Quantcast
Channel: Ingredientes y Alimentos - Directo al Paladar
Viewing all 2266 articles
Browse latest View live

Dieta vegetariana con platos de siempre: Los 9 platos que te podría enseñar tu abuela

$
0
0
Cuinat

Si eres de los que crees que ser vegetariano tiene que ver únicamente con la cocina moderna, hemos recopilado 9 platos que te podría enseñar tu abuela, para que veas que se puede seguir una dieta vegetariana con platos de siempre. Una vez más queda demostrado que lo tradicional no está reñido con la modernidad.

Creo que podríamos aprender mucho de la cocina de nuestras abuelas en cuanto a ingredientes y también sobre métodos de cocción. Ellas nunca se habrían comido una hamburguesa con ketchup y mayonesa y un refresco de cola para cenar, por eso vamos a rescatar nueve recetas que podrías aprender de ella y que están hechas solo con ingredientes vegetarianos.

1. Gazpacho

Cuinat Gazpacho

Uno de los mejores primeros que podemos degustar y con ingredientes que están al alcance de cualquier despensa ¿Quién no ha preparado alguna vez esta refrescante sopa fría? Según el grado de madurez que tengan los tomates que empleemos, el color variará del rojo intenso al anaranjado pálido,** y su proporción de licopeno variará también**.

Nuestra propuesta es el gazpacho andaluz tradicional, aunque ya sabéis que hay recetas que varían según cada familia, por eso lo mejor es preparar la receta según nuestros gustos personales.

1. Ajoblanco

Cuinat Ajoblanco

Primo hermano del gazpacho, el ajoblanco es una receta cuyo origen se sitúa en la gastronomía griega y en la romana, aunque sin quedar claro a cuál de las dos se le puede atribuir. Lo que sí es cierto es que se trata de un plato humilde que se agradece durante los calurosos meses de verano por ser muy refrescante.

El ajoblanco malagueño se sirve con unos granos de uva blanca, tortilla de patatas, torreznos o higos frescos y en algunas zonas de la vega granadina es costumbre tomarlo como acompañamiento de una buena "papa asá" o patata asada.

2. Olla de San Antón

Cuinat Sananton

Este cocido es típico de Murcia y Andalucía Oriental, sobre todo de la provincia de Granada y también se le denomina Sanantonada, pues, como su nombre indica, se prepara para festejar la festividad de San Antonio a mediados de enero.

Como casi todos los platos de cuchara, la olla de San Antón estará más deliciosa si se prepara de un día para otro y se calienta antes de llevar a la mesa, para que se asienten todos los sabores.

3. Cuinat o guiso ibicenco de Semana Santa

Cuinat Pasapas

Para preparar este plato típico de la gastronomía pitiusa de Semana Santa, se utilizan hojas de collejas que crecen salvajes en el campo ibicenco. Como se reducen mucho al cocerse, se necesita una gran cantidad de las mismas por lo que el proceso de recolección debe hacerse con antelación, máxime porque sólo se usan las hojas, que deben separarse una a una con cuidado.

La costumbre marca servir el cuinat ibicenco el Viernes Santo, aliñado con aceite de oliva, sal y zumo de limón. Los valientes lo pueden comer con una guindilla.

4. Paella de verduras

Cuinat Paella

Esta semana se celebran las Fallas en Valencia, por lo que se prepararán muchos arroces y paellas. Entre las variedades tradicionales que puede degustar un vegetariano está la paella de verduras que no tiene nada que envidiar a un arroz con marisco.

Las verduras y hortalizas que se usen para prepararla depende del gusto de cada uno, a mí personalmente me gusta mucho el arroz con guisantes y con alcachofas, pero puede perfectamente ser una receta de aprovechamiento ¿No se os hace la boca agua?

5. Guiso murciano de trigo y garbanzos

Cuinat Guiso

De nuevo otro plato típico de Cuaresma y también un gran desconocido. Este guiso murciano de trigo y garbanzos es un plato muy nutritivo y saciante por lo que perfectamente puede servirse como plato único.

Vale la pena entretenerse en preparar y trocear menudas todas las verduras, aunque parezca un trabajo pesado una vez que se ha superado este tramo de la preparación el trabajo restante es fácil y cómodo. Por supuesto, para elaborarlo escogeremos los ingredientes de la mejor calidad para que el resultado sea también el mejor.

6. Tumbet mallorquín

Cuinat Tumbet

El tumbet es un plato típico de Mallorca que se asemeja bastante a la samfaina. En verano, cuando hay excedente de tomate, berenjena y pimientos una buena forma de aprovecharlos es preparando este plato delicioso.

Si se sirve solo es una magnífica receta vegetariana, pero en Mallorca lo habitual es degustarlo como acompañamiento de carne, pescado o huevos fritos. Lo mejor es prepararlo en abundancia y si sobra, hacer con él un revoltillo para cenar con huevos ecológicos. Os encantará.

7. Hojuelas

Cuinat Hojuelas

Las hojuelas o flores fritas se preparan en varias localidades españolas, desde carnaval a Semana Santa. Consisten en una masa densa que se fríe en unos moldes especiales con lo que el resultado es una bonita flor que se sirve bien azucarada.

Para que estas frituras se conserven crujientes, lo mejor es conservarlas dentro de una lata o envueltas en papel de plata, aunque seguro que no quedará ninguna por su extraordinario sabor. Mejor que prepararlas con antelación, lo mejor es hacerlas y comerlas.

8. Dulce de membrillo

En época de nuestras abuelas los alimentos eran de temporada, por eso debían prepararse adecuadamente para poderlos conservar para degustarlos tiempo después. Una de las formas de conservar la fruta es haciendo mermelada o confitura. La receta de dulce de membrillo es un buen ejemplo de todo lo anterior.

En Directo al Paladar | 17 recetas para iniciarte en el vegetarianismo sin sufrir


El pan, alimento básico que necesita ser reivindicado

$
0
0
Bread 587597 1280

Mucho escuchamos acerca del pan y su relación con nuestro peso corporal creyendo multitud de veces que su ingesta puede provocar un aumento de peso. Sin embargo, el pan es un alimento básico que necesita ser reivindicado y a continuación te contamos por qué.

El pan, alimento básico y nutritivo

En nuestra cultura, el pan resulta un alimento básico ampliamente consumido del que podemos conseguir infinidad de variedades para incluir a lo largo de nuestra dieta diaria.

Pero además, resulta un alimento muy nutritivo sin demasiadas calorías. Una ración de pan aporta alrededor de 100 kcal y 0% de grasas si hablamos del pan común, con buena proporción de hidratos complejos y una ínfima cantidad de azúcares.

Además, el pan aporta proteínas vegetales en su mayoría y micronutrientes que nuestro cuerpo necesita tales como vitaminas del complejo B, potasio, fósforo, magnesio y selenio.

Asimismo, dependiendo del tipo de pan que escojamos, obtendremos cantidades variables de fibra que pueden brindar saciedad en nuestra dieta y ser de ayuda, aun cuando buscamos perder peso.

Bread 932351 1280

Por qué reivindicar su consumo

Además de que su presencia en la alimentación cotidiana está ampliamente aceptada y de sus valiosas propiedades nutricionales que anteriormente comentamos, el pan necesita ser reivindicado porque nos sólo no engorda sino que puede ayudarnos a perder peso.

Un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition observó que la ingesta de pan rico en fibra acentuó la pérdida de peso en dietas de adelgazamiento en comparación con la ingesta de pan blanco, sin embargo, éste último no obstaculizó el descenso de peso.

Además, su consumo cuando intentamos adelgazar puede ayudarnos a calmar el hambre y el apetito, ya que una investigación de European Journal of Clinical Nutrition, ha concluido que es uno de los alimentos que mayor saciedad producen, además de permitirnos continuar con el consumo de un alimento básico, ampliamente aceptado por nuestra cultura y presente en muchos eventos y/o preparaciones.

Por todo ello, el pan necesita ser reivindicado y podemos consumirlo sin inconvenientes en nuestra dieta diaria, disfrutando de su ingesta en el marco de una alimentación saludable.

Pan

Por supuesto, hay una inmensa variedad de panes y dentro de éstos, son los de harina integral o los ricos en fibra los que más pueden ayudarnos a perder peso y los que mayor riqueza nutricional ofrecen a nuestra dieta.

Además, si elaboramos el pan en casa, obtendremos mayores beneficios, por eso, a continuación os dejamos algunas recetas de panes saludables que podemos preparar y disfrutar sin culpa alguna:

Bibliografía consultada | The American Journal of Clinical. Nutrition. 32: AUGUST. 1979, pp. 1703-1709; Eur J Clin Nutr. 1995, Sep;49(9):675-90.
En Directo al Paladar | ¿Por qué es beneficioso incluir pan en nuestra dieta?
Imagen | Pixabay

Las mejores 21 recetas con jengibre

$
0
0
6315258102 D9019820fa B

El jengibre es un rizoma o ensanchamiento de la raíz de la planta del mismo nombre, que se utiliza como condimento. Su característico sabor, ácido, cítrico, picante y fresco hace que sea un ingrediente apto para cocinar tanto recetas de carne como de pescado y por supuesto para formar parte de dulces y postres. Como cada vez somos más los que utilizamos este producto, hemos querido preparar este recopilatorio con las mejores 21 recetas con jengibre en la confianza de que os pueda ser útil.

El jengibre se encuentra en los mercados y supermercados en fresco en la zona de frutería, y también en polvo en la zona de botes de especias y condimentos, por lo que no os será difícil tenerlo a mano. El jengibre fresco se puede congelar así que nada os impedirá tener disponible este producto para cuando lo vayáis a utilizar para preparar una receta con toque exótico. Estas son las mejores 21 recetas con jengibre que hemos publicado en Directo al Paladar.

Quiero recordaros que el uso del jengibre es diferente en cuanto a su dosificación y utilidades según sus distintas presentaciones. Por eso os recomiendo leer este interesante post de mi compañera María José en el que nos da las pautas para usarlo fresco, seco, en polvo, confitado, en esencia o en almíbar.

Recetas vegetarianas con jengibre

1366 2000 4

Entre otras recetas vegetarianas, os proponemos una exótica, para preparar unos fideos de arroz con tofu y pimiento, que además es una receta libre de gluten. Si vuelve el frío, mi recomendación es una crema de tomate con jengibre y coco rallado, una sorprendente sopa que gustará a toda la familia.

Si queréis una guarnición o una salsa diferente para la pasta, atreveros con este pesto de jengibre y cilantro. Os sorprenderá. Y de postre, qué mejor que el puré de manzana, naranja y jengibre que tenéis sobre estas líneas. Seguro que se os antoja.

Recetas de pescado con jengibre

1366 2000 1

Todos recordaréis este salmón marinado con jengibre y wasabi de mi compañera Esther, o el carpaccio de vieiras a los cítricos ideal para lucirse que nos enseñó Carmen Tía Alia. Si queréis alguna idea más, no dejéis de probar el atún marinado con naranja y jengibre servido con fideos soba, otra deliciosa combinación de las que no fallan ni dejan a nadie indiferente.

Recetas de carne con jengibre

1366 2000 3

Aunque no es tan común usar el jengibre con las recetas de carne, -particularmente a mí me encanta con el solomillo de cerdo en una receta que os enseñaré próximamente- hemos seleccionado dos recetas para usarlo con carne. Por un lado unos tacos hechos con lechuga, rellenos de cerdo picante y por otro, un redondo asado con jengibre y mostaza que os recomiendo probar.

Recetas de dulces y postres con jengibre

1366 2000 2

Hace tiempo mi compañera Esther nos propuso hacer un bizcocho magdalena de limón y jengibre, una combinación muy acertada que sin duda habréis probado. El contraste de sabor de los ingredientes y esa superficie dorada y crujiente con el interior tan tierno y lleno de aroma nos encanta.

También aprendimos a preparar el jengibre confitado, una presentación que resulta muy útil para incorporar el jengibre a recetas dulces y también una excelente forma de conservar el jengibre para cuando vayamos a utilizarlo.

1366 2000

Pero sin duda, donde el jengibre encuentra todo su potencial es en las recetas de galletas, por lo que os proponemos unas cuantas:

Con la masa de las galletas de jengibre, podéis hacer los típicos muñecos o hombrecitos de jengibre, construir la típica casita de galletas navideña o las originales cajitas hechas de galletas ideales para regalar.

1366 2000 6

Además de las galletas, el jengibre es ideal en bizcochos y buena prueba de ello son estos dos que os proponemos, el bundt cake de nata y jengibre o el bizcocho de te negro al jengibre, dos ideas bien aromáticas con las que despertar feliz si los tienes para desayunar.

Otra idea original, preparar una limonada de piña con un toque de jengibre, lo que en sí mismo podría ser un cóctel exótico y sin alcohol, que nos vendrá muy bien cuando el buen tiempo de la primavera se asiente en nuestro clima.

1366 2000 5

Además de las recetas de bizcochos y galletas de jengibre, también podemos utilizarlo para aromatizar mermeladas y confituras. Así, esta mermelada ligera de grosella y jengibre es excelente para los desayunos.

Con un toque de jengibre y especias chinas, también hemos preparado esta mermelada de ciruelas que queremos recomendaros para cuando sea su temporada porque está tan rica que prácticamente desaparece de la nevera en cuanto la preparas.

Con todo, ya veis que el jengibre tiene muchísimas más posibilidades dada su capacidad de aromatizar. Además de todas estas recetas con jengibre, no dejes de probarlo en un té o en una sopa caliente y disfrutarás de su perfumado aroma que se extenderá por toda la bebida. ¿Nos propones alguna otra idea para utilizarlo?

Imagen | M. Hagedorn
En Directo al Paladar | 31 recetas de pizza, una pizza para cada día del mes
En Directo al Paladar | Las diecinueve mejores recetas para cocinar con mejillones

Casitas de Hualdo, el aceite de oliva virgen extra especial para niños

$
0
0
Aceite Casitas De Hualdo Ninos

Seguro que el nombre os ha dado una pista ya que la marca Casas de Hualdo, -una empresa de aceite de oliva sita en El Carpio de Tajo, en la provincia de Toledo- ha lanzado al mercado Casitas de Hualdo, el aceite de oliva virgen extra especial para niños dándole ese nombre adaptado a los más pequeños de la casa.

Se trata de un aceite de oliva de categoría virgen extra pero en su elaboración se ha procurado buscar un coupage con variedades suaves que no originen el clásico picor y amargor que tienen los aceites que gustan a los mayores, para conseguir que los niños se acostumbren a su consumo. Para hacerles más atractivo el producto, se presenta en un envase muy atractivo que además esconde una sorpresa para los peques.

Casitas de Hualdo, el aceite para niños

Casitas De Hualdo Web

Es importante para todos seguir una dieta saludable y esto ha de aprenderse desde bien pequeños, creando y consolidando hábitos saludables. Como el aceite de oliva es bueno para los niños y les ayuda a prevenir enfermedades, -según indica la Asociación Española de Pediatría- esta empresa de aceites ha decidido lanzar un producto de calidad premium dirigido específicamente a los niños ajustando sus sabores y dándole un envoltorio atractivo para ellos.

Casitas de Hualdo es el aceite de oliva virgen extra que la empresa Casas de Hualdo ha creado pensando en los niños ya que lo ha preparado con un sabor más suave y aromático y al que ha dado un precioso envoltorio gracias a una botellita pequeña y atractiva con un diseño atractivo para los más pequeños que se verán encantados con la tipografía utilizada y el diseño de las ilustraciones de la botella realizado por Isabel Cabello.

El coupage utilizado para hacer Casitas de Hualdo, se ha hecho seleccionando determinados olivos de cuatro variedades para buscar una fragancia suave y aromática en la que no se detecten el amargor y el picor, consiguiendo un aceite muy fácil de tomar. Las variedades son aceitunas Arbequina, Picual, Cornicabra y Manzanilla Cacereña.

Hualdo Para Ninos Aove Virgen

Estos rasgos de amargor y picor presentes en los aceites de oliva virgen extra "para mayores", sin ser defectos del aceite -para muchos son grandes virtudes- sí que es cierto que podrían desanimar a los niños a la hora de tomar pan con aceite en el desayuno y hace que en su lugar se inclinen por mantequilla o margarina y por eso se ha preparado este aceite especial para los niños.

Casitas de Hualdo se vende en la tienda online en cajas de 12 botellitas a un precio de 59,90€, por lo que sale a casi 5€ cada botella de 250 ml.

La sorpresa escondida

El Olivo Magico Casitas De Hualdo Cuento

Además, el envase esconde una sorpresa, a través de un código QR que una vez escaneado nos lleva a un bonito cuento, titulado "El olivo mágico de Hualdo", escrito por Teresa López Velayos con ilustraciones de Carlo Franco.

Este cuento, incluye además una receta de magdalenas para niños, lo que también es una acción que nos ha parecido original y divertida. Además esta receta de magdalenas es muy sencilla por lo que podemos prepararla en compañía de los niños, que disfrutarán cocinando con nosotros algo que se van a comer en sus desayunos.

Mis notas de cata

Al probar el aceite para niños Casitas de Hualdo se percibe inicialmente al usar la nariz que es un aceite aromático o perfumado, detectándose inmediatamente notas de tomate verde, frutales y especias.

Aroma Aove

En la boca es un aceite muy dulce y muy agradable cuyo sabor se queda en el paladar durante un largo tiempo de forma persistente. Si en nariz habíamos notado el aroma del fruto del tomate, en la boca se nota más la planta de la tomatera y recuerdos de hierba recién cortada, plátano maduro y aroma de manzana o sidra, todos ellos agradables, bien armonizados y ligeramente dulzones.

Sin duda los productores de esta variedad especial de aceite de oliva para niños llamada Casitas de Hualdo han tenido en cuenta que los paladares de los más pequeños están aún en formación y por eso han elegido las variedades más suaves y dulces para su elaboración.

Deseamos que Casitas de Hualdo tenga mucho éxito con esta iniciativa, destinada a que los pequeños de la casa aprendan a consumir un producto tan interesante y sano como el aceite de oliva virgen extra, uno de los grandes patrimonios de nuestra gastronomía.

Más información | Casas de Hualdo
En Directo al Paladar | Visita a la finca olivarera de Casas de Hualdo (I). Un buen aceite nace en la tierra

Las nueve piezas de cocina que ya usaba tu abuela y por las que sigues aullando 40 años después

$
0
0
Istock 000076945961 Medium

Cuando pienso en la cocina tradicional pienso en las recetas de mi abuela, pero... ¿tenía algún truco además de su amor y su paciencia? Probablemente sus cacharros tradicionales tenían mucho que ver con aquella manera de cocinar. Por ese motivo, hoy quiero hablar de las nueve piezas de cocina que ya usaba tu abuela y por las que sigues aullando 40 años después.

Evidentemente muchos de los productos y utensilios que usaba mi abuela ya no se encuentran en el mercado en el formato que ella tenía, al haberse modernizado o haber introducido la tecnología más actual pero sin duda todos ellos siguen vigentes y son totalmente deseables para todos los que disfrutamos comiendo y cocinando. Esta es nuestra selección.

Las cacerolas de hierro

Las cacerolas de hierro fundido o Cocottes siguen gustando a todo aficionado a la cocina. Yo tuve la suerte de heredar algunas de mi abuela Lola, y cuando cocino con ellas casi me parece que sigo compartiendo el gusto por la cocina pausada con sus tiempos y sin prisas. Este tipo de recipientes duran para toda la vida, e incluso pasan de generación a generación.

Captura

Entre las cacerolas de este tipo, las empresas fabricantes siguen haciendo los modelos clásicos, así como versiones más renovadas o con diseños más especiales. Yo uso una cocotte redonda de Staub, que con su diseño moderno, una tapa muy práctica y un bonito color mostaza podéis comprar en Amazon a un precio en oferta de menos de 170 euros.

Para asar pollos o piezas grandes de carne uso esta cocotte ovalada de LeCreuset que puedes encontrar en unos 170€ que aunque es una cantidad importante, es toda una inversión ya que esta pieza de cocina te durará toda la vida y pasará a tus hijos.

El desayuno y la hora del café

Molinillos De Cafe

Me acuerdo perfectamente de mi abuela moliendo los granos de café con el molinillo manual de la izquierda, que aún conservo como elemento decorativo, aunque esté todo oxidado. El gusto por ese aroma a café recién molido podéis sentirlo en vuestra casa con modernos y precisos molinillos manuales como este de acero inoxidable que encontraréis en torno a los 35€ y con regulación del nivel de molienda en grano fino, medio o grueso. También podéis optar por molinillos eléctricos como el de Moulinex, mucho más cómodo para hoy en día, y que tiene un precio similar al manual.

Para hacer el café, mi abuela no tenía una cafetera moderna sino una moka italiana que ella llamaba "la del señor de los bigotes" refiriendose a la marca Bialetti, que todavía hoy en día se fabrica siendo la referencia de calidad. Estas cafeteras son sencillas, baratas y con un diseño que mantiene su esencia. La podéis encontrar en Amazon por menos de 20 euros. Si queréis un diseño bonito y moderno, me gusta mucho también la cafetera Elegance de BRA de 6 tazas en acero inoxidable, para cuando hay que preparar café para más gente y que cuesta 35 euros.

La cocina clásica y lenta

Pasapures

Cuando utilizamos una batidora para triturar salsas y purés, introducimos bastante aire en su interior y dejamos más claras las salsas que pierden su color natural. Mi abuela usaba un pasapurés manual fantástico y me contagió la costumbre de usarlo, una de las tareas que yo hacía más contento cuando ella me dejaba. Hoy encontramos pasapurés en acero inoxidable y en plástico, ideales para hacer el tomate frito o las cremas de verduras, que tienen varios niveles de finura.

Merece la pena elegir uno bueno, porque le daréis mucho uso y además os durará muchísimos años. Os recomiendo este por menos de 20€ con tres discos intercambiables y en acero inoxidable.

Barro

También usaba unas fuentes de barro perfectas para asar cordero y para los macarrones gratinados con los que nos hacía felices a todos los nietos. Hoy son mucho más modernas, no tienen barnices por temas sanitarios y se calientan mucho mejor. Me encanta esta que sale por unos 50€ y tiene tapa formando un cofre, o las fuentes de cerámica de LeCreuset que son perfectas para hornear carnes, pescados y guarniciones y que podéis encontrar en Amazon por unos 20 euros.

Las vajillas y cuberterías

Vajillas

Mis hermanas son las que heredaron la vajilla de mi abuela, una bonita colección con su sopera, sus fuentes de servir y por supuesto todos los platos llanos, hondos y de postre. Si queréis aquellas clásicas vajillas con el filo de oro hechas en porcelana, podéis encontrarlas de oferta en Amazon. Hay tantos modelos para elegir y tantos diseños modernos, clásicos, retro o de diseños atrevidos que lo mejor es pasar un rato navegando para elegir los que más os gusten.

En cuanto a las cuberterías, yo prefiero las de acero inoxidable, aptas para el lavavajillas, y que encontramos en diferentes tamaños. Si queréis la cubertería Philadelphia de WMF podéis encontrarlas a unos 185 euros aprovechando la oferta de Amazon. Si tenéis menos presupuesto, podéis elegir las cuberterías de 72 piezas como esta de Cook D'Lux a otros juegos más sencillos de 16 piezas para 4 personas que salen más económicos.

Las picadoras

Picadora Philips

Recuerdo perfectamente cuando mi abuela picaba la carne con una especie de molino que tenía una rueda a la que daba vueltas para trocear la carne en la época de la matanza. Después llegó al mercado la famosa picadora Moulinex, y se la regalamos por un cumpleaños. Ese modelo de picadora sigue estando en el mercado pero mucho más actualizado y renovado por unos 35 euros, con una capacidad y potencia mucho mejor. También hay otras picadoras interesantes como la picadora de cebolla de Philips que cuesta unos 45 con la que no volveréis a llorar.

Las sartenes de la abuela

Sartenes De Buyer Hierro Mineral

Mi abuela no tenía sartenes antiadherentes con superficie de Teflon sino que usaba unas sartenes negras con puntitos blancos -seguro que recordáis las de vuestra infancia- y también tenía unas estupendas sartenes de hierro que pesaban mucho, con las que hacía las mejores frituras del mundo y con las que doraba la carne y el pollo de forma magistral. Hoy en día, podemos encontrar sartenes similares, solo que mucho más modernas y de gran calidad como estas sartenes de hierro que podéis encontrar en Rakuten en lotes de tres tamaños o sueltas.

Con todas estas piezas clásicas de cocina que han sobrevivido al paso de los años y hoy se ven renovadas, no solo cocinaréis con productos similares a los que ya utilizaban nuestras abuelas, sino que os beneficiaréis de los avances de la técnica y el diseño que los han mejorado sustancialemente. Además, es probable que como yo, guardéis y utilicéis alguna "reliquia" que tenga ese toque vintage auténtico de los objetos que pasan de generación a generación.

Imagen | iStockPhotos/halfpoint
En Directo al Paladar | Las siete neveras con las que nos hemos atevido a soñar alguna vez
En Directo al Paladar | Cuáles son las sartenes que quieren los profesionales de la cocina y cómo comprarlas al mejor precio

Todo sobre el té verde y su ayuda para perder peso

$
0
0
Teverde

Las infusiones son en general, muy aceptadas en la alimentación habitual, pero una de las más reconocidas por sus propiedades saludables es el té. Hoy dedicamos unas líneas al té verde en particular y te contamos todo sobre esta bebida que puede ayudarte a perder peso.

Las propiedades del té verde

Desde la medicina china el té verde es considerado una bebida saludable muy recomendable para cuidar y proteger al organismo, pues entre sus propiedades destacan su poder antioxidante, debido a que contiene alta concentración de catequinas y polifenoles, en proporciones incluso superiores al té negro o té oolong según se ha publicado en un estudio de Journal of the American College of Nutrition.

Además, según se desprende de un análisis publicado en la revista científica Plant Foods for Human Nutrition, el té verde es una excelente fuente de minerales entre los que destaca el potasio, aunque también ofrece calcio, sodio, flúor, manganeso, hierro y otros.

También aporta cafeína, aunque no en elevadas proporciones, que puede estimular el sistema nervioso central tras su consumo y como toda infusión, resulta una buena fuente de agua con la que podemos facilitar el alcance de la cuota diaria de líquidos recomendada para conservar una buena hidratación del organismo.

7152572037 72028fdbde H

El té verde y su ayuda para perder peso

Debido a las propiedades anteriormente nombradas, el té verde no sólo se recomienda como infusión para prevenir enfermedades, sino también, resulta un aliado para perder peso.

Entre sus catequinas, destaca el galato de epigalocatequina que según se ha probado por investigadores franceses, tiene un efecto termogénico, es decir, eleva el gasto calórico y promueve la oxidación de grasas en el organismo, por lo que, sería de gran ayuda cuando buscamos adelgazar.

Además, una investigación publicada en The Journal of Nutrition concluye que después de 12 semanas realizando tres sesiones de ejercicio semanales de 60 minutos cada una, el té verde mejora los resultados y los cambios que induce la actividad física en el organismo, mejorando la proporción de grasa abdominal y de triglicéridos del organismo.

Asimismo, científicos de Health Care Food Research Laboratories han concluido que el consumo de té verde, puede mejorar el perfil lipídico en el organismo, reducir la circunferencia de cintura, la grasa corporal y la presión arterial, todo lo cual no sólo ayudaría a perder peso sino también, nos alejaría de las enfermedades cardiovasculares.

En roedores, también se han observado beneficios del consumo de té verde, concluyendo que su ingesta podría tener un efecto antiobesidad, quizá, mediado por las catequinas que reducirían la absorción de lípidos en el organismo.

Todo esto demuestra que el té verde, por su contenido en catequinas y en cafeína, podría ayudarnos a elevar el metabolismo, quemar más calorías y oxidar más grasas y por lo tanto, ser un verdadero recurso cuando buscamos perder peso.

Por supuesto, no es un producto milagro, por lo que su ingesta por sí sola no nos hará perder peso, sino que, en el marco de una dieta saludable y baja en calorías, así como con la práctica de ejercicio regular, el consumo de té verde puede ser de gran ayuda para adelgazar.

Gelatinateverde

¿Cuánto té verde consumir?

Como todo producto que contiene cafeína, no debemos abusar de su consumo, sin embargo, tampoco podemos desaprovechar sus valiosas propiedades, por lo que, un consumo de entre 2 y 4 tazas diarias podría ser recomendable.

De hecho, un estudio realizado con la Universidad de Chicago ha comprobado que la ingesta de té verde en las cantidades antes dichas favorece el control del peso y del tejido adiposo del organismo.

Por lo tanto, éstas son las cantidades que podemos consumir, por supuesto, teniendo en cuenta que contiene cafeína y que si además ingerimos café, podemos alcanzar un consumo excesivo de esta sustancia estimulante.

Además, no sólo podemos beber el té verde como infusión sino también,** emplearla como ingrediente en la cocina**. A continuación, algunas recetas:

Bibliografía consultada | Journal of the American College of Nutrition, Volume 25, Issue 2, 2006; Plant Foods for Human Nutrition, December 2007, 62:139; Am J Clin Nutr December 1999 vol. 70 no. 6 1040-1045; J. Nutr. February 2009, vol. 139 no. 2 264-270; Obesity, Volume 15, Issue 6, pages 1473–1483, June 2; J. Nutr. September 2008, vol. 138 no. 9 1677-1683 y Am J Clin Nutr November 2000, vol. 72 no. 5 1232-1233
En Directo al Paladar | Consejos básicos para preparar un buen té
Imagen | Waleed Alzuhair e iStock

Descifrando el poder picante de los pimientos: no todos lo almacenan igual

$
0
0
Chiles picantes

Con motivo del aniversario del nacimiento de Wilbur L. Scoville, creador del método para medir el nivel de picante, hace poco hicimos un repaso por las variedades de pimientos más potentes del mundo. Es un tema realmente fascinante que tiene atrapados a investigadores y científicos de numerosos países, y es que todavía no se conocen todos los detalles de por qué unos pican tanto y otros no. Un estudio reciente ha lanzado algo más de luz sobre el asunto: no todos almacenan la capsaicina de la misma forma.

No todos los pimientos pican, aunque en nuestro país solemos llamar a los que sí lo hacen como chiles. Todos pertenecen al género de los Capsicum, dentro de la familia de las Solanáceas. El culpable de ese poder picante de ciertas variedades es la mencionada capsaicina, un compuesto químico que se produce en las vesículas internas del fruto. A la hora de cocinar con ellos, se suele aconsejar retirar los filamentos y las semillas internas para reducir el nivel de picante pero, ¿sirve realmente de algo?

Chiles

La cuestión es algo más compleja de lo que parece porque parece ser que no todos los pimientos almacenan la capsaicina igual. Investigadores de la Universidad de Nuevo México, con un instituo dedicado enteramente al estudio de los chiles, han publicado recientemente los resultados de un trabajo que aclara algunas cuestiones. Los científicos descubrieron que algunos pimientos sí almacenan todo su picant en las semillas, pero otros lo hacen mayoritariamente en la piel.

La capsaicina tiene forma líquida y se puede ver en forma de venas amarillentas en muchos pimientos cuando se abren, por ejemplo en los jalapeños. Pero algunos de los chiles más picantes del mundo, como el Naga Jolokia o Ghost Chili, no muestran tales venas. Hasta que un día los investigadores vislumbraron marcas amarillas por el reflejo de la luz solar en el campo, y decidieron llevarse unos ejemplares al laboratorio para someterlos a luz ultravioleta.

Chiles

Así descubrieron que algunos chiles la almacenand entro de la propia piel, y no en las semillas o en los filamentos de la placenta. Por eso algunos pimientos sí que reducen drásticamente su poder cuando los vaciamos, pero otros seguirán produciendo alientos infernales por mucho que procuremos dejar la piel limpia. Antes de conocer este hecho podía confundirse el poder picante de diferentes variedades tras procesarlos para cocinar con ellos, y además abre las puertas a nuevas investigaciones para comprender mejor y controlar la capacidad picante de estos vegetales.

La comida picante cada vez gana más adeptos en Occidente y son muchos los que se están aficionando a las salsas picajosas en casa. Los productores buscan variedades cada vez más potentes, pero estudios como este tienen además mucho interés en el campo de la ciencia y la medicina. La capsaicina está demostrando tener muchas aplicaciones para tratar enfermedades y dolencias musculares. Un pequeño consejo: cuando manipuléis chiles en casa, utilizad guantes. No es muy agradable rascarse un ojo o rozar una herida después, aunque creamos que nos hemos lavado muy bien las manos.

Vía | The Atlantic
Fotos | Pixabay, Mark Levisay, Tim Sackton, Tom Campone
En Directo al Paladar | Pimientos de fuego ¿cuáles son los más picantes del mundo y cómo se comparan?
En Directo al Paladar | Jamoncitos de pollo picantes al horno. Receta

Ingredientes que, aunque no lo creas, pueden ayudarte a perder peso

$
0
0
Agriculture 72254 1280

Cuando intentamos adelgazar resulta clave seleccionar adecuadamente lo que comemos, sin embargo, muchas veces nos dejamos influenciar en demasía por mitos y creencias erróneas, por eso, hoy te mostramos algunos ingredientes que, aunque no lo creas, pueden ayudarte a perder peso.

Para que dejemos atrás los prejuicios, toma nota de los siguientes alimentos que, lejos de engordar o de entorpecer el adelgazamiento, pueden ayudarte a perder kilos:

Huevos: proteínas que sacian

El huevo es uno de los primeros alimentos que solemos eliminar de nuestra dieta cuando buscamos adelgazar, pues siempre hemos creído que se trata de un ingrediente energético y con alto contenido graso.

Sin embargo, su alta concentración de proteínas pesa más que el resto de sus nutrientes que tampoco son tan malos como pensamos, de hecho, científicos estadounidenses han concluido que la ingesta de huevo brinda saciedad y ayuda a reducir la ingesta calórica hasta un día después de su consumo.

Ello, podría ser de gran ayuda al momento de perder peso, sumado a la gran versatilidad y palatabilidad de este alimento que no sólo aporta proteínas de calidad sino también, buenas vitaminas y minerales que favorecen el cuidado de la salud.

Legumbres

Legumbres: fibra e hidratos de bajo índice glucémico

Las legumbres, por ser un alimento asociado a platos de cuchara por lo general energéticos, siempre se han considerado enemigas de las dietas para perder peso, sin embargo, su alto contenido en fibra y sus hidratos de bajo índice glucémico así como sus proteínas vegetales resultan claves para que este alimento sea, en realidad, un aliado a la hora de adelgazar.

Además, un estudio publicado en la revista Obesity señala que las legumbres suprimen el apetito y brindan saciedad tras su consumo, incrementando la misma en hasta un 31% lo cual, puede favorecer el control de las cantidades que ingerimos y así, ser de gran ayuda para perder peso.

Plátano: una sabrosa fruta que calma la ansiedad

El plátano es una de las frutas frescas con mayor proporción de hidratos de carbono y quizá por ello, siempre se ha dicho que engorda y debe limitarse en planes de adelgazamiento.

No obstante, como hemos demostrado anteriormente, ésta fruta es de las que más saciedad producen y como si fuera poco, tiene la capacidad de estimular la liberación de sustancias que calman la ansiedad y nos relajan, ayudando así a calmar los deseos de comer.

Frtuossecos

Frutos secos: calorías que sacian

Aunque son alimentos concentrados en calorías, los frutos secos pueden ser de gran utilidad cuando buscamos adelgazar, pues un estudio publicado publicado en Lipids in Health and Disease, ha comprobado que su ingesta produce saciedad y ayuda a comer menos en comidas posteriores.

Además, una investigación de The Journal of Nutrition , ha vinculado su ingesta con un menor peso corporal así como también, con mejor salud y menor aumento de peso a largo plazo.

Patata: hortaliza que calma el apetito

Tal como sucede con el plátano, la patata es una hortaliza con mayor proporción de hidratos complejos, pero aun así, resulta un ingrediente de buenos nutrientes y baja densidad energética que puede ayudarnos a adelgazar.

Su consumo cocida y enfriada como parte de ensaladas por ejemplo, o consumida con su piel, puede brindar saciedad y contribuir al adelgazamiento al ofrecer almidón resistente, un compuesto que ayuda a perder peso como te contamos anteriormente.

Además, científicos de la Universidad de California han demostrado que la patata no engorda y un estudio publicado en la European Journal of Clinical Nutrition revela que la patata es uno de los alimentos que más saciedad produce.

Concluyendo, estos ingredientes que habitualmente consideramos no ayudan a adelgazar o por el contrario, engordan, pueden ser de gran utilidad al momento de perder peso comiendo sano. Por ello, no dejes de emplear éstos ingredientes como parte de tus platos, aunque te encuentre cuidando la dieta e intentando quitar kilos de tu cuerpo.

Bibliografía consultada | J Am Coll Nutr. 2005 Dec;24(6):510-5; Obesity, Volume 22, Issue 8, pages 1773–1780, August 2014; Lipids in Health and Disease, 2008, 7:10 doi:10.1186/1476-511X-7-10; J. Nutr. September 2008, vol. 138 no. 9 1741S-1745S; y Am Coll Nutr. 2014;33(5):375-84. doi: 10.1080/07315724.2013.875441. Epub 2014 Oct 10.
Imagen | Pixabay e iStock


Mitos y verdades sobre la leche

$
0
0
Leche

La leche es uno de los alimentos más populares en nuestra dieta, pero en la actualidad ha reunido tanta cantidad de aliados como detractores de su consumo, por ello, hoy te contamos mitos y verdades sobre la leche.

A continuación os mostramos algunas afirmaciones que solemos escuchar sobre la leche y te contamos si se trata de mitos o verdades.

Ayuda a cuidar nuestros huesos

Por su contenido en proteínas de calidad y en calcio, siempre se asocia a la leche a una mejor salud ósea, sin embargo, una investigación publicada en Journal of Bone and Mineral Research señala que no se han encontrado evidencias suficientes que demuestren que el consumo de leche ayude a reducir el riesgo de sufrir fracturas.

Por el contrario, científicos de Upssala University han observado que el consumo de más de tres vasos diarios de leche se asocia a mayor incidencia de fracturas y a una mortalidad superior respecto a quienes consumen cantidades inferiores.

Sin embargo, un estudio publicado en al American Journal of Clinical Nutrition ha concluido que el no consumo de leche de vaca en niños se vincula a menor densidad ósea y a baja estatura.

Como se puede ver, esta afirmación es aun controvertida, no obstante podemos decir que si bien la leche no se puede vincular a mejor salud ósea, por sus nutrientes, podría ser de ayuda, junto a otros factores, para el cuidado de huesos y dientes.

Milk 518067 1280

El consumo de leche produce mocos

Es una de las afirmaciones que se utiliza como fundamento para desestimar su consumo, creyendo que la ingesta de leche favorece la producción de mucosidad en las vías respiratorias.

Sin embargo, una revisión realizada por científicos de Zurich señala que esta afirmación no puede confirmarse, pues aun en personas inoculadas con el virus del resfriado común la leche no incentivó la producción de moco y tampoco exacerbó los síntomas de asma ni se asoció a su desarrollo.

Asimismo, un artículo científico señala que si bien puede existir una mayor producción de moco en personas susceptibles, aun nada se puede confirmar por lo que sólo se trata de una hipótesis.

Por lo tanto, en este caso estamos más bien ante un mito y no ante una verdad científicamente probada.

Milk 1023701 1280

Eleva el colesterol y puede perjudicar la salud

Durante mucho tiempo se pensó que la leche, por contener grasas de origen animal y colesterol, podría perjudicar la salud incrementando el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, como contamos anteriormente, ni el colesterol es tan perjudicial para el corazón ni las grasas de la leche producen el efecto que se pensaba.

Además, un estudio publicado en la revista Diabetes Care ha concluido que la ingesta de lácteos se asocia a menor riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

De igual forma, investigadores de la Universidad de California señalan que el consumo de leche se asocia inversamente con el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y un estudio de Journal of Nutrition no observó relación entre la ingesta de leche y el peso corporal.

Por lo tanto, ésta es otra afirmación que no puede probarse científicamente y pensar que la leche eleva el colesterol y perjudica la salud cardiovascular y/o metabólica es sobre todo, un mito que debemos abandonar.

Claramente, no hay nada de malo ni de mágico en el consumo de leche, pues ni perjudica la salud ni la beneficia milagrosamente, sino que su ingesta en el marco de una alimentación equilibrada, en cantidades adecuadas, es perfectamente recomendable.

Bibliografía consultada | Journal of Bone and Mineral Research, Volume 26, Issue 4, pages 833–839, April 2011; BMJ 2014; 349 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.g6015 (Published 28 October 2014); Am J Clin Nutr September 2002, vol. 76 no. 3 675-680; J Am Coll Nutr. 2005 Dec;24(6 Suppl):547S-55S; Med Hypotheses. 2010 Apr;74(4):732-4. doi: 10.1016/j.mehy.2009.10.044. Epub 2009 Nov 25; Diabetes Care July 2006 vol. 29 no. 7 1579-1584; Am J Clin Nutr January 2011, vol. 93 no. 1 158-171; J. Nutr. January 1, 2003 vol. 133 no. 1 245S-248S.

Imagen | iStock y Pixabay

Fruta tropical malagueña, del árbol a casa. Probamos Exotic Fruit Box

$
0
0
Exotic Fruit

Quien me conoce sabe que me apasiona la fruta, y aunque se me hace difícil escoger favoritas, tadmito que últimamente cada vez me gustan más las variedades tropicales. El problema es que no me convence la idea de tener que comprar productos recolectados a miles de kilómetros, por eso me encanta saber que cada vez se están cultivando frutas tropicales también en España. Una de las iniciativas emprendedoras en este campo más recientes es Exotic Fruit Box, con la producción y venta online de una buena variedad de frutas desde su finca situada en Málaga.

Las frutas tropicales cada vez son más demandadas, sobre todo a raíz de muchas de las últimas modas gastronómicas, pero siguen siendo las grandes desconocidas entre los consumidores. Y lo que no mucha gente sabe es que hay ciertas zonas en nuestro país donde se están cultivando con gran éxito muchas de estas variedades gracias a las peculiares condiciones climatológicas, permitiéndonos así disponer de frutas como papayas o aguacates sin tener que recurrir a la importación desde América.

Frutas tropicales en España: más sostenibles y con mejor sabor

Exotic Fruit

Como acabo de comentar, nunca me he sentido muy cómoda cuando al ir a llevarme un mango a casa, solo encontraba productos que habían recorrido miles de kilómetros antes de llegar a los comercios. Y siempre he criticado a la gente que, por ejemplo, compra cerezas en diciembre procedentes de países americanos en lugar de esperar a nuestra temporada. Pero hasta hace poco la importación era la única opción para muchas frutas tropicales.

Es por eso que me encanta saber que la producción de frutas como la papaya, el mango o el aguacate en nuestro país tiene grandes perspectivas de futuro. Muchos productores están apostando fuerte por estos cultivos, el mercado responde bien y ya se está trabajando con otras variedades menos conocidas como la pitaya, la carambola o el longan.

Exotic Mango

¿Dónde es posible el cultivo de estas frutas en nuestro país? Casi toda la produccción se concentra en el sur, entre la Costa Tropical de Granada y la Axarquía de Málaga. Son zonas con un clima subtropical muy característico que, unido a la cercanía del mar Mediterráneo, ofrecen las mejores condiciones para desarrollar con éxito el cultivo de frutas tan peculiares como son las tropicales.

Estas frutas, obviamente, no son iguales a las que pueden disfrutar en Colombia o Costa Rica, simplemente porque nunca podrán serlo. Pero apostar por los productos nacionales no es solo defender un mercado más sostenible y apoyar al productor local, también ganamos en sabor y calidad de los productos. Las frutas maduran en la planta y permiten ser recolectadas en su punto óptimo de maduración, y no tienen que sufrir largos periodos en cámaras o transportes transoceánicos antes de llegar al consumidor. Y eso se nota en el sabor final.

La historia detrás del proyecto

Exotic Fruit Box

Detrás de Exotix Fruit Box están Alejandro del Castillo y Nono Toré, un andaluz y un vasco que después de conocerse realizando un máster de comercio electrónico volvieron a coincidir años más tarde en Málaga, y su pasión por la fruta terminó por unirlos. La familia de Nono ya contaba con una finca en la zona de más 12 hectáreas dedicada al cultivo de frutas tropicales, un producto de gran calidad al que decidieron apostar todo para lanzarse al mundo de la venta y promoción online.

Exotic Fruit Box es un proyecto muy joven que apenas cumplirá su primer año el próximo verano, con ya unos tres meses de presencia en las redes, una experiencia que está siendo más que positiva. Lo que estos emprendedores enamorados de la fruta quieren conseguir es difundir las bondades de la fruta tropical cultivada en nuestro país, que el consumidor nacional conozca y apueste también por el producto local y dar a conocer entre el gran público algunas frutas menos habituales en nuestras mesas.

Los productos que ofrecen

Exotic Fruit - Aguacates

Actualmente desde su tienda online Exotic Fruit Box ofrece tres cajas diferentes: aguacate, exotic fruit y mango, las tres con unos 4 kg de peso e incluyendo una degustación de mermelada artesana. Los pedidos se preparan el día antes de ser enviados, seleccionando las frutas en su punto óptimo de maduración para no tener que pasar por cámaras frigoríficas. Aseguran que todos los envíos dentro de España llegan en 24 horas, y tienen el lunes como día de recolección y envío para asegurar que todas las cajas alcanzan su destino antes del fin de semana.

Las frutas tropicales tienen la ventaja de que, recién recolectadas, presentan una piel firme y dura que facilita el transporte sin daños, pero además procuran empacar todo muy bien para que lleguen en las mejores condiciones. A cada pedido se acompaña una doble hoja informativa con datos muy útiles sobre cada fruta, con recomendaciones de conservación y consumo. La mayoría de las frutas requieren algunas jornadas ya en el destino para terminar de madurar y ofrecer el mejor sabor.

Mi caja Exotic Fruit Box

Exotic Fruit Box

Yo he tenido la oportunidad de recibir en casa una de las cajas de frutas variadas para catar y valorar el contenido de su variado de frutas. Dependiendo de la temporada y el momento de recolección, el número exacto de frutas pude variar ligeramente entre un pedido y otro, algo que creo da más naturalidad al no tener que forzar el mismo género exacto cada vez. En mi caso recibí:

  • 6 aguacates Hass
  • 1 caja de nísperos
  • 2 papayas medianas
  • 1 gran chirimoya
  • 2 carambolas
  • 8 kumquats
  • 3 tarros de degustación de mermeladas (papaya, mango y kumquat)

Además se incluían las instrucciones ya comentadas con consejos de conservación y degustación. El envío llegó sin ningún problema, en el plazo estipulado y en perfectas condiciones. Ninguna pieza de fruta mostraba ningún daño y todas se mostraban acordes a las características ya avisadas desde los responsables de Exotic Fruit Box, algunas ya perfectamente maduras y otras a las que se recomendaba dejar madurar unos días en casa para saborearlas mucho mejor.

Me faltó tiempo para hincarles el dientes – soy así de ansiosa -, y la verdad es que tardaron poco en convencerme. Los kumquats, al estar ya al final de la temporada y ser los últimos, procuré comerlos rápido, y aunque ya estaban algo maduros resultaron sabrosísimos, con ese aroma a cítrico tan potente que tienen y su delicioso sabor amargo que tanto me gusta. Las carambolas no solo son vistosas, tienen un sabor muy aromático, ligeramente agridulce, muy refrescante, y aguantan varios días en la nevera en los cuales se vuelven más sabrosas y dulces.

Aguacates

Los nísperos estaban listos para comer pero los que aguantaron unos días más se volvieron aún más dulces, y la chirimoya, ya blandita, estaba perfecta. Tenía especial interés en probar las papayas, y me agradó ver que guardan pocas pepitas en su interior. Se vuelven mucho más dulces si las dejamos madurar unos días de más, aunque a mí me gustan con un buen chorro de zumo de lima o limón y un puntito de sal.

Aunque, personalmente, creo que la estrella de la caja son los aguacates. Quizá tiene que ver mi cada vez mayor pasión por esta fruta, pero realmente he quedado muy contenta con el sabor y la textura de estos aguacates cultivados en España. En la caja venía algun ejemplar ya listo para comer, pero si esperamos a que maduren en casa, como recomiendan, la recompensa es mucho mayor. Ligeramente cremosos, suaves y sabrosísimos, son una delicia para tomar al natural o usar en mil recetas diferentes.

Valoración personal

Exotic Fruit

Es un placer conocer a emprendedores que apuestan por nuevos proyectos de frutas y verduras locales, buscando nuevos mercados en nuestro país como es el de las frutas tropicales, un sector en el que no es nada sencillo salir adelante. Pero se nota que sus responsables creen de verdad en su producto y se esfuerzan por conectar con el consumidor, cuidando la atención al cliente y trabajando también en la promoción de las frutas, dándolas a conocer y compartiendo curiosidades, recetas, etc.

El sistema de compra de frutas seleccionadas directamente a los productores lleva ya varios años funcionando muy bien en otros sectores, así que la opción tropical tenía que ser el paso siguiente en el mercado. Es realmente cómodo realizar el pedido online para recibirlo directamente en casa, y por la calidad del producto y con el valor añadido de ser produccción nacional, es una inversión que merecerá la pena a cualquier apasionado de la fruta.

Nota: La caja de frutas Exotic Fruit Box probada para este artículo ha sido facilitada a tal efecto por la marca. Puedes leer aquí nuestra política de relación con empresas.

Más información | Exotic Fruit Box
En Directo al Paladar | Aromatiks, probamos sus aceites de oliva aromatizados
En Directo al Paladar | ¿Qué tal funcionan las freidoras sin aceite? Probamos la Airis Fry

Cómo sacar partido a los guisantes en plena temporada

$
0
0
Guisantes Como Sacar Partido

Aunque en la sección de congelados o en la de conservas encontramos guisantes durante todo el año, la primavera nos trae los guisantes frescos de temporada, una legumbre deliciosa que con su sabor dulce y su textura crujiente da gusto usar en la cocina. Por eso hoy queremos enseñaros cómo sacar partido a los guisantes en plena temporada.

Los guisantes son una variedad de legumbre que nace dentro de una vaina, como sus parientes las alubias y que tienen diferentes tamaños, desde el más grueso al calibre más pequeño, conocido como guisantes lágrima, tan tiernos que se pueden tomar hasta en crudo. Las distintas variedades determinan que haya algunos guisantes más harinosos y otros más crujientes.

Los guisantes son una legumbre de temporada que encontramos en primavera, y tienen muchas propiedades nutricionales, ya que además de fibra y vitaminas, tienen también proteínas como todas las legumbres, además de hidratos de carbono y minerales, con una carga calórica ligera de unas 90 calorías por cada 100 g.

Cómo sacar partido a los guisantes

Tras desgranar los guisantes y sacarlos de su vaina, lo habitual es cocerlos para dejarlos tiernos y en su punto. El problema es que muchas veces los guisantes se cuecen de más, perdiendo su bonito color verde y tornándose de color pardo, poco atractivo a la vista.

Nuestro consejo es cocerlos muy poco tiempo, máximo un par de minutos y enseguida, servirlos en el plato como guarnición, saltearlos ligeramente o -si no se fueran a consumir en el momento- enfriarlos inmediatamente para cortar la cocción y fijar el color.

Guisantes Como Usarlos

Otra forma de cocinarlos, es la técnica de la cocción al vapor, tarea que podemos hacer metiéndolos en un cestillo de bambú tipo oriental colocado sobre una cacerola con un dedo de agua hirviendo, o de forma sencilla, colocándolos en un colador situado sobre la cacerola. En tres o cuatro minutos estarán en su punto, listos para utilizarse.

Nuestras recetas con guisantes

Uno de los usos más comunes para los guisantes, es utilizarlos como guarnición de platos principales. Mi preparación preferida en ese sentido es la guarnición de guisantes a la menta, una receta de origen británico que aporta frescor y gusta siempre.

Guisantes Guarenicion

Como guarnición de recetas de carne o de pescado, unos guisantes bien cocidos aportan sabor, color y nutrientes, completando los platos principales. Así lo hicimos para este codillo asado a la belga con guarnición de guisantes que quedó en su punto. Para guarnición de platos de pescado, podemos utilizar los guisantes cocidos o en crema con en esta receta en la que acompañan unos tacos de atún.

Como plato principal, es común transformar los guisantes en una crema, que tendrá un bonito color verde intenso y que puede acompañarse de otros ingredientes. Un buen ejemplo es esta crema de guisantes con brandada de bacalao o esta crema de guisantes a la menta para tomar en frío, que resulta ideal para disfrutar con los primeros calores de la primavera.

También es frecuente -aunque esto tiene muchos detractores- encontrar guisantes en recetas de arroces cocinados en paella. Un ejemplo este arroz de sepia y guisantes que publicamos hace tiempo.

Guisantes Frescos

Por último, como ingrediente para otras preparaciones, podemos usar los guisantes para hacer unas tortitas saladas, mezclándolos con harina de otra legumbre como el garbanzo. También podemos triturarlos como los garbanzos para hacer un hummus verde, o utilizarlos en recetas de smoothies, batidos y gazpachos.

Con todas estas posibilidades culinarias y siendo un alimento tan fresco y de temporada en primavera, espero que ahora que sabéis cómo sacarle más partido en la cocina a los guisantes frescos, aprovechéis para cocinarlos más a menudo.

En Directo al Paladar | Bacalao con crema de guisantes frescos. Receta
En Directo al Paladar | Guisantes a la menta. Receta de guarnición

Cómo hacer un pollo al horno de película

$
0
0

Polloasadoportada

Si hay un clásico de la cocina doméstica, ese es el pollo al horno. Una receta que, a priori, puede parecer simple pues no hay más que condimentar el pollo, meterlo en el horno y esperar un tiempo determinado. Sin embargo, no siempre nos queda bien. Hacer un pollo al horno de película, de corteza crujiente, sabrosa carne y jugosas pechugas, tiene su aquel, pero nosotros tenemos los trucos para conseguirlo.

Partimos de la base de un pollo entero, limpio de vísceras, restos de grasa y plumas. Lo primero que hacemos es asegurarnos de que está bien limpio, si encontramos algún resto, lo retiramos y lavamos el pollo con agua, secándolo a conciencia con papel absorbente. Es importante que esté bien seco para que, al hornearlo, no se cueza sino que se ase y que nuestro recorrido para conseguir un pollo al horno de película comience con buen pie.

Consejos para un sabor de cine

Polloasado Condimentacion

Condimentación

Para que el pollo al horno quede en su punto de sabor, tan sólo necesitamos condimentarlo con sal y pimienta. Es importante salpimentar, especialmente, el interior del pollo, pues de esta condimentación depende el sabor de la carne, concretamente el de la pechuga. El exterior se puede condimentar sólo con pimienta, prescindiendo de la sal para evitar la sequedad.

A esta mezcla básica se pueden añadir otras especias al gusto de cada uno: comino, chile, cúrcuma, pimentón, etc. La mezcla seca de especias se puede enriquecer con salsa o concentrado de tomate, zumo de limón, lima o naranja, yogur, kefir, aceite o, incluso, agua. Obtendremos, con ello, una pasta con la que untar bien el pollo por todos sus recovecos, por dentro y por fuera.

Relleno

Polloasado Relleno

Este viejo truco merece un lugar entre nuestras recomendaciones. Introducir un limón en el interior del pollo aporta aroma, jugosidad y sabor al resultado. Si queremos que todo esto se vea potenciado le podemos dar hervor corto al limón y pincharlo con un cuchillo, o cortarlo en dos mitades, antes de introducirlo en el pollo. Hay quienes, como Gordon Ramsay, completan el relleno con una cebolla troceada o chorizo. Otros le añaden champiñones, yogur, etc.

Engrasado de la carne

Extender una capa de mantequilla entre la piel y a carne de las pechugas es una manera efectiva de aportar jugosidad y sabor, pues la grasa penetra en la carne al derretirse por efecto del calor. Este truco se puede sofisticar si preparamos una mantequilla compuesta y la aromatizamos con pasta de ajo, sal, pimienta, ralladura de cítricos, hierbas, especias, etc. Al igual que con la condimentación, aquí se puede jugar con las mezclas de especias para dar toques de sabor diferentes.

Mantequillacompuesta

Es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente y que la mezcla de condimentos, de optar por hacerla, sea homogénea. Entonces, con la mano, se introduce entre la piel y la pechuga del pollo y se extiende con cuidado. Tanto desde la parte trasera como desde el cuello hay que ir despegando con los dedos la piel de la carne para introducir la mezcla, procurando que la piel vuelva a quedar después bien sellada.

Reposo

Después de condimentado, relleno y engrasado el pollo, conviene dejarlo reposar una o dos horas (a temperatura ambiente si no hace calor y en frío si la temperatura ambiente es elevada) antes de introducirlo en el horno. El reposo ayuda a que la carne se impregne de matices y aromas y garantiza una explosión de sabor cuando sea degustado.

Hidratación

Por último, para que el pollo no se seque en exceso durante la cocción, se puede frotar con aceite, caldo y/o agua justo antes de introducirlo en el horno. Para ello, nos engrasamos o mojamos las manos y masajeamos bien el pollo asegurándonos de llegar a todos sus rincones.

Consejos para una cocción de película

Bridar o no bridar

Bridarpollo

Un pollo asado bridado, con los muslos y las alitas bien pegadas al cuerpo, es mucho más estético que uno no bridado, cuyas patas quedan separadas y le dan un aspecto un tanto irrisorio. No obstante, bridar el pollo puede dificultar la cocción correcta de ciertas partes del pollo como la cara interior de los muslos. En este artículo podéis aprender a bridar el pollo en caso de decidiros por esta técnica.

Piel dorada y crujiente

Que la piel del pollo haga “crunch” al hincarle el diente es uno de los puntos clave de un pollo al horno de película, pero también uno de los más difíciles de conseguir. Para conseguirlo hay que tener mucho control del horno, por lo que la práctica por vuestra parte y el conocimiento de vuestro electrodoméstico son fundamentales.

5179205966 672f7bff0d B

No obstante, para lograrlo (o, al menos, acercarse a ello) contamos con dos recomendaciones. La primera consiste en sazonar el pollo sólo por dentro y prescindir del sazonado exterior. La sal atrae la humedad y, si sazonamos el exterior del pollo, la piel se cocerá y quedará blanda. La segunda es asar el horno a una temperatura elevada durante los últimos 10-15 minutos. Retiramos el pollo mientras se ajusta la temperatura y lo volvemos a introducir cuando se ha alcanzado la correcta.

El tándem temperatura-tiempo

Como norma general, pre-calentamos el horno a 180 ºC y calculamos el tiempo de cocción necesario en función del peso del pollo: 30 minutos por cada 500 gramos, volteándolo a la mitad. Si el pollo está relleno, aumentamos el tiempo en 15 minutos más. No obstante, cada horno es un mundo por lo que conviene, usando estas pautas como guía, encontrar la relación adecuada de temperatura y tiempo a la que responden nuestros hornos y ajustarnos a ello en un futuro.

Temperaturetaking

Un pollo al horno está listo cuando su temperatura interior alcanza los 74 ºC, lo que también se puede conseguir aumentando el tiempo de horno y disminuyendo la temperatura. Algunos grandes chefs, como Heston Blumenthal, utilizan un sistema de doble cocción que consiste en asar el pollo a 90 ºC durante una hora y media, dejarlo reposar durante 45 minutos y terminarlo con un horneado corto de 10 minutos a la temperatura máxima (250-275 ºC) que permita el horno.

Según Blumenthal, la baja temperatura mantiene toda la humedad dentro del pollo y lo hace más jugoso, mientras que una temperatura elevada tiene el efecto contrario en las carnes, pues las contrae y reseca. De ahí que el último golpe de calor a alta temperatura sea tan corto y que su único propósito sea el de dorar la piel y darle un toque crujiente.

La colocación en el horno

Casi todo horno doméstico viene equipado con un artilugio en el que se ensarta el pollo se ensarta y que gira sobre su eje para que este se hornee por igual por todos sus lados, al más puro estilo de los asadores comerciales. Esta es, sin duda, la mejor forma de hacerlo, pero es muy probable que no sepáis ni dónde está, ni cómo funciona, de modo que recurrimos al sistema tradicional de colocación del pollo sobre una rustidera con rejilla o directamente sobre la rejilla del horno.

Polloasado Horno

Esta técnica da muy buen resultado pues el pollo, al no entrar en contacto directo con ningún líquido, queda crujiente por fuera. El pollo se coloca a media altura en el horno y, debajo de este, se sitúa una bandeja con verduras varias que se asan al tiempo que recogen los jugos que suelta. Las verduras se pueden regar con un poco de agua o vino blanco y sirven de guarnición. El jugo se liga en una sartén, fuera del horno y sobre el fuego, con un poco de harina para formar una salsa.

Como veréis, conseguir un pollo asado de película requiere de la consideración de muchos factores que, sólo con el tiempo y la práctica, conseguiremos dominar. No es imposible y el resultado bien merece que pongáis en práctica todos estos consejos que, ajustados a los medios de cada uno, os acercarán, cada día un poco más, al pollo asado perfecto.

Imágenes | Amy Stephenson, Alvin Smith, Chris Waits en Flickr
En Directo al paladar | El pollo de Carpanta. Receta
En Directo al paladar | Cómo hacer emincé de pavo al curry ¡en tan sólo cinco minutos!

Chocolate que no se derrite para soportar las altas temperaturas sin nevera

$
0
0

Chocolate

En mi familia el chocolate es cosa seria. Teniendo en cuenta que somos medio suizos puede que sea un cliché, pero el caso es que rara era la ocasión en la que no había alguna buena tableta en la despensa o en la nevera. En este último caso muy a mi pesar pero sin más remedio, ya que en Murcia es poco recomendable tener chocolate a temperatura infernal ambiente. Por eso me ha llamado mucho la atención el chocolate que no se derrite de Choco Togo.

El buen chocolate es un producto delicado, en algunos casos considerado casi de lujo, que debería ser tratado correctamente para apreciar todas sus cualidades y mantener sus propiedades intactas. Trabajar con chocolate no es fácil y es una pena estropear su sabor y texta con una mala conservación, pero a veces es complicado, sobre todo en determinadas regiones donde las temperaturas y la humedad superan fácilmente los 30 grados.

Los problemas de la temperatura y el chocolate

Cacao

Seguro que todos os habéis encontrado con chocolate con marcas banquecinas alguna vez. Esto no quiere decir que sea de mala calidad o que se haya estropeado, es simplemente una reacción química llamada fat-bloom. Cuando los cristales de la manteca del cacao, o de otra sustancia grasa que pueda contener el producto, se calientan demasiado, emergen a la superficie. Al cristalizar en la parte externa los vemos como manchas o una capa blancuzca.

Estas marcas afean el aspecto pero perfectamente comestibles y no alteran el sabor, salvo cuando se produce una reacción similar pero con las partículas de azúcar, se separan en cristales con ambiente especialmente húmedos. Esto sucede sobre todo en verano con el cambio de temperaturas, a lo que hay que sumar el riesgo de que los chocolates se derritan cuando vamos a manipularlos, o simplemente al estar en la despensa.

A mí no me gusta tener el chocolate en la nevera, pero cuando llega el verano parece ser la única opción si queremos tener tabletas o bombones en casa. De hecho, en lugares como Murcia más nos vale hacerlo ya cuando asoma la primavera, si no queremos terminar con chorretones de cacao semiderretido por todas partes. El frío y la humedad de los frigoríficos afectan al chocolate, en mi opinión matan un poco el sabor y además también pueden causar la aparición del velo blanco.

Choco Togo, chocolate de comercio justo que no se derrite

Chocolate

Choco Togo es una cooperativa que lleva trabajando desde 2013 en el país africano, siendo los pioneros en elaborar chocolate 100% togolés, y apostando por un proceso sostenible son el medio y justo con los trabajadores. Togo es un destacado productor de cacao, pero hasta hace poco solo lo exportaba, con una población local que en su mayoría jamás había probado el chocolate en su dulce forma final.

La pequeña compañía se ha especializado en elaborar chocolate de alta calidad que se produce enteramente en el país, utilizando materias primas ecológicas y con el reconocimiento de comercio justo. Su producto estrella es el chocolate que no se derrite, con un alto porcentaje en cacao que está pensado para hogares en los que se convive con temperaturas muy elevadas prácticamente durante todo el año.

El acceso a una nevera es casi un lujo para muchos habitantes de Togo, por eso surgió la idea de elaborar un chocolate que aguantara temperaturas de hasta 35 grados. Me temo que no sería suficiente para soportar estoicamente las olas de calor más extremas de nuestro país, pero me parece perfecto para disfrutar de buen chocolate el resto del año sin tener que someterlo a las condiciones de la nevera. Mi hermano seguiría guardándolo en la zona más fría incluso en enero, eso sí. ¿Vosotros cómo guardáis el chocolate en casa?

Foto | iStock.com/dziewul
Más información | Choco Togo
En Directo al Paladar | Consejos para templar el chocolate correctamente

Siete consejos que elevarán tus ensaladas a una nueva categoría

$
0
0

Mediterranea

Con la subida de temperaturas y el verano al acecho, nuestros hábitos alimenticios cambian. Ya sea porque el cuerpo nos lo pide o porque queremos deshacernos de ese michelín que tan cómodamente ha pasado el invierno con nosotros, platos más ligeros se hacen hueco en nuestras cocinas. De todas las opciones, las ensaladas son las más presentes.

Preparar una buena ensalada no consiste en juntar un puñado de ingredientes, aderezar y listo. La cantidad de ingredientes que admite una ensalada es tan numeroso que puede resultar abrumador. No obstante, combinados adecuadamente, podemos conseguir magníficos resultados. Para ayudaros, os ofrecemos siete consejos que elevarán vuestras ensaladas a una nueva categoría.

La importancia de una base adecuada

Pasta

El primer paso para la preparación de nuestra ensalada es la adecuada elección del ingrediente base en función de nuestra necesidad nutricional. Este puede ser un vegetal de hoja verde, una legumbre, una pasta o un arroz. La consistencia de nuestra ensalada, así como el valor nutricional de la misma, dependerá de ello.

Si la ensalada va a hacer las veces de plato único, si vamos a realizar alguna actividad deportiva o esfuerzo físico con posterioridad, si la vamos a consumir a la hora de la comida, puede que la elección de pasta, arroz o legumbres como ingrediente base sean lo más adecuado. El aporte calórico resultará más elevado, pero nuestro organismo lo necesitará.

Berros Y Naranja

En el caso contrario, si buscamos frescor y ligereza en nuestra ensalada, los vegetales de hojas verdes, que destacan por su bajo aporte calórico y por ser fuente de vitaminas varias, son la mejor elección. Las opciones son muchas: lechuga en cualquiera de sus variedades o todas juntas, berros, canónigos, espinacas, acelgas, col rizada, escarola, etc.

Una vez decidida la base, en el caso de los vegetales de hojas verdes es necesario lavarlos bien y, ojo, escurrirlos a conciencia. No hay nada más desagradable que una ensalada acuosa en la que el aliño se echa a perder y el deseo por conseguir la ensalada perfecta no da fruto. Si no disponéis de un centrifugador de ensaladas, recurrid a secarlos con papel absorbente o con un paño limpio.

Los ingredientes complementarios: menos es más

Granada Y Membrillo

El secreto de una buena ensalada no es directamente proporcional a la cantidad de ingredientes que le pongamos. Es más, no hay nada peor que una ensalada compuesta por tropecientos mil ingredientes faltos de sentido que resulta desconcertantes. Menos es más, así que mejor decantarse por pocos ingredientes bien avenidos, que por muchos y sin concordancia entre ellos.

Dicho esto, no os quedéis en el consabido tandem lechuga-tomate. Hay más posibilidades e ingredientes que os esperan para dar vida a vuestras ensaladas. La búsqueda de contrastes entre sus texturas y sabores es un buen punto de partida y la valentía y creatividad a la hora de explorar nuevas combinaciones suele tener su recompensa.

Nicoise

Agregar un poco más de verde a vuestras ensaladas con una base de vegetales de hoja verde es acertado si lo hacemos en cantidad suficiente con el objeto de obtener más textura y sabor. Nuestras recomendaciones: judías verdes, aguacate, pepino, brócoli, espárragos, puerros, calabaza, germen de trigo, etc.

Un buen conocimiento de los alimentos es clave a la hora a elegir combinaciones ganadoras. No obstante, no nos castiguemos si no contamos con un bagage adecuado y no acertamos a la primera de cambio. Tomemos nota de aquello que no funciona, descartémoslo y sigamos probando combinaciones de ingredientes sin miedo.

Cuidado con ciertos ingredientes peligrosos

Tzatziki

Hay tres ingredientes peligrosos que pueden arruinar nuestras ensaladas por su potencia de sabor, pero que usados adecuadamente son grandes aliados. Estos son la cebolla, el pepino y el ajo. Suavizar el sabor de la cebolla es sencillo y se consigue sumergiéndola, una vez picada, en agua helada con un chorrito de vinagre durante 20 minutos.

El pepino funciona mejor como protagonista que como actor secundario, su sabor es fuerte y puede enmascarar al resto. Nuestra recomendación es preparar con el un tzatziki griego o combinarlo, simplemente, con tomate y orégano. Cualquiera de las dos opciones es un acierto.

Por último, el ajo. Para aportar su sabor de manera sutil y evitar que nos repita durante horas, podemos frotar el recipiente en el que preparemos la ensalada con un diente de ajo cortado por la mitad.

El papel del color

Mediterranea

La comida entra por los ojos. La presentación de nuestros platos, en general, es importante y con las ensaladas, en particular, el color juega un papel relevante dentro de este aspecto. Aportar color a nuestras ensaladas es sencillo pues hay muchas y muy variadas alternativas, pero hay que prestar atención a factores como el sabor y textura de las mismas para no echar a perder nuestras ensaladas.

Las ensaladas con bases de hojas verdes se verán alegradas por el añadido de ingredientes como maíz, piña, queso, tomate, cebolla morada, zanahoria, remolacha, aceitunas negras, atún, huevo duro, pimiento (rojo, amarillo o naranja), fresa, sandía, ciruela, jamón cocido, entre muchos otros.

Aporte de elementos crujientes

Lentejas

Con el "menos es más" en mente, y sin olvidar la importancia de una combinación adecuada de sabores y texturas, nuestras ensaladas ganarán mucho si les aportamos elementos crujientes. Esto mejorará su textura y hará que cada bocado sea aún más delicioso.

Son buenas opciones los frutos secos, como las nueces, los anacardos o las pipas de girasol, la cebolla frita, el beicon, croutons, láminas secas de jamón serrano, entre otros. Pero también son muy calóricos, por lo que conviene utilizarlos en reducidas cantidades o decantarse por otros alimentos como la manzana o el apio, mucho más ligeros.

Enriquecer con proteínas

Ensalada Salmon

Si al preparar nuestra ensalada tenemos como objetivo crear un plato completo y rico en nutrientes, conviene incorporar proteínas a la misma: carnes rojas y aves, quesos, huevos, pescados, tofu, soya, etc. Los gustos de cada uno será los que determinen la elección.

Por lo general, las proteínas más utilizadas y populares son el atún, el pollo, el pavo, el huevo, las gambas, el pulpo, los mejillones, la ventresca de bonito, la caballa y otros pescados ahumados. Si la base de nuestra ensalada es la legumbre, la pasta o el arroz, entonces lo más conveniente es que prescindamos de más proteínas y las enriquezcamos con hortalizas y verduras.

No olvidemos el aliño

Alino

Una vez elegidos los elementos base, complementarios, crujientes y proteínas le llega la hora al aliño. En este punto, podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad y escoger, desde la tradicional vinagreta, hasta aderezos más elaborados. Siempre teniendo cuidado de no elaborar combinaciones que aporten demasiada grasa a nuestra ensalada.

En la creación de aliños o aderezos, podemos jugar con la amplia gama de aceites que ofrece el mercado (de coco, de ajo, de chile, de sésamo), de vinagres (de manzana, de frambuesa, de Módena, de Jerez), de hierbas y especias (tomillo, hierbabuena, albahaca, cebollino, menta) o frutas (manzana, limón, mango, naranja), entre otros.

Si optamos por usar mayonesa o alguna de sus salsas derivadas (salsa rosa, tártara, etc), debemos tener en cuenta que nuestra ensalada se convertirá en un plato calórico. Aunque no pasa nada por darnos un capricho de vez en cuando, podemos aligerarla y restarle calorías con un poco de leche o de yogur.

Funcionan muy bien los siguientes aderezos a base de mango, cilantro y lima; naranja, semillas de amapola y mostaza Dijon; yogur, curry y limón; mostaza y miel; aceite de oliva, vinagre y membrillo o tahini, limón y perejil. Todos ellos aportan sabores y aromas diferentes que elevarán nuestras ensaladas a otro nivel.

1366 2000

Decidido y elaborado nuestro aderezo, es muy importante no emocionarnos con la cantidad que agreguemos a la ensalada. Si nos pasamos, conseguiremos que el sabor de los elementos se vea enmascarado por el del aliño y habremos fracasado estrepitosamente. Por ello, conviene ser prudente con su uso, agregarlo con cuidado y rectificar el aderezo si fuera necesario.

También es clave el momento del aderezo. Aquí, el orden de los factores si que altera el producto. Hemos preparado la ensalada eligiendo los elementos con sumo cuidado y tenemos ante vosotros un colorido, nutritivo y atractivo plato. Entonces la aliñamos, removemos y, horror, los ingredientes pesados y pequeños se van al fondo.

Por último, para no echar a perder nuestros esfuerzos, lo más adecuado es aliñar el ingrediente base por el que hayamos optado y agregar los complementarios (verduras, frutas, crujientes, proteínas) con posterioridad, utilizándolos para decorar la superficie de nuestra ensalada.

Confiamos en que nuestros siete consejos os ayudarán a elevar vuestras ensaladas a una nueva categoría y esperamos que los pongáis en práctica cuanto antes. No dudéis en dejarnos vuestros comentarios contándonos cómo os han funcionado o incorporando vuestros propios trucos con los que aumentar nuestra lista. Así podremos, entre todos, seguir mejorando.

En Directo al paladar | Ensalada de lentejas. Receta
En Directo al paladar | Cinco ensaladas originales para desengrasar la Navidad

Cómo hacer el smoothie bowl perfecto sin receta

$
0
0

Smoothie Bowl

Los smoothie bowls entraron en el panorama de tendencias gastronómicas pegando muy fuerte, tanto que algunas voces ya auguran su decadencia. Pero más allá de postureos y fotos súper estilosas de Instagram, lo cierto es que son una opción uy interesante para sumar a nuestro recetario de desayunos, almuerzos y meriendas. ¿Sus ventajas? Son saludables, apetitosos, sencillos de preparar y muy versátiles. Porque en realidad es muy fácil hacer un smoothie bowl perfecto sin usar ninguna receta.

El término smoothie despierta mucha controversia en nuestro idioma ya que no son pocos los que defienden utilizar el simple “batido” como equivalente. Yo estoy de acuerdo solo en parte, pues no considero que un batido típico de terraza de verano, con su leche, helado y/o nata se pueda comparar a las bebidas que combinan frutas, cereales y verduras. El smoothie bowl sería una variante para tomar de forma más calmada, con una base más espesa para poder añadir ingredientes sólidos que aguanten en su superficie. ¿Cómo prepararlos?

El smoothie para tomar con cuchara

Cómo preparar el smoothie bowl perfecto

Otra moda que ha inundado las redes y revistas de tendencias que apuestan por una vida saludable es la de comer en bowls o cuencos. Quizá como una evolución natural de la moda de la comida asiática, con tantas sopas y platos de arroz y fideos, las recetas que mezclan muchos ingredientes en un solo cuenco se han vuelto muy populares. Además lucen de maravilla en las fotos sin muchas complicaciones de estilismo, todo hay que decirlo.

De este modo, el smoothie bowl es como un batido nutritivo que se debe tomar con cuchara. Los smoothies tradicionales ya son más espesos que un batido de leche o un licuado, pero en esta versión buscamos una textura aún más espesa, preferiblemente con un punto cremoso, según los ingredientes que usemos de base. Hay muchísimas recetas por la red, en páginas especializadas, blogs o en las redes sociales, incluso con muchos libros de recetas específicos. Pero teniendo en cuenta unos pocos puntos clave, podremos improvisar un smoothie bowl perfecto cuando nos apetezca.

La fórmula mágica para crear la base

Cómo preparar el smoothie bowl perfecto

Toda la gracia del smoothie bowl está en la base, el puré o batido de ingredientes que acogerá los ingredientes añadidos. Para que sea atractivo y sabroso lo mejor es apostar por un color llamativo, que además suele ser reflejo de las vitaminas de todo lo que hayamos usado. Un verde vivo, amarillo limón, rojo pasión o púrpuras y rosados son buenas opciones que apetece comerlas con solo verlas. El verde es la apuesta teóricamente más sana, porque implica añadir ingredientes vegetales como hortalizas de hoja verde, perejil o coles, pero hay más alternativas.

Esta es la fórmula mágica que podemos utilizar de punto de partida para nuestras creaciones:

  • 1 taza de mezcla de frutas y/o verduras. Para un mejor resultado, es preferible que al menos una de las frutas esté previamente congelada, por ejemplo plátano maduro, mango o piña. Si no queremos que las verduras roben demasiado protagonismo deberían ocupar 1/4 de todo el volumen.
  • 1/2 taza de líquido. Agua mineral, agua de coco, zumo de naranja natural, leche o bebida vegetal, yogur natural o lo que más nos apetezca. Podemos combinar varios tipos dependiendo de la textura que tenga nuestra mezcla de frutas y verduras.
  • 1 cucharadita o 1 cucharada de endulzante. Ajustando al gusto, podremos darle un puntomás o menos dulce con miel, melaza, sirope de ágave o de arce, dátil o ciruelas pasas trituradas, mantequilla de almendras o de cacahuete, etc.
  • 1 cucharada de cereales, frutos secos o semillas. Copos de avena, semillas de lino, semillas de chía, copos de espelta o centeno, quinoa, semillas de sésamo... Hay muchísimas opciones. Ayudan a espesar, suman vitaminas, minerales y proteínas, y suben el contenido energético y el poder saciante del smoothie bowl.
  • 1/4-1/2 cucharadita de especias o aromas. Es opcional, pero un poco de canela, cúrcuma, jengibre, vainilla o cardamomo pueden subir de nivel el sabor final.

Los toppings o ingredientes añadidos

Cómo preparar el smoothie bowl perfecto

Cuando ya tenemos la base de nuestra receta, siempre con la textura que más nos guste pero procurando que no sea muy líquido, solo nos falta añadir los ingredientes sólidos que más nos apetezcan. Podemos recurrir a utilizar los mismos de la crema que nos hayan sobrado, para potenciar el sabor y jugar con las texturas, o añadir otros diferentes.

A mí me gusta experimentar con los contrastes y que combinen bien en cuanto a los colores. Recomiendo mezclar algo de fruta fresca con un par de ingredientes crujientes, como almendras y pipas de calabaza o sésamo ligeramente tostados en una sartén sin aceite. El coco da un toque exótico que combina muy bien con casi todas las frutas, y los frutos rojos frescos pueden aportar un contrapunto ácido muy interesante. Chocolate puro picado o rallado, incluso cacao en polvo sin azúcar, son también buenas opciones.

¿Cómo se prepara el smoothie bowl?

Cómo preparar el smoothie bowl perfecto

Las técnicas de cocina que se requieren para estas recetas son casi inexistentes, pues solo necesitamos pelar y trocear los ingredientes, triturarlos y mezclar. El utensilio clave que hará casi todo el trabajo es la máquina con la que crear la base cremosa, pero no existe una opción única válida y seguro que todos tenemos algo por casa que podremos usar.

Una batidora de vaso tipo blender, una picadora, un robot con cuchillas para triturar, la típica batidora de brazo, una licuadora potente o una máquina de alta gama como la Thermomix son las principales alternativas que tenemos a nuestro alcance. Dependiendo de cada aparato tendremos que trocear más o menos los ingredientes, y a veces conviene triturarlos por tandas para no sobrecargar los depósitos o forzar demasiado los motores.

Siempre es mejor empezar triturando la fruta que tengamos previamente congelada, añadir los demás vegetales y después incorporar poco a poco los líquidos y lácteos, ajustando la cantidad según la textura. Los ingredientes como copos de cereales o semillas es mejor triturarlos aparte antes de añadirlos. Después iremos probando para endulzar o sumar algún aroma, si lo consideramos conveniente.

Cómo preparar el smoothie bowl perfecto

Finalmente solo queda servir el batido espeso en un cuenco del tamaño apropiado, agregar el resto de ingredientes y disfrutar tranquilamente de nuestra creación con una cuchara. Es recomendable tomarlos en el momento, aunque podemos preparar la base antes y añadir los productos extras en el instante en que lo vayamos a consumir. Saben mucho mejor bien fresquitos, sobre todo ahora que ya tenemos el calor con nosotros.

Toda esta teoría se traduce fácilmente a la práctica una vez tenemos claro cómo debe ser teóricamente un smoothie bowl perfecto. Son muy fáciles de preparar y apenas requieren invertir tiempo en la cocina, mientras que nos permiten disfrutar de un desayuno o merienda muy completo y nutritivo combinando muchos ingredientes saludables en un mismo plato. Además es difícil aburrirse con ellos y son perfectos para aprovechar al máximo todas las frutas de verano que tenemos por delante. ¿Os animáis a idear vuestros propios “cuencos de batido”?

Fotos | iStock.com/margouillatphotos, Meal Makeovers Mums,
En Directo al Paladar | En Vitónica | Smoothie bowl: el desayuno perfecto y cómo prepararlo


Los mejores cereales y granos sin gluten para celíacos (y no celíacos)

$
0
0

Cereales sin gluten

Me puedo imaginar lo confuso y difícil que debió ser hasta hace unos años descubrir que se era celíaco, cuando apenas había información al respecto y la sociedad no estaba aún concienciada de la necesidad de ofrecer productos sin gluten. Afortunadamente hoy eso está cambiando y, aunque aún queda mucho por mejorar, es más sencillo encontrar alternativas sin gluten para la alimentación diaria. El tema de los cereales y granos es, en principio, el más complicado, pero existen muchas opciones libres de gluten perfectas para celíacos y también para no celíacos.

No pretendo comparar ambas condiciones, pero me gusta destacar que la intolerancia a la lactosa me ha dado también cosas positivas. El tener que preocuparte mucho más por lo que comes, lo que compras o cocinas te lleva a conocer mejor los alimentos, su valor nutricional y sus posibilidades en la cocina, y también te incita a descubrir muchos productos nuevos. Por eso animo a todo el mundo a probar estos cereales y granos, para introducir una mayor variedad en nuestra dieta y demostrar que hay vida más allá del trigo y del arroz.

Trigo sarraceno o alforfón

Trigo Sarraceno

Reconozco que es mi favorito de esta lista en su forma de harina integral. Descubrí su sabor con unas deliciosas galettes en Toulouse hace años y desde entonces lo añado a panes, bizcochos y galletas sin problemas, combinado con otros cereales o por sí solo. Aunque su nombre puede dar lugar a error, al incluir en una de sus denominaciones la palabra “trigo”, el alforfón no contiene nada de gluten. Es un pseudocereal que en su forma de grano tiene una curiosa forma triangular, es muy rico en proteínas vegetales y destaca por su contenido en lisina.

La harina de trigo sarraceno es muy característica por su color oscuro, ligeramente tostado, casi con matices violetas o grisáceos. Aporta un toque algo rústico a las masas en su textura, con un sabor dulzón que recuerda a la fruta madura, con algunos matices amargos. Es perfecta para recetas que no requieren la acción del gluten como aglutinante, como crêpes, tortitas, blinis, gofres, galletas o pasta. Se puede combinar con otros cereales sin problemas, y en dulce hace una buena pareja con frutas aromáticas y chocolate.

Mijo

Mijo

El mijo es un grano de tamaño muy pequeño que nos puede recordar al cuscús habitual que encontramos en cualquier supermercado, pero con un color amarillo más destacado. En realidad hay varios tipos de mijo, pero todos son sin gluten y ofrecen características similares. En Europa se empieza ahora a consumir más, aunque en muchos países de África y Asia ha sido durante mucho tiempo una fuente de alimentación fundamental gracias a su fácil cultivo y su gran contenido nutricional.

El mijo se puede consumir como si fuera arroz o avena, dejando una textura más suelta o cremosa, o añadiéndolo a sopas y guisos para sumar nutrientes y dar un toque de sabor y textura distinto. En ensaladas frías y templadas ofrece muy buenos resultados, por ejemplo preparando una especie de tabulé o combinándolo con verduras en un salteado. Por su pequeño tamaño también es adecuado para agregarlo a masas de pan o bollería, especialmente combinado con otros cereales y semillas. Hay que tener en cuenta que al cocerse en líquido puede casi cuatripicar su volumen.

Amaranto

Amaranto

También se considera un pseudocereal semejante a la quinoa, y es rico en proteínas vegetales y minerales como el calcio, potasio y magnesio. Sus pequeños granos tienen forma redondeada y también recuerdan en crudo a la quinoa o al mijo. El amrantoproviene de Centoamérica, donde su cultivo se remonta hasta varios miles de años atrás, ya que era uno de los productos más apreciados y consumidos por las culturas precolombinas, especialmente mayas y aztecas.

Se puede preparar el grano como si fuera arroz o cuscús, cociéndolo en agua y usándolo como guarnición o acompañándolo de otros ingredientes, por ejemplo en un salteado o sopa. En forma de harina tiene un color amarillo pálido y tiene aromas a campo y mineral, combina muy bien con la harina de maíz y es perfecto para masas de tartas saladas o bizcochos algo rústicos con frutos secos, miel y especias aromáticas.

Maíz

Maiz

Yo pensaba que no me gustaba el maíz porque en conserva me da algo de repelús, pero resulta que al natural y en forma de cereal y harina me encanta. Hay que tener cuidado en las recetas para no confundir el almidón de maíz con la harina, aque además a veces se vende precocida o con diferentes grosores. Lo que conocemos como maizena es la fécula, y aunque también sirve para hacer panes y dulces, su uso mayoritario es como espesante. La mazorca de maíz a la brasa es una delicia que recomiendo a todo el mundo, pero también es buena idea sumar su harina a la despensa.

La harina como tal tiene una textura más granulosa, fina en el caso de que la usemos como si fuera harina de trigo o de centeno, con un color amarillo muy característico. Es un ingrediente básico en muchas culturas, y no extraña la cantidad de recetas tradicionales que usan la harina maíz como base en la cocina mexicana. Es un grano rico en fibra y destaca por su contenido en vitamina A, además de ser muy energético y saciante. Independientemente de la textura de su grosor, la harina de maíz aporta un sabor algo dulzón que hace muy buena pareja con ingredientes lácteos y frutas.

Teff

Teff

Parece que la última tendencia entre las famosas internacionales es pasarse al teff, quizá precisamente por ser naturalmente libre de gluten. En cualquier caso, es un grano de muy pequeño tamaño que se cultiva sobre todo en Eritrea y Etiopía, donde es el ingrediente fundamental de uno de sus alimentos básicos. La injera es una especie de crêpe de consumo diario, tan esencial en su dieta como nuestro pan, imprescindible para acompañar sopas y guisos de todo tipo.

El teff es uno de los granos más ricos en minerales, especialmente calcio, y vitamina C, además de fibra y hierro. Por su pequeño tamaño es fácil sumarlo incluso en forma de grano directamente a masas de pan, galletas o bizcochos, y su harina ofrece las mismas cualidades que los cereales comentados anteriormente. También se comercializa en forma de copos, perfectos para añadir al cuenco del desayuno con frutas y yogur, para hacer barritas energéticas caseras o para enriquecer batidos y cremas.

Sorgo

Sorgo

Cada vez empieza a sonar más entre las listas de alimentos de moda el sorgo, un grano procedente de áreas tropicales de África y Asia, donde es una de las principales fuentes de sustento. Se cultivas diferentes variedades que presentan distintas tonalidades de color, desde el amarillo pálido hasta violáceos y rojos. Su capa exterior es comestible por lo que contiene más fibra que otros cereales, y también destaca por aporte de antioxidantes.

Tiene un sabor sutil muy suave que hace que se pueda sumar a la dieta fácilmente, también en su forma de harina, aunque hace las masas algo más densas y necesida combinarse con otros ingredientes si buscamos migas esponjosas. Sí es una harina adecuada para hacer panes planos, tortitas, crêpes o galletas. Es muy saciante y tiene un índice glucémico bajo, por lo que también está ganando aficionados a usar este grano para preparar porridge o gachas de desayuno.

Arroz

Arroz

Está claro que el arroz es el cereal más conocido de toda la lista, pero por su importancia fundamental en la dieta de celíacos y no celíacos de todo el mundo, merece la pena reseñarlo. Hay muchísimas variedades con especialidades en diferentes culturas, y solemos diferenciarlas en cocina por su tamaño y su capacidad de absorción de líquido. Es muy energético, saciante y versátil, con el que podemos preparar multitud de platos dulces y salados. Mi padre suele decir que con un poco de arroz y lo que pille en la despensa es fácil improvisar una comida o cena más que decente.

En cuanto a la harina de arroz, podemos compararla con la maizena, ya que es de textura muy fina y contiene mucho almidón. Nos sirve por tanto como otro espesante sin gluten, y en rebozados ayuda a conseguir texturas más ligeras y crujientes. Si se combina con otras harinas puede dar muy buenos resultados en masas de bizcochos y pasteles, con migas más esponjosas y ligeras, y la variedad glutinosa – que no quiere decir que contenga gluten – se usa en la cocina asiática para ciertos platos, como los dulces mochis japoneses.

Quinoa

Quinoa

Creo que la descubrí hará casi ya diez años, pero se puso realmente de moda hace unos cinco o seis, cuando empezó a instalarse en supermercados y en los menús del día de los restaurantes más cotidianos. Hoy hemos normalizado más su consumo, y afortunadamente se han extendido los cultivos por todo el mundo. Otro pseudocereal que más bien es una semilla, la quinoa es una gran fuente de nutrientes, especialmente de proteínas con una buena carga de aminoácidos esenciales, es muy saciante, energética y versátil.

La quinoa se puede encontrar en sus variedades blanca, negra y roja, con sutiles diferencias de sabor pero intercambiables entre sí. Es más difícil conseguir una textura seca y suelta después de cocerla, pero a mí me gusta mucho en ensaladas con hortalizas, verduras o frutas frescas. Se puede combinar con otros cereales o añadir directamente a sopas y potajes, por ejemplo en las recetas de legumbres guisadas. También se encuentra en copos y en forma de harina, que tiene un aroma algo más fuerte de lo habitual con notas de tierra húmeda. Es perfecta para dar un toque rústico a las recetas de horno otoñales, con muchos frutos secos, miel y especias.

Arroz salvaje

Arroz Salvaje

A pesar de su nombre, ni es arroz ni es salvaje, al menos en la actualidad. Pertenece a un género de plantas diferente llamado Zizania, aunque por su tamaño y forma lo asociamos con el arroz, incluso se suele comercializar mezclado con este. Por sí solo puede chocar un poco al que lo prueba por primera vez, ya que tiene una textura más dura, crujiente, y es mucho más aromático que el arroz blanco cotidiano.

Siempre que no pretendamos hacer una paella o un arroz con leche, el salvaje se puede usar como si fuera otro cereal corriente más. Un puñado añade textura a una sopa o crema de verduras, queda muy bien en ensaladas mezclado con hortalizas de hoja verde y es perfecto para combinarlo con frutos secos y hortalizas de raíz, especialmente si jugamos con contrastes de color. Nutricionalmente podemos destacar un contenido ligeramente superior en proteínas al arroz, y mucha más fibra.

Avena

Avena

Los celíacos deben tener mucho cuidado con el consumo de avena, ya que a pesar de que en su forma natural no contiene gluten, normalmente sufre contaminación cruzada y es difícil asegurar con seguridad que es apta para dietas sin gluten. Pero merece la pena buscar marcas que tengan el sello acreditativo, ya que es uno de los cereales más interesantes y versátiles del mercado. Asociado a las gachas y al porridge, tambien al muesli y a la dieta de deportistas, la avena es sin duda mi cereal favorito.

Hoy es un producto de lo más común, pero cuando yo era pequeña y mi padre, como buen suizo, la buscaba en tiendas, no resultaba fácil de encontrar. La forma más conocida son los copos, que pueden ser de diferente tamaño, pero también podemos comprarla en grano entero o en forma de harina. En realidad es fácil hacer harina de avena casera triturando los copos con una picadora o molinillo corriente. Tiene un sabor dulzón pero suave perfecto para todo tipo de dulces, panes y otras masas. Los copos y los granos enteros cocidos añaden un punto de textura muy rico en crumbles, streusels, barritas de cereales, mezclas de muesli y granola e incluso en rebozados.

Como se puede comprobar, en realidad hay más cereales y granos naturalmente libres de gluten que al contrario. Los celíacos tienen muchas opciones saludables para su alimentación diaria, y aquellos que sí podemos consumir gluten también podemos sumarlos a nuestra dieta para darle más variedad y descubrir sabores y texturas nuevas. ¿Cuál es vuestro cereal favorito?

Fotos | Fotos | iStock.com/marekuliasz, iStock.com/egal, iStock.com/Karissa, iStock.com/bhofack2
En Directo al Paladar | Dieta sin granos, ¿es sostenible y natural?
En Directo al Paladar | Nuestras mejores recetas sin gluten para el #DíaDelCelíaco

57 recetas de cocina fáciles y rápidas

$
0
0

1 Ter

A todos nos falta tiempo para cumplir con nuestras obligaciones laborales, familiares y de ocio y muchas veces esa falta de tiempo la compensamos dedicando menos tiempo a la cocina. Por ese motivo, contar con estas 57 recetas de cocina fáciles y rápidas nos va a venir muy bien para ahorrar tiempo sin dejar de comer bien.

Para vuestra comodidad he clasificado las recetas en Aperitivos y entrantes fáciles y rápidos, platos de carne, platos de pescado, platos de verduras y recetas de postres fáciles y rápidos, que supongo que serán más que suficientes para vuestros menús de diario.

Diez aperitivos fáciles y rápidos

1 Hoj

Si queréis aperitivos con hojaldre y cosas que podéis tener hechas de antemano, os gustarán estos hojaldres de pesto y queso crema que con el toque de tomates secos resulta infalible. Otra opción, hacer hojaldritos rellenos de dip de sardinas, una gran idea que tenéis que probar

Si queréis hacer canapés, los más rápidos y efectivos son estos de salmón marinado con queso crema y miel con los que quedaréis muy bien con vuestros invitados.

0 Can

También podéis elegir preparar platos de embutido, tablas de queso y jamón o si lo preferís, preparar unos sandwiches entre los que el sándwich Club y el de Bacon con queso gorgonzola y pera son mis preferidos.

1 2 2

Para los que queráis aprender cómo hacer los aperitivos más clásicos aquí tenéis las recetas de los boquerones en vinagre, quizás uno de los mejores aperitivos o la de las almejas a la marinera, otro clásico que gusta a todos ante de empezar a comer.

1 Provo

Para los amantes del queso, este provolone con pesto y fondo picante es una idea rápida para el aperitivo. También os gustará este original flatbread o pan plano hecho con patatas y gruyere. También os apetecerá preparar este queso relleno de frutos secos que en un momento se puede disfrutar tras meterlo al horno un ratito.

Siete entrantes fáciles y rápidos

1 Pizza

Si queréis hacer una pizza para la cena, tenemos la receta de la masa fácil y rápida con solo dos ingredientes y lista en menos de 30 minutos. Si le dais forma de baggel, podéis hacer esta divertida baggel Pizza de carne.

Si preferís un entrante a compartir o cenar de bocadillo, os encantará esta baguette rellena de queso y horneada con bacon y huevo que también podéis tomar a la hora del desayuno.

1 Tortil

Si prefieres una tortilla ligera, esta tortilla de espárragos trigueros será siempre bienvenida y también funcionan muy bien como entrante para compartir las quesadillas de aguacate y queso emmental.

Como entrantes también resultan deliciosos los dips y cremas frías como esta crema de coliflor con queso gruyere que resuelve muy bien este capítulo o un sencillo paté de pollo y manzana con gelatina de oporto que nos hará quedar como perfectos anfitriones.

Siete recetas de carne fáciles y rápidas

0 Ternera

Las recetas de carne asada son en general fáciles y rápidas y tienen la ventaja añadida de que tras la preparación, todo el trabajo lo hace el horno dejando tiempo libre para hacer otras tareas. Esta ternera asada a la mostaza es un buen ejemplo de este tipo de recetas y también esta espaldilla de ternera asada con crema de calabaza.

Igual le sucede a las brochetas de carne al estilo Tandoori, una carne especiada para cocinar a la plancha con la que deslumbrar a cualquiera en 15 minutos. Si optáis por usar la carne para hacer platos rápidos, podéis preparar unos escalopines al Oporto que siempre gustan y se hacen en nada de tiempo.

0 W

El Solomillo Wellington en formato individual es una receta sencilla que podéis preparar con obleas de empanadilla. Aquí tenéis la receta.

1 Esc

Si queréis un plato rápido podéis haceros estas lentejas con escabeche de pechugas de pollo y así coméis sano y sabroso, sin tardar mucho en prepararlo. También os gustará la original sopa de lasaña que nos enseñó Liliana hace tiempo.

Diez platos de pescado fáciles y rápidos

0 Tacos Mer

Empezamos con un plato fácil de verdad y que está buenísimo. Los tacos de merluza con tomate son sencillos, sabrosos y se preparan en un santiamén. También podemos tener listos en muy poco tiempo estos mejillones con mantequilla y toque hindú, o esta ensalada con langostinos y fruta que seguro os apetecerá.

Las brochetas son siempre una comida rápida y sin complicación así que os recomendamos que probéis a preparar estas brochetas de tomatitos y rape. Los que queráis preparar un pescado entero al horno, podéis hacer la clásica receta de dorada que nunca falla y se hace rápidamente, si es de tamaño ración.

0 Lub

Si queréis preparar recetas de pescado más elaboradas, probad con los lomos de lubina a la sal y si preferís algo de fuera, entonces os recomiendo que probéis el Bacalhau com natas clásico de Portugal, o el salmón con noodles y salsa de mirin hecho en el horno que no es nada complicado.

La receta más original con pescado es para mí esta de croquetas de salmón con canela que me encantó nada más verla, aunque muchas veces otras recetas más clásicas como este cogote de merluza que también se prepara de forma sencilla y en poco tiempo.

Diez platos de verdura fáciles y rápidos

1 Gaz

Se acerca el buen tiempo y nos apetecen platos sencillos que no nos tengan mucho tiempo en la cocina. Las cremas y sopas frías como el delicioso gazpacho andaluz o el salmorejo cordobés auténtico, -un plato que cada vez pedimos más-,son dos buenas opciones para cocinar rápido y disfrutar sin complicarnos. Una buena idea es preparar cremas fáciles como el clásico guacamole casero ideal para todas las reuniones de amigos.

Si prefieres un sano picoteo basado en las verduras te sugerimos estas alcachofas en tempura de azafrán. Si lo que quieres hacer es una crema caliente, esta de calabacín con manzana ácida es muy original y sabrosa y lo mismo le sucede a la receta siguiente.

1 Puerro

Si te apetece algo original, estos puerros gratinados son una buena idea para un plato nutritivo y rápido. También puedes mezclar las verduras con los hongos como en esta receta de coles de bruselas salteadas con boletus que están para hacerlas una y otra vez.

Si queréis una idea diferente, probad estos canelones de espárragos y jamón que os van a encantar, o preparad estas albóndigas de brocoli que seguro que os gustarán. Igual sucede con esta receta de tartar de tomate con rillete de atún que os quedará de lujo a la primera.

Trece Postres fáciles y rápidos

1 Bolitas

La hora del postre no tiene que ser una excepción y aunque la mayoría de recetas de repostería llevan bastante tiempo, también tenemos una buena selección de postres fáciles y rápidos para que no renunciéis al postre aunque no tengáis mucho tiempo.

Os proponemos estas bolitas de chocolate con albaricoque y naranja o una deliciosa tarta de chocolate negro y galletas Oreo que podéis preparar en un periquete. Seguro que ya os está apeteciendo probarla.

0 Oreo

Si os gustan los sabores cítricos, tenéis que probar estos sencillos bocaditos de limón o mi postre rápido preferido, el postre cremoso de limón que combina la rapidez y sencillez en su elaboración con un sabor y textura inconfundibles. Igual pasa con estas tartaletas de limon y merengue que además son sin gluten.

Para cuando queráis postres tradicionales, este flan de compota de manzana os hará quedar muy bien y sin apenas dedicarle tiempo. Mientras cuaja en el horno, podéis preparar los aperitivos, por lo que es otra buena elección. En formato individual podéis hacer estos flanes individuales de requeson y fresas con los que dejaréis sin habla a todos los comensales. También os vendrá muy bien esta receta de tartaletas de manzana, sencillas y siempre deliciosas.

0 Panna

Otro postre elegante que se prepara en un periquete son las crepes. Si tienes la masa lista en la nevera, las puedes sacar a la mesa calientes en diez minutos y con rellenos que harán las delicias de todos como en esta receta que los acompaña de mascarpone y frambuesa.

Si os apetece innovar, os proponemos una mousse de cava sorprendente y sencilla con la que el triunfo está asegurado. Mi otra recomendación sería esta pannacotta de yogur y grosellas que podéis hacer sin complicaciones.

Terminamos la recopilación de postres con un sencillo Tiramisú de melocotón -¿no os encanta?- y con las delicias de crema de queso y fresa que podeis tener listas en menos de diez minutos y quedar estupendamente.

Y ahora, ¿cuál de estas 57 recetas fáciles y rápidas vais a preparar primero?

En Directo al Paladar | Las 13 mejores recetas de platos americanos
En Directo al Paladar | 27 cosas que decía tu madre y que tú ahora también repites

¿Deben los alimentos vegetales imitar a la carne? Probamos Céréal Grill Vegetal, productos para flexitarianos

$
0
0

Céréal Grill Vegetal

Una de las principales tendencias que está moviendo el panorama gastronómico y la industria alimentaria es la preocupación por llevar una vida más sana, por saber exactamente qué comemos y cómo alimentarnos de forma saludable. Esto ha puesto un poco de moda dietas como la flexitariana, vegetariana y vegana, pero todavía se sigue planteando la misma cuestión: ¿deben los productos vegetales imitar a los platos tradicionalmente elaborados con ingredientes animales? Marcas como Céréal Grill Vegetal apuestan por el sí para conquistar también a los más carnívoros. Hemos probado sus productos para comprobar si cumplen las expectativas.

He comentado por aquí en más de una ocasión que mi novio adora la carne y difícilmente llegaría a renunciar para siempre a ella. Yo procuro que haya variedad en su dieta y he conseguido enseñarle que se puede disfrutar de las verduras, cereales y legumbres de muchas maneras diferentes, pero cuando preparo hamburguesas siempre pregunta lo mismo: “¿Son de verdad o de mentira?”. Productos como Céréal Grill Vegetal pretenden ofrecer alternativas veganas imitando alimentos elaborados con carne, precisamente buscando conquistar al consumidor no vegetariano. ¿Lo consigue?

Elaborados vegetales para reducir el consumo de carnes

Céréal Grill Vegetal

Nutrition & Santé ha lanzando recientemente la gama de productos Céréal Grill Vegetal, que llevan ya un tiempo disponibles en el mercado francés, con la intención no solo de atraer al consumidor vegetariano sino de llegar también a los que comen de todo. Es lo primero que llama la atención en sus campañas de promoción, el énfasis en la necesidad reducir el consumo de carne tanto por motivos de salud como por una cuestión de sostenibilidad con el medio ambiente.

La empresa nos recuerda que la Organización Mundial de la Salud recomienda reducir la ingesta de productos animales, sobre todo de carne, ya que la dieta occidental suele abusar de las proteínas animales en detrimento de verduras, legumbres y cereales integrales. Además resaltan otro hecho, motivo habitual que lleva a muchos vegetarianos y veganos a cambiar sus hábitos, que la ganadería y la industria cárnica consumen muchos más recursos naturles y contaminan más que una agricultura más basada en lo local.

Céréal Grill Vegetal

Partiendo de esta base, lo que nos proponen es una nueva variedad de productos totalmente vegetales cuya principal característica es que imitan el formato, apariencia y sabor de los elaborados de carne más habituales, como hamburguesas o filetes empanados. No se trata por tanto de sumarse a la gama de alimentos para vegetarianos sino de intentar convencer a los más carnívoros para que reduzcan su consumo de animales, supuestamente sin tener que echar de menos la carne.

Para ello utilizan un sistema de producción basado en una técnica llamada High Moinsture Extrusion Cooking Technology, con la que aseguran conseguir una textura muy similar a la de la carne, que además requiere poco tiempo de cocción y permite la congelación en casa. Se presentan como una alternativa más saludable familiar para equilibrar la ingesta de proteínas, usando como base la soja y el trigo. No son por tanto productos aptos para celíacos pero sí para veganos e intolerantes a la lactosa, aunque no se señala como tal ya que pueden contener trazas de huevo, pescado o leche.

Escalopas y nuggets

Céréal Grill Vegetal

Imitando los típicos preparados precocinados de pollo y cerdo, las escalopas y nuggets se presentan en una sola ración de dos y 6 unidades, respectivamente. Los ingredientes son prácticamente los mismos, aunque el contenido nutricional es algo diferente, y solo los nuggets se señalan como “sin conservantes”. Se trata de compuestos de proteínas, harina y fibras de soja, aceite de girasol, gluten y harina de trigo, pan rallado, aromas vegetales, cebolla, espesantes y sal.

Al abrir el paquete el olor que se desprende es muy similar al de, por ejemplo, unos San Jacobos congelados, y tienen un aspecto muy similar a cualquier otro precocinado de este tipo, con un rebozado uniforme. Para cocinarlos solo hay que dorarlos en la sartén con poco aceite durante un par de minutos por cada lado, y el rebozado queda crujiente y bien dorado sin problemas, aunque se separa un poco más del interior en el caso de los nuggets.

Hamburguesas

Céréal Grill Vegetal

Siguiendo el mismo embalaje de la gama, las hamburguesas vienen en dos sabores, natural y barbacoa, y en ambos casos obtenemos dos unidades de 90 g por paquete separadas individualmente. Hay que cocinarlas dos minutos por cada lado y de nuevo encontramos sugerencias de recetas para completar la hamburguesa y salir del típico panecillo con queso, tomate y lechuga.

Los ingredientes son parecidos, de nuevo con el contenido proteico a base de soja y trigo, aunque en una proporción diferente y con aromas y otros añadidos de sabor diferentes, como aroma de humo o malta de cebada. Hay que cocinarlas a temperatura moderada ya que he notado que se pueden quemar con facilidad, y se reseca demasiado la parte exterior si las hacemos a la plancha, por lo que es mejor acompañarlas de alguna salsa.

Tiras de soja y trigo

Céréal Grill Vegetal

Es el producto quizá más llamativo puesto que no imita ningún preparado cárnico concreto, ni cuenta con rebozado. Aunque se llaman tiras tienen una forma algo irregular, como si cortáramos groseramente con el cuchillo una pechuga de pollo, y creo que así el resultado es más “natural” que si fueran porciones demasiado perfectas. La idea es imitar la carne de ave que solemos usar para rellenar fajitas, burritos o para coronar ensaladas.

Se cocina salteando las tiras en la sartén con aceite unos 5 minutos, procurando que queden bien doradas para conseguir mejor sabor y textura, aunque de nuevo quedan un poco secas por sí solas. Salteadas con arroz y unas verduras, bien sazonadas, quedan bastante bien. Destaca que son el producto con menos calorías y más proteínas de toda la gama.

Conclusiones y valoración personal

Cereal Grill Tiras

He probado varios preparados vegetarianos de diferentes marcas, normalmente en forma de hamburguesas o salchichas, aunque hace tiempo que prefiero hacer mis propias recetas porque, al fin y al cabo, siguen siendo alimentos precocinados. Sí que se agradece el esfuerzo por ofrecer una alternativa algo más sana a quienes abusan de este tipo de productos, animando a buscar otras fuentes de proteínas que no tengan que ser siempre animales.

En su intento por imitar la carne creo que el resultado está bien conseguido, con una textura que se aproxima bastante a lo que uno puede esperar de estos preparados, y un sabor que no echará de primeras para atrás a los que sean más “alérgicos” a lo verde. Pero que nadie se confunda, jamás podrán saber igual que unos nuggets de pollo o una hamburguesa de ternera. Mi novio, el carnívoro empedernido de casa, les da su sello de aprobación y afirma que en un típico buffet baratero podría creerse que sí son de carne, mientras que mi hermano, que dejó de comer carne hace unos años, ha quedado muy satisfecho tanto con el sabor como con la textura.

Céréal Grill Vegetal

En mi opinión, estos alimentos cumplen su objetivo de captar la atención de quienes busquen llevar una dieta más flexitariana, reduciendo su consumo de productos animales, y puede ser una puerta de entrada a adaptar el paladar a quienes estén poco acostumbrados a introducir ingredientes vegetales en su dieta. Pero yo no sería la consumidora ideal; me gusta que las verduras y las legumbres que cocino mantengan parte de su esencia, no necesito una imitación cárnica para disfrutar de proteínas vegetales.

En este sentido, me pregunto si no hay una cierta obsesión por crear “alternativas vegetales” que imitan demasiado a la carne. Una cosa es preparar recetas de verduras y legumbres en forma de hamburguesa o de albóndigas – al fin y al cabo son técnicas de cocinado, no tienen por qué copiar el sabor o la textura de la ternera o el pollo – y otra fijarse como objetivo que recuerden a la carne o el pescado. Me temo que al final los amantes de la carne nunca quedarán totalmente satisfechos si lo que buscan son las mismas sensaciones que con un filete.

Así que, en conclusión, creo que estas opciones tienen sus ventajas, pero tampoco hay que abusar ni olvidar que un buen plato de verduras, legumbres o cereales debe poder disfrutarse por sí mismo. Y si podemos acostumbrar a los niños desde pequeños a apreciar los alimentos vegetales antes de que se enganchen a preparados como los nuggets, mucho mejor. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Soléis probar este tipo de productos?

Nota: La gama de productos de Céréal Grill Vegetal probada para este artículo ha sido facilitada a tal efecto por la marca. Puedes leer aquí nuestra política de relación con empresas.

Más información | Céréal Grill Vegetal
En Directo al Paladar | Fruta tropical malagueña, del árbol a casa. Probamos Exotic Fruit Box

Los 27 quesos más deliciosos de la Tierra (para los más queseros)

$
0
0

0 Portada

Uno de los mayores placeres gastronómicos que conozco es el queso, todavía no he encontrado una variedad que no me guste, sea suave o fuerte, cremoso o duro, acompañado con un vino adecuado es una auténtica delicia. Hoy vamos a repasar cuáles son los 27 quesos más deliciosos de la Tierra, para los más queseros por supuesto, pues hay quien no lo puede ver ni en pintura.

La base de todo queso es la leche, sea de vaca, cabra, oveja, búfala, camello u otros mamíferos rumiantes. Hay centenares de variedades de queso, por lo que resulta casi imposible relacionarlas todas. La de hoy es una pequeña muestra, estaremos encantados de que aportéis vuestro grano de arena y nos digáis cuál es vuestro queso preferido.

Quesos holandeses

1. Gouda

15 Gouda

El queso gouda es originario de la ciudad del mismo nombre y se empezó a producir en el siglo XVII. Tradicionalmente se hace a partir de leche de vaca pasteurizada, aunque algunas variedades utilizan leche de oveja o de cabra para producir quesos que van a ser envejecido durante mucho tiempo.

Hay siete tipos diferentes de queso Gouda, clasificados en función de la edad: Graskaas, Overjarig, Jong, belegen Jong, belegen, belegen extra, y Oud. Cada queso se vuelve cada vez más firme en textura y más rico en sabor que la clasificación anterior. La corteza encerada también cambia según su edad, cuanto más joven más suave y amarilla.

2. Edam

16 Edam

Edam es un queso semiduro de color amarillo pálido, elaborado con leche de vaca y con un sabor ligeramente amargo y ligeramente salado. Su su origen está en la pequeña ciudad de Edam, a poca distancia de Amsterdam.

Tradicionalmente se hace en forma de bola y su cáscara está teñida de carmín y envuelta en parafina. Se parece al Gouda pero con menos grasa, de pasta compacta, color amarillento y sabor no demasiado fuerte,

3. Maasdam

17 Maasdam

El rasgo más característico de este queso son sus 'ojos' o agujeros. Fue creado en la década de 1990 como una alternativa a la más cara de queso suizo Emmental, aunque es más húmedo. Es un queso de alto contenido de grasa, al menos un 45%.

Se madura más rápido que otros quesos holandeses, está preparado de 4 a 12 semanas. Su cáscara exterior es lisa, y está encerada de color amarillo, similar a Gouda. Tiene una textura cremosa y un dulce, crujiente, con un sabor a nuez y un fondo afrutado. Si se comen joven, su sabor es delicioso con un sándwich o como merienda. También se prepara fundido en guisos, sopas o fondues.

Quesos franceses

4. Brie

10 Brie

Brie es el queso francés más conocido y por eso se le apoda "El rey los quesos". Es un queso de pasta blanda que lleva el nombre de la región francesa de Brie, donde se creó originalmente. Hace varios cientos de años, Brie era uno de los tributos que tenían que ser pagado a los reyes franceses.

Se produce a partir de leche de vaca semidesnatada. El cuajo se añade a la leche cruda y se calienta a una temperatura de 37°C para obtener la cuajada. El queso luego cuela en moldes, varias capas de queso se rellenan en el molde y después se mantiene alrededor de 18 horas. Después de esto, el queso es salado y envejecido durante un mínimo de cuatro semanas.

5. Camembert

11 Camembert

Marie Harel creó el queso camembert original a partir de leche cruda en Normandía, Francia en 1791. Hoy en día, sin embargo, un porcentaje muy pequeño de los productores hacen queso a partir de leche cruda con el mismo proceso que Marie Harel habría utilizado. Muy buenas variedades de queso camembert a base de leche pasteurizada se pueden encontrar en Normandía en la actualidad. El mejor de ellos es el Camembert Le Chatelain.

El queso Camembert fresco es suave, duro y quebradiza en la textura. Cuando es joven tiene un sabor lácteo y dulce. A medida que madura el queso se forma un interior nasal suave y una corteza enmohecida que es típica de este queso. Tiene un sabor rico y mantecoso. La corteza es de color blanco florido causada por un hongo blanco.

6. Roquefort

12 Roquefort

Roquefort es un queso muy popular, se dice que era uno de los favoritos del emperador Carlomagno. En Francia, se le llama el "queso de reyes y papas". Este queso es húmedo y se rompe en pequeños pedazos fácilmente, de sabor fuerte y salado. Su crianza dura unos5 meses. Se utiliza sobre todo en ensaladas y aderezos.

7. Comté

13 Comte

Comté es un queso francés producido con leche de vaca pasteurizada. Es madurado a la perfección en la oscuridad de las cuevas especiales en las que el queso debe su sabor único, textura y color. Hay varias bodegas de maduración de la región en Comté y se madura durante un mínimo de 4 meses a 18 o 24 meses.

Considerado uno de los mejores quesos del mundo, una cuña de Comte revela un interior de color amarillo pálido y una textura que puede variar de seda, flácida a cristalina. Los principales sabores aromáticos que perduran en el paladar son un equilibrio de mantequilla y castaña, con un final dulce. Su capacidad para fundir fácilmente hace que vaya bien con muchas recetas.

Quesos turcos

8. Tulum

1 Tulum

Este queso, elaborado tradicionalmente por los pastores para hacer acopio de reservas durante el invierno, se deja madurar envuelto en piel de cabra o tulum, de ahí su nombre. En Turquía, existen más de diez variedades de quesos tulum, pero dos son las más conocidos: el Izmir tulum, que recibe el nombre de su región de producción, Esmirna, en la costa egea, y el Erzincan, en la península de Anatolia, al este del país.

Tradicionalmente, se elabora con leche cruda de oveja que se pone a madurar en bolsas elaboradas con piel de cabra (denominadas tulum), donde puede permanecer de 3 meses hasta 2 años, y donde desarrolla su intenso aroma y fuerte sabor. Actualmente en algunos lugares, las bolsas de plástico han sustituido a los tradicionales “tulum”; los estudiosos no se han puesto de acuerdo sobre si esto afecta o no a las características de este queso.

Es un queso graso y tiene una masa húmeda, granulosa y fácilmente quebradiza. El Izmir tulum es algo más duro y salado que el de Erzincan, pero ambos huelen a heno y a hierbas, y su sabor es salado, algo especiado y recuerda ligeramente a frutos secos. Es un queso sin corteza, de pasta blanca marfileña, suave y desmenuzable. Es un buen sustituto del queso Feta en ensaladas.

Quesos suizos

9. Gruyère

18 Gruyere

El nombre de este queso es el de un pueblo suizo. Su corteza de color marrón oxidado natural es dura, seca y con agujeros minúsculos. El queso es amarillo más oscuro que el Emmental, pero la textura es más densa y compacta, ligeramente granulada. Su sabor es complejo, en un primer momento sabe a fruta, más tarde a nuez.

Para hacer Gruyere, la leche cruda se calienta y se añade el cuajo líquido, la masa resultante se corta en trozos pequeños que se liberan de suero de leche mientras se agitan. Después se prensa en salmuera durante 8 días y se deja madurar durante dos meses a temperatura ambiente.

10. Emmental

19 Emmental

Este queso se produce en los cantones centrales de Suiza. Es un queso tradicional, sin pasteurizar, duro, elaborado con leche de vaca. El aroma es dulce con tonos de heno recién cortado. El sabor es muy afrutado, con un tono de acidez.

El queso Emmental tiene agujeros del tamaño de una nuez. Se considera que es uno de los quesos más difíciles de producir debido a su complicado proceso de fermentación formador de perforación. El queso tiene un sabor delicioso con un vaso de vino.

11. Appenzeller

20 Appenzeller

Hay dos tipos de Appenzeller: el común, hecho con leche descremada y curado durante 12 meses, y el especial, hecho con leche entera y curado en salmuera y pimienta.

El queso se origina en el cantón suizo norte-oriental de la Appenzell cerca de la frontera de Liechtenstein, pero, hoy en día también se hace en el cantón de St. Gallen (que es un sitio de una autoridad especial que protege una ingeniosidad de Appenzell).

Quesos ingleses

12. Cheddar

21 Cheddar

Antiguamente, Inglaterra era el único lugar donde se hacían quesos Cheddar. Sin embargo, hoy en día cualquier fabricante en cualquier rincón del mundo pueden etiquetar el queso producido por él como "cheddar", ya que no está protegido al igual que otros nombres o marcas de queso.

El queso cheddar está hecho de leche de vaca, es un queso de pasta dura y natural que tiene una textura ligeramente quebradiza si está curado y suave si es tierno. A medida que madura, su sabor se va agudizando.

13. Stilton

22 Stilton

Este es uno de los mejores quesos británicos, adecuado no sólo para celebraciones, sino también para animar platos diarios. Es el único queso británico que tiene una marca comercial de certificación y un nombre protegido por la UE. El queso Stilton sólo puede producirse en los tres condados de Derbyshire, Nottinghamshire y Leicestershire.

Se elabora a partir de leche pasteurizada de vaca producida localmente. La característica distintiva de este queso son venas azules que irradian desde el centro del queso. Tradicionalmente, este queso es ideal para servir con jerez y oporto. También es una buena opción para ir con nueces, galletas saladas, galletas y panes.

Quesos griegos

14. Feta

2 Feta

El queso Feta es sin duda uno de los más famosos quesos griegos, de hecho ocupa el 70% en el consumo de queso griego. Sólo aquellos quesos fabricados en Macedonia, Tracia, Tesalia, Grecia central continental, el Peloponeso y Lesbos se pueden llamar «feta». Para crear un feta tradicional, se mezcla un 30% de leche de cabra con leche de oveja de los animales que pastan en los pastos en la denominación específica de las regiones de origen.

La firmeza, textura y sabor difieren de una región a otra. En general, el Feta es un queso fresco en escabeche que tiene un sabor salado y picante realzado por la solución de salmuera. La textura depende de la edad, puede ser extremadamente cremoso, o desmenuzable seco. Tras la maduración de 2 meses, el feta se comercializa en bloques sumergidos en salmuera.

El queso se puede utilizar como un queso de mesa o usarse en una tradicional ensalada griega, spanakopita, pizza o pastel. Tiene un sabor delicioso, con aceite de oliva, pimientos rojos asados ​​y frutos secos. Si es necesario, se puede lavar con agua para eliminar el sabor salado extra. El sabor salado del queso Feta pares bien con la cerveza, Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Zinfandel.

Quesos argentinos

15. Quesillo

3 Quesillo

El Quesillo es un queso fresco de pasta hilada producido en las zonas rurales el noroeste de Argentina, principalmente en la provincia de Tucumán, aunque también se fabrica en Jujuy, Salta y Catamarca. Su origen se remonta a la conquista española donde se combinaron productos y costumbres europeas y recetas criollas tradicionales.

Posee una textura compacta, firme y ligeramente elástica, de color blanco, blanco-amarillento, o amarillento, de acuerdo con el porcentaje de participación de las leches de vaca y de cabra en las mezclas. De sabor láctico, poco desarrollado y suave, con olor característico, poco perceptible. Se consume fresco con otras comidas o en forma de postre, combinado con dulce de cayote, arrope o con miel de caña.

Quesos italianos

16. Parmesano

5 Parmesano

El queso Parmigiano Reggiano o Parmesano es considerado como uno de los mejores quesos por los entendidos. Para que un queso se denomine como parmesano, tiene que ser producido a partir de vacas que pastan en hierba fresca y heno. Su nombre proviene de las provincias en las que se hace, a saber provincias de Parma, Reggio Emilia, Módena, Bolonia y Mantua.

Este queso tiene una veta radial que dificulta el corte con cuchillo, por eso es mejor partirlo con una herramienta especial de hoja ancha, con lo que se obtienen trozos irregulares. El aroma del Parmesano es inconfundible y posee una multitud de sabores bien definidos: a pasas, fruta seca y vino. El verdadero queso parmesano tiene una textura dura, arenosa y es afrutado y sabe a nuez. En cocina se ralla sobre pastas, sopas y risottos. También se come por sí mismo como un aperitivo.

17. Mozzarella

6 Mozzarella

El queso mozzarella es un queso fresco que se elabora a partir de leche de búfalos que pastan en manada en muy pocos países, como Italia y Bulgaria. Como resultado, la mayoría de los quesos mozzarella disponibles ahora están elaborados con leche de vaca.

Se consume fresco y dentro de pocas horas después de que se hizo, por lo que no envejece como ocurre con otros quesos. Es fácil de hacer en casa y puede usarse en muchas recetas de ensaladas, carnes, mariscos y vegetales.

18. Gorgonzola

7 Gorgonzola

Gorgonzola es uno de los quesos azules más antiguos del mundo. El queso se produce principalmente en las regiones del norte de Italia de Piamonte y Lombardía. Generalmente se tarda de tres a cuatro meses para alcanzar la plena madurez.

Este queso tiene una textura quebradiza y suave con aroma de nuez. Puede tener un leve a fuerte sabor dependiendo de su edad. Gorgonzola Dolce (también llamada Gorgonzola dulce) y gorgonzola Piccante (también llamada Gorgonzola Naturale, gorgonzola Montagna, o Montaña Gorgonzola) son sus dos variedades, las cuales varían en su edad. Se puede consumir de muchas maneras. Se sirve con vinos como Burdeos Blend (rojo), Zinfandel y Sauternes.

19. Mascarpone

8 Mascarpone

El queso mascarpone es originario de la región de Lombardía i se hace cuajando crema de leche con ácido cítrico o ácido acético. Es un queso de pasta blanda, con un alto contenido de grasa, aproximadamente un 75%, por eso es muy adecuado para los pasteles de queso. Su textura varía desde suave, cremoso a mantecoso, dependiendo de cómo se procesa.

Se añade para mejorar el sabor de un plato sin abrumar el sabor original. Sabe estupendo con anchoas, mostaza y especias, o mezclado con cacao o café.** Es ideal para preparar tiramisú o para espesar budines y cremas de postre**. También es popular como postre independiente servido con fruta o jarabe.

20. Provolone

9 Provolone

El queso provolone, a base de leche de vaca, tiene su origen en el sur de Italia. Hoy en día, la mayor producción se lleva a cabo en la región del valle del Po, en particular Lombardía y Veneto. Se clasifica en dos formas: Provolone Dolce, que es envejecido durante 2-3 meses, tiene un color amarillo pálido a blanco y de sabor dulce y Provolone Piccante, que es envejecido durante más de cuatro meses y tiene un sabor más fuerte.

En América del Sur, un queso parecido con el nombre de Provoleta se come con carne a la parrilla. En Estados Unidos, el Provolone que se produce es similar a la variedad Dolce. Los sabores de queso Provolone varían en gran medida dependiendo de dónde se hizo. Contiene altas cantidades de calcio, proteína y sodio. Casa bien con vinos tintos con cuerpo y envejecidos. En la mesa, servirlo con salsas picantes calientes y panes planos.

Quesos chinos

21. Chhurpi

4 Chhurpi

Chhurpi es el queso que se consume principalmente en la región del Himalaya de Nepal y el Tíbet. Existen dos variedades principales de chhurpi: la suave, preparada con de leche de vaca y la dura preparada de leche de yak. El queso Chhurpi se hace mediante la separación de los sólidos de suero de suero de leche para producir leche cuajada similares a la Ricotta italiana, de sabor suave y neutra al gusto, pero que se deja fermentar para adquirir un sabor intenso.

Es una excelente fuente de proteínas y se utiliza como alimento base en la región montañosa. Se come con arroz como alimento básico en las comidas diarias. Después cuajar se cura a temperatura ambiente durante 2-3 días, se corta y se deja secar al sol o en el horno a fuego lento. Este tipo de chhurpi dura muchos años. Cuando alcanza de 4 a 5 años se llama chhurpupu. Si se almacenan adecuadamente en piel de yak, puede ser consumido incluso durante 20 años.

Quesos estadounidenses

22. Monterey Jack

14 Monterey

Su origen se sitúa en los monasterios franciscanos de Monterrey, California, que preparaban un queso suave a partir de leche de vaca que dejaban envejecer durante un pequeño periodo de tiempo. Un empresario estadounidense llamado David Jack se dio cuenta de su valor comercial y comenzó a venderlo en toda California. El queso llegó a ser conocido como "Monterey de Jack" y con el tiempo adquirió su denominación actual.

El queso se utiliza comúnmente en la cocina mexicana y española por su sabor suave y porque se funde muy bien. Es similar en sabor y textura al Cheddar. Las variantes de Monterey Jack, conocidas como Jack seco (versión de edad) y Pepper Jack (pimienta picante) también son muy populares. Monterey Jack está disponible en todas las tiendas de comestibles y supermercados en los Estados Unidos. Es ideal para tomar con vino tinto.

Quesos españoles

23. Cabrales

23 Cabrales

Cabrales es un queso azul graso, elaborado artesanalmente en los picos de Europa, Asturias, concretamente dentro de la región administrativa del Concejo de Cabrales y algunas localidades de la región de Peñamerella Alta. Este queso es una mezcla de leche de vaca, cabra y oveja y madura en cuevas naturales de piedra caliza. Las condiciones frías y húmedas en estas cuevas facilitan el crecimiento de moho Penicillium, lo que le aporta las preciadas vetas de color verde azulado. A diferencia de otros quesos azules inyectados con penicillium, el queso Cabrales cura desde el exterior al interior.

Se caracteriza por su fuerte y penetrante aroma y por su sabor ácido, ligeramente salado. Combina bien con vino tinto, higos frescos, jamón, jerez dulce y embutidos secos. Se usa como base para salsas, para la fusión sobre carnes asadas a la parrilla o para acompañar rebanadas de pan, galletas o frutas. La regulación actual requiere que se venda en un papel de aluminio de color verde oscuro, con el sello de la DOP Queso de Cabrales.

24. Manchego

24 Manchego

El queso manchego se produce en la región de La Mancha, hogar de Don Quijote. Se elabora a partir de leche de oveja pasteurizada o no (según que se produzca en granjas o en industrias). También se rige por las directrices de PDO. La corteza es comestible, y tiene un característico dibujo, con un patrón de espiga de trigo, impreso sobre ella.

Hay diferentes tipos de queso Manchego, en función de su período de envejecimiento: Semi Curado, queso joven que envejece alrededor de 3 meses, con un sabor a frutas, hierba, heno y con una nota picante, Curado, envejecido durante 6 meses, adquiere un sabor a caramelo y nuez, con una ligera acidez y Viejo, cuarado durante un año, con una textura quebradiza y un interior de color caramelo, de sabor dulce y persistente.

25. Mahonés

25 Mahones

El queso mahonés se produce en Mahón, en la isla de Menorca, de ahí su denominación, con leche de vaca. Es un queso de pasta dura, de sabor agudo y salado. Durante su maduración se frota a mano frota con pimentón y aceite.

Se vende a diferentes edades que van desde los 2 meses a los 10 meses. Dos versiones: Mahón Artesano, hecho a partir de leche cruda se envejece durante 2 a 3 meses y su textura es densa y Mahon Reserva, de textura más dura y seca, de sabor más salada.

26. Idiazábal

26 Idiazabal

Este queso se elabora con leche cruda de oveja latxa o de Carranza, en las regiones del norte peninsular. Lleva el nombre del pueblo de Idiazábal y recibió la Denominación de Origen en 1987. En verano, las ovejas pastan en lo alto de las montañas. Durante este tiempo, los fabricantes de queso artesanal las ordeñan, preparan el queso y lo dejan madurar en vigas durante un mínimo de 2 meses. Al final del verano, cuando regresan a las tierras bajas con sus ovejas, el queso ha madurado y está listo para la venta.

Este queso tiene una textura compacta, seca pero no quebradiza y gratamente aceitosa en la boca. La corteza lleva las marcas de los moldes de madera en los que fue drenado. Su característico sabor ahumado es el resultado de haber sido almacenado cerca de chimeneas, con lo que este queso absorbe su humo dulce y aromático. Su sabor es una reminiscencia de caramelo quemado y tocino. Combina bien con vino tinto y sidra.

27. Tetilla

27 Tetilla

Queso típico de Galicia. Desde 1992, ha sido uno de los cuatro quesos que recibieron el reconocimiento DOP. Su nombre describe la forma del queso, un cono en forma de pera. Su color es amarillo pálido y su corteza es muy fina. Su textura es suave, con dispersiones de bolsas de aire, de color marfil, en una boca la sensación es cremosa, ligeramente picante.

La maduración, que se lleva a cabo entre 10 y 30 días, ocurre en el clima caliente y húmedo de Galicia. Combina bien con jerez seco, manzanilla y especialmente albariño o ribeiro.

Fotografías | Mumumío, tomislavmedak, enghey, grongar, rivarslayer, annalibera, adametrnal, paulmorris, Maciej Łebkowski, or Olivier Autissier, Cedric Sam, Sarah&Boston, julia manzerova, FunFearlessFoodie, romantm, eelke dekker, Tolokyo, cskk, Jasper180969, keepps, artizone, bertmb, martindelisle31, jlastras, Haydn Blackey, pinprick, NothingToDeclare y k♥money En Directo al Paladar | Hay un queso en mi mesa. Cómo cortarlo y servirlo

Estas son las mejores cervezas de España según la OCU

$
0
0

Cervezas

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en nuestro país, y mucho más ahora que llega el verano y las vacaciones. Dejando aparte el mundo de las artesanas podemos encontrar una gran variedad de marcas en cualquier comercio normal, y si alguna vez te has preguntado cuál es la mejor cerveza, la OCU nos da la respuesta. Según un reciente estudio, la cerveza clásica que mejor parada sale del análisis es la Lager de Hipercor, seguida de cerca por Heineken, Krönenbourg y Mahou.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha llevado a cabo su trabajo analizando las 31 marcas y frabricantes de cervezas más populares en España, en todas rubias estilo Lager, distinguiendo entre cervezas clásicas y cervezas especiales. Para ello se han efectuado pruebas de laboratorio, considerando factores como el control del contenido en volumen, el grado alcohólico, el contenido en gas, el grado de fermentación o la acidez. El estudio se ha completado con una cata de expertos que ha otorgado las puntuaciones, y los datos dejan mucho que desear.

Solo un tercio de las cervezas analizadas sería aceptable

Cervezas

Si se observan las dos clasificaciones completas se puede comprobar cómo muchas de las cervezas obtienen puntuaciones sorprendentemente bajas, incluso con muchos suspensos. De este modo, según el análisis de la OCU en España tenemos un nivel general de cervezas poco aceptable, al menos entre las marcas comerciales de mayor distribución. Otro dato llamativo es la buena posición de varias marcas blancas, como el caso de Hipercor o Mercadona.

Estas son las mejores marcas de cerveza según la OCU, en sus categorías:

Categoría clásica. Lager clásica con una media de graduación de 4,6 grados.

  1. Hipercor Lager, lata de 330 ml. 62 puntos (buena calidad). 1,11 euros el litro.
  2. Heineken Lager Premium, lata de 330 ml. 61 puntos (buena calidad). 1,95 euros el litro.
  3. Kronënbourg 1664, lata de 330 ml. 61 puntos (buena calidad). 2,13 euros el litro.
  4. Mahou clásica, lata de 330 ml. 61 puntos (buena calidad). 1,52 euros el litro.
  5. Falsbourg Cerveza de E. Lecker, lata de 330 ml. 60 puntos (buena calidad). 0,70 euros el litro.

Categoría especial. Con extracto seco primitivo del 13% y media de 5,5 grados.

  1. Ambar Especial Lager, lata de 330 ml.63 puntos (buena calidad). 1,85 euros el litro.
  2. Estrella Galicia Especial, lata de 330 ml. 63 puntos (buena calidad). 1,89 euros el litro.
  3. Alhambra Especial, lata de 330 ml. 62 puntos (buena calidad). 1,75 euros el litro.
  4. Condis Premium Pilsener, lata de 330 ml. 62 puntos (buena calidad). 0,97 euros el litro.
  5. Stark Especial de Mercadona, lata de 330 ml. 62 puntos (buena calidad). 0,87 euros el litro.

Por tanto, en la clasificación absoluta las mejores puntuadas son la cerveza Ambar Especial y Estrella Galicia Especial, pero es significativo que ninguna llegue a los 70 puntos. En las posiciones más bajas encontramos cervezas populares como San Miguel Premium Especial, con 58 puntos (calidad media) o Bavaria Premium en las clásicas, con 52 puntos (calidad media). En la página web del estudio de la OCU se puede acceder a las clasificaciones completas así como a datos más concretos sobrela cata de cada cerveza.

¿Os sorprenden los resultados? ¿Creéis que se consumen malas cervezas en nuestro país?

Más información | OCU
En Directo al Paladar | 17 cervezas para celebrar la Oktoberfest en casa

Viewing all 2266 articles
Browse latest View live