Quantcast
Channel: Ingredientes y Alimentos - Directo al Paladar
Viewing all 2267 articles
Browse latest View live

¿Quieres ahorrar esta Navidad? Estas son las marcas blancas de turrones y sus famosos fabricantes

$
0
0
Turron Nata Nueces Dap

Ya quedan pocos días para Navidad y seguro que muchos ya estamos haciendo acopio de turrones para las Fiestas, porque si hay algo que no puede faltar para poner el broche a una buena comida es una bandeja llena de turrones de todas clases.

A la hora de comprarlos, no obstante, nos puede surgir la duda de si optar por los turrones de las marcas a tradicionales o dejarnos seducir por los precios más económicos de las marcas blancas, especialmente ahora que los turrones han subido debido al precio de la almendra. Así que si quieres ahorrar un poco esta Navidad, estas son las marcas blancas y sus famosos fabricantes.

Sin embargo, antes de repasar qué fabricante hay detrás de cada marca blanca, me gustaría dejar claro que el hecho de que la misma empresa produzca también para una marca blanca no significa que los productos sean iguales. Puede cambiar el método de elaboración y, sobre todo, las proporciones y calidad de los ingredientes para poder adaptarse a un presupuesto más ajustado.

Turrones Hacendado (Mercadona)

Turrones Mercadona

Todos los turrones Hacendado de Supermercados Mercadona están fabricados por Turrones Sanchís Mira, cuya principal marca no es otra que Antiu Xixona, y se producen en Jijona (Alicante), población famosa precisamente por sus turrones.

Sus precios son bastante ajustados, con el turrón blando y duro a 2,90 euros los 300g (9,67 euros/kg) y el de chocolate crujiente por 1,25g los 300g (4,17g).

Turrones Carrefour

Turrones Carrefour

Carrefour ofrece a sus clientes una amplia variedad de turrones gracias a diferentes marcas blancas, y en la mayoría tiende a esconder el fabricante detrás de ellas.

  • Carrefour Discount: es la marca más económica del hipermercado. Turrón blando y duro por 1,90 euros (200g, 9,50 euros/kg) y turrón de chocolate crujiente por 0,85 euros (200g, 4,25 euros/kg). En el paquete solo viene indicado que lo elabora una empresa bajo el R.G.S.E.A.A. (Registro Sanitario) 23.00871/A, pero una rápida búsqueda en el registro no informa de que lo produce Enrique Garrigos Monerris, una empresa turronera en Jijona, aunque sin ninguna marca conocida.

  • Turrones Carrefour: la marca blanca "normal", con precios solo ligeramente superiores y una mayor variedad. Turrón blando y duro por 2,42 euros (250g, 9,68 euros/kg) o turrón de chocolate crujiente por 1,39 euros (250g, 5,35 euros/kg). Aquí la empresa detrás de cada turrón cambia según la variedad. Del duro y el blando se encarga Delaviuda, aunque en el envase solo aparece el registro sanitario (23.00239/TO), mientras que en el de chocolate crujiente solo encontramos un CIF (A-08350845) que corresponde con Lacasa.

  • Turrones "De Nuestra Tierra": es la marca blanca "tradicional" de Carrefour, con envases con un diseño cuidado. Su precio, sin embargo, es el doble: 5,85 euros por 300g de turrón duro o blando (19,50 euros/kg). Están fabricados por Turrones Coloma García, también en Jijona, que produce y comercializa varios turrones artesanos bajo el nombre Coloma García Artesanos.
  • Turrones Carrefour Selection: aquí encontramos turrones más innovadores (de gin tonic, por ejemplo) a precios aún superiores: 6,20 euros por 250g (24,80 euros/kg). Aquí de nuevo solo se nos indica el registro sanitario (23.00126/B), que responde a Turrones y Especialidades Viar, que lleva haciendo turrones artesanos en Barcelona desde 1919.

Turrones El Corte Inglés

Turrones Eci

En el caso de los turrones que vende El Corte Inglés, encontramos también diferentes marcas detrás de su fabricación. Por ejemplo, los turrones duro y blando, que cuestan 3,59 euros el paquete de 300g (11,97 euros/kg) son de Almendra y Miel S.A., que es la empresa detrás de marcas como 1880 y El Lobo, mientras que de otras variedades se encarga Lacasa.

Turrones Alipende (Ahorramás)

Turrones Alipende

La cadena de supermercados Ahorramás también tiene una buena variedad de turrones bajo su marca Alipende. El blando y el duro cuesta 2,90 euros el paquete de 300g (9,67 euros/kg) y está fabricado también por Delaviuda. Otras variedades, como la de chocolate crujiente, las fabrica Chocolates del Norte (Oviedo) que también produce la marca de turrones y chocolates La Cibeles y es parte del grupo Lacasa.

¿Cuánto ahorro suponen los turrones de marca blanca?

Para que sirva de referencia, vamos a revisar también el precio de los turrones de “marca”:

  • Turrón Delaviuda duro y blando: desde 4,95 euros por 250g (19,80 euros/kg).
  • Turrón Antiu Xixona duro y blando: desde 7,40 euros por 500g (14,80 euros/kg).
  • Turrón Suchard de chocolate crujiente: desde 2,75 euros por 260g (10,58 euros/kg).
  • Turrón 1880 duro y blando: 8,95 euros por 250g (35,80 euros/kg).
  • Turrón El Lobo duro y blando: desde 4,95 euros por 250g (19,80 euros/kg).
  • Turrón El Almendro duro y blando: desde 4,75 euros por 300g (15,83 euros/kg).

Dependiendo de la marca, el ahorro suele rondar entre un 30 y un 50%, salvo el caso del turrón 1800, que como su propio nombre indica, es el turrón más caro del mundo, más de tres veces los de marca blanca.

Y vosotros, ¿qué otros fabricantes de turrones detrás de las marcas blancas conocéis? Averiguarlo es relativamente sencillo. Basta con mirar la etiqueta y buscar al fabricante en internet, y si solo viene indicado el registro sanitario, se pueden obtener los datos de la empresa en la web del Ministerio de Sanidad con tan solo un clic.

En Directo al Paladar | Recetas de turrón para Navidad


Cuando el sushi se convierte en arte y nos encanta

$
0
0
Sushi Koi 1

Esta es la historia de Jun, un cocinero aficionado de origen japonés, que tuvo la brillante idea de crear unos cortes de sushi en forma de peces Koi. A pesar de no ser un chef profesional, sus creaciones son impresionantes por el realismo que emiten. Con los ingredientes básicos del sushi este cocinero del hogar logra recrear unos peces que adornan el plato de manera espectacular y que puedes comer.

Los peces Koi son una sub especie de carpas originaria de China y que se han convertido en toda una tradición cultural en Japón. Es una especie muy colorida que es apreciada para la decoración en espacios acuáticos por sus coloridos variados que recuerdan a dragones. Este pez no se consume mucho, ya que se considera más como de adorno así como por su simbología.

Sushi Koi 2

La fuerza simbólica de la carpa Koi en Japón es tal que se ha convertido en una de las figuras más tatuadas entre la población local. Su significado remite a conceptos como la fortaleza, la resistencia o el triunfo en la vida. Por estas razones es considerado un símbolo de buena suerte que las personas gustan de tener en sus casas y hasta en su piel.

Regresando al tema del sushi, el cocinero Jun muestra una maestría bastante increíble para crear sus sushis en forma de peces Koi. En el video que podrás ver a continuación nos explica cómo proceder para reproducir estas figuras coloridas y bastante estéticas. ¿Te animarías a intentarlo?

Sushi Koi 3

Vía | Boredpanda
Directo al Paladar | Acras de pescado. Receta
Directo al Paladar | Red Obsession o la obsesión de los chinos por el vino tinto

¿Quieres cocinar sin azúcar sin sacrificar el sabor? Probamos tres recetas de Fabián León

$
0
0
Sugar 485057 1024

Hace tan sólo unas semanas que he descubierto la sucralosa, un edulcorante que nada tiene que ver con los edulcorantes que he usado y probado hasta la fecha. La sucralosa no tiene ese regusto amargo que tienen otros edulcorantes, sabe a azúcar y es perfecta si lo que quieres es cocinar sin azúcar sin sacrificar el sabor de tus platos.

Con un potente poder endulzante, 600 veces más que el azúcar, conviene controlar bien las cantidades de sucralosa a utilizar en nuestras recetas y, sobre todo, saber cuáles son las elaboraciones con las que mejor funciona. Las siguientes tres recetas, presentadas por Fabián León, finalista de la primera edición de Master Chef, son varias de las ideas por las que empezar.

Tres recetas sin azúcar que no sacrifican el sabor

Bombones de queso de cabra y gel de tomate

Magnífico aperitivo con el que sorprender a nuestros invitados en ocasiones especiales, como lo son las fiestas navideñas en las que nos encontramos estos días. El uso de la sucralosa es reducido, pero no por ello va a pasar desapercibido el hecho de que el sabor no se ve comprometido por el uso de edulcorante en lugar de azúcar. Lo mejor es que lo compruebes por tí mismo.

Bombonquesotomate1024
  • Ingredientes para seis o siete personas. Para el puré de tomate: 3 uds de tomate pera, 6 gotas de sucralosa, 1 hoja de albahaca fresca, 1 pizca de sal y 1 hoja de gelatina o cola de pescado. Para los bombones: 100 g de rulo de queso de cabra. Para rebozar: 100 g de almendras granillo, 100 g de pistachos picado y 50 g de pimentón dulce.
  • Elaboración del gel de tomate. Pelamos los tomates, los trituramos y los pasamos por un colador fino. Hidratamos la hoja de gelatina o cola de pescado en un cuenco con abundante agua fría, teniéndola en remojo durante diez minutos. Calentamos 110 g del tomate triturado en un cazo (o al microondas) junto con la sucralosa y una pizca de sal. Cuando alcance el punto de hervor, retiramos de la fuente de calor. Escurrimos la gelatina hidratada, la incorporamos al tomate caliente y removemos para que se homogeneice la mezcla. Incorporamos también la hoja de albahaca fresca cortada en finas tiras. Dejamos enfriar.
  • Elaboración de los bombones y terminación. Retiramos la piel del rulo de queso de cabra y lo trabajamos hasta tener una masa. Tomamos pequeñas porciones del mismo y boleamos. Con ayuda de un palillo, hacemos un pequeño agujero y, con una jeringuilla, introducimos una pequeña cantidad del gel de tomate y albahaca. Cerramos el agujero con cuidado y rebozamos las bolitas en almendra en granillo, pistacho picado, pimentón, etc.

Cremoso de chocolate con mandarina

Realmente es en los postres donde los beneficios de la sucralosa se notan más. No sólo por el sabor, sino también porque resultan más ligeros y menos calóricos. Este cremoso de chocolate te provocará menos remordimientos si lo elaboras siguiento esta receta.

Cremosochocolate800
  • Ingredientes para seis o siete personas. Para el crumble: 50 g de harina de trigo, 50 g de harina de almendras (o almendra molida), 50 g de mantequilla y 5 g de sucralosa granulada. Para el cremoso de chocolate: 160 g de nata líquida, 90 g de leche, 50 g de yemas, 170 g de chocolate con leche sin azúcar, 70 g de chocolate negro sin azúcar, tres cucharaditas de sucralosa granulada y cinco mandarinas.
  • Elaboración del crumble. Mezclamos todos los ingredientes con los dedos hasta obtener una arena fina. Compactamos, envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera durante, al menos, una hora. Si tenemos prisa, podemos cambiar la nevera por el congelador y reducir el tiempo a la mitad. Una vez reposara la masa del crumble, lo rallamos y extendemos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Horneamos a 180ºC durante 15 minutos.
  • Elaboración del cremoso de chocolate. Batimos las yemas con la sucralosa. Calentamos la leche y la nata en un cacito a fuego suave, cuando alcance el punto de ebullición se la agregamos a las yemas, poco a poco, al tiempo que batimos con unas varillas rápidamente. Devolvemos la mezcla al cacito y llevamos de nuevo al fuego, para que la crema inglesa coja un poco de temperatura. Removemos constantemente para que no cuajen las yemas y se nos eche a perder. Cuando espese la crema, la vertemos sobre el chocolate previamente troceado. Dejamos reposar un par de minutos y mezclamos hasta tener una masa homogénea. Pasamos a una manga pastelera.
  • Montaje de los vasitos. Repartimos el cremos en seis o siete vasitos, esparcimos el crumble por la superficie y decoramos con gajos de mandarina desprovistos de piel.

Vasos de mousse de lima y hierbabuena con crumble de caramelo

Si eres más de sabores cítricos y frescos que de chocolates, entonces tu alternativa a un postre ligero y bajo en calorías es esta mousse de lima y hierbabuena con crumble de caramelo. Tiene un sabor tan auténtico que no te creerás que el azúcar no forma parte de su elaboración.

Mousselimahierbabuena978
  • Ingredientes para seis o siete personas. Para el crumble: 50 g de harina de trigo, 50 g de harina de almendras (o almendra molida), 50 g de mantequilla, 5 g de sucralosa granulada, 1 lima y hojas de hierbabuena. Para la mousse: 70 ml de zumo de lima y limón, ralladura de una lima, ralladura de un limón, 1 1/3 de hojas gelatina o colas de pescado, 11 cucharaditas de sucralosa granulada, 200 g de nata para montar (35% M.G.), 2 claras de huevo y una pizca de sal.
  • Elaboración del crumble de lima y hierbabuena. Mezclamos todos los ingredientes con los dedos hasta obtener una arena fina. Compactamos, envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera durante, al menos, una hora. Si tenemos prisa, podemos cambiar la nevera por el congelador y reducir el tiempo a la mitad. Una vez reposara la masa del crumble, lo rallamos y extendemos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Horneamos a 180ºC durante 15 minutos. Añádimos la ralladura de una lima y una hoja de hierbabuena picada.
  • Elaboración de la mousse. Rallamos el limón y la lima y exprimimos sus zumos. Hidratamos la hoja de gelatina en abundante agua fría, durante dies minutos. Calentamos la mitad del zumo en un cazo (o al microondas) junto con la sucralosa. Cuando hierva, lo retiramos de la fuente de calor y le agregamos la gelatina bien escurrida. Removemos hasta homogeneizar e incorporamos el resto del zumo. Montamos la nata, que habrá de estar bien fría. Montamos las claras a punto de nueve, con una pizca de sal y mejor si están a temperatura ambiente. Con cuidado y poco a poco, mezclamos la nata y las claras con el zumo de lima-limón hasta que esté todo bien integrado. Transferimos a una manga pastelera.
  • Montaje de los vasitos. Vertemos la mousse en seis o siete vasos, dejamos enfriar en la nevera durante 30 minutos antes de repartir el crumble por la superficie y servir.

La sucralosa es un producto apto para celiacos, adecuado para diabéticos y que no produce caries. Si a esto le sumamos que no contiene calorías y que permite cocinar sin azúcar sin sacrificar el sabor, pues son todo ventajas ¿no creéis?. Yo por lo pronto, la voy a utilizar para aligerar un poco las calorías de mis menús navideños. ¡Creo que mis invitados me lo agradecerán!

En Directo al paladar | Edulcorantes acalóricos: cómo escoger la mejor opción para una cocina saludable
En Directo al paladar | Endulza tus platos de forma saludable

Los caprichos más lujosos: cuánto puede llegar a costar una cena de Navidad

$
0
0
Navidades caras

Dicen que la crisis económica es ya cosa del pasado – aunque me temo que seguimos lejos de verla como un mal recuerdo -, que esta Navidad está siendo la de la recuperación y volvemos a gastar un poco más para permitirnos algún que otro lujo. Claro que hay caprichos y caprichos, y hay algunos que nosotros, meros comunes de los mortales, jamás nos atreveremos ni a imaginar. ¿Cuánto puede llegar a costar una cena de Navidad realmente lujosa?

Hay ciertos productos que tienen precios muy elevados por su calidad, su escasez o por el trabajo de artesanía que tienen detrás, y quien los prueba cree firmemente en que la inversión merece la pena. Otros se encarecen en parte por la especulación, y también hay algunos caprichos que no son más que elitismo puro, con extravagancias cuyo único objetivo es satisfacer la necesidad de exclusividad de aquellos privilegiados a los que le sobran los millones y no les importa añadir uno o dos ceros a las facturas navideñas.

La exclusividad del mar

Percebes

Los productos del mar son casi imprescindibles en las mesas navideñas, y el rey de cada casa suele ser el langostino, que no falta como aperitivo o entrante para satisfacer a los comensales hambrientos. Hay variedad de precios según el tipo y la presentación, elevándose si optamos por especies como la gamba roja fresca. Claro que no se pueden comparar a las cifras que alcanzan los mariscos y otras criaturas más caras.

El percebe gallego es una exquisitez muy bien valorada que en las fechas navideñas puede marcar precios de entre los 30 y casi 300 euros el kilo, dependiendo del tamaño y la cantidad. Las angulas, ese producto exclusivo que muchos se conforman con recrear en cas a través del sucedáneo de gulas, han llegado a costar en Navidad hasta 1200 euros el kilo. Este año, para Nochebuena, “sólo” había que desembolsar unos 650 euros por kilo de angulas frescas. ¿Y el caviar? El más caro del mundo, el iraní Almas, es blanco y se vende a unos 22800 euros el kilo.

Angulas

Una buena langosta que ronde el kilo de peso puede salirnos por casi 100 euros, más o menos lo que cuesta un bogavante con el doble de peso. Uno de los mariscos más exclusivos del mundo, la oreja de mar o abalón, es muy valorado en Asia y desde hace poco se cría en España. Un kilo de oreja de mar fresca suele superar fácilmente los 100 euros, mientras que los abalones secados al sol con varios años en Japón llegan a superar los 2000 euros.

Brindis por todo lo alto

Brindando

Al hablar de menús exclusivos no se puede pensar sólo en la comida, ya que el maridaje siempre eleva los precios, y mucho más en Navidad. No pueden faltar los vinos acompañando los platos y las copas espumosas para brindar y regocijarse al principio y final de la velada. El mundo de las bebidas alcohólicas es un terreno ideal para la especulación y las ediciones más lujosas, y es que a los millonarios les encanta llevar a sus mesas los líquidos más elitistas.

No tenemos que irnos muy lejos para encontrar uno de los vinos más caros del mundo. El bodeguero Hilario García produce en La Mancha botellas de AurumRed Serie Oro que vende a 17000 euros la unidad. También podemos echar un vistazo a la lista de los vinos más caros de este año elaborada por Wine Searcher, con una botella de vino francés que ha superado los 36400 euros. Los amantes del whisky pueden elegir una botella de The Balvenie 50 Year Old, por el que se han llegado a pagar más de 40000 euros la unidad.

En cuanto a los espumosos, hay una gran gama de champagnes de precios prohibitivos entre los que elegir, con ediciones limitadas y exclusivas. Pero el que sigue estando a la cabeza de los más caros es uno de la prestigiosa casa Dom Pérignon, el Rose Gold 1996. Sólo existen 35 botellas, de seis litros y bañadas en oro, cuyo precio ha superado los 44600 euros. Los que disfruten más de una cerveza pueden hacerlo sin renunciar al lujo, pues el canadiense James Walton ha lanzado una edición limitada de 10 botellas de su Glacial Mammoth Extinction, con 25% de alcohol, a 915 euros la unidad. También incluye oro, cómo no.

Dulces exquisiteces

Casita de Jengibre

El mundo dulce también pertenece a esa realidad paralela del lujo, y en Navidad no podía ser menos. En estas fechas tenemos las tentaciones más tradicionales, con productos humildes en su origen que hoy pueden convertirse en un objeto de deseo sólo apto para los más pudientes. Por ejemplo, los codiciados mantecados Felipe II, considerados por muchos por los mejores del mundo, se pueden comprar en cajas de cinco kilos por 104,9 euros la unidad. Si somos más de mazapán, podemos darnos el lujo de sorprender a los invitados con la anguila de 50 cm de Santo Tomé, a 210 euros y rellena de cabello de ángel y yema confitada.

Pero los caprichos más exclusivos son obra de reputados maestros pasteleros que se pueden permitir usar los ingredientes más caros en sus diseños de autor. Este año ha destacado la versión del postre inglés típico, el pudding de Navidad, del afamado Matt Worswick, cocinero jefe del Hotel Thornton Hall. Su Ultimate Millionaire Christmas Pudding no deja lugar a engaños: está destinado a los golosos más adinerados.

Rudolph

Con un precio de 15000 libras, unos 13829 euros al cambio, este dulce no tiene un aspecto muy elegante pero está plagado de ingredientes sólo aptos para ricos. Este pastel típico se emborracha con algún licor para darle jugosidad, y el chef ha elegido un brandy Remy Martin Louis XIII Black Pearl 140th Anniversary, que se vende a más de 20000 euros la botella. Además, contiene plata y oro en porciones comestibles, que le dan su acabado final.

Más simpáticas son las tartaletas de chocolate con forma del reno Rudolph, obra de Georgina Green, de Baker to the Stars. Claro que el lote de seis unidades es de 3846 euros, y todo porque la graciosa nariz del animal de Papá Noel es nada más y nada menos que un rubí auténtico de Sri Lanka. Espero que los comensales estén avisados antes de devorar el dulce. La misma pastelera ha ofrecido la posibilidad de encargar casitas de galleta de jengibre personalizadas decoradas con perlas y un rubí, a un precio de salida de más de 60000 euros.

Los menús de Navidad más caros

Navidad - Caviar

Finalmente, cada año existe la opción de reservar un menú completo para celebrar sin preocupaciones la Nochebuena, Navidad o Nochevieja. Los restauradores ofrecen todo tipo de presupuestos con planes más o menos completos, pero los más exclusivos del mundo están al alcance de muy pocos. De nuevo, son más una ostentación de riqueza que otra cosa, ya que más allá de la calidad de los platos destaca el precio de los productos usados.

El chef británico Ben Spalding se ha hecho famoso por los menús navideños de elevadísimo presupuesto que oferta por Navidad. La crisis no parece haber afectado a sus precios, que este año ha superado los 180000 euros para cuatro personas. No son platos de estrella michelin sino un menú elaborado con los ingredientes más caros del mundo, como trufa blanca, oro, pistachos de varios miles de euros el kilo, carne de Wagyu caviar Almas, melón Yubari King, o café Kopi Luwac. Todo regado con vinos exclusivos y champagne a más de 55000 euros la botella.

Navidad - Melon Yubari

Un menú de este tipo tiene más de excéntrico y caprichoso que de calidad gastronómica, que al fin y al cabo es lo que más interesa a muchos millonarios. Ahora bien, no me importaría poder probar productos como un buen percebe o unas angulas bien preparadas, o catar el caviar iraní acompañado de un espumoso exclusivo, aunque sólo fuera para comprobar si semejantes precios realmente marcan la diferencia. En el fondo prefiero disfrutar de los pequeños caprichos que nos permitimos en mi familia cada Navidad, que al fin y al cabo el espíritu original de las fiestas no es precisamente hacer gala de excesos y derroches.

Fotos | Didriks, Joselu Blanco, Very First To, Javier Lastras, Captain76
En Directo al Paladar | Probamos la auténtica carne Wagyu de Japón
En Directo al Paladar | ¿Vale la pena probar el Kopi Luwak, el café más caro del mundo?

Huevos, ¿qué cantidad es recomendable consumir?

$
0
0
Eggs 1111587 1280

El huevo es un alimento muy versátil y popular que durante mucho tiempo permaneció junto al grupo de ingredientes cuyo consumo debemos moderar debido a su riqueza en colesterol, sin embargo, el panorama al respecto ha cambiado mucho y hoy cabe preguntarnos nuevamente, ¿qué cantidad es recomendable consumir?

¿Tres huevos por semana?

Durante mucho tiempo escuchamos esta recomendación que limitaba la ingesta de huevos enteros (yema y clara), a tres unidades semanales con el objetivo de cuidar la salud y llevar una alimentación saludable.

Esta recomendación se basaba en que un elevado consumo de huevos podía ofrecer un exceso de colesterol a la dieta y así, favorecer el desarrollo de enfermedades cardiovasculares asociadas a un nivel alto de este lípido en el organismo.

Además, los huevos son fuente de grasas y proteínas y dentro de las primeras, existe un porcentaje considerable de grasas saturadas o de origen animal.

Por estas razones principalmente, siempre el consumo de huevo estuvo limitado en las recomendaciones nutricionales, y más aun, para personas con problemas cardiovasculares o dislipemias.

Breakfast 940920 1280

Las cosas han cambiado

La ciencia ha mostrado muchos datos originales en los últimos años que nos permiten afirmar que las cosas han cambiado notablemente respecto al consumo de huevo.

En primer lugar, como hemos comentado anteriormente, el colesterol que ingerimos poco influye en los niveles de este compuesto en el organismo, por lo tanto, limitar la ingesta de huevos para prevenir o revertir el colesterol alto en sangre poco podría ayudar.

Asimismo, las nuevas Guías Alimentarias para Estadounidenses ya no presentan límites para la ingesta de colesterol diario, todo lo cual indica que el consumo de este lípido poco se relaciona con problemas de salud en nuestro cuerpo.

Además, un estudio publicado en la revista científica Circulation ha demostrado que el consumo de hasta 6 huevos semanales no incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en personas sanas, pudiendo ser diferente en quienes poseen patologías cardíacas.

De igual forma, investigadores de Harvard School of Public Health concluyeron que la ingesta de un huevo diario no se vinculaba a mayor riesgo de sufrir cardiopatía coronaria ni accidente cerebrovascular, sino que sólo se observó un aumento del riesgo en sujetos diabéticos.

Por todo ello, las cosas han cambiado mucho y hoy, la recomendación de limitar la ingesta de huevos a 3 unidades semanales ha quedado obsoleta si analizamos la evidencia científica en la cual se sustentaba dicho consejo.

Huevo

¿Cuántos huevos es recomendable comer?

Teniendo en cuenta todo lo antes dicho, la Escuela de Salud Pública de Harvard considera apropiado la ingesta de un huevo diario en personas sanas, pero limita la ingesta a 3 yemas de huevo semanales en quienes tienen riesgo cardiovascular o diabetes.

Algo similar aconseja la Clínica Mayo, que señala que las personas sanas no afectarían la salud con la ingesta de 7 huevos semanales, mientras que si se padece diabetes lo recomendable sería reducir dicha cantidad.

Entonces, podemos ver que la mayor parte de las recomendaciones actuales nos hablan de un huevo diario sin inconveniente alguno, pero que, en caso de sufrir determinadas enfermedades como diabetes, lo aconsejable sería reducir las ingesta de yemas de huevo, aunque podemos continuar consumiendo su clara a diario sin problemas.

Quizá, lo más importante para aprovechar el consumo de huevo que tiene muchos beneficios para ofrecer, sería llevar una dieta equilibrada y hábitos saludables en general que reduzcan el riesgo de sufrir todo tipo de enfermedades.

Asimismo, no debemos olvidar la forma de cocción del huevo y las preparaciones en las que se consume, ya que no será igual un huevo frito con tocino que un huevo junto a vegetales en una ensalada.

Claramente, hay muchos otros factores que pueden condicionar la ingesta de huevos que hoy sabemos, ha sido maltratado por mucho tiempo injustamente y en la actualidad, ya no debemos limitar grandemente su ingesta, sino que, podemos consumir un huevo diario sin problemas.

Bibliografía consultada | Dietary Guidelines for Americans, 2015- 2020, eight edition; Circulation. 2008 Jan 29;117(4):512-6. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.107.734210. Epub 2008 Jan 14; JAMA. 1999 Apr 21;281(15):1387-94.; Harvard School of Public Health y Mayo Clinic.
En Directo al Paladar | El huevo, un ingrediente injustamente maltratado
Imagen | Pixabay e iStock

Escasez de coliflor en Estados Unidos: la verdura de moda entra en crisis

$
0
0
Coliflor

El fenómeno empezó a surgir hace ya tiempo, pero el 2015 fue el año del auténtico furor por la coliflor en Estados Unidos. La creciente obsesión por la alimentación saludable, el seguimiento de las dietas vegetarianas y la obsesión por la comida low carb han convertido a la coliflor en el producto de moda, pero estos días es difícil encontrarla y su precio se ha disparado. Los mensajes alarmistas están desatando el pánico entre vegetarianos, hipsters y adictos a esta Brassica.

En las últimas semanas se han podido leer por la red numerosas quejas y avisos sobre los problemas para conseguir coliflores por parte de conocidos blogueros, chefs y creadores de tendencias americanos. ¿Cuál es la causa de su desaparición? Algunos apuntan a que, al haberse puesto tan de moda en tan poco tiempo, sus propios fanáticos seguidores la han convertido en objeto de lujo por la elevada demanda, pero el primer motivo responde a problemas climáticos con las cosechas.

Coliflores

La coliflor es una planta propia de climas templados que tras la inducción floral requiere una temperatura de entre 10 y 15 grados. Por eso la mayor parte de la producción de Estados Unidos se concentra en zonas de Califlornia y Arizona, cuyos cultivos abastecen a casi todo el país y también a Canadá. El problema es que, desde finales del otoño, la zona ha sufrido heladas inusuales para la época que han condenado a gran parte de las cosechas de vegetales.

Las temperaturas excesivamente bajas, con graves heladas nocturnas, afectan al crecimiento normal de verduras como la coliflor o el brócoli, provocando malformaciones y obligando a destruir la producción. Esto ha causado un descenso notable del abastecimiento en los mercados que rápidamente se ha visto reflejado en el aumento de precio, llegándose incluso a cifras desorbitadas de 8 dólares por unidad, algo más de 7 euros.

Cus cús de Coliflor

En muchos lugares del país ni siquiera es posible encontrar ejemplares a la venta, independientemente de su precio, ya que apenas hay reservas disponibles. Mensajes algo catastrofistas al respecto han provocado cierto pánico colectivo entre los fanáticos de la coliflor, pues se había convertido en un ingrediente fundamental y básico de la dieta diaria de muchos estadounidenses. Es un ejemplo más de cómo el seguimiento excesivo de una moda puede afectar al mercado de los alimentos, como ya ha ocurrido con la quinoa o el cacao.

¿Por qué esa obsesión por la coliflor? A muchos les puede sorprender ya que en nuestro país todavía sigue siendo una verdura con mala fama, aunque cada vez somos más los que reivindicamos su versatilidad y extraordinario sabor, más allá de sus cualidades nutricionales. El caso es que la coliflor se ha convertido en el ingrediente estrella para crear alternativas de platos muy calóricos o como opción vegena, especialmente como sustituto low carb, creando platos bajos en hidratos.

Coliflor3

En nuestro país por el momento no tenemos estos problemas. Todavía la pasión por la coliflor no alcanza esos niveles de fanatismo y estamos bien abastecidos. De hecho, en Murcia se ha vivido una situación totalmente opuesta: el calor de estas semanas ha producido un exceso de producción, hundiendo los precios y obligando a destruir miles de productos. Si quieréis aprovechar la situación para redescubrir las bondades de la coliflor no os perdáis algunas de nuestras recetas:

Los últimos informes del mercado estadounidense apuntan a una paulatina recuperación de la producción, pero mientras tanto los fanáticos de la coliflor tendrán que conformarse con consumir otras verduras en su lugar. Creo que no les va a venir mal verse obligados a dejar un poco de lado las modas para darse cuenta de que obsesionarse con un único ingrediente nunca puede ser bueno. Hay muchísimos vegetales disponibles con los que se también se pueden crear platos estupendos, aunque no estén de moda.

Vía | The Daily Beast
En Directo al Paladar | ¿Puede la moda haber convertido la quinoa en un producto insostenible?

AOVEs tempranos: ¿qué son y cómo sacarles el mayor partido?

$
0
0
Aovestempranos1024ma 1

Los AOVEs tempranos, también llamados Premium o Gourmet, son aceites de oliva virgen extra de alta gama. Se extraen de la selección de las mejores aceitunas verdes o "en envero" adelantando la cosecha al mes de octubre y principios de noviembre. Para garantizar la máxima calidad, se mima la aceituna desde su recogida hasta su llegada a la almazara.

La molturación de las aceitunas se realiza en frío y a tan sólo pocas horas de haber sido recogidas. Al no haber almacenamiento, no hay cabida a un estropeado del fruto por fermentación. Esto hace que los aceites obtenidos sean intensos en aromas y sabores, equilibrados y muy singulares. Un placer para los sentidos y una garantía de salud para el organismo.

Calidad por encima de cantidad

Aovestempranos1024ma 2

El sector del olivar está evolucionando a pasos de gigante y ya son muchos los productores que apuestan fuertemente por los AOVEs tempranos de los que podríamos decir que son, si los comparamos con el sector del motor, los Ferrari de los AOVEs. Los esfuerzos por mejorar se dejan ver, incluso, en los diseños de sus envases que no dejan a nadie indiferente.

Calidad por encima de cantidad es el moto que mueve esta industria que, en la actualidad, está en pleno desarrollo. Para obtener un litro de aceite, se necesita mas cantidad de aceituna verde que de aceituna madura, pues esta primera rinde menos. Pero, sin embargo, el zumo obtenido posee mayores cualidades organolépticas y es más saludable y nutritivo.

Momento óptimo de consumo

5217518286 E2e53041b8 B

Al contrario de lo que generalmente ocurre con los vinos, el mejor momento para degustar el aceite es recién embotellado. La frescura es lo que prima, por lo que el momento óptimo de consumo de todo AOVE es cuando el zumo de la aceituna está recién exprimido. No obstante, si los conservamos en condiciones adecuadas, conseguiremos alargar la caducidad de nuestros AOVEs.

Sacar el mayor partido en la cocina

Para sacar el mayor partido a los AOVEs tempranos en la cocina, sin alterar sus cualidades organilépticas, lo mejor es no aplicar calor por encima de los 60ºC. Estos aceites son más adecuados para una utilización en frío o con poca temperatura: ensaladas, gazpachos y sopas frías, salsas, emulsiones son, entre otros, los usos más adecuados.

Así mismo, terminar elaboraciones como guisos de legumbres, por ejemplo con AOVEs tempranos es todo un acierto. Añadir un chorrito de este oro líquido, fuera del fuego y justo antes de servirs, aporta potencia de sabor a muchos platos al intensificarse las cualidades de estos aceites por efecto del calor, siempre controlado (50-60ºC).

Recetas recomendadas con AOVEs tempranos

650 1200 3

Después de hablaros de los AOVEs tempranos, de su gran calidad, de sus cualidades, de su momento óptimo de consumo y de cómo sacarle el mayor partido en la cocina, no podemos dejar pasar la ocasión de incluir nuestras recomendaciones de recetas en las que los AOVEs tempranos lucirán como auténticas estrellas.

El aceite de oliva virgen extra en general, y el AOVE temprano en concreto, es un ingrediente fundamental de la dieta mediterránea. Parte de nuestra cultura desde hace siglos, es uno de los productos estrella de mi cocina que, una vez catado, me impide mirar atrás. A mi me resulta insustituíble por ningún otro ¿y a vosotros?

Imagen | Gabriele Cantini en Flickr
En Directo al paladar | Aprendiendo a distinguir y apreciar los aceites de oliva monovarietales
En Directo al paladar | El aceite de oliva, mejor si es de nueva cosecha

Huevo, 5 normas básicas para manipularlo con seguridad

$
0
0
Huevos

Es un ingrediente de uso cotidiano y estamos acostumbrados a integrarlo diariamente en nuestros menús, pero el huevo es uno de los alimentos más sensibles a la contaminación y multiplicación de bacterias, por eso debemos ser cuidadosos en durante su conservación y consumo. Vamos a contaros 5 normas básicas para manipularlo con seguridad.

A menudo, el huevo está presente en brotes de intoxicaciones alimentarias, especialmente en salmonelosis en el ámbito doméstico, ya que para profesionales existe una reglamentación específica que limita su uso, lo que hace que tengamos que seguir unas sencillas reglas para poder disfrutar de su estupendo sabor sin preocuparnos.

Huevos4

1. Revisar

Cuando vayamos a comprar huevos, debemos revisarlos en el mismo supermercado, abriendo la caja para asegurarnos de que no hay grietas visibles. Las bacterias como la salmonela pueden aposentarse sobre cáscaras de huevo a la espera de una grieta para poder penetrar en su interior. Si es al llegar a casa cuando nos damos de la grieta o fisura, lo mejor es desechar esos huevos. También es mejor que tiréis los que presenten alguna fugas.

2. Almacenar

Siempre es mejor almacenar los huevos en la caja de cartón en la que se compraron en vez de sacarlos de esta y colocarlos en la nevera. Además, conviene depositar esta caja en un estante medio o inferior, donde la temperatura fluctúa menos que el de la puerta. Mantener los huevos intactos en su caja original también evitará su agrietamiento y que absorban olores del refrigerador.

3. Refrigerar

Tan pronto como lleguemos a casa del supermercado, debemos guardar los huevos en la nevera, pues manteniéndolos fríos evitaremos el crecimientos de bacterias. Si para elaborar una receta necesitamos huevos a temperatura ambiente, deberemos atemperarlos durante el menor tiempo posible. Los cambios bruscos de temperatura pueden provocar la condensación de agua en la cáscara por lo que se aumentaría el riesgo de contaminación, por esta razón, y para evitarlo, se mantienen a temperatura ambiente en tiendas y supermercados.

Huevos2

4. Separar clara de yema

Un separador de huevo es la forma más higiénica de separar la yema de la clara, no debemos hacerlo usando la cáscara partida del huevo. Al pasar la yema de huevo de un trozo a otro de cáscara, podemos contaminar la yema de las bacterias que pueden permanecer en los poros de la cáscara. En lugar de separar un huevo usando una cáscara rota, lo mejor es invertir en un separador de huevo, su coste es muy barato e invertimos en salud. También es aconsejable lavarnos las manos y la encimera tan pronto hayamos terminado con el manejo de los huevos crudos.

5. Cocinar

Para destruir a fondo cualquier salmonela que pueda potencialmente estar presente, al cocinar los huevos debemos asegurarnos de que se alcanza una temperatura lo suficientemente alta como para destruir cualquier bacteria. El control de las temperaturas es un factor primordial ya que, si bien el calor higieniza y destruye los microorganismos, debemos tener en cuenta que el frío limita su crecimiento evitando que se desarrollen rápidamente. Las temperaturas templadas son, en cambio, muy peligrosas.

Fotografías | N.Feans, JaulaDeArdilla y Jorge Miente En Directo al Paladar | ¿Qué fue de los huevos blancos? En Directo al Paladar | ¿Puedo encontrarme gusanos en un huevo de gallina?


El cacahuete, esa pequeña semilla que conquistó el mundo

$
0
0
Cacahetes 1

¿Quién no ha comido un puñado de cacahuates? O mejor dicho cacahuetes o maní, como se le denomina a esta leguminosa en varias partes del mundo hispanoparlante. Mientras que en algunos países sudamericanos se le conoce como "maní", en España se ha adoptado el vocablo "cacahuete" y en México se le llama cacahuate.

También conocido con el nombre científico de "Arachis Hypogea", el cacahuete es originario del continente americano y más específicamente de la zona costeña de Perú así como de la meseta central de México. El primer contacto de los europeos con los cacahuetes tuvo lugar durante la llegada española a tierras aztecas. En esa época los habitantes autóctonos utilizaban el término Náhuatl de "tlalli cacáhuatl", es decir cacao de tierra, y su consumo era bastante común en la gran Tenochtitlán.

Cacahetes 5

Ahora ya sabemos de dónde nos viene el nombre actual que es usado en la mayoría del mundo occidental, con sus adaptaciones locales e idiomáticas. Popularmente el cacahuate es considerado como un "fruto seco" y su consumo se ha expandido en prácticamente todo el mundo. Es sin duda uno de los símbolos por excelencia del aperitivo y es más que común ver un pequeño recipiente de cacahuates en las mesas de bares y restaurantes.

Cacahetes 2

El cacahuete como tal es la semilla del fruto de una hierba que crece de 30 a 80 centímetros de alto. Este fruto crece bajo tierra bajo la forma de una vaina de color marrón. En el hemisferio norte el cacahuete se recolecta en otoño y es muy común encontrarlo en venta de forma natural todavía en las vainas. Resulta de hecho bastante común comprar vainas de cacahuate natural para su consumo en casa.

Cacahetes 4

Actualmente los mayores países productores de cacahuete son China y la India. En esa región del mundo el fruto fue introducido en algún momento del siglo XVII por los viajeros europeos quienes a su vez ya lo habían adoptado e importado a Europa. Hoy el cacahuete o cacahuate es consumido tanto en países occidentales como en culturas orientales que lo han integrado a sus gastronomías.

Cacahetes 7

En los Estados Unidos el cacahuete ha dado raíz al nacimiento de uno de los productos más emblemáticos de ese país: la crema de cacahuate. Esta pasta es parte de la dieta común de cualquier norteamericano y es usada como ingrediente en muchos postres. Así mismo en la India el cacahuete es un ingrediente importante del recetario local. Por su parte en Cuba los "maniseros" lo venden en la calle para un consumo directo como una golosina. Como puedes ver este cacahuete se ha convertido, a lo largo de los siglos, en una verdadera estrella gastronómica internacional.

Cacahetes 6

Desde el punto de vista nutricional, el cacahuate ha tenido mala fama por ser considero como un alimento rico en grasas con altos niveles de calorías. Sin embargo, para muchos especialistas este fruto es también un excelente proveedor de grasas mono insaturadas y proteínas necesarias para la salud. Así mismo es reconocido útil para las mujeres embarazadas por su gran aporte en ácido fólico. Contiene también vitaminas, minerales, calcio y fósforo. Como todo alimento, en realidad lo importante es consumirlo sin exageración y preferir su versión natural sin tanto aceite y sal. En conclusión el cacahuete es nuestro amigo y ya es hora de darle su lugar de honor en nuestra cocina.

Directo al Paladar | El mezcal, la otra bebida mexicana
Directo al Paladar | Mandarina Blast, un cóctel con mezcal que te sorprenderá

Siete platos de legumbres para entrar en calor este invierno

$
0
0
Pollo Garbanzos

Es bien sabido que, cuando llega la temporada invernal, nuestros gustos por la comida cambian para adaptarse a otros sabores y consistencias. Con temperaturas bajas nuestro cuerpo necesita además una mayor cantidad de vitaminas y minerales que las legumbre nos aportan naturalmente.

Hoy te propongo que demos un repaso por las 7 platos de legumbres que os permitirán deleitar nuestro paladar en este invierno. Podremos preparar algunas exquisiteces que resultarán verdaderamente atractivas y reconfortantes para llenarnos de buenas vibraciones y muchos ánimos.

Guiso de pollo con ganbanzos

Pollo Garbanzos 2

Ingredientes

  • 4 contramuslos de pollo deshuesados, 200 g de garbanzos cocidos, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 1 cebolleta, 1 diente de ajo, 1 y 1/2 cucharaditas de pimentón dulce, 1/2 cucharadita de pimentón picante, 1/2 cucharadita de comino molido, 4 cucharadas de tomate pelado troceado, 1 vaso de caldo o agua, sal, unas hojas de acelgas o espinacas, 1/2 vaso de nata para cocinar, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Troceamos el pollo en bocados que sazonamos y ponemos a dorar en una cazuela con aceite de oliva. Picamos la cebolleta, el diente de ajo y lo pimientos. Cuando el pollo haya quedado dorado lo retiramos de la cazuela y colocamos en el mismo aceite la cebolla, el ajo y los pimientos. Volvemos a poner el pollo en la cazuela junto con los garbanzos y cubrimos con el caldo. Tapamos y dejamos cocer el todo por unos 25 minutos aproximadamente.

Descubre la receta completa aquí.

Callos con garbanzos al estilo gallego

Callos Garbanzos

Ingredientes

  • ½ kg de garbanzos, ½ kg de callos de ternera, ½ kg de pata de ternera en trozos, 2 chorizos, 140 g de panceta, 1 cebolla, 5 dientes de ajo, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de pimentón, 1 guindilla cayena, mezcla de especias para callos al gusto, una hoja de laurel, sal

Elaboración

La preparación de esta receta se inicia un día con la colocación de los callos, la pata de ternera y de los garbanzos en agua con sal y por separado. Ponemos todo en el refrigerador. Al día siguiente ponemos en una olla los callos con la pata de ternera cortada en trozos y dejamos 40 minutos en la lumbre. enseguida agregamos los demás ingredientes, sazonamos y dejamos cocer durante dos horas y media.

Descubre la receta completa aquí.

Lentejas con escabeche de pollo

Lentejas Escabeche

Ingredientes

  • Para el escabeche: 125 ml de aceite de oliva, 125 ml de vino blanco, 200 ml de vinagre blanco, 125 g de zanahorias, 125 g de cebolla, 3 dientes de ajo, 1 rama de tomillo, 1 rama de perejil, 2 hojas de laurel, 10 granos de pimienta, sal.

  • Para las lentejas, 250 g de lentejas, 1 cebolla, 1 zanahoria, agua para cubrir, una hoja de laurel, un diente de ajo y una pechuga de las escabechadas.

Elaboración

Dejamos las lentejas en remojo por 30 minutos. Mientras tanto sofreímos, en una olla, la cebolla picada con el ajo y el tomate. Escurrimos las lentejas y a agregamos al sofrito. Dejamos cocer por unos 20 minutos aproximadamente. Para la preparación del escabeche nos podemos referir a la receta de nuestra compañera Esther.

Descubre la receta completa aquí.

Dahl de lentejas rojas con cobertura de batata

Dahl

Ingredientes

  • 500g de batata, 50g de yogur natural, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla, 2 zanahorias, 15g de jengibre fresco, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de curry molido, 750ml de caldo de verduras, 2 cucharadas de salsa de tomate, 85g de lentejas rojas, queso rallado (opcional) y cilantro fresco picado (opcional)

Elaboración

Hervimos la batata previamente pelada y cortada por unos 15 minutos. Cuenta esté bien cocida la machacamos y mezclamos con el yogur, sazonamos y reservamos. Ahora necesitamos una cacerola que vaya al horno en la cual vamos a cocer las cebolla y la zanahoria previamente picadas por unos 10 minutos. Agregamos el ajo, el jengibre, el curry y al minuto agregamos el tomate y lentejas y dejamos que éstas en la lumbre por unos 15 minutos. Vertemos el puré de batata y yogur sobre lo anterior y gratinamos en el horno.

Descubre la receta completa aquí.

Caricos estofados o Alubias rojas de Cantabría

Alubias Rojas

Ingredientes

  • 220 g de carico montañés o alubias rojas, 1 cebolleta, 1 diente de ajo, 1 pimiento verde, 1 zanahoria, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharadita de pimentón, 1/2 cucharadita de comino molido, pimienta negra, sal.

Elaboración

Lavar y dejar en remojo los caricos una noche antes de hacer la receta. Troceamos en piezas grandes la zanahoria, el pimiento así como la cebolleta y el diente de ajo. Vaciamos los caricos en una olla exprés junto con todos los demás ingredientes, sazonamos y cubrimos con agua. Dejar subir la presión, bajar la lumbre cocinar por unos 35 minutos aproximadamente.

Descubre la receta completa aquí.

Garbanzos salteados con chorizo y pimenton

Garbanzos Chorizo

Ingredientes

  • 400 g de garbanzos cocidos, 1 cebolla roja, 2 dientes de ajo, 175-200 g de buen chorizo dulce o picante, 2 hojas de laurel, 2 cucharaditas de pimentón dulce, 1 cucharadita de tomillo seco, 1 cucharadita de salvia seca, zumo de limón, sal, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Escurrir los garbanzos previamente cocidos "al dente" y retirarles la piel. Picar la cebolla y el ajo, trocear el chorizo y sofreír estos ingredientes en aceite de oliva. Incorporar los garbanzos, el pimiento, el tomillo y la salvia. Revolver, tapar y dejar en la lumbre por unos 20 minutos. Al final de la cocción salpimentar al gusto.

Descubre la receta completa aquí.

Ensalada de lentejas

Ensalada Lentejas

Ingredientes

  • 400g de lentejas cocidas, 1 zanahoria, 1/2 tomate, 1/2 cebolla morada, 1/2 lima, 40g de queso feta, 1 cucharada de vinagre balsámico, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de mostaza Dijon, sal y pimienta.

Elaboración

Si usas lentejas precocidas necesitarás lavarlas en agua antes de cocinarlas. Pelamos las zanahorias para ponerlas a cocer en agua hasta que queden blandas. Las retiramos del agua, dejamos enfriar y picamos en dados. Pelamos el tomate y troceamos igualmente en dados. Picamos la cebolla, la agregamos a las verduras anteriores y mezclamos todo con las lentejas. Rallamos media lima y añadimos la ralladura con el jugo de la misma en lo anterior. Finalmente preparamos la vinagreta con mostaza con la que sazonamos la ensalada.

Descubre la receta completa aquí.

Directo al Paladar | Pollo salteado con piña y cacahuetes. Receta
Directo al Paladar | Mousse de chocolate al Whisky. Receta

¿Cuánta grasa tiene el queso? por fin será más sencillo conocerlo

$
0
0
650 1200

El queso es uno de los alimentos con más valor nutritivo, ya que combina algunos de los nutrientes más importantes como son las proteínas y el calcio, así como también las grasas.La cantidad de grasa que posee un queso depende directamente de su proceso de elaboración, y oscila según la variedad ante la que nos encontremos. Así por ejemplo un queso fresco presentará una media de un 15 % de materia grasa, mientras que una variedad curada rondará el 45%.

Preocupados por nuestra alimentación, como consumidores estamos interesado en la cantidad de grasas que vamos a ingerir, pero muchas veces conocer este dato resulta todo un jeroglífico, ya que por lo general viene explicado de manera excesivamente complicada.

Hasta ahora cuando mirabas la etiqueta de un queso solo se indicaba el % de grasa que contenía, pero la grasa existente en su extracto seco, es decir aquella parte del queso que no es agua, clasificándolos en desnatados, semidesnatados, semigraso, graso y extragraso.

Durante años la Organización de Consumidores y Usuarios, pidió repetidamente que este dato se modificara y se estableciese en el etiquetado el % de grasa total, sin más complicaciones. Pues bien, se ha conseguido, ya que según la nueva norma de calidad sobre quesos y quesos fundidos, los quesos deben de informar de su % de grasa total, teniendo de esta manera los consumidores una información más clara y concisa.

Ahora, gracias al Real Decreto 818/2015 del 11 de septiembre, se suprimen las denominaciones facultativas según el contenido de materia grasa, con el fin de que los operadores puedan efectuar declaraciones nutricionales sobre el contenido o ausencia de grasas de una manera sencilla para el consumidor.

Un nuevo paso adelante para conseguir un etiquetado correcto en todos los alimentos.

Vía | OCU En Directo al paladar | Los 11 quesos que tienes que probar en tu vida gastronómica En Directo al paladar | ¿Sabes por qué el queso emmental tiene agujeros?

Yogures, ¿cuál elijo en medio de tanta variedad?

$
0
0
Yogures

Seguramente habéis observado la gran cantidad de yogures que encontramos en el supermercado, con sabor y sin ellos, con agregados o solos, enteros, desnatados y con o sin añadidos a su composición. Pues para que sepamos cuál elegir en medio de tanta variedad, hoy dejamos algunos datos y consejos útiles.

Información nutricional de diferentes tipos de yogures

Aunque en líneas generales los yogures presentan nutrientes semejantes, la proporción de los mismos puede variar considerablemente de un yogur a otro.

Por ello, a continuación os dejamos una tabla con diferentes tipos de yogures y sus nutrientes principales por cada 100 gramos:

Hidratos (g) Proteínas (g) Grasas (g) Colesterol (mg) Calcio (mg) Potasio (mg)
Yogur entero natural 5.5 3.96 2.6 10.2 142 280
Yogur desnatado natural 6.3 4.25 0.32 1 140 187
Yogur entero natural azucarado 13.7 3.5 1.9 4 131 157
Yogur desnatado natural azucarado 13.8 4.5 0.3 1 149 191
Yogur entero de sabores 15.6 5.36 3.4 11 121 240
Yogur desnatado de sabores 16.73 3.8 0.9 4 150 190
Yogur entero con frutas 14.3 3.83 2.3 10.7 109.1 210
Yogur desnatado con frutas 13.1 3.83 0.2 0.3 112.13 210 Yogur griego 5.39 6.4 10.2 11 150 150 Yogur líquido natural azucarado 11.6 3 1.2 Trazas 115 145 Yogur líquido de sabores 12.8 2.9 1.4 Trazas 107 135

Aun así, éstos valores pueden modificarse según los agregados o las marcas comerciales, pero en promedio podremos saber qué yogur concentra más grasas, o cuál es el que mayor cantidad de hidratos, que en su mayoría son azúcares, posee.

Es también fundamental aclarar que las proteínas son de igual calidad en todos los tipos de yogur, sólo varía su proporción, al igual que las grasas, que en su mayoría son saturadas.

Si buscamos un yogur con probióticos o sin lactosa, sólo debemos buscar en su etiquetado e información nutricional estos datos, pues varían de una versión a otra pudiendo poseer semejante composición nutricional a los que mostramos anteriormente en el resto de los factores analizados.

Yogures2

¿Cuál elijo en medio de tanta variedad?

Después de ver que hay de forma básica más de 10 tipos de yogures y que además, existen infinidad de marcas, colores, sabores y agregados, ¿cómo sé cuál elegir en medio de tanta variedad?

Para que puedas escoger la mejor alternativa acorde a tus necesidades, os dejamos los siguientes consejos:

  • Si quieres perder peso o no quieres sumar demasiadas calorías a la dieta, la mejor opción es el yogur desnatado natural, que resulta la versión con menos azúcares añadidos y con menos grasas.
  • Para cocinar una de las mejores alternativas por su textura y su gran sabor es el yogur griego, aunque claro, posee una mayor proporción de grasas que el resto de las opciones que podemos encontrar en el mercado.
  • Si tienes diabetes o triglicéridos altos, lo ideal es ir por los yogures naturales, sin sabores ni azúcares añadidos, pues son las alternativas con menos hidratos simples.
  • Si queremos consumir menos colesterol, las opciones más apropiadas son los yogures desnatados o líquidos, pues son los que menor concentración de este lípido poseen.
  • Si deseamos sumar calcio y/o potasio a la dieta, cualquier alternativa es válida, ya que las proporciones no varían considerablemente de una alternativa a otra, excepto en los yogures con frutas, en donde el nivel de potasio suele incrementarse.
  • Para subir de peso, una de las mejores alternativas es el yogur griego, pues posee más proteínas y un valor calórico considerable sin ofrecer un extra de azúcar, y de lo contrario, yogur con cereales agregados.

En líneas generales, para elegir un yogur adecuado a nuestras características es fundamental considerar nuestro obejtivo o necesidades y por supuesto, gustos, preferencias y datos nutricionales de cada yogur.

Resulta clave entonces, leer el etiquetado de cada yogur y observar, más allá de su fecha de caducidad, sus nutrientes y demás componentes para elegir la alternativa más apropiada.

Un dato sencillo: cuanto menos añadidos, colores y sabores tenga un yogur, mejor será en términos nutricionales.

Y tú, ¿qué yogur eliges?


En Directo al Paladar | El yogur, un noble ingrediente que puede ayudarnos a cocinar más sano
Imagen | iStock

11 razones para añadir semillas de chia a tu dieta

$
0
0
Semillas de Chía

Las semillas de chía son uno de los productos cada vez más de moda entre los llamados superalimentos, aunque llevan entre nosotros ya varios años. Parece que ahora sí que se están haciendo un hueco en nuestras despensas y cada vez son más los gurús de las tendencias que se rinden ante ellas y sus supuestos múltiples beneficios. No hay que volverse locos ya que no hay ningún alimento milagroso, pero sí te damos 11 razones para añdir semillas de chía a tu dieta por si necesitas motivos para animarte a probarlas.

Su difusión ha seguido un camino similar al de la quinoa, con la que comparte algunas características. La chía tampoco es un cereal, es una semilla originaria de regiones de México y Guatemala donde sabemos que era cultivada por los aztecas. Tras la colonización de América cayó un poco en el olvido pero en los últimos años no sólo se ha redescubierto su producción, sino que además se ha convertido en el ingrediente de moda entre los que promueven una vida más saludable, y es especialmente consumida por vegetarianos y veganos.

1. Gran concentración de nutrientes

Semillas de Chía

El principal rasgo que hace merecedor a las semillas de chía de su condición de superalimento es la alta concentración de nutrientes que presenta en muy poco peso de producto. Son muy energéticas, con casi 500 kcal por 100 g, pero hay que contemplarlas como otras semillas o como los frutos secos. Por ejemplo, las almendras o el sésamo también son muy calóricos y sin embargo se consideran muy saludables, eso sí, en pequeñas cantidades.

La ración recomendada de consumo de semillas de chía es de 1 onza, unos 28-30 g. En este caso estamos ante 137 kcal que además suman una gran cantidad de nutrientes, destacando la fibra, las grasas saludables y las proteínas vegetales. Si te parece que las semillas de chía son demasiado caras o demasiado calóricas, piensa que en realidad consumirás pequeñas cantidades cada vez. Un paquete debería cundir y durar bastante tiempo en la despensa.

2. Son muy versátiles en la cocina

Semillas de Chía

¿No sabes qué usos podrías darle a una semilla como esta? Sólo hay que ser algo creativo, en realidad simplemente basta con añadirlas a lo que se nos ocurra. La forma más fácil es agregarlas en crudo a sopas, batidos, purés, macedonias de frutas, cuecos de cereales, gachas de avena, al yogur o a las ensaladas.

También se pueden usar para enriquecer masas de repostería como galletas y bizcochos, o para la mezcla de semillas que usemos en el pan casero. Pero además las semillas de chía permiten elaborar recetas particulares gracias a sus propiedades culinarias, ya que al humedecerse liberan mucílago y se convierten en una especie de gelatina. Hay muchas recetas con las que experimentar.

3. Aporta grasas saludables

Chia3

Esa porción de semillas de chía que hemos comentado contiene unos 9 g de grasas, de las cuales la gran mayoría son ácidos grasos poliinsaturados. Se trata de grasas saludables, las llamada omega 3 y omega 6, esenciales para el organismo y que debemos ingerir diariamente a través de alimentos.

Estas grasas son beneficiosas para proteger el sistema cardiovascular, ayudan a disminuir el colesterol en sangre y también la tensión sanguínea. Por tanto, es un alimento graso pero con efectos positivos, y es que nunca debemos olvidar que las grasas también son parte esencial de la dieta diaria, siempre en su justa medida.

4. Es una buena fuente de fibra

Semillas de Chía

Una ración de chía suma 12 g de carbohidratos, de los cuales 11 g corresponden a fibra dietética. Son, por tanto, un alimento muy rico en fibra, ya que con esa porción casi alcanzaríamos la mitad de la ingesta de fibra recomendada al día. Es un buen aporte extra para los que les cueste llegar a las cantidades deseables, aunque no debería sustituir a frutas y verduras.

Al presentar tal cantidad de fibra en tan poco peso, las semillas de chía son muy saciantes, y si las dejamos hidratar en agua, leche o zumo, multiplican su volumen. La fibra nos ayuda a tener un buen sistema gastrointestinal, ayuda a mantener bajo el colesterol y puede prevenir algunas enfermedades como ciertos tipos de cáncer, además de que contribuye a regular el azúcar en sangre.

5. Ideal para el desayuno

Semillas de Chía

Precisamente por ser tan rica en fibra y su poder saciante, es un producto especialmente recomendable para el desayuno. A primera hora del día es cuando el cuerpo suele recibir mejor los alimentos con altas concentraciones de fibra y además hará que estemos saciados durante más tiempo. Un desayuno con semillas de chía puede ser el complemento perfecto para una jornada de trabajo particularmente intensa, o cuando no sabemos si vamos a tener un respiro a media mañana para recargar energías.

Otra ventaja es que apenas requiere tiempo para prepararla e incluso se puede hacer para llevar, así que no hay excusas para no desayunar. Basta con mezclar una o dos cucharadas de semillas con leche o alguna bebida vegetal, añadir fruta y/o yogur, y mezclar. Si se prefiere ahorrar aún más tiempo por la mañana, se puede preparar la noche antes, así además se liberará su poder gelificante.

6. Es un potente gelificante

Semillas de Chía

Dicho poder, como ya hemos comentado, responde a la sustancia llamada mucílago que las semillas de chía liberan al hidratarse en contacto con algún líquido. Produce una disolución viscosa gelatinosa que hace que aumenten de volumen y cambie la textura de la receta.

Esta propiedad convierte a la chía en un ingrediente muy interesante para jugar en la cocina, ya que permite elaborar cremas, puddings, y batidos espesos. Además se pueden preparar mermeladas diferentes y enriquece masas como las de crêpes y tortitas.

7. Ricas en minerales

Semillas de Chía

Últimamente parece que el mineral de moda -si es que se puede decir algo así de un mineral esencial- es el magnesio, lo encontramos suplementado en todo tipo de alimentos, algunos absurdos. Pero no nos olvidemos de que hay otros minerales básicos para el buen funcionamiento del organismo, y las semillas de chía son una buena fuente de algunos de ellos.

Sí, también contienen magnesio, pero además aportan calcio, manganeso y fósforo, además de cantidades algo menores de zinc y cobre. Una porción de semillas de chía podría aportarnos hasta el 30% de las cantidades diarias recomendadas de manganeso, un 27% de fósforo y un 18% de las de calcio. Por lo tanto, sumadas a una alimentación variada y equilibrada, hacen poco probable que tengamos algún déficit.

8. Excelentes para deportistas

Semillas de Chía

Por todas las propiedades comentadas, las semillas de chía son un añadido ideal para la dieta del deportista, que además puede aumentar las raciones de consumo ya que tiene unas necesidades energéticas mayores, especialmente los días de competición o entrenamiento. Algunos deportistas las añaden a sus bebidas isotónicas o energéticas para reducir el consumo de azúcares y aumentar el de ácidos grasos, y se puede tomar tanto antes como durante y después del ejercicio.

La chía ayuda tanto a cargar el cuerpo de nutrientes y energía como a reponerlo durante la actividad física y a recuperar una vez se ha finalizado. En cualquier caso conviene no tomar grandes cantidades porque tienen mucha fibra, y mejor ir incorporándolas poco a poco para asimilarlas bien. También se pueden sencillamente sumar a la alimentación en cualquier momento del día, también sumarán beneficios sin necesidad de ser un alimento de entrenamiento como tal.

9. Proteínas vegetales de calidad

Chia19

En relación con el deporte del punto anterior, hay otra cualidad interesante de las semillas de chía, su alto conteido en proteínas vegetales, que ayudan a recuperar los músculos tras el esfuerzo físico. Esa cantidad de proteínas las hace sin embargo mucho más atractivas para vegetarianos y veganos, y en general para cualquiera que tome habitualmente un exceso de grasas animales.

No son proteínas completas pero sí de calidad. Una ración contiene 4,4 g de proteínas, incluyendo amoniácidos esenciales. Favorece por tanto el crecimiento muscular y la regeneración de tejidos, pero sin ser un producto milagroso para construir músculo, como algunos quieren creer. No debe limitarse como la única fuente de proteínas en ninguna dieta, pero sí pueden ser un buen suplemento.

10. Puede sustituir el huevo en recetas de repostería

Semillas de Chía

Gracias al poder gelificante que ya hemos comentado, las semillas de chía se han convertido en el sustituto preferido del huevo en recetas de repostería por parte de veganos o intolerantes del huevo. El chia egg funciona igual que el equivalente de semillas de lino, imitando el poder aglutinante y espesante del huevo, aunque no dan buenos resultados como espumantes.

Primero hay que moler las semillas. Es suficiente con mezclar muy buen una cucharada de 15 ml de semillas de chía molidas con tres cucharadas de agua. Se deja reposar unos 10 minutos hasta que espese, y ya se puede añadir a las masas como si de un huevo batido se tratara. Funciona con la mayoría de recetas de bizcochos, galletas, tortitas, muffins y pasteles, pero no se pueden batir para conseguir maas aireadas estilo genovesas o soufflés.

11. Ayuda a regular el apetito y mejora el buen humor

Semillas de Chía

Puesto que tienen mucha fibra, proteínas y sacian, son excelentes para regular el apetito, evitar los ataques de hambre o los bajones de azúcar que nos llevan a asaltar la máquina de golosinas. Esto hace que las semillas de chía sean un buen aliado para perder peso o mantener una dieta determinada, siempre en raciones moderadas. De esta manera también nos pueden ayudar a aumentar el buen humor, a mejorar nuestro estado de ánimo en general.

Tanto por sus propiedades nutricionales, con interesantes beneficios para la salud, como por sus posibilidades gastronómicas, las semillas de chía son un alimento de moda que sí merece la pena incorporar a nuestra dieta. Insisto en que no es un producto milagroso y conviene moderar su consumo dentro de lo razonable, pero con estas 11 razones ya tienes motivos más que suficientes para animarte a probar las semillas de chía en tu día a día. ¿Ya las has probado?

Imágenes | Pixabay, Jules, insatiablemunch, T.Tseng, Molly, Sean MacEntee, graibeard, Jo, ljguitar
En Directo al Paladar | Semillas de chía: ni son tan beneficiosas ni mucho menos son milagrosas
En Directo al Paladar | Descubriendo la semilla de chía. Origen y propiedades

Si te digo que lo que espolvoreas sobre tus pizzas no es todo queso ¿me creerías?

$
0
0
459381964 6652a9e41d O

Si te digo que lo que espolvoreas sobre tus pizzas no es todo queso ¿me creerías? Bueno, no me voy a poner melodramática, puede que si, que en parte sea queso, pero también puede que vaya cargado con un añadido sorpresa: virutas de madera. Sorprendente ¿verdad? Si. Sorprendente, pero cierto.

Según un reciente informe independiente publicado por Bloomberg Business, a algunas empresas norteamericanas, fabricantes de queso parmesano, les ha dado por jugar con la composición de su producto y añadir sustancias que nada tienen que ver con el. Tal es el caso de la celulosa, un aditivo proveniente de la madera.

Tal y como alerta este informe y según los análisis llevados a cabo sobre estos productos, en algunos casos los porcentajes de celulosa en el producto final me resultan, personalmente, un tanto alarmantes. El queso parmesano de Walmart, por ejemplo, contiene un 7,8% de celulosa, el de Jewel-Osco`s un 8,8% y el de Kraft un 3,8%.

6453101883 E26e7f877f O

La idea de meterme en el cuerpo celulosa o virutas de madera no es algo que resulte especialmente atractivo. No obstante, puede que lo estemos haciendo más a menudo de lo que pensamos y no seamos conscientes de ello, pues es una sustancia que no aporta sabor alguno a la comida y no lo notaríamos en absoluto.

La celulosa es un aditivo que se utiliza para aportar textura a ciertos productos alimenticios, según confirma John Coupland, Presidente del Instituto de Tecnología de la Alimentación y Profesor de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Pensilvania. Y añade que las virutas de madera o celulosa en polvo se añaden al queso rallado con el propósito de mantenerlo suelto y que no se pegue, quedando aceitoso.

Una vez más, la vulnerabilidad de los consumidores frente a la falta de escrúpulos de algunas grandes empresas queda patente. Aunque, en este caso concreto, la empresa causante de esta alarma, Castle Cheese Inc., ha sido investigada por las autoridades pertinentes, multada y obligada a retirar su producto del mercado. Una pequeña batalla ganada que, quiero pensar, no será la única ni la última.

Imágenes | Sebastian Mary y Charlie Lee-Potter en Flickr
En Directo al paladar | El timo de la estampita: a los mozzarella sticks de McDonalds les falta...¡la mozzarella!
En Directo al paladar | Pedirse una ensalada en McDonalds no es tan “light” como te piensas

El plátano no engorda, sino que puede ayudarte a perder peso

$
0
0
Cereal 898073 1280

El plátano es una de las frutas más maltratadas por los consumidores que adoran su sabor y textura pero que limitan su ingesta por la errónea creencia de que engorda y se encuentra colmada de calorías. Sin embargo, el plátano no engorda, sino que hasta puede ayudarte a perder peso.

No engorda, puede ayudarte a perder peso

Esta fruta tiene valiosas propiedades nutricionales para ofrecer y constituye un alimento de baja densidad energética, pero además, puede ayudarte a cocinar más sano como te contamos anteriormente.

Pero allí no acaban los beneficios del plátano y su posible ayuda para quienes buscan perder peso, sino que, esta fruta se encuentra entre los alimentos que más sacian según un estudio publicado en la European Journal of Clinical Nutrition.

Asimismo, una investigación realizada por científicos estadounidenses comprobó que los plátanos tienen cantidades apreciables de una sustancia que en nuestro cuerpo, induce la liberación de serotonina, un neurotransmisor que calma la ansiedad, nos relaja y produce saciedad a nivel cerebral.

Por otro lado, el plátano, consumido en su estado no más maduro, constituye un alimento rico en agua y en fibra así como también, de bajo índice glucémico, y todos estos factores han sido asociados a mayor saciedad y menor ingesta calórica posterior a su consumo en un estudio publicado en la revista Nutrición Hopitalaria.

Bananas 652497 1280

Como si faltaran pruebas al respecto, una investigación de la Universidad de Massachusetts comparó el uso de plátano y otras frutas en dietas reducidas en calorías y confirmó que esta fruta produce mucha saciedad con su ingesta en comparación con otras frutas, por lo tanto, puede ser de ayuda al momento de perder peso controlando nuestro nivel de hambre y/o apetito.

Por último, no podemos olvidar su agradable sabor dulce que puede emplearse como ingrediente de diferentes platos para reducir el contenido de azucares y/o de materia grasa de los mismos si lo empleamos en reemplazo de por ejemplo, mantequilla, miel, azúcar de mesa u otros alimentos más calóricos.

Por todas estas razones, no sólo el plátano no engorda sino que además, puede ayudarnos a adelgazar comiendo sabroso y con muy buenos nutrientes.

La mejor forma de consumir plátano si queremos perder peso

Si nuestra intención es sacarle el mayor provecho posible al plátano y su ayuda para adelgazar, os recomendamos consumir esta fruta cuando aun no se encuentra madura totalmente, pues a mayor grado de madurez, mayor contenido de azúcar y también, menor promoción de la liberación de serotonina en nuestro cuerpo.

Asimismo, es muy aconsejable consumir plátano junto a alguna fuente de proteína ya sea vegetal o animal, para reducir aun más su índice glucémico e incrementar su ya elevado poder de saciar el organismo.

Por ejemplo, podemos consumirla junto a un vaso de leche, con yogur, queso o bien, frutos secos y/o semillas.

Platano

De igual forma, una inteligente forma de emplear plátano cuando buscamos perder peso es como reemplazo de dulces o alimentos más calóricos, por ejemplo, en medio de un pastel o de galletas para dar textura y/o sabor con menos calorías y mejores nutrientes.

Teniendo en cuenta estos trucos, os dejamos algunas preparaciones con plátano ideales para tu dieta si quieres perder peso:

Bibliografía consultada | Eur J Clin Nutr, 1995 Sep;49(9):675-90; Food and Cosmetics Toxicology, Volume 12, Issue 1, 1974, Pages 107–113; Nutr Hosp. 2006;21(3):353-356 y University of Massachusetts, Amherst, Amherst, Masters Theses 1896, February 2014
En Directo al Paladar | El plátano, la fruta más popular y controvertida
Imagen | Pixabay


La pesca del bacalao skrei en Noruega. Contamos la experiencia

$
0
0
Skrei Pesca

La semana pasada tuve la suerte de poder vivir una experiencia por la que no muchas personas han pasado: pude participar en la pesca del bacalao skrei en Noruega y me gustaría contaros todo el proceso para explicar por qué este producto de temporada tan corta tiene la calidad que tiene cuando lo encontramos en el mercado entre los meses de febrero y abril.

Mas al norte del Círculo Polar Ártico, el bacalao skrei realiza una migración desde el mar de Barents en dirección a las zonas de Lofoten, Finmmark y la isla de Senya en Noruega, con motivo de la llamada de la naturaleza que le obliga a desovar. Es entonces, cuando físicamente el pez está en su mejor momento y tras un viaje largo por esas aguas frías, es capturado. Este bacalao tiene una carne blanca y muy tersa, con unas lascas que se desprenden con mucha facilidad.

La ruta del bacalao

Frio

El viaje para ver cómo se desarrolla la pesca del bacalao skrei, es un viaje duro de cuatro días, que comienza cada jornada en torno a las 4 de la mañana, con una temperatura inferior a los diez grados negativos, e incluye un traslado a aquellas latitudes que supone más de 20 horas de viaje con tres trayectos de avión y otro de autobús sobre pistas completamente cubiertas de nieve y hielo.

Una vez en la isla de Senya, agotado y con mucho frío, llegó el momento de embarcar. Así tuve ocasión de ver en directo todo el proceso, viajando en un pesquero, mientras los pescadores iban colocando y recogiendo las redes y viendo cómo el pescado que se captura era almacenado en cajas metálicas en el casco. La pesca se hace muy cerca de las zonas de procesado, a menos de dos horas de navegación, lo que hace que el pescado pase en muy poco tiempo del mar a su procesado posterior.

Barca

Posteriormente, pude comprobar cómo se descarga el pescado y se traslada a la cadena de trabajo donde se** procesa, eviscera y clasifican** los distintos pescados para llegar a hacer la selección en la que solo los mejores ejemplares pasan a ser calificados como skrei, si no tienen defectos ni en aspecto ni en calidad.

Pesca

Es una labor muy interesante en la que participa toda la sociedad local que mayoritariamente vive en zonas amplias poco pobladas en las que todos los habitantes viven directa o indirectamente de la pesca de este magnífico tipo de bacalao nómada.

Hay incluso una tradición por la que las niñas de las escuelas, cuando tienen entre doce y catorce años, son las encargadas de cortar las cocochas de los bacalaos, siendo esta incluso una actividad remunerada para ellas, a la que dedican 3 horas un día cada semana, durante 3 meses.

Koko

Con el pescado seleccionado, continua una labor de etiquetado, identificación y traslado que revisa un departamento especial de inspección, que realiza su control tanto en Noruega como en los países de destino y se conoce como la SkreiPatrol. La inspección es bidireccional, ya que si aprecian algún defecto, además de pedir que se retire esa partida del mercado, informan al centro productor noruego de donde provenía el pescado de lo que hubieran encontrado, para que mejore el proceso de distribución o etiquetado que corresponda.

Skrei Viaje3

Después, el mejor bacalao es el que se envasa como skrei y aquellos que no alcanzan ese nivel, son los que se destinan a otras formas de producción y comercialización como el bacalao salado, el deshidratado y otras presentaciones que pueda requerir el país de destino.

Características del bacalao skrei

Limpia

El bacalao skrei, al llegar del puerto es sometido a un proceso inmediato en el que se le corta la cabeza, -a la que se retiran las cocochas y después se usa para secarla y venderla en África-, se le retiran las vísceras, -aprovechando el hígado y las huevas- y se limpia la carne, clasificándose por tamaños y dejando los peces listos para su venta.

En cuanto a su aspecto, la piel exterior del bacalao skrei puede ser tirando a verdosa o ser más oscura, incluso casi negra. El diseño de la piel parece tener manchas "atigradas" y algunas rayas longitudinales de forma irregular. La carne, en especial lo que se ve en el corte de la cabeza es muy blanca, sin sangre ni zonas amarillentas.

Piel

En el envasado no se pone hielo sobre los peces sino en sus costados y laterales para que el hielo no afecte al brillo de la piel, una de sus características principales. Otros rasgos distintivos son las aletas limpias de sangre y una etiqueta identificativa situada junto a la aleta lateral cercana a la cabeza.

Cocinar con bacalao skrei

Aunque estando como estamos en plena temporada seguro que mis compañeras y yo publicaremos seguro algunas recetas con este pescado, es bueno señalar que el bacalao skrei es apto para hacer la mayoría de las recetas habituales que hacemos con el bacalao desalado, teniendo en cuenta que al ser pescado fresco no necesitaremos dejarlo en remojo previo.

1366 2000

Es posible que al estar acostumbrados al otro tipo de bacalao, encontremos el skrei más soso, pero es porque el otro, por desalado que esté, siempre conserva ese toque salino. Por otra parte, las lascas del skrei son estupendas, tersas y prietas, y se desprenden enseguida, tras una leve cocción por lo que el pescado resulta muy jugoso desde cocciones incluso muy cortas.

Con el skrei podemos hacer recetas clásicas portuguesas como el bacalao dorado o a Bràs, el Gómez de Sa y muchas otras preparaciones. Igualmente podremos preparar patatas con bacalao, bacalao con tomate o utilizar este ingrediente para hacer un bacalao en salsa vizcaína, o usarlo para hacer un atascaburras murciano o unos crujientes soldaditos de Pavía con su rebozado especial.

Algunas recetas locales cocinadas con bacalao skrei en Noruega

El plato nacional es un guiso llamado "Mollie", en el que el bacalao cortado en tacos se cuece largo tiempo en agua con sal y vinagre, mientras por otro lado se cuecen las huevas, el hígado y unas hortalizas (patatas y zanahorias) como guarnición. Después se sirve todo junto y es un guiso sabroso que resulta ligero ya que todos los ingredientes están hervidos.

Otras Ercetas

También probamos un plato en el que servía el bacalao cocinado a la plancha sobre una crema de perejil y cebollino y lo cubría con una salsa hecha con crema agria y aceite de cebollino, decorando con brotes y cebolla encurtida, que fue la propuesta del joven chef Halvar, cocinero noruego del año con 23 años, que fue el encargado de enseñarnos algunos trucos para cocinar este pescado.

En todo caso, pese al frío y los madrugones me ha resultado muy interesante ver cómo se mantiene la cadena de frío en todo momento, cómo se mata y limpia el pescado en menos de dos horas desde su captura y cómo se lleva a puerto para estar disponible en menos de dos o tres días en cualquier punto del mundo. La frescura de este pescado que por desgracia solo podemos disfrutar unos meses al año, es impresionante.

En Directo al Paladar | ¿Qué es el skrei?
En Directo al Paladar | Papillote de bacalao y verduritas hecho en el microondas. Receta

Descubre las 11 frutas más curiosas del planeta

$
0
0
Durian 2

El mundo está repleto de frutas, verduras y curiosidades gastronómicas que a veces ni sospechamos de su existencia. En Europa solemos tener una variedad bastante limitada de frutas y verduras. Esto se debe principalmente a las condiciones climatológicas que no permiten el crecimiento de ciertas especies "exóticas".

Para descubrir productos fuera de la norma habitual, es necesario trasladarnos a lares más lejanos y llegar a países como Vietnam o Indonesia para encontrar cosas fascinantes. A continuación, te presento las 11 frutas más curiosas del planeta.

Durian

Durian

Originario del sureste asiático, el durian es considerado como una amenaza por mucha de la población local por su pésimo olor. En muchos países está prohibido comerlo en lugares públicos y en los transportes. Además de su olor, tiene un aspecto bastante curioso y poco amigable. En contra parte a todo lo anterior, el durian tiene un sabor bastante agradable, lo he comprobado.

Cupuaçu

Cupuacu

Esta fruta es originaria de la zona del Amazonas, posee un aspecto bastante curioso ya que tiene un caparazón rígido mientras que en su interior el fruto es blando y un poco gelatinoso. Su sabor, según lo que nos cuentan, es dulce con toques de cacao y plátano.

Gac

Gac

Esta fruta es considerada como una rareza y se consume en Vietnam en ocasión de ceremonias importantes como bodas. Su aspecto es un poco curioso con una piel dura con picos, mientras que su interior se asemeja al de una granada.

Pitaya

Pitaya

La pitaya es originaria de México y su principal característica es su aspecto exterior rosado con lo que podrían ser pétalos invertidos. Su interior es gelatinoso con diminutas semillas negras. Se le conoce también como fruta dragón y es el fruto de algunos cactus.

Melón con cuernos

Melon Cuernos

Este tipo de melón es curioso por su aspecto exterior ya que posee unas pequeñas espinas que recuerdan cuernitos y que lo hacen muy misterioso. Si bien es originario la zona de África subsahariana, se le puede encontrar también en otras partes del mundo.

Mangostán

Mangostan

El mangostán es originario del sureste asiático y, como muchas frutas exóticas de esa región, posee un aspecto bastante curioso con una piel oscura y muy gruesa que protege unos pequeños frutos que son los que se comen. Estos se asemejan a unos dientes de ajo algo viscosos. Es considerada una fruta muy apetecible y, por haberla probado en persona, no sabe tan mal.

Chirimoya

Chirimoya

La chirimoya tiene un aspecto exterior algo repulsivo pero en su interior es mucho más amigable; se asemeja a la manzana. De hecho en inglés se le conoce como "custard apple". Su pulpa blanca es comestible y posee unas pequeñas semillas muy similares a las de la manzana.

Salak

Salak

A esta fruta se le conoce también con el nombre de fruta serpiente por el aspecto de su piel. Dura y con lo que podrían ser escamas, se suele comer la pulpa que me recuerda a un lichi. Es originaria de las islas de Java y Sumatra en Indonesia.

Lima Kafir

Limakafir

A la lima Kafir se le conoce también con el nombre de Combava y es una lima originaria del sureste asiático. Como en muchos casos, su aspecto exterior no le ayuda mucho pero contrasta con su aroma muy cítrico. Se suelen igualmente usar sus hojas en preparaciones gastronómicas locales.

Rambután

Rambutan

El rambután es otra de esas frutas asiáticas que nos sorprenden con su aspecto exterior lleno de pelitos que nos recuerda a un pequeño monstruo de los cuentos infantiles. Más en serio, esta fruta se asemeja mucho al lichi y es considerada de hecho como de la misma familia. Se suele comer la pulpa adherida a una semilla central no comestible.

Limón Buda

Limonbuda

Dejamos para el final la fruta probablemente más curiosa de todas conocida como “Limón Buda" o “Mano de Buda", Se trata de un cítrico originario del sureste asiático utilizado tanto en gastronomía como para la realización de perfumes y hasta de preparaciones medicinales naturales.

Directo al Paladar | El cacahuete, esa pequeña semilla que conquistó el mundo
Directo al Paladar | El mezcal, la otra bebida mexicana

El pulpo asturiano, el primero del mundo en ser galardonado con la ecoetiqueta azul MSC

$
0
0
Pulpo2

Aparte del juego que da en la cocina, el pulpo es uno de los animales marinos más bellos cuando se encuentra en su hábitat ¿Habéis visto alguna vez sus movimientos ondulantes cuando se desliza en el agua? Yo he tenido la suerte de verlo en directo y os aseguro que es un espectáculo digno de ver. Hace unos días, el pulpo asturiano ha sido el primero del mundo en ser galardonado con la ecoetiqueta azul MSC.

La ecoetiqueta MSC, siglas de Marine Stewardship Council o Pesca Sostenible Certificada, es uno de los estándares más rigurosos del mundo y se ha logrado después de un año de evaluación. En concreto, han sido cuatro cofradías artesanales de Asturias Occidental las que han logrado acreditar que la pesca del pulpo común (octopus vulgaris) se realiza en una población saludable, está bien gestionada y tiene un mínimo impacto en el ecosistema marino.

Pulpo

Es la primera vez que este tipo de pesca recibe una distinción de alcance mundial y de gran prestigio en los países del centro y norte de Europa. Las cuatro cofradías galardonadas se localizan en la comarca del Navia-Porcía y su flota se dedica exclusivamente a la pesca artesanal, utilizando nasas, un arte de pesca de trampa que captura el pulpo permaneciendo estática en un punto del fondo marino con un cebo en su interior, con lo que se consigue reducir al mínimo el impacto marino.

Muy generosamente, las cuatro cofradías han decidido establecer un certificado abierto, con lo que podrán compartir la certificación de ecoetiqueta azul MSC que ha obtenido el pulpo asturiano con otras embarcaciones y puntos de desembarque incluidos en el plan de gestión del pulpo del Principado de Asturias ¿No os parece que sería genial que pudiera extenderse dicha acreditación a otros productos?

Vía | MSC Fotografías | N. Feans y Agus MC En Directo al Paladar | 17 Recetas para disfrutar cocinando con pulpo

Una sencilla infusión de plátano y canela ¿la clave de un descanso de calidad?

$
0
0
Girl 690614 1280

Alimentación y descanso son dos conceptos íntimamente relacionados. Lo que comemos influyen en nuestro descanso nocturno y, de igual manera, la calidad de nuestro descanso influye de forma inconsciente en lo que, al día siguiente, vamos a comer. Parece ser que este círculo vicioso se puede romper de forma natural, sin necesidad de recurrir a pastillas, con una sencilla infusión de plátano y canela.

Si, habéis leído bien, la infusión de plátano y canela puede ser la clave para un descanso de calidad. Dormir de un tirón y levantarnos frescos y energéticos para afrontar los retos que la nueva jornada nos plantee es algo tan necesario para nuestro cuerpo y mente como el comer y el beber. Y puede que el tándem plátano-canela nos ayude a conseguirlo.

El plátano libera el estrés

1366 2000

El plátano es un alimento saludable y muy beneficioso para nuestro organismo. Esta fruta tiene valiosas propiedades nutricionales, como os contamos anteriormente. Lamentablemente es un alimento un tanto incomprendido. Se percibe como una fruta que engorda y está cargada de calorías, por lo que tendemos a limitar su consumo. Puede que haya que replantearse esta cuestión.

El plátano tienen cantidades apreciables de una sustancia que induce la liberación de serotonina en nuestros organismos. La serotonina es un neurotransmisor que calma la ansiedad, nos relaja y produce saciedad a nivel cerebral. Esta liberación del estrés que provoca el plátano trae consigo una disposición de nuestro cuerpo al descanso.

El sabor calmante de la canela

Cinnamon Stick 514243 1280

La canela es una de las especias más sanas y saludables que podemos encontrar en el planeta. Desde un punto de vista nutritivo, la canela ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre de quienes sufren de diabetes, a prevenir el Alzeimer y a compensar los efectos negativos de comidas calóricas. Se utiliza para tratar infecciones y espasmos musculares, así como para mantener alejados los dichosos enfriados.

Atentos quienes buscan una fórmula para dormir del tirón y descansar en condiciones, pues la canela también actúa como un tónico calmante que invita al organismo al relax y alivia el estrés. Todo esto al tiempo que facilita la digestión y ayuda a alcanzar ese objetivo de descanso ininterrumpido y de calidad.

Cómo hacer infusión de plátano y canela

Tea 1170555 1280 1

Después de este breve repaso sobre los beneficios del plátano y la canela por separado, tiene sentido buscar una fórmula que los haga trabajar juntos para que sus beneficios se vean potenciados al máximo. Como dice el refrán, la unión hace la fuerza, y de esta unión nace la infusión de plátano y canela.

Su preparación es sencilla y rápida, pues no nos llevará más de 10 minutos tenerla lista. Para hacer la infusión de plátano y canela sólo necesitamos un plátano (mejor si es de cultivo orgánico), una cacerola pequeña con agua, y una pizca de canela molida. Pelamos el plátano, retiramos las puntas y lo hervimos en la cacerola con agua durante 10 minutos.

Colamos el líquido y lo pasamos a una taza, agregamos la canela, removemos y listo para consumir. Si nos gustan las bebidas o infusiones con un toque dulce, podemos agregar stevia al gusto. Evitad el azúcar, pues este puede elevar los niveles de azúcar en sangre y anular los efectos calmantes y relajantes de nuestra infusión.

Sleeping 1159279 1280

El momento de beber nuestra infusión de plátano y canela será alrededor de una hora antes de acostarnos. Así permitiremos que nuestro cuerpo se relaje y conciliaremos el sueño más rápido. Nos levantaremos con un ánimo distinto y esa energía que nos demanda la vida tan ajetreada en la que todos, o casi todos, estamos metidos. ¡Feliz descanso!

Más información | Natural news
Imágenes | Pixabay
En Directo al paladar | El descanso también influye en lo que comemos
En Directo al paladar | Qué evitar en tu dieta para dormir mejor y descansar más

¿Cuánto engorda una torrija?

$
0
0
Torrijas

La Semana Santa se celebra en muchos países y en nuestro país tiene sin duda un significado muy especial, se sigan más o menos los preceptos religiosos. Gastronómicamente hablando también es una época especial para los golosos, con dulces típicos en cada región. Pero las torrijas son las grandes protagonistas de estas fechas, dulce tradicional donde los haya, del que cada casa tiene su receta especial. Eso sí, no nos podemos engañar: son bombas calóricas. Pero, ¿cuánto engorda una torrija? ¿Es posible hacerlas más ligeras?

Como tantas recetas surgidas de las cocinas humildes y de la escasez, en tiempos en los que de verdad había que ganarse el pan con el sudor de la frente, las torrijas parten de una base muy simple de ingredientes para proporcionar un alimento muy energético, saciante y calórico, lleno de hidratos de carbono y grasas. Si queremos darnos un capricho y disfrutarlas en su esplendor –una vez al año no hace dado- no merece la pena mortificarse. ¿Y cómo saber cuánto engordan? La respuesta depende de muchos factores, pero podemos analizar su composición nutricional para hacernos una idea de hasta qué nivel nos pueden estropear la dieta.

La torrija básica, sus ingredientes y su valor nutritivo

Torrijas

Pan, leche, azúcar, huevos y aceite, más los aromas, son los ingredientes esenciales de los que se compone una torrija. La base es el pan, que tradicionalmente se usaba de barra -o el que había en casa- que se había quedado duro, ya que en otros tiempos no estaban las cosas para tirar comida. Esto se traduce en que las torrijas son, de entrada, energéticas por su alto contenido en hidratos de carbono, y hay que añadirles las proteínas y grasas de la leche y el huevo, los azúcares del azúcar y la grasa del aceite de la fritura.

En definitiva, una torrija es un bocado muy energético, con poca fibra pero muchos azúcares de absorción rápida, y con un alto contenido en grasas. También hay que reconocer que contienen vitaminas y minerales esenciales como calcio, ácido fólico, niacina o potasio las mencionadas proteínas y ácidos grasos saludables. No está de más mencionar que tanto los hidratos como las grasas también forman parte de una alimentación equilibrada, dentro de una dieta saludable y en su justa medida.

Factores que pueden variar las calorías de una torrija

Torrijas

El primer factor diferencial es el tamaño, pero además los problemas empiezan cuando usamos otro pan para las torrijas. Son frecuentes los más tiernos, como los panes de molde, enriquecidos, los tipo brioche o masas ya muy calóricas como los bollos suizos. Estos panes son los más usados hoy en día porque así salen más ricas y absorben mejor la leche, pero como consecuencia también multiplican las calorías. Si partimos de una rebanada de pan que ya va cargado de grasas y azúcares, la torrija final engordará mucho más.

También depende un poco de si usamos leche entera o desnatada, si añadimos un poco de nata o si incorporamos más o menos azúcar a la mezcla. La fritura es otro punto crítico, pues si no está bien ejecutada cada pieza puede absorber mucha grasa, y además serán más indigestas. Es importante emplear un aceite de oliva de calidad y controlar la temperatura y el tiempo. Por último, hay quien no se corta rebozando las torrijas fritas en nubes de azúcar, de nuevo sumando calorías, o bañándolas en demasiada miel.

Entonces, ¿engordan tanto?

Torrijas

Es difícil calcular de forma genérica las calorías exactas de una torrija, por las variables mencionadas y porque el tamaño de la ración puede cambiar mucho el resultado. Tampoco me gusta reducir el valor de un alimento a su aporte energético, ya que nos hace obsesionarnos en exceso y no es la mejor manera de controlar la dieta porque nos puede llevar a engaños y errores. Sin embargo, según diferentes fuentes unos 100 g de torrija aportarían entre 203 y 229 kcal.

Es poco probable que encontremos una torrija con un peso de 100 g, así que más bien estamos hablando de entre 350 kcal y hasta incluso 580 kcal por ración. Tendrían menos calorías las torrijas caseras hechas con pan de barra sin rebozarlas en demasiado azúcar, mientras que las comerciales o de panadería de gran tamaño, hechas con pan brioche, podrían hasta casi doblar su contenido calórico. Gran parte de ese conteido energético proviene de los azúcares o hidratos de carbono, y de las grasas.

¿Es demasiado? Depende. Está claro que no son un dulce para tomar todos los días, pero son admisibles dentro de una alimentación equilibrada, y limitadas a unas pocas ocasiones al año. Una torrija no nos va a estropear la dieta por sí sola, y no nos va a hacer engordar, siempre que llevemos una dieta saludable y practiquemos ejercicio regularmente. Siempre es mejor escoger las variedades menos calóricas y los tamaños más pequeños, y si es posible, prepararlas caseras.

Cómo hacer torrijas más ligeras

Torrijas con Fresas

La idea es cocinar nuestras propias torrijas reduciendo un poco las calorías, los azúcares y las grasas, pero sin que su sabor se resienta demasiado al final. ¿Qué sentido tendría hacer torrijas que nadie querría comerse? Como comentaba al principio, mejor elegir un pan de barra, puede estar un poco duro pero procurando que la miga no tenga demasiados alveolos. Lo ideal es que la barra no sea muy ancha y cortaremos rebanadas del grosor justo, para servir porciones razonables.

Podemos usar leche semidesnatada o desnatada y endulzarla poco, compensándolo con un buen uso de la canela y la corteza de limón. Otra opción son las bebidas vegetales sin colesterol o usar edulcorantes. Los huevos no tienen versión light pero, si podemos, mejor usar de gallinas felices, que además saldrán más ricas. Es importante usar un aceite de oliva virgen extra y controlar la temperatura a la hora de freír, alrededor de 170ºC. Se deben dorar por ambos lados, alrededor de un minuto por cada cara, y nunca sobrecargar la sartén.

Torrijas

Una vez fritas conviene dejarlas sobre papel absorbente para evitar el exceso de aceite, y después añadir sólo el azúcar necesario, mejor si está mezclado con canela. Otra opción es servirlas con miel, de nuevo sin pasarnos, o con un almíbar casero. Para complementarlas de forma ligera podemos servirlas con fruta o yogur natural, en lugar de las tradicionales natillas o helado. Más allá de la receta tradicional podemos emplear métodos diferentes, como cocinarlas a la plancha o en el horno. Sobra decir que si las rellenamos de crema o chocolate engordarán bastante más.

¿Conclusiones? Sí, las torrijas engordan -bueno, engordamos nosotros-, pero tampoco mucho más que otros dulces que tanta gente come casi a diario. No hay más que compararlas con un trozo de tarta, un dónut, un muffins o magdalenas, un paquete de galletas o una chocolatina. Al menos una torrija artesana nos aporta también nutrientes saludables, por eso no hay que fijarse sólo en las calorías que contienen. Si te gustan las torrijas disfruta de ellas esta Semana Santa, siempre que sea con moderación y mucho mejor si son caseras.

Foto | Mortiz Barcelona
En Directo al Paladar | Las torrijas más originales para esta Semana Santa
En Directo al Paladar | Las mejores torrijas de Directo al Paladar para el #díadelatorrija

Viewing all 2267 articles
Browse latest View live