunque al quedar "más fea" después de la cocción, no es tan apreciada en el vuelco de las carnes. En casa, le damos un golpe de plancha a la falda antes de servirla y así queda más apetecible y presentable.

El morcillo o jarrete, con su carne untuosa y melosa es la carne más agradecida del cocido. Es preferible utilizar trozos de unos 300 g para que suelten su gelatina con más facilidad y se cuezan en su punto para que la carne quede bien tierna.

Mas Carnes Del Cocido Cerdo

En cuanto a productos del cerdo, en un cocido como mandan los cánones debe haber tocino blanco, tocino entreverado o panceta, una punta de jamón, uno o dos chorizos y opcionalmente morcilla, -que yo personalmente no suelo añadir-. El chorizo se puede cocer aparte para que no tiña el caldo con el color rojo derivado del pimentón.

Según las zonas, además de las carnes indicadas, también encontraremos cocidos a los que se añade carne de cordero, manitas de cerdo, magras de cerdo, un trozo de lacón u otros productos cárnicos, frescos, curados o en salazón.

Otros ingredientes necesarios en la elaboración del cocido

Fideos Cocido

El relleno o la pelota es otro clásico ingrediente del cocido, elaborado habitualmente con una mezcla de huevo, pan rallado, perejil y un poco de caldo al que en algunas zonas se le agrega carne picada de cerdo o de ternera, y se cuecen en el último momento.

Falta por último hablar de los fideos, y aquí también encontramos distintas variedades en función de su calibre. Personalmente me gusta hacer la sopa -después de sacar las verduras, carnes y huesos y colar el caldo- utilizando fideos finos tipo cabellín, aunque por ejemplo mi madre utiliza unos intermedios o entrefinos y otros miembros de mi familia prefieren los fideos gordos. Esto lo dejo a vuestro criterio.

Seguro que en vuestras casas se personaliza el cocido con algunos otros ingredientes, por ejemplo hay quien añade puerro, hay quien añade muslos de pollo o hay quien agrega comino o hierbabuena en la sopa. Para enriquecer este artículo sobre qué tipo de carnes, huesos y garbanzos hay que utilizar para hacer un buen cocido, podéis dejar vuestras aportaciones en comentarios para que todos mejoremos este plato de cuchara que tanto nos gusta.

Imagenes | Pixabay.com, D.Lobo

Estos son los mejores quesos del mundo, según los World Cheese Awards (y tres de 16 son españoles)

$
0
0

Estos son los mejores quesos del mundo, según los World Cheese Awards (y tres de 16 son españoles)

El certamen World Cheese Awards se ha convertido en uno de los más prestigiosos en los que al queso se refiere. Este año se han presentado a concurso 3.472 quesos de 41 países y tras la celebración del certamen en Bergen (Noruega) conocemos ya a los ganadores.

El primer premio se ha quedado en casa y ha recaído en el queso Fanaost, un gouda viejo de la quesería Ostegården, en la que la leche se extrae de solo 12 vacas. Envejecido durante 15 meses, este queso, asegura el jurado, “tiene una textura cristalina, una dulzura suave y un final largo y sabroso”.

Pero entre los quesos que han alcanzado la máxima distinción del certamen, la medalla súper oro de su categoría, encontramos quince quesos españoles.

Gouda Queso Fanaost, un gouda viejo de la quesería Ostegården.

Un concurso con multitud de galardones

La dinámica del certamen es muy compleja. Los quesos pueden presentarse en más de 140 categorías, en función de su estilo, maduración o fabricación. Los quesos manchegos, por ejemplo, tienen varias categorías, aunque no tantas como el cheddar o el parmesano. Entre estas, se premian los quesos con medallas de bronce, plata, oro y súper oro. Pero es que, además, se escogen los dieciséis mejores quesos entre todas las medallas súper oro, con el que se configura un ranking de las mejores elaboraciones. Sin contar, además, los premios especiales que entregan los espónsores.

Quince quesos españoles han obtenido la calificación súper oro en su categoría, pero es que además tres de ellos se encuentran en el top 16. Son estos:

1. Fortmage Madurat (Quesería Mas El Garet)

Maselgaret Formatge Madurat Tallat 2

Este queso curado de cabra ecológico, de la quesería catalana Mas El Garet (en la foto de apertura), ha sido considerado por el jurado del World Cheese Awards como el mejor queso de la categoría “semiduro puro de leche de cabra” y como el sexto mejor del mundo en el ranking final, convirtiéndolo en el queso español que ha logrado la mayor calificación.

Como explican sus fabricantes, estamos ante un queso que necesita cuatro meses de maduración en los formatos grandes y ocho semanas en los pequeños. Cuando lo cortamos descubrimos una textura cerrada, cremosa y equilibrada. En boca, la maduración correcta del queso muestra carácter y singularidad, con un gusto natural.

Más info.

2. Majorero semicurado con pimentón (Ganaderos de Fuerteventura)

Maxorata

El queso majorero fue el primer queso de cabra de toda la geografía española en obtener la Denominación de Origen. La leche debe su calidad a la cabra majorera, con unas cualidades genéticas excepcionales.

El Majorero es un queso de pasta prensada no cocida, graso, de masa compacta al corte, textura cremosa y sabor láctico desarrollado, ligeramente picante en las variedades más curadas. Este, en concreto, que ha logrado la 11ª posición del top 16 y la medalla súper oro en la categoría “queso de leche de cabra con aditivos” es de tipo semicurado con entre 20 y 60 días de maduración.

Más info.

3. “La Reserva” mezcla viejo (Queserías Entrepinares)

Mezcla Viejo Entrepinares

La quesería vallisoletana ha obtenido la máxima condecoración para este queso elaborado a partir de leche pasteurizada de vaca, oveja y cabra en la categoría “Queso elaborado con la leche de más de un animal”.

La quesería ha logrado obtener 13 medallas en el certamen, en distintas categorías, pero este queso ha logrado, además, alcanzar el puesto 14 en el top 16.

Quesos

Más quesos españoles premiados

Además de estos tres quesos, merecedores de entrar en el ranking de los mejores del mundo, otros 12 quesos españoles han obtenido la medalla súper oro en su categoría. Estos han sido los premiados.

Queso mezcla curado con vino Don Apolonio

Queso de vaca, cabra y oveja curado con vino de Castilla-La Mancha de la quesería Don Apolonio ha obtenido la máxima calificación en la categoría de “queso duro o semiduro nuevo abierto a cualquier queso nuevo comercializado por primera vez después del 01/12/17”. Además, ha sido galardonado con el premio especial al “Mejor queso nuevo del mundo”. Aún no se ha puesto a la venta.

Más info.

Marantona Curado (La Casota)

Este queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de la raza manchega con una maduración mínima de 8 meses y máxima de 12 meses ha obtenido la medalla de oro en la categoría de “Manchego – curado”. La nota de cata lo define como un queso con “sabor agradable, láctico, intenso y persistente”.

Más info.

Marantona Curado Marantona curado.

Bodega Oveja, Finca de Uga

Este queso de Finca de Uga ha sido calificado con la medalla súpero oro en la categoría “Queso duro puro de leche de oveja”. Es un queso de entre 5 y 12 meses de maduración, con aromas a frutos secos como almendras tostadas, ligera acidez, poco picante, y persistencia media.

Más info.

Chisquero Semicurado (Agrícola La Merced)

Mejor queso del mundo en la categoría “Manchego – semi-curado” este queso tiene una maduración mínima de tres meses y se elabora con leche de oveja manchega de su propia ganadería, sin mezcla y cruda.

Más info.

Queso de Cabra Curado Leche Cruda (Quesería Artesanal “Las RRR”)

Este queso granadino ha obtenido la medalla súper oro en la categoría “Queso duro puro de leche de cabra”. Esta elaborado con leche cruda de cabra y una curación de 5 meses aproximadamente. Su paladar es duradero, rico en matices con aromas a nata y avellanas.

Más info.

Queso Cabra Curado Leche Cruda Queso de cabra curado Las RRR

Cremositos del Zújar (Arteserena)

Este queso extremeño, tipo Torta del Casar, ha obtenido la máxima medalla en una categoría especial que se abre para “cualquier otro queso al que se le haya galardonado como Campeón Supremo (o su equivalente) en una competición nacional o internacional de cualquier país”.

Se trata de un queso elaborado con leche cruda 100 % de oveja Merina, con coagulación con cuajo vegetal, mediante la maceración de pistilos de la flor del cardo silvestre.

Más info.

Queso Portugués de Cabra (Quesos De Almazora)

Medalla súpero oro en la categoría “Queso duro puro de leche de cabra”, estamos ante un queso típico de Extremadura, pero también Portugal (de ahí su nombre). “Una esmerada elaboración en todo su proceso de curado durante 3 meses dan como resultado un queso aromático y suave de excelente paladar”, asegura su nota de cata.

Más info.

Portuges Cabra Queso portugués de cabra.

Ibérico García Baquero

Medalla súper oro en la categoría de “queso elaborado con la leche de más de un animal” este queso con mezcla de leches y una maduración de seis meses es, según esta gran quesería, “el mejor queso para disfrutar un aperitivo perfecto todos los días”.

Más info.

Miss Capra (Valdecabras)

Medalla súper oro en la categoría de “Queso blando puro de leche de cabra – madurado con mohos”, este queso abulense, de la Sierra de Gredos, se elabora con cuajo vegetal (de la flor del cardo silvestre), por acción de mohos y levaduras.

Más info.

Curado Subaida (Subaida)

Este queso menorquín ha obtenido la medalla súper oro en la categoría de “Cualquier queso duro al que se le haya otorgado una denominación de origen (PDO/PGI/AOC)”, pero también la de bronce en la categoría “cualquier queso de pasta dura que no se encuentre en otra categoría” y plata en “queso duro elaborado en ganaderías o centrales lecheras con una producción total semanal en promedio que no exceda las 2 toneladas”.

Calificaciones aparte, estamos ante un queso con Denominación de Origen Mahón-Menorca, que sabe a madera vieja dado sus seis meses de maduración.

Más info.

Curado Subaida Queso curado Subaida.

Musgo Lavado (Elvira García)

Otro queso abulense de coagulación mixto, lavado a diario con agua destilada y sal, que ha obtenido la medalla súper oro en la categoría “Queso semiduro puro de leche de cabra”. La nota de cata asegura que tiene un olor intenso, una textura firme y semiblanda, sabor afrutado, elegante y persistente y recuerdos a yogur suave y notas dulces de cereal.

Más info.

Ybleu (Quesería Artesanal Los Payuelos)

El único queso azul español que ha obtenido la calificación súper oro, en concreto en la categoría “queso azul de leche de oveja”, es este queso leones de la quesería Los Payuelos, que todavía no se ha puesto a la venta.

Más info.

Imágenes | Ostegården/Maselgaret.

El 13 mejor queso del mundo es un mezcla curado de Mercadona (que cuesta solo 10 euros el kilo)

$
0
0

El 13 mejor queso del mundo es un mezcla curado de Mercadona (que cuesta solo 10 euros el kilo)

Ayer anunciamos las elaboraciones premiadas en el World Cheese Awards, el mayor certamen del mundo del queso, en el que las queserías españolas han jugado un gran papel.

Quince quesos españoles han obtenido la calificación súper oro en su categoría, pero es que además tres de ellos se encuentran en el top 16. Pero lo más curioso es que uno de estos tres quesos está disponible todo el año a 10,20 € el kilo en el Mercadona.

Se trata de una elaboración de la quesería vallisoletana Entrepinares elaborado a partir de leche pasteurizada de vaca, oveja y cabra, que ha obtenido la medalla súper oro en la categoría “Queso elaborado con la leche de más de un animal”.

Entrepinares

El producto se comercializa fuera de España con el nombre La Reserva Tostado Viejo, lo que ha provocado cierta confusión en las primeras informaciones sobre el asunto, ya que en España es el queso que se vende en todos los Mercadona con el nombre “Viejo Tostado”.

Estamos hablando de un logro mayúsculo, teniendo en cuenta que el queso ha logrado colarse entre los dieciséis mejores del mundo, rodeado de productos de gran maduración, muchos con denominación de origen y que, en su mayoría, no bajan de los 20 euros el kilo (el doble de lo que cuesta el queso de Entrepinares).

Como ha explicado a Directo al Paladar la compañía, el queso está inspirado en elaboraciones italianas de pasta cocida (Parmigiano reggiano, Grana Padano…) y del este de Francia (Comté, Emmental, Beaufort…). No hablamos pues de un Manchego, sino de un queso "de intensidad alta, ligeramente dulce, ácido y salado, con aromas torrefactos que recuerdan al toffe".

Para desarrollar el bouquet definitivo característico, explican desde Entrepinares, se requiere un tiempo de afinado mínimo de 9 meses, controlando en todo momento la temperatura y humedad relativa.

Durante este tiempo, el queso se voltea con frecuencia para proporcionar un secado uniforme, garantizando la máxima calidad del producto.

Imágenes | Entrepinares

El nuevo etiquetado europeo desata una guerra a tumba abierta entre los nutricionistas españoles

$
0
0

El nuevo etiquetado europeo desata una guerra a tumba abierta entre los nutricionistas españoles

Hace casi un año, seis grandes multinacionales de la alimentación anunciaron su intención de crear un nuevo sistema de etiquetado frontal que incluyera una versión del conocido como “semáforo nutricional”, por el cuál se indica con colores verde, ámbar y rojo si los distintos nutrientes de un alimento superan en poco o mucho las recomendaciones sanitarias.

El anuncio forma parte de un debate abierto en la Unión Europea sobre el modelo voluntario de etiquetado frontal de los alimentos que los Estados miembros pueden adoptar, y que empezará a utilizarse a finales de este año.

Como explica en un comunicado el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, esta nueva etiqueta, bajo la premisa de ser clara y no inducir a la confusión, se sumará a la ya existente y obligatoria de la parte trasera de los productos, para reforzar la información al consumidor y facilitar la elección de alimentos saludables, pues podría tener un carácter evaluativo (esto es, indicar si un producto es mejor o peor). Pero su configuración concreta será una decisión de las empresas, siempre dentro de una serie de normas.

La Unión Europea prepara un informe que servirá de guía para el desarrollo y adopción del etiquetado frontal

Son estas normas las que se están debatiendo estos días en la Unión Europea, que prepara un informe que servirá de guía para el desarrollo y adopción del etiquetado frontal, como resultado de las tres reuniones conjuntas celebradas hasta ahora con los grupos de interés y los Estados miembros.

Manuel Moñino, representante del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) ante la Federación de Dietistas-Nutricionistas de Europa (EFAD), ha estado presente en todas estas reuniones, y como ha explicado a Directo al Paladar, la comisión prevé publicar en breve un informe que marque los criterios básicos y mínimos de este etiquetado frontal, que seguirá siendo voluntario, pero podría acabar siendo más o menos estándar.

Y, claro está, como en todo lo que respecta al etiquetado de alimentos hay múltiples intereses en juego.

Supemercado Movil

La propuesta de la industria

El sistema propuesto por Mondelez, Nestlé, Pepsico, Coca-Cola y Unilever, conocido como Evolved Nutrition Label (ENL) –o “sistema de etiquetado nutricional evolucionado”– determina lo saludable que es un alimento en función de la ración de este que se recomienda consumir. Así, un paquete de galletas podría poner el color verde en varios nutrientes, por ejemplo, si la ración recomendada es solo de tres galletas.

Como explicaron las compañías promotoras de la iniciativa, “el enfoque ENL se basa en la ingesta de referencia existente en toda la UE, que ya es familiar para 500 millones de consumidores, al agregar colores a los números que reflejan el contenido de nutrientes por porción real consumida”. Las etiquetas de los productos de estas cinco multinacionales pasaran en estos días a tener este nuevo aspecto.

Nuevo Etiquetado Así es el nuevo etiquetado propuesto por la industria.

Aunque el cambio ya se acordó hace un año, el nuevo etiquetado se ha anunciado hoy en España. En este tiempo se ha descolgado de la iniciativa la multinacional Mars, que ha explicado a Efe que el llamado ENL “no cuenta con la credibilidad y el amplio consenso necesario” para hacer esta opción viable.

Una enorme confusión

Ya en marzo de 2017, la OCU y la Asociación Europea de Consumidores lamentaron “la forma en la que los fabricantes quieren definir los colores para reflejar sus valores nutricionales” al utilizar porciones variables en vez de raciones de 100 gramos. Lo mismo opina Moñino, que cree que calificar los alimentos en porciones es muy subjetivo y esta medida solo busca reducir la presencia de colores de alerta: que casi ningún alimento lleve etiquetas rojas.

Bajo el sistema Nutri-Score Bajo los productos tienen una única calificación nutricional

Esta semana, se han sumado también a la polémica siete colegios de dietistas-nutricionistas de diferentes regiones españolas que han reclamado a Sanidad implantar el etiquetado Nutri-Score, el que ya funciona en Francia y Bélgica, muy diferente al impulsado ahora por estos cinco gigantes de la industria alimentaria.

El sistema propuesto por los colegios de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana –que aseguran representar al 80 % de la profesión– permite clasificar los productos alimenticios en cinco categorías desde el punto de vista de calidad nutricional: A, B, C, D y E (5 colores) representadas en forma de una cadena de círculos que van desde el color verde oscuro al rojo oscuro (de mejor a peor calidad nutricional). Bajo este sistema los productos tienen una única calificación nutricional, lo que hace más fácil a los consumidores tomar decisiones saludables.

Nutriscore Pack Eroski, una de las primeras compañías que implementó el etiquetado en semáforo, ha anunciado que implementará Nutri-Score, a la derecha, en su marca blanca.

Los nutricionistas españoles (muy) divididos

Aunque los portavoces de estos colegios insisten en que el establecimiento del Nutri-Score en España se justifica “por los grandes desafíos de salud pública relacionados con la nutrición, incluido su papel principal en el desarrollo de la obesidad, numerosos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares o diabetes”, su anuncio ha sentado muy mal en otros colectivos de nutricionistas, en concreto en el Consejo General, organismo que dice agrupar a todos los colegios de España.

"Algunos de estos colegios obtienen financiación de la industria en sus jornadas, y estos conflictos deben ser declarados", denuncia Russolillo

Como ha explicado a Directo al Paladar Giuseppe Russolillo, presidente del patronato de la Academia Española de Nutrición y Dietética –una Fundación del ámbito del Consejo–, estos siete colegios se han desmarcado del posicionamiento de los nutricionistas a nivel europeo para apoyar un sistema sobre el que, asegura, no existe un consenso científico.

Y lo han hecho, asegura Russolillo, siguiendo intereses espurios: “No me parece mal que haya colaboraciones con la industria, y se financien a través de ella, pero si van a hacer un posicionamiento de este calado lo mínimo que se espera es que declaren el conflicto de interés, directo e indirecto. Algunos de estos colegios obtienen financiación de la industria en sus jornadas, y estos conflictos deben ser declarados, y tres de los presidentes de estos colegios están en una Junta Directiva de una sociedad financiada por un supermercado español al que le interesa este etiquetado. Esa es la realidad y es una vergüenza”.

No hace falta hacer una gran investigación para conocer los vínculos a los que se refiere Russolillo. La Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (SEDYN), que firmó el pasado año un convenio de colaboración con Fundación Eroski –el primer supermercado de España que incluyó en sus productos un etiquetado de tipo semáforo y que ha anunciado que implementará el sistema Nutri-Score en sus productos de marca blanca a finales de año–, tiene en su junta directiva a la presidenta del Colegio de Nutricionistas de Cataluña, Nancy Babio, y a la presidenta del Colegio de Nutricionistas de Valencia, Paula Crespo Escobar. Además, el presidente del colegio de Andalucía, Luis J. Morán Fagúndez, fue miembro fundador de la Sociedad.

Algunos de estos colegios tienen, además, vínculos con empresas de alimentación, que financian muchas de sus actividades. Las jornadas del colegio de Cataluña, que se celebran este sábado contarán, por ejemplo, con el patrocinio de Aneto, Campofrío, El Pozo o Danone. Esta última compañía patrocinó el pasado septiembre un simposio del colegio catalán sobre Actividad Física y Deporte, en el marco de un posgrado cuya directora es también Nancy Babio, presidenta del colegio.

Collage Nutricionistas Giuseppe Russolillo y Nancy Babio, presidentes de la Academia Española de Nutrición y el Colegio de Nutricionistas de Cataluña, respectivamente.

“El Consejo de nutricionistas no existe”

Babio ha atendido a Directo al Paladar y ha desmentido rotundamente las declaraciones de Russolillo: “Somos profesionales sanitarios, participamos en muchos ámbitos, y el hecho de que esté en una sociedad científica no tiene nada que ver con lo que haga en el colegio”.

El posicionamiento de los siete colegios que apoyan el Nutri-Score, explica Babio, no responde a ningún interés “conspiranoico”, sino a la evidencia científica debatida en el congreso Nutrimad, que se celebró hace dos semanas, y donde se revisaron más de 30 publicaciones científicas existentes respecto a este sistema de etiquetado –y donde Eroski anunció, por cierto, que empezaría a aplicar el sistema Nutri-Score–.

Morán Fagúndez, presidente del colegio de nutricionistas de Andalucía, ha asegurado a Directo al Paladar que su institución no recibe ningún tipo de financiación por parte de empresas alimentarias. Por su parte, Paula Crespo, explica que “el colegio de dietistas y nutricionistas de la Comunidad Valenciana no tiene ningún tipo de relación con la industria alimentaria, que no financia sus actividades”. Además, explica “actualmente, Sedyn no tiene relación con ningún supermercado“. Y añade que “el criterio del colegio en sus opiniones se basa en aspectos puramente científicos y no entiende el motivo de estas acusaciones”.

Los nutricionistas españoles están muy lejos de tener una voz mínimamente unificada

“Rechazo todas estas acusaciones”, repite Babio. “Detrás de esto hay ciencia y profesionales científicos que hemos valorado el tema y hemos trabajado en ello mucho tiempo”. Preguntada por la razón por la que no han optado por una posición de consenso tomada junto a todos los colegios de nutricionistas, a través de su Consejo, Babio insiste en que tal Consejo no existe. “Los representantes de la profesión somos los colegios”, apunta. “Desconozco que exista un Consejo oficial de nutricionistas”.

Moñino, representante de este Consejo que Babio considera inexistente, insiste en que se creó en 2014. Pero a la vista está que los nutricionistas españoles están muy lejos de tener una voz mínimamente unificada.

Volviendo al etiquetado, ¿en qué quedará la cosa? “No es responsable posicionarse ahora mismo ante un etiquetado frontal concreto, pero lo que hay que hacer es que haya etiquetados frontales evaluativos, sencillos, transparentes, basados en la evidencia y exentos de conflictos de interés, basados en 100 gramos y que contengan color”, concluye Moñino. “Y creo que es por donde va a tirar la comisión”.

Veremos. Lo que es seguro es que, mientras no se tome una decisión, todo esto no hace más que seguir confundiendo al consumidor, que sigue sin saber qué etiquetado va a encontrarse ni cuenta con organismos de referencia en la materia.

Actualización: Después de que este articulo fuera publicado, Giusseppe Russolino pidió matizar sus declaraciones. Por petición suya, dónde en la primera versión del artículo se indicaba “Estos colegios están financiados por empresas que tienen intereses en este etiquetado” figura ahora “Algunos de estos colegios obtienen financiación de la industria en sus jornadas y estos conflictos deben ser declarados”.

Imágenes | iStock/Pixabay


Salsas de supermercado: cuánto engordan, cuánto azúcar tienen y cómo hacer en casa versiones más saludables

$
0
0

Salsas de supermercado: cuánto engordan, cuánto azúcar tienen y cómo hacer en casa versiones más saludables

Las salsas son un ingrediente fundamental de cualquier cocina. Los profesionales saben muy bien que una buena salsa puede marcar el éxito de un plato, o, si falla, arruinarlo. Desafortunadamente, nos hemos acostumbrado demasiado a recurrir a las salsas industriales, en muchos casos cargadas de azúcar, almidones y sal. Abusar de las salsas industriales puede arruinar nuestra dieta sin que nos demos cuenta.

Incluso en su versión más artesanal, algunas salsas van cargadas de calorías por tener una base de aceite o frutos secos. Sin embargo, la versión casera nos permite controlar la calidad de los ingredientes y reducir la cantidad de azúcares añadidos o la sal. ¿Somos realmente conscientes de la composición nutricional de las salsas de supermercado? ¿Cuáles tienen más azúcar? Vamos a analizar las salsas más comunes con su contrapartida casera para salir de dudas.

Las salsas más calóricas son las que presentan un mayor contenido de grasas -generalmente aceites vegetales-, como la mayonesa o el allioli, pudiendo sumarse también la yema de huevo y frutos secos. Pero no hay que olvidar el azúcar añadido de las salsas industriales, a veces oculto o inadvertido al consumidor porque no es un alimento dulce.

El azúcar interviene en los procesos químicos de muchas recetas y ayuda a lograr un sabor más agradable y placentero, equilibrando la acidez y estimulando el gusto. Las recetas caseras también lo suelen incorporar, aunque en menor cantidad, y siempre podemos obviarlo sin problema. Utilizando buenas materias primas no es necesario recurrir al dulzor del azúcar.

Salsas

Otros ingredientes, muchos empleados como aditivos, habituales en este tipo de salsas son los almidones, espesantes, antioxidantes, conservantes o aromas. No son perjudiciales aunque algunos incrementan las calorías, y sin duda restan calidad gastronómica al producto final. Es el precio que hay que pagar por un producto procesado destinado a una larga conservación.

A continuación recopilamos una muestra de las marcas más populares de diferentes salsas que podemos encontrar en el supermercado, analizando y comparando su contenido nutricional. Todos los datos corresponden a cantidades en gramos por cada porción de 100 g de producto, que puede ser muy diferente a la porción comestible habitual, según cada caso.

Tomate frito

Tomate Frito

He probado muchos tomates fritos comerciales, y ninguno se acerca al sabor de su versión casera. Para preparar tomate frito solo hace falta tomate, aceite y sal, pero puede haber grandes diferencias entre las distintas marcas según la proporción de ingredientes.

La cantidad de tomates por cada 100 g de salsa, la calidad del aceite -no todos usan de oliva virgen extra-, el azúcar añadido o los posibles almidones y espesantes modifican el sabor y las calorías de un tomate frito comercial.

Producto

CALORÍAS

HIDRATOS

AZÚCARES

GRASAS

G. SATURADAS

PROTEÍNAS

SAL

Tomate frito Orlando

73

9,1

7,4

3,5

0,4

,1,

1,5

Tomate frito estilo casero Hida

93

10,5

7,8

5,1

0,7

1,3

0,7

Tomate frito Solís

74

9

7,4

3,3

0,4

1,4

1,1

Tomate frito Hero

86

13

10

3

0,3

1,4

1,1

Tomate frito Helios

109

19

8

3,3

0,7

0,4

1,5

Nuestra propuesta: receta de salsa de tomate

Con buenos tomates -naturales en temporada o en conserva- y buen aceite de oliva es fácil lograr un tomate frito casero sin parangón. Para equilibrar la acidez y ganar en sabor, podemos preparar una salsa de tomate casera añadiendo algunas otras hortalizas, como zanahoria o apio, además de hierbas aromáticas. Esta receta de salsa de tomate es perfecta y muy versátil.

Salsa mayonesa

Mayonesa

Es una de las salsas más calóricas debido a que la base es una emulsión de aceite y huevo. Las versiones comerciales en ocasiones presentan un contenido nutricional muy dispar, fundamentalmente porque ciertas marcas recurren a espesantes para restar grasas. Hay que tener en cuenta, además, que no todas usan aceite de oliva, y muchas abusan de azúcar, sal y almidones.

Producto

KCAL

HIDRATOS

AZÚCARES

GRASAS

G. SATURADAS

PROTEÍNAS

SAL

Hellmann's Gran Mayonesa

607

2,2

1,5

66

10

0,8

1,2

Calvé Casera

384

5,1

1,5

41

6,5

0,5

0,74

Mayonesa Ybarra

660

3,3

3

71

7,5

0,8

1,2

Mayonesa Heinz

644

3

1,5

70

5,3

0,8

1

Kraft Sabor Tradicional

363

6,5

3

37,5

4,2

0,7

1,83

Nuestra propuesta: salsa mayonesa casera clásica

Mi compañera Carmen nos dio una buena lección teórica y práctica sobre cómo hacer una auténtica mayonesa casera clásica, un básico de la cocina que todo el mundo puede dominar. No es una salsa para abusar de ella cada día, pero con las debidas precauciones sanitarias es toda una delicia que merece la pena preparar. Eso sí, conviene usar un buen aceite de oliva de primera calidad.

Allioli o aioli

Alioli

O como lo llamamos en Murcia -y otras regiones-, simplemente ajo o ajoaceite, mi perdición absoluta que, por desgracia, no me sienta nada bien. Aún más calórico que la mayonesa, el allioli comercial presenta una combinación desigual de ajo, aceites de distinta calidad y diferentes aditivos. Algunas marcas no añaden nada de azúcar mientras que otras vuelven a echar mano del huevo o estabilizantes.

Producto

CALORÍAS

HIDRATOS

AZÚCARES

GRASAS

G. SATURADAS

PROTEÍNAS

SAL

Salsa allioli Chovi

746

1,3

0

82

10

1,1

1,3

Salsa alioli original Ybarra

673

3,1

1,2

73

7,2

1,3

1,5

Alioli Calvé

716

1,8

1,8

78

12

1,1

1,5

Ali Oli Santa Teresa

638,3

2,8

0,2

68,9

11

1,7

0,9

Alioli Prima suave

654

2,5

0

72

7,9

0,7

0,7

Nuestra propuesta: salsa alioli tradicional, de ajo negro o con leche

Con tan solo cuatro dientes de ajo y 500 ml de aceite de oliva prepararemos un allioli tradicional excepcional. También podemos elaborar una versión más sencilla y suave añadiendo leche, sin huevo, o animarnos con el delicioso alioli de ajo negro.

Salsa ketchup

Ketchup

En mi casa jamás entró el ketchup cuando era niña, y nunca ha llegado a gustarme. Pero entiendo que sea tan apreciado por mucha gente, pues tiene una textura muy suave y un sabor que, de hecho, puede crear casi adicción. La realidad es que está cargado de azúcar y no es en absoluto una salsa inocua para llenar el plato cada día.

Las calorías totales quizá no parezcan muy elevadas, pero está claro que la proporción de azúcares es desmesurada en comparación con otros aderezos. Las opciones sin azúcar tampoco serían muy recomendables a largo plazo, es mejor limitar su consumo y recurrir a salsas de verduras caseras más nutritivas.

Producto

KCAL

HIDRATOS

AZÚCARES

GRASAS

G. SATURADAS

PROTEÍNAS

SAL

Ketchup Heinz

103

24,1

23,7

0,1

0,1

0,9

1,2

Ketchup Prima Clásico

82

19

17

0

0

1,4

2

Ketchup Orlando

96

23

19

0

0

1

1,5

Ketchup Heinz Kids

64

12

11

0,1

0

1,4

0,9

Ketchup Hellmann's

100

23

23

0,5

0,1

1

2,2

Nuestra propuesta: ketchup casero

Volviendo a repetir que el ketchup no es una carta blanca para consumir a diario con cualquier cosa, siempre es mejor opción prepararlo en casa. Tenemos la versión tradicional y también una receta muy fácil para Thermomix, en ambas con buenos tomates naturales y otras hortalizas, además de hierbas y especias.

Salsa barbacoa

Barbacoa

No existe una receta canónica de salsa barbacoa; el toque ahumado suele ser distintivo, aunque no imprescindible. Normalmente son salsas dulzonas, pegajosas, con muchos aromas concentrados y un color oscuro, a veces con toques más dulces de miel o siropes. Las calorías de una marca a otra bailan mucho, pero en general podemos comprobar que contienen un gran exceso de azúcares.

Producto

CALORÍAS

HIDRATOS

AZÚCARES

GRASAS

G. SATURADAS

PROTEÍNAS

SAL

Hunt's Original BBQ

185

44

32

0,5

0,1

0,8

1,6

Hunt's miel y mostaza

177

42

31

0

0

1

2,1

Salsa barbacoa HP con miel

350

20

17,4

29

3,6

1,9

1,8

Salsa barbacoa Heinz

126

28,9

26,8

0,2

0,1

1,5

1,2

Salsa barbacoa Ybarra con miel

152

36

27

0,5

0,1

1,5

4,1

Nuestra propuesta: salsa barbacoa casera

Cuando queramos darnos un capricho en casa montando una barbacoa o asando alguna pieza especial de carne, podemos hacer fácilmente una salsa barbacoa casera. Además es sencillo ir modificando sobre la marcha la receta para ajustarla al gusto, y os animo a reducir al máximo la cantidad de azúcar añadido.

Mostaza

Mostaza

La mostaza es uno de los aderezos más saludables que podemos sumar a nuestras recetas, especialmente como ingrediente de otras salsas, marinados o aliños. Conviene, eso sí, apostar por una marca de calidad y leer bien los ingredientes, pues algunos productos añaden azúcar y almidones. También hay que vigilar la cantidad de sal, aunque normalmente se emplea poca cantidad en la cocina.

Producto

CALORÍAS

HIDRATOS

AZÚCARES

GRASAS

G. SATURADAS

PROTEÍNAS

SAL

Mostaza Maille blanca de Dijon

150

3,5

2

11

0,6

7

5,7

Mostaza Maille a la antigua

180

9

6

10

0,5

7

5,2

Mostaza Prima Original

86

7,6

2,8

4,7

0,3

3,3

3,9

Mostaza Orlando

87

8,2

3,1

3,6

0,2

3,7

1,1

Mostaza americana Hellmann's

114

2

1,5

7,1

0,5

5,3

4,9

Nuestra propuesta: dominar el mundo de las mostazas

Nuestro compañero Miguel Ayuso nos ofreció una completísima guía con todo lo que hay que saber sobre las diferentes mostazas. Mi consejo es conocer bien cada variedad y apostar por las de mejor calidad en función de la receta que queramos preparar. Una buena opción es tener en casa mostaza en polvo y semillas de mostaza para preparar aderezos caseros a nuestro gusto, sin recurrir a la malas mezclas comerciales.

Salsa césar y otras para ensaladas

Ensalada

A raíz del éxito de la ensalada César se han popularizado salsas y aliños para ensaladas que utilizan el famoso nombre con productos de dudosa calidad. Las salsas para ensalada suelen estar cargadas de grasas y azúcares, con aceites muy mejorables y todo tipo de aditivos. Puestos a elegir, son preferibles las de yogur, aunque la cantidad de este ingrediente normalmente es anecdótico.

Producto

CALORÍAS

HIDRATOS

AZÚCARES

GRASAS

G. SATURADAS

PROTEÍNAS

SAL

Salsa César Heinz

444

7,9

7,4

45

7,6

1,6

2,1

Salsa César Florette

198

10,5

9,3

17

2,6

1,3

2,08

Salsa César Hellmann's

231

6,4

2,9

22

2,4

2

1,5

Salsa Yogurt Florette

163

9,2

6,3

13

2

1,4

1,45

Salsa Ybarra especial ensaladillas

308

7,8

3,4

30

3

0,5

1,2

Nuestra propuesta: la receta de auténtica ensalada César

La elaboración de la auténtica ensalada César es muy sencilla y nos permite apostar por ingredientes de primera calidad, sin tener que embadurnar el plato de una salsa excesivamente calórica. También podemos improvisar una salsa de yogur simplemente mezclando yogur natural con hierbas frescas, zumo de limón, pimienta, sal y un poco de aceite de oliva virgen extra.

Salsa rosa y cocktail

Salsa Rosa

Ahora que los americanos han "descubierto" la salsa rosa parece que este aderezo algo viejuno cobra una nueva vida. En esencia se compone de mayonesa y ketchup, una mezcla que en casa se prepara en un suspiro pero que también encontramos ya en su versión comercial. Algunas marcas también ofrecen las llamadas salsas "cocktail", muy similares, y la mayoría abusando de grasas o de azúcares.

Producto

CALORÍAS

HIDRATOS

AZÚCARES

GRASAS

G. SATURADAS

PROTEÍNAS

SAL

Salsa cocktail Ybarra

426

13

10

41

4

1,4

2,3

Salsa cocktail Heinz

120

25

23

0,1

0

1,2

2,3

Salsa cocktail Calvé

330

12

7

31

4,9

0,8

1,1

Salsa rosa Calvé

467

10

7,6

46

7,4

1,2

1

Salsa rosa Coosur

414

12,7

7,1

40,1

4,8

0,5

1,5

Nuestra propuesta: receta de salsa rosa

Personalmente nunca recomendaría la salsa rosa para acompañar ningún plato, pero a quien le guste puede al menos prepararla en casa. Con mayonesa casera y una buena salsa de tomate la combinación puede ser mucho más saludable y sabrosa que cualquier versión ultraprocesada.

Salsa brava

Bravas

Hay muchos engendros que pretenden pasar por "salsa brava" cuando se alejan, y mucho, de la elaboración original. Ni es una mezcla de ketchup con mayonesa -semejante a la salsa rosa-, ni una salsa de tomate picante. Sin embargo, la mayoría de las versiones comerciales se basan en una combinación de tomate con aceites vegetales, huevo, mostaza, vinagre y diferentes aromas. Cada marca apuesta por una receta distinta, y eso se refleja en la variedad nutricional.

Producto

CALORÍAS

HIDRATOS

AZÚCARES

GRASAS

G. SATURADAS

PROTEÍNAS

SAL

Salsa brava Orlando

37

7

6

0,1

0

0,9

1,6

Salsa brava Ferrer

190

15,2

7,4

13,5

1,8

2

3,2

Salsa brava Prima

69

16

11

0

0

1,2

3,6

Salsa La Brava Chovi

687

3

0,3

74,3

9,1

0,7

1,9

Salsa brava picante Salsas Asturianas

87

12

11

3,3

0,8

1

3

Nuestra propuesta: la receta definitiva de salsa brava

Nuestro compañero Pakus nos enseñó ya hace tiempo cómo debe ser una auténtica ración de patatas bravas, incluyendo el paso a paso de la preparación de la salsa. Olvidad el tomate y animáos a cocinar vuestra propia salsa brava, el resultado merece mucho la pena.

Tártara y chimichurri

Tártara

Finalmente, dos salsas también muy populares que muchas veces compramos en el supermercado. La salsa tártara es habitual para preparar platos de pescado o marisco mientras que el chimichurri es ideal para carnes, sobre todo a la brasa o barbacoa. La variedad de versiones de ambas salsas nos presenta la misma disparidad nutricional en el mercado.

Producto

CALORÍAS

HIDRATOS

AZÚCARES

GRASAS

G. SATURADAS

PROTEÍNAS

SAL

Salsa tártara Calvé

417

9,3

6

41

4,9

1,2

2,6

Salsa tártara Ybarra

404

7,2

3,9

41

4,1

2,3

1,6

Salsa chimichurri con stevia JR

32

5,1

2,2

0,2

0,05

0,8

3,31

Salsa chimichurri Ferrer

24

3,8

1,8

0,57

0,07

1

2

L'Horriu chimichurri clásico

182

22

2,3

10

1,2

0,9

0,75

Nuestras propuestas: salsas caseras

Mucho mejor que tener un bote de salsa industrial en la nevera es preparar la versión casera para determinadas ocasiones especiales. La salsa tártara es muy sencilla, aunque calórica por su base de mayonesa, por lo que no conviene abusar. En cuanto al chimichurri, hay diversas versiones, y la receta que nos enseñó Esther seguro que hace las delicias de los amantes del churrasco.

¿Sois de los que tienen la nevera o la despensa llena de salsas? ¿Cuál es vuestra salsa imprescindible?

Fotos | iStock - Pixabay - Marcho Verch - StoneSoup - Jesús Dehesa - Shreveport-Bossier

Cinco formas de cocinar los langostinos para sacarles partido en celebraciones familiares

$
0
0

Cinco formas de cocinar los langostinos para sacarles partido en celebraciones familiares

Cuando encontramos en el mercado langostinos tan frescos y sabrosos como estos langostinos atigrados de Sanlúcar, es importante saber cómo cocinarlos para disfrutar de un producto de calidad. Como es probable que en las semanas venideras los degustéis en familia, aquí tenéis cinco formas de cocinar los langostinos para sacarles partido en celebraciones familiares.

Seguro que al ver lo de las cinco formas, muchos habréis pensado en hacer los langostinos cocidos, a la plancha, al horno, crudos en tartar o en carpaccio o langostinos en fritura rebozados. Todas ellas son deliciosas así que no dudéis en optar por una u otra, y probadlas todas para encontrar vuestra preferida.

Langostinos cocidos perfectos

1366 2000 9

Ya os contamos con detalle cómo cocer langostinos y gambas, indicando la mejor manera y los tiempos para que queden perfectos. Cuando yo los hago en casa preparo una cacerola con agua y sal en la que los sumerjo cuando ya hierve a fuego vivo, y otra cacerola con agua y cubitos de hielo, a la que los traslado transcurridos dos minutos y medio desde la inmersión.

Img 0289

Así quedan bien cocidos, frescos y turgentes, listos para ser disfrutados al natural o acompañados de una salsa rosa original y fácil como esta. Nada que ver con los que se compran ya cocidos y no digamos con los que venden congelados.

Langostinos a la plancha

Receta De Langostinos A La Plancha Directo Al Paladar

Para hacer unos buenos langostinos a la plancha, no hay más que ponerse, ya que solo necesitaremos un poquito de buen aceite de oliva virgen extra y unos granitos de sal gorda. Nada más nos separa de esta deliciosa preparación.

Calentamos bien la plancha o la parrilla, -ligeramente barnizada con unas gotas de aceite de oliva virgen extra- y colocamos los langostinos de forma que todos miren hacia el mismo lado. Un hilito de aceite sobre la zona en que se juntan la cabeza y la cola y unos granitos de sal por encima. Dos minutos de cocción y damos la vuelta a todos para que se cocinen por el otro lado. Listos para disfrutar sin más.

Langostinos cocinados en el horno

Langostinos Al Horno Con Ajo Y Perejil Directo Paladar

Los langostinos quedan muy ricos preparados al horno. Ya os hemos enseñado nuestra receta de langostinos horneados con whisky, y hoy vamos a prepararlos de forma muy sencilla, horneándolos con ajo y perejil.

Disponemos los langostinos en una fuente metálica apta para el horno y los barnizamos con un poco de aceite de oliva virgen extra. Picamos unas ramitas de perejil y un par de dientes de ajo y lo echamos repartido por encima. Horneamos a 200ºC durante 10 minutos dándoles la vuelta a los 5 minutos. Quedan deliciosos y llenos de sabor.

Tartar de langostinos en crudo

1366 2000 10

Tanto en carpaccio como en tartar, si tenemos langostinos muy frescos, resulta delicioso disfrutarlos en crudo. Para ello hay que pelarlos bien, retirar el hilo negro de su cola o intestino y mezclarlos con los demás ingredientes. En la fotografía podéis ver la receta de tartar de langostinos con aguacate y granada, o si lo preferís, también debéis probar la del tartar de langostinos con mango y aguacate, que está deliciosa.

Si queréis hacer un carpaccio, peláis los langostinos, los ponéis entre dos capas de film de cocina y con cuidado vais golpeando y estirando hasta que se vayan extendiendo para cubrir un plato. Entonces procedemos a aliñarlos con zumo de limón, sal y pimienta y los complementamos con frutos secos. Están deliciosos.

Langostinos rebozados

1366 2000 8

Los langostinos están muy buenos si los empanamos o rebozamos y los freímos en aceite muy caliente. Hoy hemos elegido unos langostinos empanados en maíz que quedan muy crujientes y sabrosos, y que se cocinan dentro del rebozado como si se hicieran al vapor. Aquí tenéis la receta de estos originales langostinos empanados en maíz para que no dejéis de probarlos.

También podéis hacerlos si lo preferís con otro rebozado original, como cuando preparamos esta receta de langostinos rebozados con coco rallado y panko si os apetece hacerlos con un sabroso toque Thai.

Siete originales recetas de setas de temporada con un toque especial para sorprender a vuestros invitados

$
0
0

Siete originales recetas de setas de temporada con un toque especial para sorprender a vuestros invitados

Hoy quiero que seáis valientes y os atreváis a preparar alguna de estas siete originales recetas con setas de temporada con un toque especial, para sorprender a vuestros invitados. Quizás siempre las hacéis salteadas o a la plancha, pero hoy os vamos a proponer siete recetas diferentes con hongos de otoño.

En esta época del año, las setas están en su mejor momento. Aunque este año no ha sido un año bueno en cuanto a cantidad, sí podemos encontrarlas en el monte si sabemos cómo buscarlas, o desde luego, seguro que encontramos buenas setas en tiendas especializadas y mercados. Con ellas queremos hacer lo que hicimos la semana pasada con las cremas de calabaza, es decir buscar recetas con un toque especial para no cocinarlas como las hacemos habitualmente.

Siete originales recetas de setas de temporada con un toque especial

1366 2000 1

No he elegido recetas complicadas, ni con variedades de hongos difíciles de encontrar, ya que todas están hechas con las setas de temporada más habituales y que más nos gustan a todos, sino que he buscado recetas con setas con una elaboración diferente a la habitual o en las que se combinan con ingredientes que sorprenden y contrastan.

1. Linguini con setas shiitake y salsa de nueces

1366 2000 2

Comienzo con una receta de pasta, ya que pasta y hongos siempre quedan bien. Estos linguini con salsa de shiitake y nueces me parecen sencillísimos y llenos de sabor, ideales para alegrar a los nuestros en esos días que no hemos tenido tiempo de adelantar nada en la cocina.

  • Ingredientes: 350 g de espaguetis, 75 g de nueces peladas, 500 ml leche evaporada, 1 cebolla picada, 3 cucharaditas de azúcar, 1 chorro de vino blanco, aceite de oliva, pimienta negra recién molida, sal y 100 g de setas secas shiitake
  • Elaboración: Empezamos hidratando las setas shiitake, para ello las sumergiremos en agua caliente durante media hora, las enjuagaremos y escurriremos y las volveremos a dejar diez minutos más en más agua caliente. Mientras, picamos la cebolla y trinchamos las nueces. Calentamos un poco de aceite en una sartén y añadimos la cebolla. Cuando la cebolla esté transparente añadimos las nueces troceadas. Removemos, salpimentamos y dejamos un poco para unirlo todo. Agregamos la leche evaporada, salpimentamos y dejamos cocer a fuego bajo durante unos 2-3 minutos. Seguidamente trituramos con una batidora eléctrica, hasta que quede una salsa fina con una textura como de bechamel. Escurrimos las setas shiitake. Ponemos al fuego una sartén con un poco de aceite y añadimos las setas, que dejaremos que se hagan a fuego muy bajo y las añadimos a la salsa de nueces. Hervimos la pasta el tiempo que marque el fabricante, escurrimos, lo mezclamos todo, rectificamos de sal y pimienta y servimos enseguida.

Enlace | Linguini con shiitake y nueces

2. Crema de hongos casera

1366 2000 3

Reconfortante y deliciosa, esta crema de hongos casera que se hace en un momento es un excelente entrante para las celebraciones navideñas y una cena que siempre cae bien en otoño e invierno.

  • Ingredientes: Setas surtidas, pueden ser congeladas, 500 g Cebolla 1, Leche evaporada, 100 ml, Caldo de verduras o agua 400 ml, Sal gruesa
  • Elaboración: Comenzamos limpiando bien los hongos que vayamos a utilizar y cortándolos en trozos pequeños. Picamos una cebolla en brunoise y la pochamos a fuego lento en una sartén hasta que comience a tomar color. Agregamos los hongos variados y los salteamos durante 10 minutos. Reservamos unos pocos para decorar al servir. Pasamos el resto de los hongos a un cazo, agregamos el caldo de verduras o el agua, y cocemos durante unos 10 minutos, triturando a continuación con una batidora de mano para dejar con textura de puré. Añadimos la leche evaporada, -si queréis también podéis utilizar nata líquida- y mezclamos bien, dando un último hervor. Servimos la crema de hongos en tazas de consomé, decorando cada una de ellas con dos o tres trocitos de hongos.

Enlace | Crema de hongos casera

3. Calabacines redondos rellenos de boletus y gambones

1366 2000 4

Las setas y el marisco son ideales para hacer farsas o rellenos. Con esos ingredientes, podemos rellenar berenjenas, cebollas o cualquier hortaliza como en esta receta de calabacines redondos rellenos de boletus y gambones.

  • Ingredientes: 4 calabacines redondos, 1 cebolla dulce, 2 dientes de ajo, 125 g de boletus deshidratados, 300 g de colas de gambones peladas, 1/2 vaso de vino blanco, 1 cucharada de harina, 1 cucharada de tomillo, 1 cucharada de perejil, 1 pizca de comino, queso al gusto, sal, pimienta negra, aceite de oliva.
  • Elaboración: Lavar bien los calabacines y secarlos. Cortar las tapas, reservándolas para la presentación. Hacer unos cortes en diagonal en la carne donde hemos cortado y cocinar en el microondas a potencia máxima durante unos 5-7 minutos, hasta que estén blandos pero firmes. Colocar los boletus en un cazo, cubrir con agua y llevar a ebullición. Cocer unos 20 minutos y escurrir. Reservar el caldo. Vaciar la carne de los calabacines con un sacabolas o una cuchara, con cuidado de no romper la piel. Desechar las posibles semillas y reservar el resto. Precalentar el horno a 200ºC y engrasar una fuente con aceite. Picar la cebolla y los dientes de ajo. Trocear las colas de gambones, retirando el intestino con un buen cuchillo. Calentar unas cucharadas de aceite en una cazuela y pochar la cebolla y el ajo. Añadir los boletus y saltear unos minutos. Añadir los gambones y regar con el vino. Sazonar con las hierbas aromáticas y añadir caldo poco a poco según lo vaya necesitando. Pasados unos 10 minutos, añadir la harina y remover bien para que espese. Rellenar los calabacines, coronar con el queso al gusto y hornear unos 15-20 minutos.

Enlace | Calabacines redondos rellenos de boletus y gambones

4. Rodaballo a la plancha con salsa holandesa y boletus

1366 2000 5

En esta receta de Rodaballo a la plancha con salsa holandesa y boletus el toque especial lo da la combinación de pescado y setas, y el toque de cremosidad que aporta la salsa holandes. No dejéis de probar esta receta, con cualquier pescado que os guste.

  • Ingredientes: 1 rodaballo de 1,600 gr aproximadamente, 2 yemas de huevo, 200 gr de mantequilla, un chorrito de vino blanco, 100 gr de boletus congelados o rehidratados, alcaparras, sal, pimienta, hierbas aromáticas y unas patatas como guarnición.
  • Elaboración: Para hacer la salsa holandesa, derretimos la mantequilla en el microondas durante un minuto y la movemos con las varillas para enfriarla. Una vez fría, añadimos las yemas de huevo de una en una y las batimos haciendo una crema que al remover, espesará fácilmente. Después, sin dejar de remover, añadimos el chorrito de vino blanco, corregimos de sal y terminamos de ligar la salsa. La reservamos hasta el momento de servir. En la parrilla, salteamos las láminas de boletus con una cucharada de aceite. Ponemos a cocer las patatas para la guarnición. Yo elegí en esta ocasión unas patatas moradas que cocí con su piel. Una vez cocidas, las pelamos y reservamos hasta emplatar. Salpimentamos los filetes de rodaballo y los pincelamos con aceite de oliva. Ponemos a calentar la plancha y espolvoreamos sobre ella las hierbas aromáticas, cubriéndolas con el pescado. Hacemos los lomos a fuego fuerte durante unos 3 minutos por cada cara.

Enlace | Rodaballo a la plancha con salsa holandesa y boletus

5. Fideos al horno con shiitake y pollo

1366 2000 6

Una mezcla curiosa la del pollo y los shiitake, da el toque especial a unos fideos que podéis probar para sorprenderos muy gratamente.

  • Ingredientes: Setas shiitake deshidratadas, 25 g, Salsa de tomate, 250 g, Orégano seco media cucharadita, 2 g, Agua de remojar las setas, 225 ml, Pechuga de pollo (media), Fideos gruesos, 400 g, Queso rallado tipo Gouda o Cheddar, 50 g, Mantequilla, 20 g, Aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración: Llenamos un cazo pequeño con medio litro de agua y la llevamos a ebullición. En cuanto arranque el hervor, sumergimos las setas. Tapamos, retiramos del fuego y dejamos que se hidraten durante 4 horas. Así también se infusiona el agua con el sabor de las setas, que vamos a usar más adelante. Mientras tanto, cocemos los fideos en una cacerola con abundante agua salada y siguiendo las instrucciones del fabricante. Los refrescamos bajo el grifo de agua fría para cortar la cocción y los escurrimos bien. Los devolvemos a la cacerola y, para que no se peguen entre si, agregamos un chorrito de aceite y removemos bien. Cortamos la media pechuga de pollo en tiras finas. Reservamos ambos. Cuando las setas estén hidratadas, las retiramos del agua con ayuda de una espumadera y pasamos el agua por un colador de tela para retirar las impurezas. Calentamos la salsa de tomate y agregamos las setas junto con el orégano seco y 225 ml del agua de remojo (reservamos el resto para otras elaboraciones). Cocemos a fuego medio durante 10 minutos antes de incorporar el pollo y dar un último hervor. Incorporamos la salsa a los fideos, salpimentamos y removemos bien. Extendemos sobre una fuente de horno previamente enmantequillada. Espolvoreamos con el queso rallado y unos pegotes de mantequilla y horneamos a 200ºC durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo gratinamos hasta que la superficie esté dorada. Servimos inmediatamente.

Enlace | Fideos al horno con shiitake y pollo

6. Cordero relleno de setas con salsa de naranja

1366 2000 7

Esta receta de Cordero relleno de setas con salsa de naranja es de las que no se olvida. Sabores cítricos, contrastes de texturas y la mezcla de carne de cordero y las setas, la hace ideal para cualquier reunión familiar.

  • Ingredientes: Cordero lechal costillar o carre deshuesado (1/2), 1200 Hongos 100 g, Cáscara de naranja. Cebolla 1, Sal y pimienta al gusto, Harina de trigo, 5 g, Zumo de naranja, Jengibre fresco un trocito para la salsa
  • Elaboración: Pedimos al carnicero que nos deshuese el lomo de cordero y lo abra para rellenar. Yo he usado una pieza de unos 25 cm de longitud, correspondiente a medio costillar de un cordero IGP de Extremadura. Preparamos una duxelle o crema para el relleno, pochando a fuego lento una cebolla, salteando con ella unos boletus picados y agregando la cuarta parte de la cáscara de una naranja muy picada. Mezclamos todo y añadimos una puntita de harina y ligamos ese relleno o farsa. Extendemos el cordero, y disponemos el relleno por encima. Una vez enrollado y formado de nuevo el cilindro del lomo de cordero, lo envolvemos en film y lo escaldamos para que guarde su forma. Después lo marcamos a fuego muy fuerte en una sartén para dorar bien toda la superficie. Colocamos en una fuente de horno el cilindro y asamos a 190º durante unos 45 minutos, sacando la carne y reservándola. Añadimos el zumo de una naranja a los jugos del cordero y reducimos hasta obtener una salsa más trabada. Sazonamos con jengibre rallado, sal y pimienta.

Enlace | Cordero relleno de setas con salsa de naranja

7. Rabo de toro guisado con manzanilla y setas

1366 2000 8

En esta receta de Rabo de toro guisado con manzanilla y setas combinamos una carne melosa con las setas y el vino Manzanilla, consiguiendo un sabor con toque especial que seguro que os gustará.

  • Ingredientes: Rabo de toro, 1 kg, Cebolla, 2, Zanahoria, 3, Setas shiitake deshidratadas, 12, Tomate, 1, Harina de trigo, 40 g, Diente de ajo, 1, Vino manzanilla (blanco), 30 ml
  • Elaboración: Dejamos el rabo de toro a temperatura ambiente mientras hacemos el sofrito o fondo de nuestra receta. Picamos la cebolla en juliana, el tomate pelado lo picamos en cuadraditos y la guindilla y el ajo los picamos bien finos. Las zanahorias las pelamos y las cortamos longitudinalmente por la mitad y luego cada mitad en tres o cuatro porciones. Mientras tanto, ponemos las setas a rehidratar en un bol con agua templada. En la misma olla que vayamos a hacer el rabo, -yo usé la olla exprés para tenerlo listo en 20 minutos- preparamos un fondo pochando la cebolla, el ajo y las zanahorias durante unos diez minutos a fuego lento. Mientras, sazonamos el rabo y pasamos por harina cada tajada. Cuando el sofrito esté, las introducimos en la olla y también las doramos ligeramente. Añadimos después el vino Manzanilla, las setas y el agua de rehidratarlas y un poco más de agua hasta cubrir todos los ingredientes. Ponemos a cocer a presión con dos anillas (posición II) de las ollas rápidas y dejamos 20 minutos desde que alcance la presión. Apagamos el fuego y preparamos la guarnición. Este guiso está más rico aún si se cocina de víspera, para degustar al día siguiente tras un reposo e integración de todos los sabores presentes.

Enlace | Rabo de toro guisado con manzanilla y setas

Cinco cosas que no deberíamos hacer nunca con una buena conserva

$
0
0

Cinco cosas que no deberíamos hacer nunca con una buena conserva

Hoy os quiero hablar de las latas de conserva, de esas buenas latas de conserva que solemos reservar para ocasiones especiales y que abrimos a la hora del aperitivo o cuando nos apetece una cena a base de picoteo. Analizando cómo solemos consumir habitualmente este producto de calidad gourmet, os quiero contar las cinco cosas que no deberíamos hacer nunca con una buena conserva.

Nos encantan las latas de conserva, en especial las conservas de pescados y mariscos y todos solemos tener algunas en casa. Pero... ¿las utilizamos correctamente? ¿Sabemos cómo sacarles más partido? Nos hemos puesto al habla con Miguel Vega, el Chef ejecutivo de Delgado Selección y nos ha enseñado a disfrutar de verdad con estos productos y además, nos ha explicado con detalle nuestros errores al consumirlas.

Cinco cosas que nunca deberíamos hacer con una buena conserva

No nos engañemos, la calidad tiene un precio y una buena conserva, elaborada artesanalmente con un producto de calidad y con un buen líquido de expedición o gobierno que asegure que nuestra ventresca, las almejas o las sardinillas... vayan a permanecer durante años en perfecto estado, cuesta su dinero.

Almejas Natural Almejas al natural

No estoy hablando de las latas que compramos en oferta en un pack de tres latas - por otra parte idóneas para preparar unas empanadillas de atún tomate y huevo, por ejemplo- sino de esas latas de conserva especiales que abrimos cuando queremos disfrutar o compartir un momento único.

Con este tipo de latas, con las buenas latas de conserva de pescado y marisco, es con las que no podemos cometer algunos errores habituales que os cuento a continuación.

1. Temperatura de servicio sin considerar el tipo de lata

Img 4977

Lo más habitual en la mayoría de nuestras casas, es servir las latas de conserva que tenemos en la despensa, abriéndolas y poniéndolas en el plato. Y no es lo más recomendable. Según nos explicaba el chef de Delgado Selección, muchos de los productos más delicados, agradecen un paso breve por la nevera.

Los berberechos quedan perfectos, tras unos 20 minutos dentro de la nevera y ese golpe de frescor al comerlos se agrede mucho. Igual ocurre con las almejas al natural y otros productos similares. Los mejillones en escabeche ganan delicadeza y sus aromas quedan más sutiles.

Por el contrario, en el caso de las anchoas, es preferible sacarlas de la nevera, donde las tendremos siempre al ser una semiconserva, y esperar a que el aceite en el que vienen se vuelva a licuar. El resto de conservas, ventresca de atún, zamburiñas, chipirones, etc., están bien cuando las servimos a temperatura ambiente.

2. Tirar el líquido de gobierno o de expedición

mejillones y ali oli escabeche Pintxo de patatas y mejillones con alioli de su propio escabeche

Es un error habitual. Abrimos las latas, volcamos su contenido en un plato y nos comemos las tajadas, sin prestar atención al líquido, que muchas veces, termina yéndose por el desagüe o la cisterna. Sin embargo, el líquido de las latas puede ser ideal para dar un toque especial a muchas recetas.

Igual que hicimos con el escabeche de los mejillones para elaborar un delicioso pincho cuya foto tenéis más arriba, usando el escabeche de la lata para aliñar una mayonesa para hacer un falso alioli, -aquí podéis ver la receta-, podemos usar los líquidos de gobierno de las latas para preparar muchos platos originales.

Podemos aromatizar un puré de patata con los líquidos de productos "al natural" o preparar una mayonesa aderezada con líquido de unos berberechos o de una lata de espárragos, o enriquecer un guiso con los líquidos de los calamares en su tinta o en salsa americana, por poner algunos ejemplos.

Liquido Expedicion

Incluso, tal como se ve en el collage, basta con montar el líquido de los mejillones en escabeche batiendolo un poco para conseguir una salsa cremosa con la que cubrirlos en el momento de servirlos. Todas son buenas opciones para aprovechar este líquido. Os lo garantizo, la cosa cambia mucho.

3. Añadir limón a las conservas al natural

Berberechos

Por supuesto, según explicaba el chef Vega a Directo al Paladar, todo es cuestión de gustos, y si uno quiere añadir limón pues puede hacerlo, pero es importante en algunos productos delicados como los que se presentan "al natural" saber qué liquido de expedición llevan y valorarlo, sin añadirle el limón, al menos hasta haber probado ese delicioso brebaje.

Las almejas, berberechos, navajas y zamburiñas, son bivalvos que se sacan de sus conchas tras abrirlos al vapor -hecho con agua de mar y sal-. En ese momento de abrirse o desvalvarse al vapor es cuando toman la sal ya que normalmente absorben mucho líquido en ese proceso. Después, se colocan en las latas, y se rellenan con una infusión que lleva agua mineral dulce, laurel y un poco de zumo de limón.

Después se pasan por el autoclave para cocinarlos y dejarlos libres de impurezas y microorganismos, y dentro de la lata, se produce una liberación del líquido de la cocción - que era vapor de agua de mar y sal añadida- que se mezcla con esa infusión o líquido de relleno o de gobierno, consiguiendo ese delicioso líquido que vemos al abrir las latas. Recuerdo siempre a mi madre bebiéndose el caldo de las latas de berberechos, valorándolo como un manjar...

4. Servir las latas "tal cual" y no dedicar un tiempo a su presentación

Anchoas Con Complementos

Al igual que hemos visto a la hora de aprovechar los líquidos de expedición para dar un toque especial a una lata de conserva, es un pena limitarnos a abrir la lata y volcarla en un plato. Hay muchas posibilidades a la hora de emplatar y complementar un producto de tanta calidad, para sorprender a nuestra familia o invitados.

Durante la charla que tuve con Miguel Vega, pude probar algunas de las conservas de La Brújula, una marca de calidad selecta producida en Galicia, y comprobé cómo con unos cuantos productos habituales, era capaz de transformar unas sardinillas, unos mejillones o unas anchoas en platos llenos de matices y sabores, agregando un poco de cebolla, un pepinillo, una frambuesa o unas patatas paja.

Chipirones Con Trufa Chipirones rellenos pasados por la plancha y rematados con paté de trufa inyectado en el momento

Los únicos productos que tomamos tal como venían de la lata, fueron las almejas al natural y los berberechos, que aunque podrían complementarse con unos picos artesanos o unas regañás de calidad, no necesitan nada para ser una delicia y no los quisimos ni tocar.

Para hacer las anchoas de la foto que tenéis un poco más arriba, el chef ejecutivo de Grupo Delgado Selección, escurrió las anchoas del aceite en que venían y las colocó en un plato, bien separadas. Después añadió aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana de este año y comenzó a decorar las anchoas con frambuesa, rábanitos, pepinillos, cebollas encurtidas, granos de granada y rodajas de uvas y de tomates cherry, todo cortado en láminas muy finas. No os imagináis lo rico que puede estar este plato.

5. Tirar una lata cuando supera su fecha de consumo preferente

Caducidad Lata

Existen conservas que tienen una fecha de caducidad muy clara, y que en general no van a durar mucho tiempo. Esto ocurre en especial en las anchoas que son una semiconserva, pero hay otras latas, como las almejas al natural, que mejoran con el tiempo, incluso están en el punto óptimo cuando su fecha de consumo preferente ha llegado o se ha superado.

La calidad de los sistemas de conserva es tal que incluso se han encontrado conservas tras un naufragio o en lugares abandonados o recónditos y aunque hubieran pasado 15 o 20 años, estaban en perfecto estado a los efectos de ser un alimento sano, pese a que lógicamente hubieran perdido propiedades organolépticas o sus alimentos hubieran cambiado su textura.

Otros productos no ganan ni pierden con el tiempo como el caso del atún en tronco ya sea en aceite o al natural, por lo que se pueden guardar sin problema. También hay otros productos que es mejor consumirlos en el primer año de su envasado, como berberechos, chipirones o navajas ya que pasado el año, su curva de calidad comienza a descender.

Otros apuntes sobre las conservas de pescado

Sardinillas

Pocos pescados hay más frescos que los que se utilizan para la elaboración de las conservas artesanas. El pescado, según llega a la lonja y se compra, se eviscera y se envasa inmediatamente, gracias a la labor de las artesanas que lo preparan, por lo que al comer una conserva de pescado, una sardina, una ventresca o unas zamburiñas o volandeiras, sabemos que estamos comiendo un producto sano y capturado y envasado en su momento óptimo.

Dado el alto contenido en calcio de las almejas o de hierro en los berberechos, y la conveniencia en tomar dos o tres raciones de pescado a la semana según prescribe la dieta mediterránea, las conservas pueden ser una forma comodísima de tomar al menos una de esas raciones semanales, disfrutando de su calidad.

Más información | Delgado Selección
Imagen portada | Pixabay.com

Bajo la lupa: snacks de fruta deshidratada de Mercadona

$
0
0

Bajo la lupa: snacks de fruta deshidratada de Mercadona

Para comer entre horas tenemos a nuestra disposición variedad de productos comerciales, muchos se promocionan como una alternativa saludable para calmar el gusanillo. Hoy colocamos bajo la lupa uno de ellos: snacks de fruta deshidratada de Mercadona que se presenta en dos sabores, mango y manzana roja.

Qué hay dentro de los snacks de fruta deshidratada

Según su propio envase, los snacks de fruta deshidratada de Mercadona son 100% fruta y no poseen azúcares añadidos, por lo tanto, presentan un notorio envase que indica que su consumo equivale a una fruta fresca.

Para corroborarlo no podemos hacer otra cosa que remitirnos a su listado de ingredientes que en el caso del snack de Mango es el siguiente:

Mango, conservador (E-220 sulfitos).

Mango

En el caso del snack de Manzana Roja su listado de ingredientes menciona:

Manzana 100%.

Dicho esto, es claro que tal como dice el envase estos snacks de fruta deshidratada no son más que frutas que se han sometido a un proceso que les retira su agua o las deshidrata pero no llevan azúcar añadido.

El snack de Mango posee un conservante que el de Manzana Roja no tiene, sino que en este último caso es totalmente libre de aditivos.

Los nutrientes de los snacks de fruta deshidratada de Mercadona

Como otras frutas deshidratadas, los snacks de Mango y Manzana Roja deshidrata de Mercadona aportan poco más de 300 Kcal por cada 100 gramos debido a que todos sus nutrientes se conservan tras haber perdido contenido acuoso.

En ambos casos el porcentaje de azúcar supera el 60% pero se trata de azúcares totalmente naturales y que no son azúcar libre, es decir, no se asimila rápidamente sino que por acompañarse de fibra en grandes proporciones y un mínimo de proteínas se digiere más lentamente.

Manzanaroja

El porcentaje de fibra es superior al 8% en el snack de Mango y de 12% en el snack de Manzana Roja, una cantidad apreciable como en otras frutas desecadas.

Estos snacks por no tener aditivos derivados del sodio ni sal agregada son bajos en sodio también y resultan una alternativa crujiente muy atractiva al paladar.

Snacks de fruta deshidratada de Mercadona: una buena opción para comer entre horas

Habiendo analizado los ingredientes y los nutrientes de los snacks de fruta deshidratada de Mercadona podemos concluir que son una buena opción comercial para calmar el gusanillo entre horas.

Si bien se trata de un producto de origen industrial, su procesamiento es mínimo y debido a que no contienen azúcares añadidos ni sal agregada, resultan de buena calidad nutricional permitiendo por ello calmar el hambre o el apetito por un bocado dulce de forma sana.

Imagen | Mercadona y Soy Super

Viewing all 2298 articles
Browse latest View live