Quantcast
Channel: Ingredientes y Alimentos - Directo al Paladar
Viewing all 2239 articles
Browse latest View live

El mejor momento para la perdiz silvestre de temporada: cómo identificarla, cómo prepararla y en qué recetas utilizarla

$
0
0

El mejor momento para la perdiz silvestre de temporada: cómo identificarla, cómo prepararla y en qué recetas utilizarla

El otoño y el invierno completan nuestra despensa con algunos de los tesoros de la carne silvestre. Ponen así sobre la mesa sabores naturales, intensos y saludables que estarán de forma efímera en nuestros mercados, tiendas o, si tenemos la oportunidad, en nuestros cotos.

Es el caso de la perdiz, un ave suculenta y sencilla con el que adentrarse en la cocina de caza, y que forma junto a las codornices la primera piedra de toque para demostrar que su cocina no es complicada. De mitos desmontados sobre cómo cocinar caza, de grandes recetas o de los trucos que nos dan los chefs para perder el miedo a la caza ya te hemos hablado varias veces pero hoy nos consagramos a la perdiz.

Extendida en toda la península, aunque con mucha fama sobre todo en las preparaciones de la meseta, este ave -que no pájaro- es común verlo escabechado (que se puede disfrutar en ensaladas o como plato principal), pero también guisado o en recetas con mucha raigambre como las perdices a la toledana.

Cálzate el delantal y espanta los pocos miedos que haya para redescubrir lo que la perdiz puede hacer por tu cocina, encontrando así un ingrediente asequible, rico, nutritivo y sobre todo muy sorprendente con el que darte cuenta de que cocinar caza no es ni difícil ni imposible.

Qué es la perdiz: descripción y características

Perdiz Gris O Perdiz Pardilla Perdix Perdix Y Perdiz Roja Alectoris Rufa Perdiz gris o perdiz pardilla (Perdix perdix) y perdiz roja (Alectoris rufa)

Parece una obviedad pero hay que saber a qué nos atenemos cuando hablamos de perdiz. Para empezar hay que decir que es un ave (y nunca un pájaro, porque los pájaros son únicamente las aves canoras) a la que solemos encontrar con el nombre común de perdiz. Sin embargo, hay que hacer algunos matices porque el concepto perdiz engloba a muchas especies distintas, la mayoría de las cuales no se encuentra en nuestra país.

En cualquier caso, las perdices son aves de tamaño mediano, galliformes, terrestres y que nidifica a ras de suelo que pertenecen a la familia Phasianidae (junto a gallinas, faisanes, pavos, codornices y otras aves). Si hablamos de España, las especies más populares en nuestra cinegética y nuestros campos son la perdiz roja (Alectoris rufa), más abundante y establecida en toda la península, y la perdiz pardilla (Perdix perdix hispaniensis), que es menos frecuente y se encuentra más localizada en la Cornisa cantábrica y en los Pirineos.

Físicamente se reconocen bien puesto que la perdiz roja es algo más grande (entre los 32 y los 40 centímetros de longitud) y con pesos que oscilan entre los 400 y 500 gramos. La pardilla es algo más pequeña, no superando los 30 centímetros de longitud por regla general y no sobrepasando los 450 gramos de forma muy habitual. Cromáticamente se distinguen bien porque la perdiz roja tiene el pecho y el cuello cubierto de un plumaje rojizo, además de tener el pico y las patas rojas cuando llega a la edad adulta, además de presentar una cabeza en colores blancos.

La pardilla es esencialmente grisácea, tanto en patas como en plumaje, aunque también las alas superiores son de tonos que van del marrón claro al parduzco, por lo que distinguirlas entre sí es sencillo en el campo. En cuanto al comportamiento ambas aves comparten actitudes: son gregarias, eminentemente terrestres (solo vuelan en caso de amenaza y lo hacen a ráfagas, como si de saltos se tratase) y su alimentación está basada en granos, cereales, bayas silvestres, así como hierbas y brotes. En las primeras etapas de su desarrollo también comen gusanos y pequeños insectos, pero en la edad adulta ya no es frecuente ese consumo.

Como tantos animales, las perdices se encuentran amenazadas por la destrucción de su hábitat natural, por la caza descontrolada y por numerosos predadores autóctonos, como zorros, gatos monteses y aves rapaces, amén de la aparición de animales invasores o introducidos como los mapaches. En la naturaleza, las perdices pueden vivir hasta los 10 o 12 años y sus temporadas de reproducción comienzan en primavera, con la incubación de los huevos durante tres semanas y media, período en el que también corren riesgo -al ser nidícolas terrestres- de que los predadores destruyan los nidos.

Zonas de caza y la mejor temporada

Zonas De Caza Y La Mejor Temporada

Tanto la perdiz roja como la perdiz pardilla son animales que se pueden abatir durante la temporada de caza en nuestro país, si bien en no todas las comunidades está presente la perdiz pardilla y tampoco coinciden siempre las temporadas, que generalmente se extienden desde las primeras fechas de octubre hasta finales de enero.

En el caso de la pardilla su zona de caza está limitada a las montañas de la Cornisa cantábrica y ciertos puntos del Pirineo, por lo que es más raro ver su presencia en mercados y tiendas fuera de esta temporada. La roja es más frecuente, ya que se caza en toda España, por lo que generalmente será la que nos vendan cuando la encontremos en los mostradores.

Puesto que no se puede vender de cara al público la perdiz con pluma por cuestiones sanitarias, nos deberemos fiar del etiquetado, del tamaño de la perdiz y del color de las patas para saber de qué animal tratamos. A nivel gustativo también hay diferencias, aunque al ser animales de caza cambian mucho en función de la edad, tipo de caza y procedencia. Sin embargo, podemos colegir que la carne de la perdiz pardilla es más suave y elegante, similar al de una carne de pavo -aunque algo más intensa-, mientras que el sabor de la perdiz roja es algo más intenso y campestre.

La caza que no es caza

El ser humano ha domesticado a numerosas especies y las volatería silvestre no es una excepción, que es lo que ocurre con muchas aves que tradicionalmente eran caza y ya no lo son, o no tanto. Le pasa al faisán, a la grouse, al pichón y por supuesto le pasa a la codorniz y a la perdiz, razón por la que también las vemos en los mercados más tiempos.

Más asequible, más uniforme (peso, tamaño y sabor) y con mayor disponibilidad, podemos encontrar en nuestros mercados perdices de criadero y perdices de suelta. Las primeras son aquellas que se crían, sacrifican y pelan en la propia granja, sin haber salido nunca al campo, mientras que las segundas son perdices criadas en cautividad pero que se sueltan durante la temporada de caza, dando impresión de ser un ave de tiro.

En la actualidad es lo más frecuente, ya que no se caza tanta perdiz silvestre como la que se anunciaría en nuestros restaurantes, pero es una buena forma de familiarizarse con ellas y de apostar por un producto sano y más sencillo de cocinar que una perdiz salvaje, que es más cara, más difícil de encontrar y de tratar.

Esta puntualización no significa que estemos en contra de unas o a favor de otras, sino simplemente informar de las diferencias que se encuentran y por las cuales veremos distintos precios o perdices fuera de temporada

Propiedades y beneficios nutricionales

Si aún no te habías atrevido a cocinar caza y necesita una 'excusa' nutricional para lanzarte a ella, con la perdiz vas a tener suerte y es que es una animal con muy poca grasa (apenas 2,3 gramos por cada 100g) y muchísima proteína de alto valor biológico (22,3g por cada 100g). Además, prescindir de esa grasa es muy sencillo ya que, como en la mayoría de aves, se concentra en la piel, por lo que aligerar aún más la receta es sencillísimo.

Esta riqueza proteica la hace especialmente recomendada para deportistas, niños, embarazas y, en general, para todas aquellas personas que sufran déficits de proteínas. Además, aunque cuenta con cierta mala prensa, la realidad es que las carnes de caza -si vamos a los cortes magros y obviamos vísceras- también tienen menos colesterol que las carnes blancas y rojas que encontramos en nuestras tiendas, por lo que es una buena forma de comer menos grasas y menos colesterol.

En otros nutrientes, como las vitaminas, no encontramos tanto aporte de la perdiz, aunque sí en cuanto a los minerales, siendo rica en potasio y fósforo, por lo que contribuirá a un buen mantenimiento de la salud renal y de la formación y estructura de huesos, dientes y músculos.

Consejos para escoger y comprar perdices

Vamos a partir de la base que no tenemos cazadores en la familia, ni que ningún amigo nos va a surtir de caza silvestre. Si tenéis esa suerte solo hay que recordaros que la caza silvestre debe ser certificada como apta para consumo humano o su venta por un veterinario de un organismo público.

En caso de que no tengáis esa suerte y estéis frente a frente de un mostrador donde veáis perdices no habrá que tener en cuenta tanta liturgia. Fijaros que estén limpias de pluma y de plumón, que estén tersas, que la piel no esté desgarrada y que no le hayan cortado las patas (así sabrás especie).

La piel debe ser ligeramente amarilla, con tonos cercanos al color crema, y la carne que se vea a través de ella debe ser de rojiza -en una escala de claros a oscuros-. Cuanto más mayor sea el animal, más amarillenta será la grasa y más rojiza la carne; todo lo contrario que pasará con ejemplares jóvenes. Si hablamos de animales silvestres, serán más intensos, al revés de lo que ocurrirá con perdices de criadero o de suelta.

De nuevo repetimos que esto no tiene por qué ser necesariamente malo, ni tenemos intención de discriminar a una perdiz frente a la otra, solo de informar de las diferencias y de que, en este caso, no nos den gato por perdiz. Además, si queréis asegurar el éxito culinario o no estáis muy confiados de vuestras posibilidades con la perdiz, os recomendamos empezar con perdices de criadero o de suelta, que son más amables en la cocción.

Cómo limpiar, eviscerar y preparar la perdiz en casa

Tener la suerte de comer caza silvestre también tiene sus 'cosas malas' y una de ellas es que son trabajosas, aunque agradecidas, si tenemos que pelarlas. En el caso de que os presentéis con la perdiz y todo su plumaje bastará con que echéis un vistazo a este tutorial que hicimos sobre cómo desplumar aves y que vale para perdices, pollos, pavos, gallinas, faisanes y todo bicho plumífero que echéis a la cazuela.

Una vez que esté desplumada, el eviscerado será exactamente igual que el que realizaríamos con un pollo, un pavo o una gallina. Hacemos un corte con una tijera en la parte inferior de la perdiz e introducimos la mano con firmeza pero suavidad hasta localizar las vísceras, tirando de ellas hacia el exterior para extraerlas. Es un animal no muy grande, así que no hay que hacer mucha fuerza, ni tampoco introducir demasiado la mano para no romper más de la cuenta.

Ten claro además que toda parte blanda o gelatinosa que quede dentro de la perdiz no la querremos consumir en nuestras preparaciones habituales (asada, estofada, escabechada o en guiso), aunque estas asadurillas se pueden utilizar para salsas o fondos, así que no las tires.

Una vez que está eviscerada os recomiendo que introduzcáis una bola de papel de cocina dentro, para limpiar a conciencia cualquier sangrecilla que pueda quedar, sobre todo si no vais a consumir la perdiz en el mismo momento. Una vez que esas bolas de papel de cocina estén limpias, podemos pasar a conservar la perdiz o a cocinarla. Hay gente que aprovecha ese momento para sazonarla con hierbas aromáticas y sal.

Yo no recomiendo el uso de aromáticas en ese momento -pero sí más adelante- porque la perdiz ya tiene bastante sabor pero va al gusto de cada uno. La sazón de sal, si vais a consumir la perdiz en breve, no le hace mal porque agarrará mejor la sal con un poco de reposo que si la añadimos a última hora.

Cómo cocinar perdices en casa

No desesperarse es la primera pauta cuando uno cocina caza y simplemente saber que, por regla general, necesitará un poco más de cocción que un ave de corral, incluso aunque estemos hablando de perdices de criadero. Valen para guisos, estofados, arroces y los sempiternos escabeches, además de para hacer algún asado, pero siempre teniendo en cuenta las diferencias de tamaño o la poca grasa que tienen, para que no nos queden secos.

En el caso de que vayamos a estofarla, guisarla o recurramos a un escabeche es siempre importante, igual que con otras carnes, que marquemos la perdiz en entero. Lo recomendable es sazonar el interior -las aromáticas ahora sí las podemos utilizar, pimientas, especias (las bayas de enebro, por ejemplo) y cerrar la perdiz para que no se salgan. Marcamos en una sartén o en una cazuela a fuego fuerte hasta que esté caramelizada y retirar para seguir con la bresa de verduras, cuando esté el sofrito, reintroducimos la perdiz, añadimos el caldo o el agua, y dejamos cocer durante una media hora a fuego suave tras recuperar el hervor.

Como todas las aves, la perdiz tiene más jugoso el muslo y más seca la pechuga. Para evitar que esto pase en exceso, podemos despiezarla si no la vamos a preparar en entero, sobre todo si vamos a hacer un arroz o unas legumbres guisadas. Para ello, arrancamos el fondo de la cazuela con la perdiz sin la pechuga -que luego cocinaremos a la plancha para añadir al final - y marcamos fuerte la carcasa y el muslo. Si aún así queremos cocinarla en entero podemos albardarla con lonchas finas de tocino, recubriendo toda la perdiz, para que se mantenga un poquito más la grasa.

Además es conveniente tener en cuenta que las más jóvenes serán más tersas y jugosas, por lo que van mejor a guisos y estofados, y las más adultas y correosas se adaptarán mejor a los escabeches, donde ya podemos jugar a voluntad con la sazón pero aquí te dimos unas pautas que le pueden venir muy bien.

También, igual que hacemos con picantones o coquelets, podemos asar las perdices. En este caso sí hay que engrasarlas con algo de mantequilla y será suficiente media hora de horno a 200 grados para tenerlas listas, sobre todo si son jóvenes o de criadero. Como veis, la clave para saber cómo cocinar perdiz es si nos enfrentamos a animales viejos, de campo y curtidos por la caza o a tiernos ejemplares de suelta.

Tres recetas con perdiz para disfrutarla en casa

El escabeche se lleva la palma con las preparaciones más clásicas, aunque también os dejamos la pista de cómo hacer las perdices a la toledana y, como no, de cómo recuperar esos escabeches para hacer una ensalada en la que la carne de caza está bien lustrosa y dispuesta.

Perdiz en escabeche casero

Perdiz En Escabeche Casero
  • Ingredientes para 4 personas. 2 perdices, 3 zanahorias, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, un par de hojas ed laurel, pimienta negra en grano, 150ml de vinagre de vino blanco, 200ml de agua, aceite de oliva para la fritura y 100ml de vino blanco.
  • Elaboración. Cortamos las perdices limpias (o las limpiamos siguiendo estos trucos) en cuartos y las doramos en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva. Reservamos. En el mismo aceite, doramos los dientes de ajo sin pelar y la hoja de laurel. Después añadimos la cebolla en trozos y las zanahorias en rodajas, las bayas de pimienta y una pizca de sal. Tras un par de minutos, reintegramos las piezas de perdiz a la cazuela y agregamos el vinagre y el vino blanco, y el agua necesaria para cubrir las perdices sin rebosar. Dejamos cocer tapadas, a fuego muy lento, durante 45 minutos y comprobamos que las perdices están tiernas pinchando con un palillo, ya que a veces hace falta un poco más de tiempo. Dejamos enfriar las perdices en su líquido y lo pasamos a una fuente o táper, para meterlas a la nevera y dejar que se asienten los sabores. De un día para otro están estupendas. Tras esa espera, podemos consumirlas en frío o en caliente, o si las queremos para ensaladas, es preferible deshuesarlas y aprovechar solamente su carne y el líquido, desechando las verduras.

Enlace directo a la receta completa | Perdiz en escabeche casero

Perdices a la toledana

Perdices A La Toledana
  • Ingredientes para 6 o 12 personas. 6 perdices, medio litro de aceite de oliva, 250ml de vinagre de Jerez, 400ml de vino blanco, 500g de cebollas, 2 cabezas de ajos, 3 hojas de laurel, pimienta negra en grano y sal.
  • Elaboración. Bridamos las perdices y las ponemos a remojo en agua fría durante 12 horas. Después las escurrimos y ponemos a hervir partiendo de agua fría, de nuevo, hasta que empiece el punto de ebullición. En ese momento, sacamos y reservamos. En una cazuela ponemos el aceite, el vinagre, el vino, la cebolla, el laurel, los ajos y la sal. Añadimos las perdices y cocinamos tapadas durante 45 minutos desde que empiezan a hervir. Las podemos dejar de un día para otro tapadas y en frío, con las pechugas para abajo y las cebollas por encima. Después calentamos y servimos.

Enlace directo a la receta completa | Perdices a la toledana

Ensalada de perdiz escabechada con granada y vinagreta de miel

Ensalada De Perdiz Escabechada Con Granada Y Vinagreta De Miel
  • Ingredientes para 4 personas. 1 perdiz escabechada, 1 granada, 1 lechuga hoja de roble, 100g de pan de hogaza del día anterior, aceite de oliva para freír los tostones, 1 cucharada de mostaza a la antigua, 1 cucharada rasa de miel, 1 cucharadita de azúcar moreno, 70ml de aceite de oliva, 40ml de vinagre de vino blanco y sal.
  • Elaboración. Comenzaremos preparando la vinagreta. Para ello mezclamos la mostaza a la antigua con la miel, la sal y el azúcar moreno, revolvemos. Echamos el aceite de oliva y el vinagre, que habremos mezclado previamente con un tenedor. Reservamos en una salsera. Cortamos el pan duro en cuadraditos y ponemos una sartén al fuego con aceite a calentar. Freímos los churruscos de pan hasta que estén dorados y reservamos en un plato con papel absorbente. Deshuesamos nuestra perdiz en hebras y abrimos la granada quitándole todas las semillas. En una ensaladera echamos las hojas de la lechuga hoja de roble limpias y centrifugadas, las rociamos con un poco de aliño, echamos los churruscos de pan tostado, encima la perdiz en hebras y por último salpicamos con las semillas de granada.

Enlace directo a la receta completa | Ensalada de perdiz escabechada con granada y vinagreta de miel

Imágenes | iStock / Jumpstory

En Directo al Paladar | 11 de los mejores chefs españoles de caza (y el mejor pollero) explican cómo cocinar en casa la carne silvestre
En Directo al Paladar | La guía definitiva de la carne de caza, de manos del chef Saúl Sanz: cómo escogerla, cómo cocinarla


Cómo conservar los ajos correctamente: 13 recipientes para que duren más y tener más bonita la cocina

$
0
0

Cómo conservar los ajos correctamente: 13 recipientes para que duren más y tener más bonita la cocina

Por mucho que cierta persona afirmara que "España huele a ajo", es un ingrediente esencial en multitud de cocinas del mundo, y todo un básico en la tradición mediterránea. Por sus características parece que el ajo dura eternamente en la despensa, sin embargo, también requiere de ciertos cuidados a la hora de conservarlo correctamente. Nada mejor que volver a los clásicos de toda la vida, un ajero o recipiente específico para tenerlo siempre a mano en perfectas condiciones.

Hay recetas que nunca serían lo mismo sin ajo, a menudo acompañado de su clásica pareja, la cebolla o cebolleta. Está claro que un alioli sin ajo no tendría mucho sentido, pero son innumerables las recetas que perderían mucho sabor y aroma si carecieran de este ingrediente, y eso que a menudo tan solo actúa de fondo, sin pretender llevarse demasiado protagonismo.

No será el producto más caro de la cesta de la compra ni el más complejo de encontrar, pero eso no quiere decir que se merezca ser tratado de cualquier manera. Para que no nos estropee la receta, y para disfrutar de todas sus propiedades saludables, el ajo debe ser conservado en las mejores condiciones posibles.

Cómo conservar los ajos en casa

Las cabezas y dientes de ajo crudo, sin pelar, son de esos ingredientes vegetales que nunca hay que guardar en la nevera. Un ajo saludable, que pueda alegrar nuestras comidas con todas sus características organolépticas, ha de ser fresco, firme al tacto y jugoso por dentro.

Guardar Ajos

El primer paso es adquirir ajos nacionales de temporada, cosechados recientemente, de buena calidad como el ajo morado, evitando los que viajan miles de kilómetros. Normalmente la piel externa de la cabeza se muestra uniforme, blanca o pálida, sin manchas ni humedades, homogénea y fina.

El ajo se empieza a estropear cuando se reseca o se pudren y reblandecen los dientes, perdiendo textura, sabor y aroma. Además puede empezar a desarrollar brotes verdes, un signo de que ha empezado a germinar y que se ha pasado su momento óptimo de consumo.

Para evitar estas circunstancias, y alargar el máximo tiempo posible la frescura del ajo en casa, hay que conservarlos a temperatura ambiente pero en un lugar fresco, seco y ventilado, sin humedades y sin contacto directo con la luz solar, a salvo de los cambios bruscos de temperatura. Antiguamente era habitual colgar los ajos en fresqueras, pero es más recomendable introducirlos en un recipiente cerrado pero ventilado, y opaco.

Lo ideal es mantener la cabeza entera y solo separar los dientes a medida que los necesitemos, sin retirar las capas de piel exterior, y sin mezclarlos en el mismo recipiente con otros productos o vegetales. Una vez pelados, los dientes sí se pueden mantener refrigerados, preferiblemente cubiertos de aceite de oliva en un bote hermético, o también asándolos o confitándolos previamente.

Ajos2

Como ingrediente básico, merece la pena tenerlo siempre a mano, por eso las cocinas tradicionales disponen desde antaño de un recipiente concreto para almacenarlos, cerca del fuego o en la superficie de trabajo. Ese típico envase, muy asociado a la cocina rural, no debería pasar al olvido en los hogares modernos, puesto que además hay modelos que sumarán puntos decorativos en nuestra cocina.

Si bien todos cumplen con características comunes, los podemos encontrar de diseños y materiales diferentes, para elegir el que mejor se adapte a nuestros gustos o necesidades.

Recipientes cerámicos para conservar los ajos en casa

Romertopf
  • Römertopf de cerámica blanca. Esta prestigiosa marca alemana lleva más de cincuenta años especializada en utensilios de cerámica y barro para la cocina. Los más conocidos son de barro o arcilla natural, pero para conservar los ajos nos quedamos con este bonito tarro de cerámica, en acabado blanco esmaltado por fuera, de apenas 200 g de peso y menos de 13 cm de diámetro. Cuesta 34,15 euros y es apto para lavavajillas.
Römertopf - Recipiente para ajos (cerámica, 0,2 kg), Color Blanco

Römertopf - Recipiente para ajos (cerámica, 0,2 kg), Color Blanco

Ajero
  • Ajero crudo de cerámica blanca. Mucho más económico, rebajado a 14,95 10,46 euros pero también bonito y de líneas sencillas es este modelo exclusivo de El Corte Inglés, en cerámica de gres color natural con pequeñas líneas paralelas en crudo. Al ser tan neutro también podemos usarlo como bote para recipientes o para almacenar cualquier otra cosa.
Ajero Crudo de cerámica El Corte Inglés.

Ajero Crudo de cerámica El Corte Inglés.

Staub
  • Recipiente para ajos Staub. Otra compañía de reconocido prestigio y experta en utensilios de cocina es la francesa Staub, que apuesta igualmente por la cerámica blanca esmaltada en un bote para ajos más estilizado y curvo. Pesa unos 600 g y lo tenemos de oferta 24,95 19,96 euros.
Recipiente para ajos Staub 12 cm blanco

Recipiente para ajos Staub 12 cm blanco

Kitchen Craft
  • Tarro de cerámica Kitchen Craft. Siguiendo la misma línea pero añadiendo unas asas que dan aspecto de pequeña olla, encontramos este tarro de cerámica esmaltada blanca, con su taoa y sus orificios de ventilación habituales. También es apto para el lavavajillas y lo tenemos en Amazon por 14,25 euros.
Kitchen Craft Tarro de Cerámica para Almacenar Ajo, Blanco

Kitchen Craft Tarro de Cerámica para Almacenar Ajo, Blanco

Ajos Lecreuset
  • Bote para ajos Le Creuset. La otra gran compañía francesa especializada en cocina, cuyas cocottes son siempre objeto de deseo, tiene un bote de ajos que recuerda un poco al de la competencia, pero sin perder la identidad de la marca y su cuidado diseño francés clásico. Sin asas pero con la tapa que aseguira un buen cierre, tiene un color blanco crema y acabado esmaltado satinado. No es fácil de encontrar en comercios habituales, pero podemos conseguirlo ahora rebajado por 33,00 23,10 euros.
Bote con tapa de Le Creuset, de cerámica de gres

Bote con tapa de Le Creuset, de cerámica de gres

Ajos Ramblena
  • Tarro para ajos de barro rojo. A algunos se les podrá saltar la lagrimita recordando los recipientes de cerámica de toda la vida tan comunes en casas de padres y abuelos, muy asociados a la vida de pueblo o de campo. Cerámica Rambleña sigue elaborando utensilios como este ajero en barro rojo, con su mítico diseño y la imprescindible palabra "ajos" escrita en crema a mano. Pesa 1,5 kg y cuesta 19,95 euros.
CERÁMICA RAMBLEÑA | Tarro para ajos | Ajero de Barro Rojo | Tarro de cerámica | Recipiente para ajos | Decoración 100% Hecho a Mano | 18x18x20 cm

CERÁMICA RAMBLEÑA | Tarro para ajos | Ajero de Barro Rojo | Tarro de cerámica | Recipiente para ajos | Decoración 100% Hecho a Mano | 18x18x20 cm

Emile
  • Tarro para ajos Emile Henry. Tampoco podía faltar esta otra veterana marca francesa en la selección de ajeros, pero esta vez elegimos un color distinto para dar más variedad al catálogo de opciones. Disponible en otros tonos, el bote de ajo en este caso es muy estilizado y con la mínima decoración, elaborado en cerámica esmaltada de alta calidad gracias al vitrificado exclusivo de la marca. Tiene un fondo cóncavo y, como novedad, una tapa de corcho. Está de oferta a 38,50 19,25 euros.
Emile Henry EH348763 - Bote de ajo, cerámica, 14,6 x 14,6 x 13,4 cm, cerámica Corcho, Fuego Suave, 14,6 x 14,6 x 13,4 cm

Emile Henry EH348763 - Bote de ajo, cerámica, 14,6 x 14,6 x 13,4 cm, cerámica Corcho, Fuego Suave, 14,6 x 14,6 x 13,4 cm

Utensilios de otros materiales

Lata2
  • Lata para ajos Esschert's Design. El metal es otro material popular para almacenar ingredientes frescos que no se pueden guardar en la nevera. Más ligero que la cerámica, cumplen las mismas características de cierre antiluz con orificios de ventilación. El estilo vintage se lleva mucho, como en este ejemplo en blanco y un dibujo de ajos en el frente, de algo más de 17 cm de alto y 12 cm de diámetro, por 12,77 euros.
Esschert's Design - Recipiente para ajos, C2068

Esschert's Design - Recipiente para ajos, C2068

Lata
  • Lata para ajos Excelsa. En una misma línea y también apostando por lo vintage, esta marca italiana ofrece una lata tipo bote cilíndrico ya sin el dibujo de los ajos, pero con una bonita y estilizada cartela. En este caso, es algo más pequeño y sale por 17,07 euros. Se puede completar con multitud de objetos de cocina en la misma línea.
Excelsa Fine Quality - Tarro de almacenamiento de alio, metal, color crema, diámetro 11 cm

Excelsa Fine Quality - Tarro de almacenamiento de alio, metal, color crema, diámetro 11 cm

Snips
  • Recipiente salva ajos Snips. Si no queremos acumular más botes o tarros en la cocina, y tampoco acostumbramos a tener muchas cabezas en danza, pueden interesarnos recipientes más pequeños y modernos como este salva ajos que imita el propio producto. Es de plástico resistente, con la mitad inferior transparente, y pequeñas aberturas de ventilación. También es de fabricación italiana y lo tenemos a 8,44 euros.
Snips - Recipiente Salva Aglio para conservar ajos, de plástico Transparente, Color Crema

Snips - Recipiente Salva Aglio para conservar ajos, de plástico Transparente, Color Crema

Joie
  • Guarda ajos Joie. En un mismo estilo pero con un diseño más moderno y actual, la marca Joie, conocida por tener un catálogo de cachivaches de todo tipo para la cocina y el hogar, tiene un guarda ajos totalmente opaco a un precio muy competitivo, apenas 3,90 euros, posibles gastos de envío aparte.
Joie Guarda Ajos, Blanco y Verde, 9x9x7 cm

Joie Guarda Ajos, Blanco y Verde, 9x9x7 cm

Bolsa
  • Bolsa para guardar ajos Rayen. Si eres más de telas, existen bolsas específicas para almacenar las hortalizas, que además pueden servir para hacer la compra de forma sostenible. El modelo para ajos de Rayen es totalmente opaco, elaborado en tela de calidad que deja respirar los vegetales sin exponerlos a la luz, y tiene una práctica abertura con cremallera latera, además de cordón superior con clip ajustable. Cuesta 11,00 euros.
Rayen Bolsa para Guardar ajos, Centimeters

Rayen Bolsa para Guardar ajos, Centimeters

Bolsas
  • Bolsas vegetales Balvi. Y si nos interesa hacernos con un pack para más vegetales, este juego incluye tres modelos específicos para ajos, cebollas y patatas. Con un diseño diferente que permite guardarlos más fácilmente en una superficie estable, están fabricadas en tela natural también opaca, con la misma idea de apertura lateral con cremallera, y son cómodamente plegables. El cojunto sale por 18,55 euros.
Balvi Bolsas Vegetales Super Fresh Color Marron 3 Bolsas Bolsa para Vegetales Tipo Saco rústico, almacenar Patatas en optimas Condiciones Tela 46x27,5x12 cm

Balvi Bolsas Vegetales Super Fresh Color Marron 3 Bolsas Bolsa para Vegetales Tipo Saco rústico, almacenar Patatas en optimas Condiciones Tela 46x27,5x12 cm

Fotos | Unsplash - Pixabay
En Directo al Paladar | Receta de alioli de ajo negro. Un clásico versionado
En Directo al Paladar | Descubriendo el ajo de oso: cómo usar en cocina este primo silvestre del ajo (y dónde encontrarlo)

Caviar de Riofrío, el 'oro negro' granadino, ecológico y Made in Spain que se rifan los estrella Michelin

$
0
0

Caviar de Riofrío, el 'oro negro' granadino, ecológico y Made in Spain que se rifan los estrella Michelin

No es del Caspio, ni tiene acento ruso, ni necesita alimentarse con el agua que mana del Caúcaso y de los Montes Elburz, sino que tiene deje granaíno y presume con orgullo de su nombre compuesto: Caviar de Riofrío, que desde Loja -y más concretamente del pequeño Riofrío-, con el que conquista con auténtico caviar 100% español y ecológico las mejores mesas y también los paladares de algunos estrellas Michelin que lo han apadrinado en sus cocinas. Un tesoro que nada tiene que ver con los sucedáneos que vemos en los estantes, ni con otro tipo de huevas más asequibles.

Todo un romance entre manantiales que brota en los años 60, cuando el médico navarro Luis Domezain, junto con varios amigos, decide iniciarse en la acuicultura de la trucha, bosquejando las mejores aguas del país para encontrar el hábitat ideal para este pescado de río. Trucha, se preguntará el lector. Sí, no nos hemos equivocado, porque la historia de Caviar de Riofrío empieza escribiéndose con los tonos arcoiris de salmónido.

No sería hasta la década de los ochenta cuando los primeros esturiones se introducen en las piscifactorías de Riofrío, que reproducen con exactitud y sin necesidad de añadidos externos las exigentes condiciones de vida de este primitivo pez teleósteos. Agua fría, limpia y de temperatura constante (apenas pasa de los 14-15 grados durante todo el año), que emerge de los manantiales que la Subbética guarnece en esta zona del Poniente granadino.

Ahí se marca el punto de partida de un idilio natural, ecológico, sostenible y cargado de sabor con el que el nombre de Riofrío trasciende de sus fronteras granadinas y donde reivindica sus huevas de esturión, cotizadas en los mercados internacionales, demostrando que no hace falta decir nasdarovia (salud en ruso) para disfrutar de este delicado y salino manjar.

Herencia andaluza, un pez primitivo y un affaire ruso-finlandés

Foto 01 Caviar Ecologico Caviar ecológico de Caviar de Riofrío, el primero del mundo con certificación ecológica.

No solo han serpenteado salmones, truchas, barbos, lampreas y anguilas por los ríos españoles. Tiempo atrás -y no miles de años, sino apenas cien-, los esturiones (Acipenser Nacarii) compartían las aguas del Guadalquivir, además del esturión común (Acipenser sturio) e incluso el famosísimo beluga (Huso huso). Enormes y primitivos peces, algunos capaces de superar los tres metros de longitud y rondar los 300 kilos, cuyas costumbres anádromas (remontar los ríos para desovar y vivir en el mar) les hacían ser presa fácil de la pesca.

Un mismo drama que se comparte en las orillas del Caspio, cuya excesiva contaminación y sobreexplotación ha provocado que a día de hoy no exista el caviar de esturión salvaje. De ello nos habla Carlos Cadenas, consejero delegado de Caviar de Riofrío desde 2019, año en que se hicieron cargo de esta empresa tras un concurso de acreedores.

"Todo el caviar del mundo que se consume hoy en día es de piscifactoría. Si alguien dice que vende caviar salvaje, miente o está haciendo algo ilegal", explica. Una problemática que lleva sacudiendo al sector del caviar desde los años 80 y que ha permitido que los pioneros estén hoy bien posicionados.

"Caviar de Riofrío lleva operando desde los 80 con esturiones en piscifactoría y en ecológico desde hace 20 años, por lo que tenemos ese know-how de elaboración, además de contar con las instalaciones que tenemos", explica mientras hace un símil: "el esturión es como el cerdo ibérico, no es solo cuestión de raza, es también dónde vive y lo que come", asegura.

Las Caidas De Aguas Son Una De Las Claves Para Lograr La Transparencia Y Limpidez Del Habitat Del Esturion Las caídas de aguas son una de las claves para lograr la transparencia y limpidez del hábitat del esturión.

"Nuestros esturiones [alrededor de 100.000 ejemplares, desde alevines a adultos] viven en piscinas con flujo continúo y constante de agua mineral, que sale directamente del manantial. Otros esturiones viven en zonas fangosas o contaminadas, por lo que cogen ese sabor. Pasa en algunas zonas del Caspio, donde hay ciudades que vierten aguas sobre esos ríos. En nuestro caso no es así, por encima de nuestras piscinas solo hay montaña", explica.

Un entorno privilegiado que, cataloga, "lo que importa es donde viva el pez". Y lo que coma, claro. "Alimentamos a nuestros esturiones con un pienso ecológico que importamos de Francia y Dinamarca y que cuesta siete u ocho veces más que el convencional", asegura sobre la nutrición de estos animales, basada en mucha proteína y poca grasa, que en su hábitat natural se alimentaría de pequeños peces y otros invertebrados, y que en las piscinas de Riofrío también consumen, sin perder así sus hábitos naturales.

Seleccion Parentales Como en otras especies, el proceso de selección de parentales y sementales es importante también para tener buenos alevines.

Todo ello forma parte de un trabajo de larguísimo recorrido al que se enfrentan desde 2019, cuando se hicieron cargo de la empresa, que pasó por diversas vicisitudes que la acabaron abocando a un concurso de acreedores. "Después de los Domezoain hubo un consorcio ruso-finlandés, que fue el que además llevó el Caviar de Riofrío a Rusia, abriendo incluso una tienda en la Plaza Roja", asevera.

"Tras la Guerra de Crimea, Rusia prohibió las importaciones de la Unión Europea, y eso salpicó también a Caviar de Riofrío y a ese consorcio. Por si fuera poco, en 2018 uno una importantísima riada en Loja [14 de septiembre, para ser más exactos] que mató a la mitad de los esturiones", lamenta. "Solo se salvaron aquellos que estaban en la piscina primitiva", añade.

Aquel doble cataclismo obligó a la liquidación de la empresa, que ya se encontraba muy debilitada desde la crisis de Crimea en 2014, y cuyos nuevos vuelos se alcanzan en 2019.

Pezqueñines no, gracias y de por qué el tamaño (y el sexo) importan

Las Compuertas Que Alimentan Y Limpian Las Aguas De Las Piscinas Estan En Constante Funcionamiento Abajo Un Esturion De Un Ano Y Un Esturion Adulto Las compuertas que alimentan y limpian las aguas de las piscinas están en constante funcionamiento. Abajo, un esturión de un año y un esturión adulto.

Sin embargo, ¿cómo se entiende que a miles de kilómetros del epicentro del caviar, una empresa granadina compita de tú a tú y encima gane a estas empresas más tradicionales? La respuesta está en el medio ambiente y, si tenemos un mapa a mano, en la latitud. Granada comparte paralelo con la costa caspia de Irán (el 37, concretamente), pero además reúne un clima de montaña con una fuerte insolación, que se nutre además de las aguas subterráneas y limpias que fluyen desde los manantiales. Con esas incógnitas despejadas de la ecuación no hace falta álgebra, sino sumar 1+1.

Allí se miman a los tres tipos de especies que crían. "El 65% son acipenser nacarii, un 25% son gueldenstaedtii [también llamado esturión ruso] y un 10% es huso huso, es decir, beluga [considerado el más caro y de más calidad del mundo]", explica mientras explica el porqué del larguísimo recorrido y del precio del caviar, más allá de esnobismos.

"Los esturiones viven juntos hasta los siete u ocho años, que es cuando los separamos por sexos. El macho con esa edad pesa entre nueve y diez kilos y lo utilizamos para carne, de donde solo sacamos alrededor de 2,2 kilos limpios", explica.

Dsc02476 La madurez sexual del Acipenser Nacarii no se alcanza en las hembras hasta los 16 o 18 años, edad en la que ya se le pueden extraer las huevas.

"La hembra, hasta que no tiene 16 o 18 años, no llega a la madurez sexual y a desarrollar las huevas, que es lo que nos interesa. Para eso, monitorizamos y hacemos ecografías a todas ellas [además de implantarles un pequeño chip para llevar el control], para saber cuándo están en el punto de madurez óptimo. Hablamos de hembras que pesan unos 20 kilos y cuyo rendimiento en huevas está entorno del 12%", asevera. Nos plantamos así en que para obtener un par de kilos de huevas de acipenser nacarii se necesitan prácticamente 18 años.

"Con el beluga es aún más lento. Después de 20 años criándolo hemos sacado este año el primer kilo de caviar beluga", ilustra, un dato que sirve para justificar el porqué de la escasez y del precio del caviar.

Cifras que, sin embargo, son halagüeñas para Carlos: "Este año, que es un año desastroso [habla de 2020], hemos producido entre 750 y 800 kilos de caviar pero la piscifactoría tiene capacidad para producir hasta cinco toneladas, a las que esperamos llegar en 2024", comenta con optimismo mientras nos comenta que son muchos los chefs españoles que lo sirven, varios con estrella, como Begoña Rodrigo en La Salita; Diego Gallegos en Sollo; José Carlos García en JCG Málaga; Paco Morales en Noor, Pedro Sánchez en Bagá o Benito Gómez en Bardal.

Riofrio Sollo Rweb 73 El chef Diego Gallegos, elaborando un plato con caviar en el restaurante Sollo (una estrella Michelin en Fuengirola, Málaga).

Junto a ellos, una creciente demanda que hace que la exportación sea un buen futuro para Caviar de Riofrío. "Noruega, Dinamarca, Alemania, los países nórdicos y escandinavos se vuelven locos con los productos ecológicos, además de estar en Francia, en Japón, en Filipinas y de estar luchando por entrar en Estados Unidos", enumera. Todo ello sin perder de vista al cliente final, al que suelen llegar después del restaurante.

"El 80% de nuestra venta se produce en alta restauración, salvo el mes de diciembre, donde se consume más en casa. Además, el chef hace de prescriptor y el comensal nos descubre en los restaurantes pero luego ya nos acoge en casa", comenta mientras lamenta el terrible 2020, que también ha

Del pescado a la mesa, pasando por la lata y el cocinado del caviar

Lavado Del Caviar Y Salado Proceso De Introduccion En Las Cajas De Piston Lavado del caviar y salado; proceso de introducción en las cajas de pistón.

De esa crianza de hasta 18 años se encargan nada menos que cuatro biólogos (un español, Alberto Domezain, y tres rusos), que también se encargan del sacrificio (indoloro) de la hembra para obtener las huevas. "Una vez que se extraen, se lavan a conciencia con agua fría y se procede al cocinado", cuenta.

"Del que estamos más orgullosos es del ecológico, al que solo añadimos un poco de sal y que se introduce en tarros de cristal. Es el que tiene una fecha de caducidad más corta pero también es el más puro. Podríamos decir que sería tomar el caviar como lo tomaban los zares", comenta.

Además elaboran dos tipos de 'cocinados' distintos: el ruso y el iraní, ambos con un porcentaje mayor de sal y en los que además se utiliza la sal de bórax (ácido bórico), siendo la industria del caviar la única que lo permite y cuya participación hace que los matices intensos y salinos se multipliquen.

"Para el iraní mezclamos con sal y con bórax las huevas, que dejamos madurar entre cuatro y seis meses en latas de pistón", añade. Al cerrarse, estas cajas van expulsando el líquido y el aire sobrante por la presión del pistón. En cualquier caso, el cocinado iraní es el más potente. Entre medias quedaría el estilo ruso, que a veces se encuentra bautizado como 'malossol', que literalmente significa 'poca sal' y que tiene entre un 2,5% y un 4% del peso en sal.

El Maridaje Ideal Del Caviar Es Con Vinos Secos Como El Champan El Cava El Fino O Con Bebidas Blancas Como El Vodka O El Tequila Por Supuesto Es Importante Consumirlo Con Cuchara De Madreperla El maridaje ideal del caviar es con vinos secos como el champán, el cava, el fino o con bebidas blancas como el vodka o el tequila. Por supuesto, es importante consumirlo con cuchara de madreperla.

En boca la cata cambia. El caviar debe ser intenso, salino y yodado, más fresco en el ecológico y más potente cuanta más sal y maduración tiene, acercándose a sabores entre avellanada y mantecoso, siendo un producto graso -no dejan de ser huevas de pescado-, que tienen además una liturgia en la mesa.

"Se debe servir con cucharillas de madreperla y tomándolo sobre el dorso de la mano, para así utilizar la cucharilla todos los comensales", añade. Por tanto, ni plata, ni metal y siempre servirlo frío, sobre hielo pero en la lata. "La sal y la plata reaccionarían, alterando el sabor del caviar, por eso lo mejor es ponerlo sobre la mano, donde además se atempera un poco", explica Carlos Cadenas.

Un placer al que también hay que buscarle el sello de calidad. "En el reverso de cada envase viene el código Cites del caviar, donde aparecen todos los datos de lo que estamos tomando", asevera. Ese código proviene de una convención sobre Comercio Internacional para proteger a especies amenazadas y que sirve como dni del caviar en este caso.

Como Interpretar El Codigo Cites Variedad, procedencia, país, fecha y registro sanitario del fabricante son los datos que deben aparecer en el Código Cites del caviar, que encontrarás en la parte posterior de la lata.

"Ahí viene el tipo de especie, el tipo de acuicultura, el país y el registro sanitario de la empresa. Todo queda reflejado y es necesario para que no se produzcan fraudes", reivindica. "El 70% del caviar del mundo se produce en China, pero muchos se envasan como iraní, ruso o caspio, pero en realidad son chinos. Por eso, hay que dar la vuelta a la lata y ver el Cites", explica. Una necesidad para que, en este caso, no nos den gato por huevas, incluso con algunas de las marcas más laureadas del mercado.

Imágenes | Caviar de Riofrío

En Directo al Paladar | Las 11 comidas que hay que probar antes de morir
En Directo al Paladar | ¿Cuánto pagarías por probar el original en vez del sucedáneo?

19 formas de personalizar tu chocolate a la taza para desayunos y meriendas más reconfortantes del invierno

$
0
0

19 formas de personalizar tu chocolate a la taza para desayunos y meriendas más reconfortantes del invierno

El pobre enero parece que cada año cobra peor fama. Tras las fiestas, el concepto de blue monday se extiende ya a todo el mes, y más aún con el frío polar extremo con el que hemos arrancado este 2021. Por eso, más que nunca, defendemos el derecho a reconfortarnos en casa con una taza -ocasional- de chocolate bien caliente. Y para hacer más llevadera la difícil situación actual, proponemos formas originales de darle un punto extra de sabor personalizando nuestra dulce bebida al gusto.

Parece ser que en las redes angloparlantes se ha difundido estas navidades la tendencia de montar una hot chocolate board, al menos de cara a la fachada fantasiosa que es Instagram. La idea es preparar una buena olla de chocolate caliente, y servir una gran mesa, tabla o tablero de aderezos, toppings, acompañantes y saborizantes para que cada persona se personalice su taza. Al estilo de las mesas de helados popularizadas hace un tiempo, pero en versión invernal.

Chocolate3

A un nivel más individual y comedido, sí podemos inspirarnos en esta idea para prepararnos nuestro chocolate personalizándolo de una manera algo más original. Ya que vamos a darnos el capricho, ¿por qué no hacerlo realmente especial? Todo empieza por la propia preparación del chocolate, cuya elaboración casera jamás podrá ser superada por la comodidad del producto industrial.

Si nos encanta el chocolate caliente no es solo por gula y pasión por el dulce. En realidad defendemos que la bebida no sea empalagosa, apostando por un sabor a cacao de verdad, animando a emplear chocolates de buena calidad y sin recurrir a un exceso de azúcares o almidones, con buena leche o bebida vegetal. Una taza humeante, degustada sin prisa, es una forma de desconectar, de relajarnos en casa y olvidar por un rato la que está cayendo fuera, real y metafóricamente.

Chocolate1

El mismo proceso de su elaboración casera ya nos pone en modo hogareño y relajado, dejando que la leche se caliente poco a poco, troceando el chocolate y dejando quse funda lentamente, removiendo sin prisa la olla, percibiendo cómo ese tentador aroma inunda la cocina y nos hace volver un poco a la infancia. Solo falta ese toque único que le pondrá la guinda definitiva, ¿cuál es el tuyo?

1. Nata montada o chantilly

Chocolate con nata

Clásico entre clásicos, combinación ganadora e infalible. Con buen chocolate y buena nata tenemos multitud de dulces exquisiteces, empezando por la ganaché más simple que da forma a trufas y tantos bombones o coberturas y rellenos de tartas. En la versión más líquida, el chocolate a la taza coronado con una nube o una montaña de nata montada, es pura poesía en el paladar.

Ya sea con simple nata recién montada -más o menos firme, según nos guste-, o con una chantilly aromatizada al gusto, la opción más obvia sigue siendo nuestra favorita. Además, se puede combinar con muchas otras de las opciones de esta lista. Con un toque de cacao puro en polvo o canela, tamizados con un colador, ya nos sentiremos en una cafetería de lujo de París o Viena.

2. Nubes o marshmallows

Chocolate con nubes

Esta sería la versión clásica para los estadounidenses, ya extendida a muchos otros lugares del mundo gracias a que hemos visto la imagen infinidad de veces en el cine y la televisión -ahora en las redes-. Las esponjosas nubes de golosina, esas mismas que utilizan para hacer s'mores en hogueras o chimeneas, flotan en el chocolate empapándose de la bebida caliente.

La calidad de las nubes marca el resultado final, pues a menudo las versiones nacionales, casi siempre con ese reconocible toque de colorante rosa, dejan mucho que desear. Hoy en día se encuentran más al estilo americano, y en versión mini para postres. La idea es dejar que se fundan un poco con el chocolate, deshaciéndose ligeramente para endulzarlo, y proporcionar un bocado esponjoso y suave que muchos dejan para devorar al final, cuando ya solo quedan los posos.

3. Especias molidas o infusionadas

Chocolate

Ya hemos mencionado la versátil canela, pero que eso no te detenga. Las especias en sí mismas no son dulces, aunque muchas las relacionamos con postres, y maridan de maravilla con el chocolate. Las típicas de las galletas y bizcochos pueden darle un toque exquisito o exótico, y también mezclas como la del pan de especias. Y para los atrevidos, hay que probar el picante de pimentón, chile o cayena, y la pimienta.

Jengibre, cilantro en grano, cardamomo, nuez moscada, anís, pimienta de Jamaica, macis, clavo... molidas o ralladas directamente sobre la taza tienen un gran potencial, pero también se pueden usar enteras para infusionar la leche antes de derretir el chocolate, o directamente con la bebida preparada. El anís estrellado, las vainas de cardamomo verde, las de vainilla y las ramas de buena canela son especialmente aromáticas.

4. Cítricos

Piel

La piel de naranja, mandarina, limón, lima o cualquier otro cítrico bien aromático proporcionarán un toque fresco y afrutado que hace maravillas con el cacao. Se puede echar directamente por encima rallándola fina, o usando la piel seca molida y convertida en una especie de polvo, que también se encuentra en forma comercial.

Asimismo, la piel fresca que conservemos de pelar una naranja o de un limón se puede aprovechar para infusionar la bebida como haríamos para la masa de un roscón de Reyes, o para hacer arroz con leche o natillas.

5. Chocolate picado, chips o en polvo

Chocolate

El chocolate va bien con el chocolate. Es una obviedad que no podemos menospreciar. Ya sea con la misma tableta que usemos para elaborar la bebida, o con otra variedad diferente, potenciaremos mucho más el sabor y la textura de nuestra taza.

Las opciones son muy variadas, ya que podemos jugar combinando diferentes tipos, sabores, colores y texturas, por ejemplo picando chocolate blanco para dejar que se funda un poco sobre una taza de chocolate caliente más intenso. Si no queremos masticar, solo hay que rallarlo o picarlo finamente, o agregar algún formato en polvo. Los chips comerciales para postres nos darán el efecto contrario, un tropezón crujiente a prueba de fundiciones.

6. Licores o esencias

Solo apto para los mayores, el chocolate caliente chispeante con su toque de licor sienta de maravilla en los días más fríos, siempre con su debida moderación. Lo ideal es que sume también sabor o aroma, pero las posibilidades son tan variadas como el gusto personal y el surtido del mini bar.

Licor

Buenas apuestas pueden ser licores de frutas, como kirsch, williams o Grand Marnier, también de café tipo Kahlúa, de caramelo como el Baileys, de almendra como el amaretto, o vinos dulces como el Oporto o Pedro Ximénez. A quien le guste, el whiskey, ron o brandy tampoco son una malas opciones.

Como alternativa para todos los públicos, existen esencias líquidas o extractos aromáticos que imitan muchos de estos sabores, especiales para usos reposteros.

7. Azúcar aromatizado

Azucar

Comercialmente encontraremos en cualquier supermercado el clásico azúcar vainillado, que podemos hacer casero con vainas de vainilla natural y algo de tiempo para que libere su aroma.

En realidad, el azúcar blanco o moreno se puede aromatizar al gusto en casa sin mucha dificultad, frotánolo con ralladura de cítricos o combinándolo en un tarro con otras especias, tanto en polvo -la canela es, de nuevo, un clásico-, como enteras.

8. Caramelos o gominolas

Bastones

Para los más golosos o especialmente para niños, esta fórmula suele ser una típica estampa navideña en la cultura anglosajona cuando coronan sus tazas con bastones de caramelo, o los añaden directamente picados a la taza.

Podemos sacar nuestro lado más infantil dejando que nuestros caramelos duros o gominolas blandas favoritas naden en el chocolate, para crear una -algo empalagosa- mezcla de cacao y dulce de colores fantasiosos y sabores inimaginables. No es algo para tomar a diario, pero puede traer un poco de cálida felicidad ingenua a una tarde fría en casa.

9. Miel o siropes vegetales

Golden

Para endulzar el chocolate sin recurrir al azúcar, la miel y siropes vegetales son buenas opciones no por saludables, más bien por el toque especial de sabor y textura que pueden añadir.

La melaza y el Golden Syrup, con su toque tostado, potenciarán el lado más intenso del chocolate, mientras que un sirope tipo de dátil o granada agregarán notas de fruto seco algo más especiadas. El sirope de ágave, por su parte, endulza de una forma más neutra. El sirope de arce típico de las tortitas tiene un sabor muy peculiar que también hace una gran pareja con el cacao.

10. Galletas picadas o barquillos

Si eres de los que no puede renunciar a mojar algo en su taza de chocolate, y no tiene churros a mano, prueba a picar o machacar tus galletas favoritas para coronar la taza directamente con ellas. Es una buena forma de hacer un 2x1 y completar la merienda de forma cómoda sin llenar todo de migas o chorreteos, y crea una fiesta de sabores y texturas en la bebida.

Galletas

Nos gustan mucho los barquillos por su sabor más neutro y textura ligera muy crujiente, pero puedes emplear cualquier galleta, experimentando también con las rellenas. Si son caseras, mucho mejor; es además una opción a considerar si tenemos algunas que se estén quedando ya rancias.

11. Sprinkles, nonpareils o fideos dulces

Sprinkles1

También más infantiles, y definitivamente muy dulces, estas virutillas de colores y formas muy variadas se encuentran también fácilmente como decoración de todo tipo de postres. Los hay más genéricos, y también temáticos con figuritas de estrellas, corazones o formas navideñas. Suelen ser de azúcar, pero los hay también de chocolate.

12. Frutos secos picados, semillas o coco rallado

Chocolate

Nos alegran postres de todo tipo, además de recetas saladas, y todos los frutos secos maridan deliciosamente bien con el chocolate. Almendras, avellanas, nueces, cacahuetes, pistachos, anacardos, nueces de macadamia... ligeramente tostados y picaditos, son un topping crujiente y sabroso fantástico para la taza caliente.

Siempre podemos además combinar diferentes tipos, o añadir unas semillas si queremos que sea más nutritivo. El sésamo caramelizado ya es menos saludable pero absolutamente delicioso y muy crujiente; el coco rallado, para los apasionados de su aroma tan característico, es otro ingrediente típico de postres que no se puede desdeñar aquí. Y combinados con chocolate picado, la mezcla es explosiva -bueno, también muy calórica-.

13. Salsa de caramelo, tofee o dulce de leche

Caramelo

Para algunos paladares será demasiado empalagoso, pero la salsa de caramelo y sus variantes de dulce de leche, toffee, o en versión sólida, constituyen otra pareja clásica del chocolate.

Sin abusar, para no sobrepasar en exceso los límites del dulce, un toque en cualquiera de sus formatos dará un sabor especial al chocolate caliente más puro y sin endulzar. Estos aderezos, además de sumar dulzor, tienen un aroma intenso algo tostado muy característico. Si lo hacemos casero con un punto de sal, obtendremos un plus de sabor.

14. Cremas untables de chocolate, galleta caramelizada o frutos secos

Nutella

Hablamos aquí de todas esas preparaciones cremosas comerciales para untar, pero también en sus versiones caseras. Entran en esta categoría las de chocolate tipo Nutella o Nocilla, pero también ese peligro tentador que es la crema de galleta caramelizada, así como las más saludable de cacahuete o almendra al natural.

Cada una añade un sabor diferente; la idea es tomar una buena porción con la cuchara y sumergir esta en la taza de chocolate para dejar que se funda un poco, lentamente, y mezclarla con la bebida o tomarla a medio disolver.

15. Helado

Helado

Más que una merienda entramos ya en la categoría de postre, pero una bola de helado de vainilla, nata, turrón... sobre el chocolate caliente, es una tentación que hay que probar alguna vez en la vida. O, al menos, una vez cada invierno.

Solo tiene sentido si somos aficionados a los contrastes de caliente y frío, y si nos gusta la textura cremosa del helado para combinar con la propia bebida espesa de chocolate. Con helado casero, sumaremos muchos puntos.

16. Café, té y otras infusiones

Chocolate2

Se puede aromatizar el café con chocolate soluble y el té con cacao, pero también podemos darle la vuelta a la ecuación. Con el chocolate caliente como base, los cafeteros disfrutarán enriqueciendo la taza con un espresso o café filtrado a su gusto, y los aficionados a los tés o infusiones de hierbas tienen infinidad de sabores para explorar.

También se pueden emparejar otras recetas más sofisticadas como el capuccino y el café latte, un café irlandés, un té chai, una infusión con espuma de leche... o simplemente aderezar el chocolate con café soluble en polvo o té verde matcha.

17. Fruta fresca

Fruta

Vamos ahora con una propuesta más saludable, teniendo en cuenta que el chocolate a la taza no es la merienda o desayuno más ligero. Y es que no podemos olvidar que la buena fruta fresca es ya un bocado dulce estupendo, y que todas -o casi- se abrazan con placer con el cacao. Quien haya probado una fondue o fuente de chocolate y frutas puede dar fe de ello.

Bien picadita, o usando frutas de formato pequeño, tendremos picatostes frescos, sabrosos y con ese toque ligeramente ácido que formará un constraste intenso en nuestra boca. Aquí también la elección depende del gusto, tanto en el sabor como en la textura que queramos obtener. Buenas opciones son, por ejemplo, manzana o pera picada, uva, plátano, frambuesas, fresas o grosellas, mango o granada.

18. Mermelada

Mermelada

En algunos países como Rusia es tradicional tomar el té con una cucharada de mermelada, dejando que la infusión caliente se mezcle con la preparación dulce en la boca. El efecto es delicioso, y podemos trasladarlo a nuestro chocolate caliente.

De nuevo, tenemos varias opciones para jugar, no solo en cuanto a la elección de la propia mermelada o compota. Podemos depositar una porción en el fondo de la taza antes de verter la bebida, echarla por encima o incorporarla con una cuchara para que se funda un poco. En cuanto al tipo de mermelada, cualquiera puede ser una buena opción; la de naranja o fresa serán un éxito seguro.

19. Sal

Sal

Ya comentamos en su día que la sal es casi imprescindible en la elaboración de dulces y postres, y puede sorprendernos mucho si añadimos un toque a nuestro chocolate.

Un poco de sal fina en la preparación, dejando que se funda, potenciará el sabor de la bebida, pero si nos atrevemos a servir directamente unas escamas de sal gruesa o Maldon por encima, antes de degustarlo, exploraremos una intensidad diferente. Chocolate y flor de sal hacen una pareja excepcional, por algo es un sabor habitual en los productos comerciales.

Fotos | Unsplash - Marco Verch - Pixabay
En Directo al Paladar | El chocolate a la taza, de bebida ceremonial a producto elitista de controvertida moral
En Directo al Paladar | Qué es el movimiento 'bean to bar': volver a los orígenes del cacao para reivindicar el auténtico chocolate de calidad

Recetas de cuchara: los trucos de los mejores chefs para que tus fabadas, cocidos, caldos y estofados sean irresistibles

$
0
0

Recetas de cuchara: los trucos de los mejores chefs para que tus fabadas, cocidos, caldos y estofados sean irresistibles

España, aunque los tiempos hayan cambiado y se suponga que ahora tenemos menos tiempo para cocinar, es un país de cazuela, de sofritos bien cuajados, de fondos y del maravilloso chup chup que el fuego lento fragua en miles de cocinas. El frío enero, la nieve y las ganas de quedarse en casa -o la obligación- nos hace desempolvar el recetario tradicional, donde los estofados, los guisos y recetas tan tradicionales como fabadas, cocidos, caldos o estofados cobran protagonismo.

En Directo al Paladar somos muy cucharistas, un placer con el que reencontrarnos en cualquier momento y que además de reconstituyente es también nutritivo, mereciéndose con creces el apelativo de 'confort food'. Es hora de poner el foco en judías, alubias, lentejas, garbanzos, sopas, pero también de añadirle algo de 'verde' como nabos, grelos, patata, zanahoria o de darnos el gustazo de recuperar para la causa a las carnes guisadas.

Podemos hablar de morcillos de ternera, pero también podemos recurrir a estofados de caza, sin dejar nunca de lado la versatilidad que incluso el cerdo o el pollo, demostrando que con un poco de mano, una cazuela y buenos ingredientes tenemos una comida de 10 sin que el bolsillo se quede tiritando.

Razones por las que hoy nos hemos puesto en manos de profesionales para contaros pequeños trucos y secretos de los Cuatro Fantásticos -aunque habría muchos más- de nuestra cocina de cazuela como son los cocidos, los caldos, los estofados y el siempre bienvenido caldo gallego.

Los trucos de la fabada del restaurante Hevia

La Clave Para Que La Fabada Sea Elegante Es Marcar El Caldo Por Separado Del Chorizo Y La Morcilla La clave para que la fabada de Hevia sea elegante es marcar el caldo por separado del chorizo y la morcilla.

Desde hace casi 60 años, la familia Hevia está al frente de este restaurante madrileño, donde la impronta asturiana sigue vigente, y donde la fabada siempre tiene un hueco en la carta diaria. Un plato humilde y sencillo, con pocos ingredientes pero con algo de ciencia del que nos habla Ismael Martín, tercera generación de la familia, para que emulemos con sus consejos en casa.

"Es una fabada que tardamos dos días en hacer y la clave está en hacer primero el caldo", explica. "El día anterior se cocina el caldo solo con panceta fresca y con lacón desalado, más una hoja de laurel, una cebolla y un par de dientes de ajo", comenta.

"Es importante arrancar el caldo desde agua fría y cuando rompe a hervir, bajar el fuego al mínimo y dejar cocer durante unas tres horas", confiesa mientras da otra pista: "estar siempre muy pendiente para desespumar y que el caldo sea lo más limpio posible".

"Cuando está listo, retiramos la panceta y el lacón y los reservamos para el día siguiente", sostiene. Durante ese in pass deja la judía blanca en remojo unas doce horas. "Nosotros utilizamos una judía blanca; ni fabe, ni judíon, aunque no es lo clásico, pero nos gusta más la judía porque es más pequeña y más cremosa", cuenta.

"Levantamos el caldo al día siguiente y con el agua un poco caliente añadimos la judía y un puñado de sal, que vamos desespumando según haga falta", prosigue. "Hay que romper la cocción tres veces también, para que la judía no pierda la piel y quede fina. Cuando llegue el primer hervor, que tiene que ser lento, añadimos agua fría. Para cortar la cocción con el segundo y el tercero no hace falta que pase tanto tiempo", asegura.

Pero, ¿dónde están el chorizo y la morcilla? "Usamos un chorizo y una morcilla ahumados, que nos trae un proveedor que también nos ofrece el lacon y las judías, pero los añadimos más tarde, para que no den demasiado sabor y siempre desespumando y desgrasando", prosigue. "Para nosotros es importante que sea un guiso elegante y armónico", apostilla mientras corona la fabada: "devolvemos el lacon y la panceta a la cazuela para que cojan temperatura y luego lo servimos en tacos gorditos en el plato", remata.

Los trucos del cocido del Café Comercial

Cafe Comercial Cocido19 El cocido del Café Comercial se sirve en dos vuelcos, además en temporada navideña se sirve con lombarda en vez de repollo.

Cada maestrillo tiene su librillo y en cada casa hay una forma de marcarse el cocido, más aún en Madrid, plato bandera de la gastronomía castiza, donde son muchos los restaurantes que lo disponen en sus cartas y cuyas versiones fluctúan casi puerta con puerta.

Eso no implica que no haya cimientos básicos sobre los que debe estructurarse un cocido madrileño: un buen garbanzo, carnes en abundancia, alguna verdura y un caldo sustancioso que dé cuerpo a la sopa de fideos. Luego podemos encontrar otros guiños, como el relleno, la salsa de tomate, las piparras o incluso verduras no tan habituales. De todo ello nos habla Carlos Moreno, jefe de cocina del Café Comercial, toda una institución madrileña que lleva unos años recobrando el vuelo.

"Empezamos con el cocido el día anterior para elaborar el caldo, que tenemos cociendo durante seis o siete horas al mínimo", comienza. "En el caldo llevamos cebolla, apio, zanahoria y luego toda la carne: morcillo; oreja, que espesa la sopa; panceta fresca y panceta curada, que desalamos una horita; hueso de jamón, de caña y de rodilla y la gallina, claro", explica.

Además, menciona una de las claves para que el caldo gane en color y en sabor: el tostado del hueso. "Nosotros asamos en un josper de leña los huesos, que así dan esos tonos y esos aromas, pero en casa se puede hacer si tienes una barbacoa o directamente metiéndolos en el horno a temperatura muy fuerte, hasta que estén tostados", explica.

"Desespumamos a poquitos y cuando está listo, lo colamos, dejamos reposar y luego lo metemos en la nevera", a la vez que nos indica que "le dan 12 horas de remojo en agua tibia con una pizca de sal a los garbanzos". "Al día siguiente colamos y desgrasamos el caldo. Desgrasar en frío es más fácil, porque toda la grasa se ha solidificado arriba, así que la quitamos con una cuchara, y el caldo lo vertemos en otra olla a través de una estameña, para que sea limpio", continúa.

"En ese caldo cocemos los garbanzos y las verduras, que en el Café Comercial son nabo, zanahoria y patata, además de los jamoncitos de pollo, y echamos todo a la vez porque se cuecen en unos 20 o 25 minutos", matiza. Como nota diferencial, sustituyen el típico refrito de repollo por uno de lombarda. "La cocemos en horno de vapor, pero en casa se puede hacer en una cazuela aparte; mejor fuera del caldo, porque lo teñiría", aclara.

"La cortamos en una juliana larga y no muy ancha y luego la guisamos con pimentón y ajo en una sartén", finaliza antes de emplatar en los dos vuelcos que sirven: sopa por un lado y verduras y carnes por el otro.

Un completo dos en uno: el caldo y cocido gallego de Portonovo

El Caldo Gallego De Portonovo El caldo gallego se elabora con una base importante de cerdo, pero luego se remata con chorizo, patata en trozos, judía blanca y el grelo.

Prácticamente se podría 'reconstruir' un cerdo con las carnes que lleva el cocido gallego, donde nuestro querido Sus Scrofa es el gran protagonista cárnico, aunque luego deja parte de su hueco -y de su sabor- a la participación de grelos, patatas y judías para el caldo.

En este caso nos dejamos aconsejar por María Jesús Limeres, una de las propietarias del restaurante Portonovo, toda una institución (opera desde 1968) en lo que a productos y recetas gallegas en Madrid, que ha convertido sus instalaciones en Aravaca en un lugar donde no fallar con pescados, mariscos, carnes y, por supuesto, cucharas.

"Si por algo se caracteriza el caldo gallego es por tener mucho cerdo, que es la clave de su sabor y de su textura", indica. Un trabajo que también implica el desalado de ciertas partes. "Hay que desalar la careta, el lacon [ambas exigen dos días de desalado] y el tocino curado", explica, además de "añadir espinazo, gallina, morro, oreja, panceta fresca, las costillas y el hueso de jamón", enumera y deja otra pista: "una punta de unto, para casa basta con la yema de un dedo, que es la grasa que recubre el intestino delgado, porque es muy intenso y tiene un toque ahumado, además de dar cremosidad al caldo", remata.

"Hay que tener en cuenta que el caldo gallego se hace con judía blanca, mientras que el cocido gallego, que también elaboramos, se hace con garbanzo, pero la base de nuestro cocido arranca también con ese caldo", indica María Jesús. "El haba blanca puede ser fresca o seca. Si es fresca es mejor, porque es más suave y no necesita remojo; pero si es seca no pasa nada, con darle un remojo del día anterior es suficiente", comenta.

"El caldo lleva solo las judías, el chorizo y el grelo o la nabiza, pero el cocido sí lleva todas las carnes", prosigue. "Cuando el caldo está hecho, rematamos con las judías, que con 30 minutos después del hervor están listas. Un poco después añadimos la patata cascada, para que espese, que está lista en unos 20 minutos y ya lo acabamos con los grelos y el chorizo, tanto el ahumado como el ceboleiro, que añadimos al final para que no den mucha grasa", apostilla.

Además, como truco final por si alguien no tolera bien el amargor del grelo, deja una pista. "Se pueden escaldar en agua hirviendo y luego cortando la cocción. Así no son tan amargos, pero creo que la gracia del grelo es ese amargor", considera.

Estofados y guisos: el abecé de la cocina

Sencillos, sabrosos y baratos. Desbancar el mito de que cocinar en casa supone gastar mucho dinero o tiempo es tan fácil como poner en marcha un guiso o un estofado. Apenas necesitamos un poco de agua -o caldo-, una carne, algunas verduras para el sofrito, unas legumbres -si queremos estofar garbanzos, lentejas, alubias o lo que tengamos por casa- y un toque de aceite.

Cazuela, fuego y a correr, que con una horita y echándole un ojo de vez en cuando tendremos suficiente para controlar esta receta con la que asegurar el éxito en cualquier casa y que siempre nos templa el cuerpo.

La sencillez y rotundidad de los estofados de La Cocina de María Luisa

María Luisa Banzo dejó su escaño en el Congreso de los Diputados para dedicarse a la restauración y, viendo el resultado de sus platos, nos alegramos de que apostase por esta sabrosa función pública. En su restaurante, ubicado en el barrio de Salamanca, reivindica una cocina casera y tradicional que pone el énfasis en sus orígenes sorianos y donde los fuegos lentos son muy importantes.

Es el caso de sus estofados, que no debemos confundir con guisos. "Un estofado empieza con todos los ingredientes en crudo, así me lo enseñó mi madre y así lo hago yo. Si sofreímos la verdura o sellamos la carne eso ya es un guiso, no un estofado", explica.

Con la diferencia marcada, nos cuenta su paso a paso para, por ejemplo, un estofado de ternera o de carne de caza, especialidades de la casa. "Cubrimos la cazuela de aceite y añadimos la carne, mucha cebolla bien picadita, ajo también picado, un par de hojas de laurel, un chorrito de vinagre y un vaso de vino blanco", asegura.

"Añadimos agua, cubriendo la carne y un par de dedos, salamos y lo ponemos en marcha. Primero fuego fuerte, hasta que hierva, y cuando hierva lo bajamos al mínimo. Así lo tenemos hasta que la carne esté tierna", certifica. "Si vemos que está muy líquido, destapamos la cazuela y dejamos que evapore, pero la base del estofado es que no esté grasiento, sino que sea ligero", matiza.

Además, pone la palabra 'amoroso' sobre la mesa. "Las salsas se hacen amorosas con el fuego bajo y con el tiempo. No hace falta añadir harina o espesantes, basta con destapar si vemos que está muy claro", explica.

Sellar, marcar y sofreír: pistas para bordar tus guisos

Fondear y sellar son dos claves para multiplicar el sabor de nuestros platos, así lo considera también Toño Ramírez, chef del restaurante taranconero Essentia, especializado en carnes, sobre todo de ibérico, pero también de chuletas y pescados. "Hay que sellar la carne con el aceite bien caliente para que sus jugos no se escapen, además hay que hacerlo poco a poco para que la carne no se cueza", explica, por lo que aconseja que lo hagamos por tandas.

"Además, ese jugo luego se recupera con las verduras. Lo que tengamos por casa, como cebolla, puerro, zanahoria, ajo y un par de hojas de laurel", prosigue. "Para mí la clave está en picar mucho la verdura, pero no triturarla, sino que sea una brunoise muy fina que se va a deshacer en la cocción", cuenta este joven chef conquense.

"Cuando está bien fondeado y tostado [que se pegue un poco] añadimos la carne y el alcohol que tengamos a mano", avanza. "Puede ser vino blanco, tinto o un cognac, pero depende del guiso. Para el magro con tomate mejor vino blanco, pero para una carne roja o una carrillera iríamos con un tinto y luego flambeamos con un toque de cognac o brandy", considera.

De ahí a las cantidades justas de líquido. "Si lo haces con un fondo o un caldo va a estar mejor, pero con agua también se puede hacer. la clave está en no pasarse con el líquido. Con cubrir la carne y un poquito más es suficiente", cataloga.

"Sin embargo, hay que tener en cuenta la cazuela. Yo prefiero bajas y anchas porque la cocción y la temperatura es más uniforme. Si es muy alta, la parte de arriba no alcanza la misma temperatura", perfila. "Dejar cocer destapado, llevar a hervor fuerte y cuando llegue a él, bajarlo al mínimo y dejarlo con el chup chup. Y, si es posible, comerlo al día siguiente porque los sabores se asientan y reposan más", nos concluye mientras cuenta que hoy pondrá en marcha unos callos que lleva cocinando desde hace dos días.

Una filosofía de slow food con la que también coincide nuestro siguiente protagonista, Álvaro Fernández, chef ejecutivo de Go Food, una plataforma que hace comida a domicilio, y cuyo portfolio incluye carnes, pescados, guisos, postres, arroces y, claro, como no, legumbres.

"Al garbanzo es suficiente darle 12 horas de remojo con agua tibia, que es el único que pide empezar también la cocción con agua caliente. Los judiones, alubias y fabes con 24 horas de remojo y agua fría es suficiente, aunque siempre hay que asustarlas en la cocción para que no pierdan la piel", indica.

Además, también deja claro que no hace falta añadir harina o más calorías de la cuenta al plato. "Unas lentejas las podemos engordar simplemente con el sofrito. Sofríes zanahoria, pimiento, calabacín, ajo o lo que tengas por casa, pero no muy pequeño porque luego lo vamos a pasar por la turmix, así que tiene que ser fácil de rescatar", explica.

Un procedimiento sencillo que podemos emular con cualquier legumbre que tengamos por casa y que no añade grasa y sí mucho sabor. Además, para los que quieran adentrarse en las preparaciones al vacío, deja otra receta sencilla de un plato tradicional.

"Hay que perder el miedo al precio o a la cocina al vacío. Ahora hay aparatos baratos y tampoco gastan mucha energía, y dan buen resultado", cuenta. "Salpimentas un rabo de toro y lo metes al vacío durante 18 horas a 85 grados", comienza. "Cuando termine se desmiga solo, así que lo deshuesas y esos huesos los tuestas en el horno, junto a las verduras, a unos 200 grados pero sin que se quemen, porque entonces amargan", añade.

"En una cazuela marcas el sofrito y los huesos, añades el vino tinto para que reduzca y cuando el alcohol se evapore lo cuelas y dejas reducir un poco más", prosigue. "La carne de rabo, que con el colágeno que tiene, la enfrías en la nevera y cuando la vayas a servir la marcas en la plancha en cuadraditos y la salseas con la reducción", remata.

Imágenes | La Cocina de María Luisa / Café Comercial / GoFood / Essentia / Portonovo

En Directo al Paladar | 67 recetas de cuchara para días de frío En Directo al Paladar | Los mejores platos de cuchara de España

Las alubias o habichuelas: origen, variedades, beneficios y recetas para cocinar la legumbre más extendida del mundo

$
0
0

Las alubias o habichuelas: origen, variedades, beneficios y recetas para cocinar la legumbre más extendida del mundo

Quizá el garbanzo sea hoy en día la legumbre más popular y consumida, revitalizado a través de las nuevas tendencias con su harina y variedades de hummus, pero las alubias ganan por goleada en cuanto a disparidad de formas, tamaños, colores y sabores. Alimento básico para millones de personas en todo el mundo, hoy se recuperan variedades locales ancestrales casi perdidas, y grandes chefs reivindican su elegancia y finura en la cocina.

La riqueza de términos por la que se conoce este humilde alimento ya nos da una muestra de su enorme potencial gastronómico y de la importancia histórica, cultural y social que esta legumbre ha tenido y tiene en países muy diferentes. Habichuelas, judías, fabas, frijoles, porotos... las alubias protagonizan innumerables platos tradicionales de esos que saben a pueblo, a cocina de la abuela, sumando proteínas vegetales a humildes potajes, ollas y arroces. Pero también las encontramos transformadas en recetas dulces, finas cremas, ensaladas frescas o multitud de platos vegetarianos que poco tienen que envidiar a sus versiones con carne.

¿Qué son las alubias?

Alubias Mano

La alubia es una planta que pertenece, como todas las legumbres, a la familia de las Fabaceae o Leguminosae. En agricultura y alimentación se habla de leguminosas, considerándose que son aquellas semillas secas extraídas de una vaina. Teóricamente las variedades de consumo fresco y tierno no se incluyen dentro de las legumbres, como sucede con las habas y los guisantes, aunque algunas alubias más jóvenes y suaves están a medio camino, como las verdinas.

Son plantas herbáceas, anuales y trepadoras, cuyos frutos tienen forma de vaina alargada cuyo interior guarda entre cuatro y seis semillas, la legumbre propiamente dicha utilizada para el consumo. Estas pueden ser de colores, formas y tamaños muy variados, generalmente arriñonadas o redondeadas, y de piel lisa cuando son frescas.

Son alubias tanto las procedentes del género Phaseolus (originarias de América), como las del género Vigna (asiáticas), a las que pertenecen, por ejemplo, las mungo o las azuki.

Origen, evolución y cultivo actual

Alubias2

Las alubias son la legumbre más extendida de todo el planeta, encontrándose variedades prácticamente en todos los países. Se cree que su origen más remoto como vegetal domesticado se remontarían a la Edad de Bronce del actual Perú, aunque descubrimientos más recientes apuntan a que nuestros antepasados ya podrían haber cultivado y consumido alubias en la zona de México hace más de 7000 años.

En Asia se han hallado vestigios del cultivo de alubias en el valle del Indo que datan del 3300 a.C., y sabemos que en la Península Ibérica ya se conocía esta legumbre antes del desembarco en América, pues la palabra alubia procede del hispano árabe allúbya, y este a su vez del persa, aunque no gozaban de gran popularidad.

Alubias

Como decimos, su cultivo y producción está hoy extendido por todo el planeta, con infinidad de variedades locales y autóctonas que han tenido una importancia vital para muchas poblaciones, como en determinadas comunidades americanas o también en España. En nuestro país, por ejemplo gozan de mayor tradición en el norte peninsular, imponiéndose claramente a otras legumbres como las lentejas.

Según datos de 2018 del Ministerio de Agricultura, la producción de legumbres en general ha ido en aumento en toda la UE en los últimos años, datos que se reflejan también en el consumo. En 2017 se alcanzó el máximo histórico europeo, con más de 600 ml toneladas cultivadas, destacando la producción de Lituania, Irlanda y Polonia. En España, donde más se cultivan judías secas es en Castilla y León y Galicia, mientras que en Adalucía destaca la producción de habas.

Principales y tipos y variedades

Alubias
  • Blancas. De las más populares en España, las hay de muchas variedades según su tamaño y forma: plancheta, riñón, arrocina, etc. En España son muchas las que gozan de reconocimiento especial y nombre propio, desde las grandes fabas asturianas y los enormes judiones de la Granja, al garrofó valenciano, los mongetes catalanes o las alubias de La Bañeza.
  • Pintas o rojas. El color de las pintas puede presentar diferentes matices según la variedad concreta, normalmente luciendo un tono caoba intenso y brillante cuando están secas. Su textura es algo harinosa y son perfectas para guisos y potajes, como las clásicas con chorizo en España o los chilis, feijoadas y platos criollos. En nuestro país destacan las de Gernika. En ocasiones se llaman judías pintas a otras veteadas, como las tipo borlotti.
  • Canela. Casi una variedad de judía roja, pero con un tono más claro y un tamaño mediano, de piel fina y textura muy suave y apreciada por su homogeneidad y cocción relativamente rápida.
  • Negras. Muy populares en la cocina mexicana y caribeña, de sabor dulzón y muy intenso, apreciadas sobre todo por cómo enriquecen los caldos, guisos, enchiladas y ensaladas. En España luce con luz propia la alubia de Tolosa, de tamaño mediano y gran carnosidad.
Azukis
  • Verdinas. Son alubias blancas pero recolectadas antes de la maduración total y secado, cuando aún lucen un color verdoso y una textura mucho más tierna y fina. Muy populares en Asturias, pero también extendidas a otros territorios del norte como Galicia.
  • Pochas. Otra variedad de judía blanca fresca, verdosa y muy suave, muy típicas en navarra.
  • Carillas. Su nombre en inglés, black eyed peas, describe también perfectamente su apariencia, pues son blancas con una marca redondeada que se asemeja a un ojo. Pequeñas y finas, son muy versátiles y exquisitas, muy apreciadas en países asiáticos y también en la cocina sureña de Estados Unidos.
  • Adzuki. Pequeña judía rojiza y brillante muy apreciada en Japón y China, donde se emplea para elaborar la pasta dulce anko y otras elaboraciones dulzonas, pues tiene una textura mantecosa y un sabor dulce que la hace ideal para postres.
  • Mungo. Las judías mungo son típicas de Asia y las hay de distintos tipos y colores, destacando las variedades verdes, negras y rojas. Pequeñas y redondeadas, destacan por su alto contenido en proteínas, sabor suave y cocción rápida, que rara vez necesita remojo previo.

Propiedades nutricionales y beneficios de las alubias

Las alubias, como todas las legumbres, son un alimento nutricionalmente muy completo y saludable, con beneficios para todas las edades y perfectamente compatibles, y más que recomendables, también en dietas de control de peso.

Alubias Pintas

Son una buena fuente de energía gracias a su contenido en hidratos de carbono complejos, muy ricas en fibra y almidón resistente, que proporcionan saciedad y efectos prebióticos en el organismo. Sin embargo, no son muy calóricas, pues en general apenas aportan menos de 100 kcal por cada 100 g de alubias cocidas, un contenido muy inferior a los cereales y granos.

Destacan además por encima de estos en cuanto a su aporte de proteínas vegetales, especialmente las variedades negras, con hasta el 25% de este nutriente sobre su peso total. Es cierto que no incluyen todos los aminoácidos esenciales (metionina y cistina), pero su consumo dentro de una dieta variada y equilibrada suple perfectamente ese déficit, complementándose a lo largo del día con otros alimentos.

Alubias Black Eye

Apenas tienen grasa, no tienen colesterol ni gluten, son bajas en sodio y proporcionan una gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales, además de polifenoles con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Al consumirlas cocidas y casi siempre rehidratadas, su volumen puede triplicarse, por lo que es un alimento de baja densidad calórica, pero repleto de nutrientes.

Cómo cocinarlas y en qué recetas utilizarlas

Las alubias secas ofrecen una larga conservación en la despensa, almacenadas en un lugar fresco, seco y alejado de la luz solar o fuentes de calor. A pesar de ello, se recomienda consumirlas en el mismo año de su recolección, pues son mucho más sabrosas y tiernas, con una piel más tersa que no se desprende tanto durante la cocción. Además, se pueden congelar en crudo, preferiblemente en bolsas de vacío.

Alubias Bicolores

Dependiendo del tipo de alubia y su edad, esta legumbre requiere un remojo previo para hidratarlas y facilitar la cocción, ayudando además a la digestión posterior. Para ello, se pueden lavar previamente con agua fría, y después dejarlas cubiertas con abundante agua también fría, teniendo en cuenta que pueden aumentar mucho de volumen. Lo ideal es tenerlas, al menos, ocho horas (toda la noche), aunque las más grandes pueden necesitar hasta 12-14 horas completas.

Hay quien prefiere cocinarlas con el mismo agua del remojo, que habrá cogido nutrientes, sabor y color, aunque también se pueden cocinar escurridas con agua limpia. Las judías se cocinan a partir de agua fría, solas o con verduras, embutidos o diferentes aromáticos, llevándolas a ebullición. El proceso habitual pasa por mantener un potencia constante y suave, desespumando de vez en cuando, hasta que estén al punto deseado.

Alubias Negras

Según la receta se pueden precocer primero para elaborar aparte un sofrito, sopa, caldo o guiso, añadiéndolas en la última parte de la elaboración, o se puede poner en marcha la olla con casi todos los ingredientes a la vez desde el comienzo, integrándolos de forma sucesiva según los tiempos que requieran. Es preferible no salar el guiso hasta el final para no endurecerlas.

El tiempo final dependerá del tipo de alubia y de la elaboración concreta, así como del gusto de cada uno. Para que no se rompa la piel se recomienda no remover las alubias durante el cocinado directamente con un cucharón, sino menear la olla suavemente desde las asas. El saber popular apunta que hay que "asustarlas" cortando el hervor dos o tres veces con agua fría al principio, aunque no está demostrado que esto realmente sirva para obtener mejores resultados.

Chorizo

Con judías se pueden hacer todo tipo de ollas, potajes, guisos, potes y estofados, además de añadirse a arroces y sopas. Cocinadas más al dente son perfectas para ensaladas o combinar con verduras y cereales, también para hacer rellenos (vegetarianos o no) con distintas salsas y acompañamientos. Se pueden triturar para hacer cremas, purés y untables tipo hummus, o machacar para preparaciones tipo hamburguesas o albóndigas.

Recetas diferentes para disfrutar de las alubias en casa

Alubias arrocinas o arroceras estofadas con verduras

Alubias Arrocinas

Ingredientes

Para 4 personas
  • Diente de ajo 2
  • Cebolla 0.5
  • Zanahoria 2
  • Patata 1
  • Pimentón dulce 4 g
  • Laurel 1
  • Alubia arrocina o arrocera remojadas 12 horas 250 g
  • Caldo de verduras o agua 500 ml
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Cómo hacer alubias arrocinas (o arroceras) estofadas con verduras

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 25 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 1 h 15 m

Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y pochamos los dientes de ajo, pelados y picados, y la cebolla, también pelada y finamente picada. Cuando la cebolla esté traslúcida, añadimos la zanahoria y la patata, peladas y troceadas, una cucharadita de pimentón, la hoja de laurel y el caldo de verduras (o agua).

Llevamos a ebullición antes de agregar las alubias. Cocemos a fuego suave durante una hora o hasta que las alubias estén tiernas. Podemos añadir líquido durante la cocción si vemos que se quedan secas. Una vez cocidas, salpimentamos al gusto. Podemos dejar que reposen unas horas o, incluso, hasta el día siguiente. En cualquier caso servimos calientes.

Más detalles en la receta completa.

Alubias de Tolosa

Alubias Tolosa
  • Ingredientes para 8 personas. 1 kg de alubias negras de Tolosa o de Gernika⁣, 5 l de agua⁣, 2 morcillas de cebolla⁣, 2 chorizos⁣, 150 g de papada de cerdo⁣, 200 g de berza⁣, verduras opcionales (zanahoria, pimiento verde italiano, cebolla)⁣, piparras o guindillas en vinagre⁣, sal y pimienta⁣, aceite de oliva virgen extra⁣.⁣
  • Elaboración. Lavamos bien las alubias de Tolosa y las escurrimos echándolas en la cazuela; son tan finas que no necesitan remojo. Cubrimos con el agua y calentamos a fuego fuerte hasta que empiecen a hervir, con un chorrito de aceite.⁣ Bajamos el fuego y las dejamos cocer al mínimo 3 horas y media sin añadir sal ni remover. Se pueden cocer con las verduras indicadas, pero no es lo tradicional. Cada cierto tiempo, agarramos las asas de la cazuela y damos unos meneos suaves.⁣ Mientras, ponemos en una cacerola aparte una morcilla de cebolla y un par de chorizos oreados, con la papada de cerdo opcional. Cocemos durante una hora y retiramos. La berza la cocemos troceada en el mismo caldo de los embutidos, o aparte.⁣ Pasadas las 3 horas y media, comprobamos si están bien tiernas las alubias, y sazonamos ligeramente con un buen pellizco de sal. Dejamos reposar antes de servir con unas piparras, con los sacramentos troceados aparte y la berza, al gusto del comensal.⁣

Más detalles en la receta completa.

Verdinas con bacalao y verduras

Verdinas con Bacalao
  • Ingredientes para 4 personas. 250 g de verdinas, 1 diente de ajo, 1 cebolleta, 2 zanahorias, 1 puerro, caldo de verduras, pescado o agua, azafrán, pimentón dulce, 400 g de bacalao desalado o fresco limpio, aceite de oliva virgen extra, sal.
  • Elaboración. Enjuagar las verdinas rehidratadas. Lavar bien las verduras; desechar las raíces y hojas más verdes de la cebolleta y puerro. Pelar las zanahorias y cortar en dos o tres trozos. Disponer las verdinas y las verduras en una olla , cubrir con, al menos, dos dedos de caldo y agregar una pizca de sal, un chorrito de aceite, hebras de azafrán desmenuzadas, y el pimentón. Calentar, llevar a ebullición, bajar el fuego y cocinar a fuego lento durante, aproximadamente, dos horas. Desespumar de vez en cuando y añadir más caldo o agua a medida que lo vaya necesitando, siempre frío. Remover meneando la olla con suavidad. A los 90-120 minutos, sacar las verduras y triturar con una batidora. Reincorporar el puré a la olla removiendo con suavidad y mantener la cocción. Si el bacalao es fresco solo habrá que cocinarlo en la sartén, comenzando por la piel a temperatura alta, hasta que se separe en lascas. Retirar, quitar la piel y las posibles espinas. Desmenuzar un poco y añadirlo a la olla. Rectificar de sal y pimienta, cocinar unos 5-10 minutos más, y apagar el fuego.

Más detalles en la receta completa.

Crema de alubias

Crema de Alubias
  • Ingredientes para 4 personas. 400 g de alubias blancas remojadas toda la noche, 500 ml de agua o caldo, 1 cebolla, 1 puerro, 1 diente de ajo, 60 g de nata líquida, 150 g de morcillo o costilla de cerdo (opcional), aceite de oliva virgen extra, cayena y pimienta negra.
  • Elaboración. Calentamos el aceite en una cazuela amplia. Rehogamos el trozo de carne, si lo vamos a utilizar. Colocamos dentro de la cazuela las verduras troceadas y limpias. Incorporamos las alubias, hidratadas del día anterior, y cubrimos con el caldo o agua. Cocemos hasta que las alubias estén tiernas. Agregamos la nata, trituramos con la batidora y rectificamos de sal. Servimos muy caliente decorada con pimienta negra y cayena. Está mucho más rica de un día para otro.

Más detalles en la receta completa.

Hamburguesa vegana de alubias con miso, nueces y avena

Hamburguesa
  • Ingredientes para 6 unidades. 800 g de alubias cocidas, 1 cebolleta, 1 zanahoria, 70 g de copos de avena, 60 g de nueces peladas, 50 ml de miso, 1 chile rojo, 5 ml de zumo de limón o lima, 1/2 cucharadita de ajo granulado, pimienta negra, aceite de oliva, especias tipo zataar (opcional).
  • Elaboración. Enjuagar y escurrir las alubias cocidas. Lavar la zanahoria y rallar fina. Cortar la cebolleta en trozos y retirar las semillas y el rabito del chile. Colocar en el robot la avena, las nueces, el ajo granulado, el miso, la zanahoria, la cebolleta, el chile y las especias, si se usan. Añadir un golpe de pimienta negra y triturar hasta tener una textura como de arena. Añadir las alubias (en varias tandas) y el zumo cítrico y triturar en varios golpes, removiendo de vez en cuando. Debe quedar todo integrado para formar una masa maleable. Tomar porciones y formar hamburguesas de unos 7 cm de diámetro, ni muy finas ni muy gorditas; salen unas 6-8 unidades, dependiendo del tamaño. Poner a calentar una plancha o grill, pintar las haburguesas con aceite de oliva por ambas caras y cocinar por los dos lados hasta que estén bien doradas.

Más detalles en la receta completa.

Fotos | Unsplash - Pixabay
En Directo al Paladar | Los garbanzos: variedades, propiedades nutricionales y muchas recetas para disfrutar con la legumbre más consumida en España
En Directo al Paladar | Alubias, fabas, judías, habichuelas, frijoles... las llames como las llames, tenemos 29 recetas para ti

Los 27 mejores productos de marca blanca de Mercadona, según el equipo de Directo al Paladar

$
0
0

Los 27 mejores productos de marca blanca de Mercadona, según el equipo de Directo al Paladar

Mercadona es, hoy por hoy, la cadena de supermercados favorita de los españoles: acapara ya el 25,5% de la cuota de mercado.

Habría que escribir un libro, más que un artículo, para analizar las razones por las que la empresa de Juan Roig ha tenido tanto éxito, pero sin duda su selección de productos de marca blanca de alimentación, enmarcados bajo la insignia Hacendado, tiene algo que ver.

Mercadona es la cadena de distribución de España que vende más productos de marca blanca, con una oferta muy adaptada al público local (principalmente levantino), pero abierta productos innovadores, que cuentan con un nutrido fenómeno fan ávido de novedades.

Algunos productos de Mercadona no solo cuentan con los parabienes de Forocoches, sino que que convencen también a los cocinillas más exigentes, como son nuestros compañeros de Directo al Paladar.

Hemos preguntado al equipo de editores qué alimentos no faltan nunca en su cesta de la compra cuando visitan Mercadona. Esta ha sido su elección. Y estad atentos que, en próximas entregas, haremos lo mismo con el resto de grandes supermercados de España.

1. Wakame y edemame congelado

Edamame Wakame

En la sección de congelados, encontramos estos dos productos japoneses, perfectos como aperitivo y guarnición. El wakame (1,25 € el paquete de 125 g) viene ya preparado como ensalada y solo hay que descongelarlo, y el edamame (1,60€ el paquete de 500 g) se presenta al natural, por lo que debemos cocinarlo a nuestro gusto.

2. Queso cheddar curado

Cheddar Maduro

El queso cheddar curado, elaborado en Inglaterra con leche de vaca pasteurizada, es uno de los favoritos de Mercadona tanto de Carmen Tía Alia como de Pakus, que asegura que "está buenísimo y sale muy bien de precio". En concreto, se vende a 7,67 euros el kilo, en envases de 300 g.

3. Pollo asado

Pollo Asado

Pakus recomienda el pollo asado envasado de Mercadona, para hacer en el horno convencional o microondas, "un apaño buenísimo cuando no quieres cocinar". El paquete de un kilo tiene un precio de 3,99€ (el kilo de pollo al natural cuesta 2,49).

4. Pan de nueces, de bolo y de cristal

Panes

Son varios los productos que nuestros editores destacan de la sección de horno. Para Carmen Tía Alia es imprescindible el pan de nueces (1,50 € la unidad de 350 g), que considera fabuloso para acompañar quesos, y María Llanos se queda con el pan bolo de carral (1,35 € la unidad de 50 g) y los panes de cristal redondo (0,35€ la unidad de 78 g), con los que hace hace a menudo bocadillos para cenar.

5. Ajo negro

Ajo Negro

"Me gusta que tienen ajo negro, cosa difícil de encontrar en otros supermercados, además en formato súper cómodo: en tarrina y con los dientes pelados y sueltos", explica Carmen Tía Alia. La tarrina, de 85 g, tiene un precio de 3,99 euros. El producto está elaborado en Las Pedroñeras (Cuenca), la capital del ajo.

6. Aceitunas rellenas de jalapeño

Aceitunas Jalapeno

Estas aceitunas verdes rellenas de pimiento jalapeño son las preferidas de Pakus, que no duda en calificarlas de "impresionantes". Se venden enlatadas en botes de 150 g (peso escurrido) a un precio de 1,25 euros.

7. Queso crema y queso batido cero

Quesos Crema

El queso crema de Mercadona, que se vende con la denominación "queso untar suave" (1 euros la tarrina de 300 g) es un fijo de la cesta de la compra de Carmen Tía Alia. En la sección de refrigerados, encontraremos junto a él el queso fresco batido (similar al fromage blanc francés), a 0,9 euros la tarrina de medio kilo, que María Llanos considera "ideal". Con él podemos elaborar recetas como esta tarta de queso batido.

8. Yogures griego y desnatados

Yogures Ok

Tanto Carmen Tía Alia como María Llanos son también consumidoras de los yogures de Mercadona, en concreto de tipo griego y desnatado. A Llanos le gustan tanto los naturales como los de sabores, que considera "cremosos de verdad".

9. Galletas gofre rellenas de caramelo

Caramelo

Estas galletas gofre son típicas de Holanda, y allí fabrican este capricho solo recomendable para un consumo ocasional, pero al que Carmen Tía Alia no se resiste. El paquete de 400 g tiene un precio de 1,65 euros.

10. Coulant de chocolate

Coulant

El coulant de chocolate de Mercadona es un hito de la bollería industrial, recomendado también por Carmen Tía Alia. Se vende refrigerado, en envases de 2 unidades (1,90 euros el paquete), que deben calentarse en el microondas para que el chocolate se funda. Están elaborados en Bélgica.

11. Aceite de oliva virgen extra

Aove Ok

El aceite de oliva virgen extra de Mercadona se vende en botellas de un litro y garrafas de tres (a 3,50 euros el litro el primer formato y 3,17 el segundo). Esta elaborado por la cooperativa sevillana Oleoestepa, cuyo AOVE de marca propia cuesta casi 5 euros el litro.

12. Tomate frito casero

Tomate Frito

Nunca una salsa de tomate industrial está mejor que su versión casera (sobre todo si usamos fruta de temporada), pero el tomate frito "receta artesana" de Mercadona, que se vende en botes de cristal de distintos tamaños, es una de las mejores alternativas.

13. Hummus

Hummus2

No podía faltar en esta lista uno de los productos estrellas de Hacendado: el hummus que elabora la empresa barcelonesa Rensika, que se comercializa con la marca YGriega en todo tipo de supermercados, y bajo las enseñas Simply Greek y Hacendado en Mercadona. La tarrina de 240 g cuesta 1,25 euros, y es un aliado perfecto para un aperitivo rápido o para aderezar sándwiches.

14. Masa de hojaldre de mantequilla

Hojaldre2

El hojaldre es una masa muy compleja de hacer en casa, razón por la cuál casi todo el mundo la compra ya elaborada. La mayoría de masas de hojaldre que encontramos en los supermercados (también en Mercadona) se elaboran con grasas vegetales, pero esta masa que tiene un 23 % de mantequilla tiene mucho más sabor, y es ideal para cocinar todo tipo de dulces. Cuesta 2,38 euros el pack de dos láminas de 260 g y está elaborada por Casa Tarradellas.

15. Picos camperos de Jerez

Picos

En Mercadona encontramos picos y colines de muchos tipos, pero Carmen Tía Alia recomienda los que se venden en un paquete de dos envases individuales, con la denominación Picos camperos de Jerez. Los elabora para Mercadona la empresa Anitin y se venden a 1,08 euros los 400 g.

16. Pechuga de pavo a las finas hierbas

Pavo Finas Hierbas

Este embutido de pavo aderezado con hierbas es uno de los favoritos de María Llanos pues, asegura, "le da un toque especial a todo: las ensaladas, los sandwiches..." Está elaborado para Hacendado por Casa Tarradellas, y tiene un precio de 9,10 euros el kilo (se vende en paquetes de 200 g).

17. Mix de verduras jardinera

Jardinera

Este mix de verduras frescas está compuesto por calabacín, pimiento rojo, pimiento verde, cebolla y puerro, lavados y cortados en porciones de un bocado. El producto se puede comer directamente salteado o al microondas con un aderezo al gusto, o usar para elaborar otras recetas. "Es lo primero que entra en mi lista de la compra", asegura María Llanos. "Durante un tiempo no lo tuvieron y me dejaron sin un imprescindible. Con esta bolsa hago mis sofritos. Tiene una caducidad temprana, pero la puedes hacer al vapor si ves que se acerca el día y luego pasar por la sartén". Tiene un precio de 1,45 euros el paquete de 400 g.

18. Longaniza de pascua y del payés

Longanizas

"Para mi es de las mejores", asegura María Llanos. "La he probado en otros sitios y no me gusta tanto. Las uso para hacer tablas de quesos y son las dos deliciosas". La longaniza del payés se vende en un pack de dos sobres de 62,5 g a 1,50 euros y la longaniza de Pascua (que se vende durante todo el año), viene también en dos paquetes, estos de 145 g, y cuesta 3 euros.

19. Salsa pesto alla genovese

Pesto

Otro de los básicos de Mercadona de María Llanos es este pesto en bote, elaborado en Italia por la conocida conservera Polli. Como de costumbre, lo mejor es siempre hacer pesto casero, pero si no tenemos tiempo (o no encontramos albahaca fresca) esta es una buena alternativa. Los ingredientes son correctos, y tiene un 6 % de piñones, que es el ingrediente en el que más suelen racanear los pestos industriales. Tiene un precio de 1,50 euros el bote de 200 g.

20. Guacamole

Guacamole

Otro superventas de Mercadona, que es un fijo en la cesta de Jaime de las Heras porque "apenas tiene guarradas". Está compuesto en un 95 % por aguacate y, aunque la textura es lo que más falla respecto al guacamole casero, está claro que gusta. Lo elabora en Málaga la empresa Frutas Montosa y se vende en tarrinas de 300 y 500 g.

21. Queso viejo tostado

Queso Tostado

El queso viejo tostado que fabrica la empresa vallisoletana Entrepinares para Mercadona obtuvo en 2018 la medalla súper oro en la categoría “Queso elaborado con la leche de más de un animal” en los prestigiosos World Cheese Award. El queso, elaborado a partir de leche pasteurizada de vaca, oveja y cabra, es todo un éxito, tanto que no siempre es fácil verlo en los supermercados, pues suele agotarse muy rápido cada vez que llega una nueva remesa.

22. Preparado para salmón ahumado

Salmon Ahumado

Esta mezcla de especias para marinar pescado lleva azúcar, sal, bicarbonato sódico y aroma de humo. Es uno de los imprescindibles de Carmen Tía Alia, que suele usarlo para marinar salmón, peor tabién otros pescados. "Tiene un ligero punto ahumado muy rico y es cómodo porque no hay que andar pesando los ingredientes", apunta. Tiene un precio de 2 euros el bote de 750 g.

23. Chocolate negro Fundir

Chcoolaate

Este chocolate negro de Hacendado, fabricado por Antiu Xixona, es ideal para elaborar todo tipo de postres. "Tan rico que me lo como tal cual...", reconoce Carmen Tia Alia. "Nunca llega a convertirse en postre". Tiene un precio de 0,90 euros la tableta de 200 g.

24. Panna cotta de café con leche

Panna Cotta

La panna cotta de café, fabricada por la empresa valenciana Postres Lácteos Romar, es un habitual en las celebraciones familiares de Carmen Tía Alia. Ella siempre cocina, pero se la ponen sus padres cuando va a comer a su casa y le parece estupendo: "Es súper cremosa y está mil veces más rica que muchas que he comido en restaurantes italianos". Cuesta 1,50 euros el pack de cuatro tarrinas de 100 g.

25. Frutas congeladas

Frutas

Mercadona dispone de un surtido cambiante de frutas ultracongeladas, que se presentan peladas y cortadas al natural. "Son ideales para smoothies, postres y helados", explica María Llanos. Actualmente encontraremos en los lineales piña y arándanos, pero entran y salen otro tipo de frutas del bosque.

26. Salvado de avena

Salvado Avena

El salvado de avena de Hacendado es un fijo en el desayuno de Carmen Tía Alia, que acostumbra a echar una cucharada en su té todas las mañanas. "También lo añado a bizcochos, panes y otras masas", explica nuestra editoria. "Aporta más fibra que los copos, porque el salvado es la corteza del cereal y es donde está toda la fibra". Tiene un precio de 1,15 euros el paquete de medio kilo.

27. Trenza de hojaldre

Trenza Hojaldre

Nuestra directora de audiencias, Aldara Pérez, insiste en que la lista no puede estar completa sin la trenza de hojaldre que se vende en la sección de horno, que además de estar buenísima ha sido todo un fenómeno en redes sociales. Este clásico moderno de Mercadona está inspirado en un dulce original de la región de Almudévar (Huesca), que si te animas puedes hacer tú mismo en casa.

En Directo al Paladar | Los mejores quesos de supermercado (que no cuestan una pasta)
En Directo al Paladar | Auge y caída de DIA: oda al supermercado que cambió para siempre la compra de los españoles

Reivindicando el cardo de temporada: cómo cocinar y cuáles son las propiedades de esta saludable verdura de invierno

$
0
0

Reivindicando el cardo de temporada: cómo cocinar y cuáles son las propiedades de esta saludable verdura de invierno

Muy presente en campos de forma silvestre, el cardo pasa sin embargo desapercibido habitualmente en muchas cocinas de nuestro país, cada vez más al perder popularidad en favor de otros productos considerados más nobles. Por suerte, vuelve a algunas mesas justo en las fiestas, pues se mantiene en ciertas zonas como plato navideño tradicional preparado con almendras. Así, el cardo reivindica su papel como verdura de invierno, económica y saludable y con mucho que ofrecer en la cocina.

¿Plato festivo algo tan humilde? Desde luego, puede chocarnos hoy, acostumbrados al derroche en los menús navideños, dentro de las posibilidades de cada uno. Pero hasta la segunda mitad del siglo pasado era costumbre respetar la abstinencia y cierta contención hasta el mismo día 25, por lo que en la cena de Nochebuena no había nada de carnes ni embutidos. De ahí que, en muchas regiones, sea tan típico preparar pescados como el besugo -hoy por las nubes- y verduras como la lombarda o el cardo.

Menos vistoso que la col morada, y sin gozar de tanta atención por parte de chefs y restaurantes como su prima la alcachofa, también de temporada, el cardo se merece recuperar nuestra atención, y más ahora que querremos volver a platos más ligeros y cestas de la compra que no disparen el presupuesto familiar.

¿Qué es el cardo?

Cardo Planta

Con el nombre común de cardo llamamos a numerosas plantas pertenecientes a la familia de las astaráceas, aunque en gastronomía nos referimos únicamente al conocido como cardo comestible o Cynara cardunculus, emparentada con la alcachofa, con la cual comparte género (Cynara scolymus). Curiosamente, del cardo nos comemos el tallo o pencas, mientras que de la alcachofa lo que apreciamos es la flor, menos espinosa y dura que la del cardo.

Es una planta de hoja perenne que crece verticalmente a partir de una roseta de la que surgen numerosas hojas pinadas y de perfil afilado. Los tallos, de desarrollo más tardío, suelen estar cubiertos de espinas pequeñas poco visibles a simple vista, pero bastante dolorosas si se clavan en la piel. Algunas de las variedades de desarollo más reciente han conseguido evitar este problema para el consumo humano.

Cardo Flor

Puede superar el metro y medio de altura y las flores presentan un gran tamaño, creciendo en forma de globo ligeramente tubular sobre un receptáculo totalmente cubierto por secciones ovales puntiagudas, y son de color violeta o liláceo.

Extensión y cultivo actual

Las fuentes escritas sitúan el cardo ya como planta de uso y consumo en la Antigüedad clásica, formando parte del recetario de los pueblos griegos así como de romanos, persas y pueblos de África. Su recolección y cultivo se extendió durante la Edad Media por media Europa, convirtiéndose en una hortaliza humilde y popular de los meses de invierno, llegando también a imponerse en territorios americanos.

Cardo Campos

Con la expansión de otros vegetales y los cambios de gustos de la población, el cardo fue perdiendo popularidad desde mediados del siglo XIX, aunque continúa siendo uno de los cultivos invernales clave en ciertos territorios, donde se ha especializado su producción y se considera un manjar culinario. Destaca el cardo de Ginegra, en Suiza, y el navarro en España.

En nuestro país es precisamente Navarra la comunidad que produce un mayor número de toneladas de cardo al año, superando las 10 mil en 2019, con un total de 191 hectáreas dedicadas a su cultivo. Le sigue, con algo más de 6 mil toneladas, la Comunidad Valenciana, y ya muy por detrás La Rioja.

Campo

Es en el Valle Medio del Ebro donde se concentra la producción más importante de cardo comestible, también con plantaciones en Aragón. En Navarra abunda la variedad Verde de Peralta y el apreciado cardo rojo de Corella y Ágreda, también cultivado en otros lugares, mucho más tierno y apreciado para su consumo en crudo o ensaladas. Este cardo adquiere la tonalidad rojiza al enterrar los tallos, quedando protegidos de la luz del sol.

Cardo Rojo

Es una planta que se suele plantar a finales de primavera o ya en verano, para comenzar su primera recolección a finales del otoño. Se adapta bien tanto a climas templados como más fríos, resistiendo generalmente en buenas condiciones las heladas menos agresivas. Es, por tanto, una hortaliza típicamente invernal en los mercados, aunque hoy en día se tiende a alargar la temporada hasta las primeras semanas de la primavera.

Propiedades y beneficios nutricionales

El cardo es una verdura muy rica en agua y pobre en calorías, con una baja densidad energética, apenas rondando las 22 kcal por cada 100 g de porción comestible. No tiene prácticamente nada de grasa, apenas proporciona 1,4 g de proteínas vegetales, y presenta unos 3,5 g de carbohidratos totales, con 1 g de fibra. Como todas las verduras, no contiene colesterol, y es una de las hortalizas con menor porcentaje de azúcares naturales.

En cuanto a micronutrientes, podemos destacar su contenido en folatos y vitamina C, aunque no puede competir con otras hortalizas de mayor capacidad antioxidante como el brócoli o el pimiento. Sí es más interesante su aporte de minerales, especialmente potasio, con 392 mg por cada 100 g de cardo comestible en crudo, también calcio vegetal y magnesio.

Cardo2

Por su bajo contenido calórico pero gran concentración de agua y fibra, es una verdura saciante sin resultar pesada, fácil de digerir si se limpia y se cuece correctamente, estupenda para enriquecer de forma ligera muchos platos invernales que piden ingredientes más sustanciosos y habitualmente grasos, como embutidos en potajes.

Es por tanto un alimento perfecto para todas la edades, ideal para dietas de adelgazamiento o control de peso, muy hidratante y con efectos benficiosos para facilitar la digestión o la movilidad intestinal, siendo un buen aliado en casos de estreñimiento o retención de líquidos, además de muy recomendable en casos de colesterol elevado.

Consejos para comprar y conservar el cardo

En temporada, el cardo se puede encontrar en los mercados, plazas de abastos y supermercados normalmente en manojos de varios tallos, con pocas o ningunas hojas, atados al estilo de las acelgas, espinacas frescas o borraja.

Cardos

Para escoger el mejor solo hay que seguir las indicaciones habituales a la hora de adquirir verduras y hortalizas frescas: comprobar el etiquetado para conocer la procedencia y fecha de recolección, prestar atención a que presente un aspecto saludable y fresco, y evitar los ejemplares dañados, mustios o que hayan podido desarrollar algún moho.

No hay mucho lugar a error con el cardo fresco; las pencas deben lucir frescas, firmes y tersas, duras al tacto, con hojas verdes o, si acaso muy ligeramente ajadas, puesto que lo que nos interesa es el tallo de la hortaliza.

Cardo Bote

Una vez en casa se puede mantener a temperatura ambiente en un lugar fresco, bien ventilado y lejos de fuentes de calor, luz o de olores fuertes, durante algunos días; si estamos en una zona más cálida o húmeda conviene guardarlo en el cajón de las verduras de la nevera, o envuelto en plástico perforado especial para verduras, evitando la acumulación de humedad.

Además es posible adquirir el cardo en conserva, ya cocido al natural, o congelado, en crudo, que solo hay que echarlo en agua hirviendo con sal sin necesidad de descongelar previamente.

Cómo utilizarlo en la cocina

El cardo crudo debe ser lavado a conciencia, separando las hojas y cortando los extremos, habitualmente feos, más duros y dañados. Requiere echarle algo de paciencia para pelar los tallos o pencas, al estilo de como se suelen retirar los filamentos del apio, pero con más detenimiento, pues en este caso son mucho más duros y leñosos.

Pelando Cardos

Con un buen cuchillo, y guantes si estamos con cardo cubierto de espinas, tipo puntilla o pelador, se retiran las partes externas más duras de los tallos más gruesos, así como los filamentos que los recorren de arriba hacia abajo. Se debe obtener una penca limpia y lustrosa, más tierna y blanquecina.

Lo habitual es cortar dichas pencas en tiras o piezas rectangulares de unos 4-5 cm, según la reparación; también pueden picarse finalmente, especialmente si son muy tiernas y van a consumirse crudas o apenas escaldadas, para una ensalada. Para que no se oxide, se puede ir dejando en un recipiente lleno de agua con zumo de limón o perejil, procedimiento que también se usa con las alcachofas.

Pelando Cardo Abarra Imagen del restaurante A' Barra.

Normalmente el cardo se cuece con poca agua hasta dejarlo más o menos tierno; después se puede incoporar a guisos, caldos o sopas, o servir con una salsa. Por ejemplo, con bechamel o a la navarra, incorporándolo a un sofrito de cebolla y jamón ligado con harina y caldo de la propia cocción del caldo, o como hacen en A'Barra, con caldo de jamón ibérico y acompañado de almendras tiernas.

Podemos usarlo en sustitución de la alcachofa o de las acelgas en cualquier receta; combinará muy bien con productos del mar como almejas y langostinos, y también merece la pena probarlo en una merluza en salsa verde, o con otros pescados blancos sabrosos como el rape o el mero. Por supuesto, se puede sumar a una buena menestra o preparar en tortillas y revueltos.

Cardo Caldo Jamon Cardo con caldo de jamón Joselito y almendras tiernas, de A'Barra.

El cardo rojo y las pencas más tiernas que a veces presentan ejemplares en el interior de la planta, se puede consumir crudo, tras limpiarlo bien. Se corta en piezas pequeñas y se deja en agua con hielo para que rice y conserve una buena extura fresca y crujiente; después lo más fácil es condimentarlo con una buena vinagreta.

Receta tradicional de cardo en salsa de almendras

Cardo en Salsa

Ingredientes

Para 4 personas
  • Cardos en conserva o 1/2 kg fresco, limpio y cocido 400 g
  • Almendras 50 g
  • Piñones 30 g
  • Diente de ajo 2
  • Leche
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer cardo en salsa de almendras

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 30 m

Empezamos poniendo los cardos con el líquido que llevan en un cazo y lo calentamos. Trituramos las almendras y los piñones con un robot de cocina; para una textura más gruesa se puede hacer en un mortero.

Laminamos los ajos y los doramos en una cazuela con un poco de aceite. Echamos dos cucharadas de harina y rehogamos rápidamente para tostarla, durante un minuto. Incorporamos las almendras y los piñones, removemos y dejamos cocer un poco más.

Añadimos un chorro de leche y también un poco del líquido de los cardos, en cantidad suficiente para poder remover bien, y dejamos que espese un poco. Ponemos los cardos escurridos en otra cazuela o fuente de servir, y vertemos por encima la salsa de almendras.

Con mucho cuidado, para que los cardos no se rompan ni se deshagan, removemos para que se impregnen bien de la salsa. Lo mejor es ir meneando la cazuela para que todo se vaya uniendo. Servimos cuando esté todo ligado.

Más detalles en la receta completa.

Fotos | iStock - Pixabay - Joanbanjo - Diego Delso - LID - Timothy Vollmer - Sandstein -A' Barra
En Directo al Paladar | Las acelgas, sus propiedades y cómo disfrutarlas con estas recetas de temporada
En Directo al Paladar | Viaje al centro de la alcachofa: los productores de Tudela explican cómo escoger los mejores ejemplares


15 recetas para aprovechar las sobras de turrón de esta Navidad en postres, bizcochos, flanes y galletas

$
0
0

15 recetas para aprovechar las sobras de turrón de esta Navidad en postres, bizcochos, flanes y galletas

Dejamos en un plato los últimos retazos de turrón para sus Majestades de Oriente, después de habernos atracado -en mayor o menor medida- a dulces navideños estas fiestas. Eran momentos de mazapanes, de polvorones, de pan de Cádiz, de peladillas, de roscones de Reyes pero, sobre todo, de turrones: ya sean los clásicos de Xixona o de Alicante (blando y duro) o la infinidad de versiones que podemos encontrar en los supermercados y comercios, son pocas las casas en las que no se ha colado alguna de estas tabletas.

Para entrar con buen pie en el Año Nuevo y cumplir un clásico propósito (el de ahorrar), vamos a reivindicar pasteles, postres y recetas con las que amortizar esos remates turroneros que han quedado desperdigados por casa, con los que nos disponemos a darle una honrosa, sencilla y sabrosa salida con estas preparaciones que demuestran que hay una segunda vida para el turrón.

Helado de turrón

Helado De Turron

Dos pasiones en una, tan sencillo como eficaz, este postre permite sacar al turrón del invierno y al helado del verano. Tiene un poquito de ciencia pero es fácil de hacer con los elementos que tenemos en casa y seguro que os va a servir de excusa para iniciaros en el mundo de los helados caseros.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Leche entera 550 g
  • Nata líquida para montar 50 g
  • Leche en polvo 30 g
  • Azúcar invertido 110 g
  • Miel 50 g
  • Yema de huevo 20 g
  • Turrón de Jijona 120 g

Cómo hacer helado de turrón

Dificultad: Media
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 10 m
  • Reposo 6 h

El secreto para que este helado de turrón sea muy cremoso y con una textura poco cristalizada, es el azúcar invertido. Podéis comprarlo ya preparado en tiendas de repostería, aunque hacerlo en casa es muy sencillo siguiendo esta receta para hacerla en un cazo, o esta otra para hacerlo con Thermomix si disponéis de él. Vale la pena meterse en la cocina media hora antes, y así poder conseguir un helado cremoso tal y como lo tomamos en las heladerías, y no muchos de esos helados cristalizados que hacemos en casa que al final están rondando por el congelador.

Bueno, una vez que tengamos hecho el azúcar invertido, lo dejamos enfriar y ya comenzamos con nuestra receta de helado de turrón.

Para eso mezclamos en un cazo la leche, la nata y la leche en polvo. Removemos con una varilla y ponemos a fuego medio para calentar la mezcla, removiendo para que se disuelvan los gránulos de leche en polvo. Cuando está templada, añadimos el azúcar invertido, la miel y la yema batida. Removemos y cocemos hasta justo antes de hervir, o si disponemos de un termómetro de cocina cuando llegue a los 85ºC. Separamos rápido del fuego.

Pasamos la mezcla a una vaso alto de batidora o al vaso de un robot con cuchillas, y añadimos el turrón en trozos. Trituramos todo durante 1 minuto. Pasamos a un bol y enfilmamos "a piel", es decir, con film pegado a la superficie del líquido para que este no forme corteza. Enfriamos en nevera durante cuatro o seis horas y pasamos a una heladora y posteriormente al congelador, o bien si no tenemos máquina heladora congelamos directamente y vamos removiendo cada media hora durante tres o cuatro veces hasta que la mezcla esté firme.

Enlace directo a la receta completa | Helado de turrón

Tarta gijonesa

Desde Gijón con mucho amor llega esta tarta tradicional de la localidad asturiana que es pura elegancia. Nuestra versión lleva capas de bizcocho y crema de turrón, aunque esta tarta también se puede preparar con base de bizcocho y cuerpo de crema de turrón.

  • Ingredientes para 10 personas: para el bizcocho: 3 huevos, 1 yogur natural, una medida del yogur de aceite de girasol, dos veces la medida del yogur de azúcar, tres veces la medida del yogur de harina de trigo y 5 g de levadura química; para el resto: 250 g de turrón de Jijona, 125 ml de leche entera, 600 ml de nata líquida para montar, 60 g de azúcar, 6 láminas de gelatina neutra y 100 g de mantequilla.

  • Elaboración: En un recipiente hondo y amplio mezclamos los huevos con el yogur, el aceite y el azúcar. A continuación agregamos la harina con la levadura química y mezclamos hasta obtener una masa homogénea y sin grumos. Extendemos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, asegurando que queda bien nivelada. Cocemos en el horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, durante 10-12 minutos. Retiramos y dejamos enfriar completamente antes de cortar dos círculos del diámetro del molde (el nuestro de 20 centímetros). Reservamos. Mientras el bizcocho se enfría podemos preparar la crema de relleno. Remojamos las hojas de gelatina en agua fría durante un mínimo de cinco minutos. Introducimos el turrón troceado en una cacerola junto con la leche. Trituramos hasta que no se noten trozos. Calentamos la mezcla y, justo antes de que comience a hervir, apagamos el fuego y añadimos la mantequilla y la gelatina escurrida. Removemos para homogeneizar y dejamos atemperar. Montamos la nata con los 60 gramos de azúcar. Ésta tiene que estar muy fría para que monte sin problema y, si podemos, conviene introducir también el cuenco en el congelador. Cuidado con pasarse con el batido o se podría cortar. Añadimos un poco de la nata montada a la crema de turrón atemperada y removemos para homogeneizar. Con esto enfriamos un poco la crema de turrón y la podemos incorporar al recipiente con la nata montada. Si lo hiciéramos en caliente la nata montada se bajaría. Cubrimos con papel vegetal las paredes y base de un molde desmoldable de 20 centímetros. Colocamos un disco de bizcocho en la base y repartimos por encima la mitad de la crema de turrón. Colocamos el segundo disco de bizcocho encima y cubrimos con el resto de la crema. Guardamos la tarta en la nevera durante un mínimo de cinco horas, mejor de un día para otro. En el momento de servir, retiramos la tarta de la nevera y desmoldamos. Espolvoreamos la superficie con azúcar y caramelizamos con un soplete o una pala de quemar azúcar. Ojo, hay que ser rápidos para que la crema de turrón no se funda con la llama y se nos deforme.

Enlace directo a la receta completa | Tarta gijonesa

Flan de turrón sin horno y sin huevo

Flan De Turron Sin Horno Y Sin Huevo

Barato, sencillo, rápido y para toda la familia. Resistirse a un flan es casi imposible, más aún cuando lo podemos tener hecho en media horita y dándole un poco de reposo. Pruébalo, porque seguro que se convertirá en un clásico de tu cocina según lo prepares.

  • Ingredientes para 6 personas. 220g de turrón de Jijona, 600ml de leche, 200ml de nata líquida para montar, 50g de azúcar, 5ml de esencia de vainilla, 2 sobres de cuajada en polvo, 100g de azúcar para el caramelo, 30ml de agua para el caramelo y 5ml de zumo de limón o naranja.
  • Elaboración. Comenzamos preparando el caramelo, aunque tenemos la opción de usar directamente uno comprado. Colocar el azúcar con el agua y un poco de zumo de limón o naranja en una sartén, calentar a fuego suave y dejar que se derrita, sin remover. Seguir cociendo hasta que el caramelo coja color tostado, con el punto deseado; en este caso es recomendable no dejar que se tueste demasiado para que no acapare todo el sabor del flan. Preparar mientras tanto las flaneras, unas seis unidades de tamaño estándar. Repartir el caramelo en el fondo de cada una y reservar. Calentar en un cazo la leche, la nata, el azúcar, la vainilla y la cuajada, removiendo con unas varillas sin dejar que hierva. Añadir el turrón troceado y cocer el conjunto removiendo bien hasta formar una mezcla homogénea; mantener la cocción hasta que espese. También se puede triturar todo primero con una batidora y después cocer removiendo hasta espesar, para evitar posibles grumos. Repartir en las flaneras y dejar enfriar un poco. Llevar a la nevera para que repose al menos cuatro horas antes de servir.

Enlace directo a la receta completa | Flan de turrón sin horno y sin huevo

Panna cotta de turrón de Jijona

Panna Cotta De Turron De Jijona

Italia y Alicante en un mismo postre, dulce, sofisticado y más fácil de hacer de lo que creerías. Un auténtico lujo que tienes listo en 20 minutos y que te permitirá sacar a pasear tus dotes reposteras con mucha sencillez.

  • Ingredientes para 6 personas. 120g de turrón de Jijona, 400g de nata líquida, 50ml de leche, 40g de azúcar, 6g de gelatina en láminas y cacao en polvo al gusto.
  • Elaboración. Comenzaremos hidratando en agua fría las hojas de gelatina durante diez minutos. Seguidamente en el vaso de una batidora echamos el turrón, la nata, la leche y el azúcar, y trituramos durante unos segundos, lo justo hasta que veamos el turrón totalmente deshecho. Ponemos esta mezcla en un cacito al fuego y cocemos a fuego medio hasta justo cuando empiece a hervir. Retiramos del fuego, añadimos las hojas de gelatina bien escurridas, removemos hasta que veamos que se han disuelto. Repartimos en moldes desechables de aluminio ligeramente engrasados con un poco de mantequilla o si no los queremos desmoldar, simplemente repartimos en vasos de cristal. Dejamos en la nevera hasta que cuaje, aproximadamente 3 horas. En el momento de servir espolvoreamos con cacao en polvo o almendra en granillo.

Enlace directo a la receta completa | Panna cotta de turrón de Jijona

Tarta de turrón de Jijona

Tarta De Turron De Jijona

Seguimos con los metapostres, en este caso con una delicia que tampoco te llevará más de una hora de cocina y que te servirá para darle nueva vida a esas tabletas de turrón que no han caído durante las fiestas. En este caso el protagonista es un turrón blando de Jijona, pero puedes hacer la tarta con el turrón blando que prefieras -o tengas-.

  • Ingredientes para 8 personas. 4 huevos, 120g de azúcar, 1 cucharadita de azúcar vainillado, 120g de harina de repostería, 1 cucharadita de levadura química en polvo, 1 pellizco de sal, leche (para humedecer el bizcocho), 250 de turrón de Jijona, 500g de nata líquida para montar (35% M.G) y almendras laminadas o en granillo para decorar.
  • Elaboración. Precalentamos el horno a 180º y engrasando con mantequilla un molde de 20 cm. Reservamos. Batimos los huevos con el azúcar y el azúcar vainillado hasta que la mezcla blanquee y haya doblado su volúmen. Si lo hacemos con Thermomix, ponemos la mariposa en las cuchillas y batimos 6 min/37º/vel 3´5. Después batimos 6 min/vel 3´5. Añadimos la harina, la levadura y la sal y removemos con una espátula realizando movimientos envolventes, para airear bien la mezcla y que no se baje. Si usamos la Thermomix agregamos al vaso la harina, la levadura y la sal y batimos 4 seg/vel 3. Retiramos la mariposa y terminamos de envolver suavemente con la espátula. Vertemos la masa de bizcocho en el molde que tenemos reservado y lo horneamos durante 20 o 25 minutos. Lo dejamos enfriar unos diez minutos, lo sacamos del molde y lo colocamos sobre una rejilla para que termine de enfriar del todo. Cuando esté frío, partimos el bizcocho por la mitad y lo embebemos con leche para que quede bien jugoso. Trituramos el turrón. Montamos la nata con una batidora de varillas, le añadimos el turrón y mezclamos con cuidado, para que la nata no se baje. Si lo hacemos con la Thermomix, ponemos el turrón en el vaso y lo trituramos 5 seg/vel 7. Ponemos la mariposa en las cuchillas, agregamos la nata y la montamos a velocidad 3´5, el tiempo que sea necesario para que la nata quede bien fuerte. Tenemos que ir con cuidado de no batir demasiado. Ponemos la nata en una manga pastelera y la guardamos en la nevera. Cuando la nata esté bien fría de nuevo, cubrimos con ella la base de bizcocho empapada de leche. Encima ponemos la otra capa de bizcocho y cubrimos completamente el pastel con la nata, incluso los laterales. Por último, repartimos el granillo de almendra o la almendra laminada por encima. Podemos decorar con cerezas confitadas.

Enlace directo a la receta completa | Tarta de turrón de Jijona

Tarta de turrón sin horno

Tarta De Turron Sin Horno

Si quieres complicarte aún menos la vida y directamente ni encender el horno, estás de suerte, porque con esta tarta el resultado es fabuloso y apenas mancharás unos pocos cacharros y solo necesitarás cuajar la tarta con un golpe de frío. Tan fácil que querrás que sea Navidad todo el año para tener turrón siempre a mano.

  • Ingredientes para 6 personas. 115g de galletas tipo María, 40g de mantequilla, un chorrito de leche, 300g de turrón de Jijona, 300ml de leche, 300ml de nata líquida, 4 láminas de gelatina y 125 de crocanti de almendras.
  • Elaboración. Fundimos la mantequilla en el microondas o en un cacito al fuego. Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla y un poco de leche. Cuando hayamos obtenido una masa homogénea, cubrimos con ella la base de un molde desmoldable de 18 cm de diámetro, forrado con papel de horno (base y paredes). Guardamos en la nevera mientras preparamos el relleno. Hidratamos la hojas de gelatina en agua muy fría. Troceamos el turrón y lo introducimos en un cacito junto con la leche. Calentamos al tiempo que removemos hasta que el turrón se haya disuelto e integrado. Añadimos entonces la nata líquida y mezclamos bien. Retiramos el cacito del fuego y añadimos las hojas de gelatina bien escurridas. Removemos para homogeneizar y vertemos el molde, con cuidado para no dañar la base. Esperamos a que atempere antes de pasar a la nevera, donde dejamos enfriar seis horas o, incluso mejor, toda la noche. En el momento de consumir retiramos la tarta de la nevera. Desmoldamos, retiramos el papel y colocamos en un plato de servir. Cubrimos con almendra crocanti y servimos tal cual o acompañada como recomendamos a continuación.

Enlace directo a la receta completa | Tarta de turrón sin horno

Flan de turrón

Flan De Turron

Si antes te dimos una versión de flan sin huevo, ahora apostamos por la versión clásica, que además podemos servir en una fuente amplia, para así presentar un postre casi señorial en una mesa larga, perfecto para un domingo después de Navidad.

  • Ingredientes para 8 personas. 200g de turrón de Jijona, 500ml de leche, 6 huevos, 120g de azúcar y caramelo líquido casero para cubrir el molde.
  • Elaboración. Ponemos en el vaso de la batidora la leche, el azúcar y el turrón, y se tritura hasta obtener una crema homogénea. Se deja reposar. Mientras, se prepara un caramelo, directamente en el molde donde se vaya a hacer el flan. Se ponen tres cucharadas soperas de azúcar y una de agua y se pone al fuego, donde enseguida comienza a cambiar de color. Tened cuidado con las altas temperaturas que alcanza. Se reparte el caramelo para que cubra bien la base del molde y se deja enfriar. En un bol, se baten brevemente los huevos, sin hacer espuma, y sobre ellos, se añade la mezcla de leche azúcar y turrón, removiendo un poco. Esta crema se vuelca en el molde sobre el caramelo, se tapa con papel aluminio y ya lo tenemos listo para cuajar en el horno. El horno lo tendremos precalentado a 175º, y prepararemos un baño María colocando un recipiente con agua en el que quepa nuestro molde para el flan. Para estas cantidades, lo dejamos aproximadamente durante una hora, pero para saber con seguridad que está listo, metemos una brocheta de madera y horneamos hasta que salga limpia. Una vez terminado, lo cubrimos con un paño húmedo y lo dejamos enfriar. De esta forma aflora más cantidad de almíbar a la superficie. Después lo dejamos en el frigorífico hasta el momento de consumir. Según nos dice en el libro, mejora de un día para otro, pero eso no puedo confirmarlo porque al cabo de cuatro horas, no pudimos más y nos lo comimos.

Enlace directo a la receta completa | Flan de turrón

Mousse de turrón

Mousse De Turron

Sutil, suave y siempre apetecible. Esta forma de comer turrón hará que incluso te replantees poner en la mesa las tabletas enteras porque es tan sencilla y resultona que te atreverás con ella en cualquier momento y es que, además de rica, apenas te exige esfuerzo en la cocina.

  • Ingredientes para 4 personas. 1 huevo, 100g de nata líquida para montar, 200g de turrón de Jijona, 15g de azúcar, 1 lámina de gelatina, 50g de leche y 50g de amaretto.
  • Elaboración. Comenzamos con el huevo, separando la yema de la clara. En un recipiente amplio batimos la yema con el azúcar hasta blanquear y doblar su volumen. A continuación, batimos la clara a punto de nieve en otro recipiente. También montamos la nata, que habrá de estar bien fría. Reservamos ambas en la nevera. Hidratamos la hoja de gelatina sumergiéndola en un cuenco con agua fría. Mientras tanto, trituramos el turrón junto con la leche y el amaretto. Tomamos la mitad de la mezcla y la calentamos en un cacito o en el microondas. Le agregamos la gelatina hidratada (bien escurrida) y removemos hasta integrar. Poco a poco le añadimos la otra mitad del turrón, sin parar de remover. Incorporamos la yema batida y removemos. A continuación, agregamos la nata montada y, con movimientos envolventes, mezclamos bien. Por último añadimos la clara a punto de nieve y seguimos mezclando con suavidad y movimientos envolventes hasta que esté bien integrada. Repartimos en cuatro copas y dejamos enfriar hasta el momento de servir.

Enlace directo a la receta completa | Mousse de turrón

Bavarois de turrón

Bavarois De Turron

Un poquito de gelatina, una máquina para picar el turrón y 15 minutos es casi todo lo que necesitas para volver a dar nuevo brío a un turrón de Jijona, reconvertido aquí en un postre de alta cocina.

  • Ingredientes para 12 personas. 1 tableta de turrón de Jijona, 400ml de nata líquida para montar (35% M.G.), 1 natilla de vainilla, 4 cucharadas de azúcar y 3 láminas de gelatina.
  • Elaboración. Empezamos triturando el turrón de Jijona, lo reservamos. Después, ponemos las hojas de gelatina en un recipiente con agua para que se hidraten, las dejaremos en remojo unos minutos hasta que reblandezcan totalmente. Calentamos unos 50 ml de la nata y, fuera del fuego, le añadimos la gelatina escurrida, removiendo para que se deshaga. Mezclamos en un bol las natillas de vainilla con la gelatina, sin parar de remover con un batidor de varillas y añadimos el turrón y el azúcar. Montamos la nata restante (tiene que estar bien fría) y, con un espátula, la vamos incorporando a la mezcla de turrón, mezclando de abajo a arriba con movimientos envolventes para que no pierda esponjosidad, hasta que esté todo bien integrado. Llenar moldecitos individuales o un molde grande con la bavarois, tapar con papel film y congelar. Si se desea, antes de tapar con el plástico puede ponerse una capa de bizcocho para que sirvan de base. Para que sea más fácil desmoldar, mejor que la mezcla esté congelada. Guardar en la nevera hasta el momento de servir.

Enlace directo a la receta completa | Bavarois de turrón

Galletas de turrón

Galletas De Turron

Repostería casera al alcance de toda mano y que aquí se tiñe de un toque navideño. Un resultado perfecto en el que además puedes involucrar a algunos de los más pequeños de la casa en el momento del amasado, creando un momento familiar en torno al turrón y las galletas.

  • Ingredientes para 24 unidades. 100g de mantequilla, 50g de azúcar, 200g de turrón de Jijona, 1 huevo y 250g de harina de trigo.
  • Elaboración. Trituramos el turrón con el huevo hasta formar una crema. Reservamos. Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema. Agregamos la crema de turrón y la harina hasta que tengamos una masa blanda. Formamos una bola aplanada, la envolvemos en film transparente y dejamos reposar en la nevera durante un par de horas, o bien en el congelador durante unos 15 o 20 minutos como máximo. Calentamos el horno a 175º con calor arriba abajo sin aire. Estiramos la masa con un rodillo hasta dejarla con unos 5 mm de espesor. Con ayuda de un cortapastas con la forma deseada cortamos las galletas y las colocamos en una bandeja de horno. Horneamos durante 12-15 minutos, hasta que la base esté ligeramente dorada. Sacamos del horno, dejamos en la bandeja durante cinco minutos más y esperamos a que se enfríen las galletas en una rejilla.

Enlace directo a la receta completa | Galletas de turrón

Semifrío de turrón de Alicante al brandy

Semifrio De Turron

Despliega tu creatividad y sorprende cuando digas que vas a la cocina a por el turrón. No te asustes por el nombre, porque es muy fácil de hacer y la única vez que exige tiempo es en el reposo de la nevera y el resultado merece la pena.

  • Ingredientes para 8 personas. 2 huevos, 200ml de nata montada, 40g de azúcar, 200g de turrón de Alicante, 100g de chocolate negro fondant, 2 cucharadas de brandy y una pizca de sal.
  • Elaboración. Empezamos picando el turrón y el chocolate. Los reservamos. Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve con un pellizco de sal, con ayuda de las varillas eléctricas. Las reservamos también. En otro bol, batimos las yemas con el azúcar hasta que la mezcla blanquee, agregamos el brandy y mezclamos. Incorporamos la nata montada y mezclamos realizando movimientos envolventes de abajo a arriba, para no perder volumen. Añadimos también las claras y mezclamos igual. Forramos un molde de plum-cake con film trasparente. Vertemos en el fondo una capa de la crema anterior y cubrimos con otra capa de la mezcla de turrón y chocolate. Repetimos, alternando capas, hasta terminar con una capa de turrón y chocolate. Tapamos con papel film y la dejamos como mínimo cuatro horas en el congelador, mejor toda la noche. Sacamos del congelador quince minutos antes de servir y decoramos al gusto. En mi caso, espolvoreé con un poco más de turrón y chocolate picado.

Enlace directo a la receta completa | Semifrío de turrón de Alicante al brandy

Bundt cake de turrón de yema quemada

Bundt Cake De Turron De Yema Quemada

Es hora de reivindicar el bizcocho, ya sea para desayunar o para esas sobremesas largas -extendidas a la merienda- con un buen café y qué mejor que hacerlo con un bundt cake donde el turrón gana protagonismo. Además, en este caso con el turrón de yema quemada, cuyo toque tostado le va de maravilla a este jugoso bizcocho.

  • Ingredientes para 4 personas. 125g de mantequilla a temperatura ambiente, 250g de turrón de yema quemada, 160g de azúcar, 5 huevos M, 300g de harina de repostería, 1 sobre de levadura química, 1 pellizco de sal y 250ml de nata líquida.
  • Elaboración. Empezamos precalentando el horno a 180ºC. Engrasamos el molde de bundt cake y lo reservamos. Cernimos juntos la harina, la sal, la levadura y el bicarbonato. Troceamos muy menudo el turrón. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una crema esponjosa y blanquecina. Añadimos el turrón y continuamos batiendo hasta que la mezcla alcance la consistencia de una crema. Añadimos los huevos uno a uno, batiendo bien después de agregar cada uno. Incorporamos la harina alternándola con la nata, empezando y terminando por la harina. Vertemos la masa en el molde reservado, dejando que se reparta bien y, por último, golpeamos el molde varias veces sobre la encimera para que no queden burbujas de aire dentro de la masa. Por último, cocemos unos 45 minutos o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio. Sacamos el molde del horno y lo dejamos reposar sobre una rejilla unos 15 minutos, después desmoldamos, lo dejamos enfríar completamente y finalmente, lo espolvoreamos de azúcar molido antes de servir.

Enlace directo a la receta completa | Bundt cake de turrón de yema quemada

Biscuit de turrón con salsa de frutos rojos

Biscuit De Turron Con Salsa De Frutos Rojos

Sencillo, efectivo y con un contraste entre dulce y ligeramente ácido que le viene de maravilla a este postre que te permitirá amortizar alguna tableta de turrón blando que tengas por caso.

  • Ingredientes para 6 personas. 180g de turrón de Jijona picado fino, 3 huevos M, 200g de nata líquida para montar, 5ml de esencia de vainilla (opcional), 200g de frutos rojos congelados o frescos, 5ml de zumo de limón y 50g de azúcar moreno.
  • Elaboración. Picar el turrón, a cuchillo para dejar algunos trocitos más enteros y así aportar textura, o triturar por completo con un robot. Reservar. Preparar el molde elegido, por ejemplo de plumcake mediano, forrándolo con plástico film o con papel antiadherente sulfurizado. Separar las claras de las yemas de huevo. También podemos usar claras y yemas pasteurizadas. Reservarlas claras aparte y batir con unas varillas las yemas hasta que espesen. Añadir el turrón y la vainilla, y batir todo bien. Yo no añado más azúcar porque el turrón me parece suficientemente dulce. Aparte, semimontar la nata, que esté espesita pero sin formar picos firmes del todo. Añadir a las yemas y mezclar con suavidad. Montar las claras de huevo reservdas a punto de nieve e incorporarlas, mezclando suavemente con movimientos envolventes. Verter en el molde y reservar en el congelador como mínimo cuatro horas. Para la salsa de frutos rojos, calentar la mezcla elegida en un cazo con el zumo de limón y el azúcar. También podemos hacerlo sin endulzar, si nos atrevemos con un toque más ácido. Cocer a fuego lento hasta que reduzca y espese, durante unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando. Si queremos una salsa más limpia y ligera, triturar y colar. A mí me gusta dejar trocitos de fruta entera, pero sé que hay gente que no aguanta las semillitas de las frambuesas y moras. Enfriar en la nevera hasta servir.

Enlace directo a la receta completa | Biscuit de turrón con salsa de frutos rojos

Panna cotta de turrón de chocolate

Panna Cotta De Turron De Chocolate

No solo de Jijona y de Alicante viven nuestras mesas navideñas, que también podemos reivindicar al turrón de chocolate -aunque es difícil que sobre- para esta sencilla panna cota con la que reaprovechar cualquiera de estas versiones.

  • Ingredientes para 6 personas. 250g de nata líquida para montar, 75ml de leche entera, 170g de turrón de chocolate, 15 de azúcar glasé y 3 láminas de gelatina.
  • Elaboración. Hidratamos las hojas de gelatina en un poco de agua fría durante cinco minutos. Podemos usar también gelatina neutra en polvo, en este caso la cantidad sería de seis gramos y necesitaríamos disolverla en un par de cucharadas de leche fría. Ponemos la nata, la leche y el azúcar en un cazo amplio y calentamos. Cuando esté templada agregamos el turrón de chocolate troceado y removemos con unas varillas para que se deshaga bien el chocolate. Cuando comience a hervir, apartamos del fuego, echamos la gelatina escurrida (o la gelatina neutra en polvo) y removemos para que se disuelva completamente. Vertemos con cuidado en vasitos de presentación y refrigeramos al menos durante tres horas. Servimos con arándanos u otros frutos del bosque (grosellas, moras, frambuesas,...), helado o nata agria, por ejemplo para que el contraste dulce ácido evite que el postre resulte pesado.

Enlace directo a la receta completa | Panna cotta de turrón de chocolate

Bizcocho bundt cake de turrón de Jijona

Bizcocho Bundt Cake De Turron De Jijona

Cerramos el círculo, casi literalmente, con una delicia con la que aprovechar el turrón blando y que te permitirá sacar a relucir tus dotes reposteras con un bizcocho al que es difícil resistirse.

  • Ingredientes para 12 personas. 250g de turrón de Jijona, 115g de mantequilla sin sal ablandada, 200g de azúcar, 315g de harina de repostería, 2 cucharaditas de levadura química, media cucharadita de bicarbonato sódico, 3 huevos L, 250g de queso fresco batido desnatado y azúcar glasé.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar con aceite vegetal o mantequilla un molde grande estilo Bundt, y añadir harina tamizada para que cubra toda la superficie. Poner boca abajo y dar unos golpes leves para retirar el exceso. Reservar. Batir con unas varillas el queso fresco batido desnatado con los huevos en un recipiente. En otro cuenco, mezclar la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal. Disponer el turrón en un recipiente grande y chafar con un tenedor. Añadir la mantequilla en trozos y el azúcar, y batir con una batidora de varillas durante unos 2-3 minutos, hasta conseguir una mezcla homogénea, suave y esponjosa. Añadir la harina y la mezcla de queso, alternando entre ambos en 3 tandas, batiendo a velocidad baja tras cada adición. Llenar el molde procurando ocupar todos los recovecos, igualar la superficie con una espátula y hornear durante unos 40 minutos, hasta que al pinchar con una brocheta salga limpia. Esperar 10 minutos fuera del horno y desmoldar con cuidado. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla antes de decorar con azúcar glasé.

Enlace directo a la receta completa | Bizcocho bundt cake de turrón de Jijona

Imágenes | Directo al Paladar / iStock

En Directo al Paladar | 15 recetas con turrón y otras delicias navideñas
En Directo al Paladar | Receta de turrón de Jijona, el más popular dulce navideño de Alicante

49 recetas de postres, galletas, tartas y bizcochos con frutos secos

$
0
0

49 recetas de postres, galletas, tartas y bizcochos con frutos secos

Pocas relaciones hay mejores avenidas en el mundo de los postres que la que se establece entre frutos secos y repostería. Da igual que hablemos de almendras, avellanas, cacahuetes, nueces, pistachos... o que nos refiramos a galletas, flanes, pudines, bizcochos, tartas, cremas... Estos golosos matrimonios son casi irresistibles y hacen, casi literalmente, muy buenas migas, sobre todo si metemos al horno en la ecuación.

Hoy nos metemos en la cocina para sacar todo el partido a los frutos secos, que van a demostrar que pueden funcionar igual de bien para merendar, desayunar o para poner a una comida su contrapunto dulce con su crujiente textura y su tostado sabor.

Almendra

La versatilidad de la almendra no solo se demuestra en su uso en entero -que bien puede ser en crudo o tostado-, sino también en el uso que la damos cuando la convertimos en harina, sirviendo así para sustituir en ocasiones a las harinas de trigo o para hacer más jugosos y suaves nuestros bizcochos.

Es posiblemente la reina de la repostería si nos referimos a los frutos secos y de ella sacamos turrones, galletas y tartas, incluso algunas tan icónicas como la tarta de Santiago que aquí os detallamos.

Tarta de Santiago

Tarta De Santiago

La clave en este postre no está solo en utilizar ingredientes de mucha calidad, sino también en recurrir a un buen relleno donde almendra, mantequilla y huevo serán responsables de la cremosidad interior, que combina a la perfección con la superficie crujiente de esta tarta casi sagrada.

Ingredientes

Para 8 personas
  • Mantequilla para la base 125 g
  • Azúcar para la base 65 g
  • Sal para la base
  • Esencia de vainilla para la base 2 ml
  • Huevo M para la base 1
  • Harina de trigo para la base 165 g
  • Almendra molida para el relleno 200 g
  • Azúcar para el relleno 200 g
  • Ralladura de limón para el relleno 1
  • Huevo M para el relleno 2
  • Yema de huevo para el relleno 3
  • Azúcar glasé
  • Mantequilla fundida, para el relleno 25 g

Cómo hacer tarta de Santiago

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h 5 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 45 m

Comenzamos preparando la masa de la base para que pueda reposar en la nevera y tomar cuerpo antes de estirar y forrar con ella un molde de 22 cm. Ablandamos la mantequilla, si no está a temperatura ambiente la podemos rallar, y le añadimos el azúcar, un pellizco de sal y media cucharadita de esencia de vainilla. Removemos hasta homogeneizar.

Agregamos el huevo y removemos de nuevo. Cuando esté bien integrado incorporamos la harina (toda de golpe), removemos y trabajamos con las manos hasta obtener una masa homogénea. Envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera durante 20-30 minutos para que tome cuerpo.

Para el relleno mezclamos la almendra, el azúcar y la ralladura del limón. Añadimos los huevos, de uno en uno, mezclando bien antes de incorporar el siguiente. Hacemos lo mismo con las yemas. Añadimos la mantequilla fundida y removemos con suavidad hasta conseguir una mezcla homogénea.

Estiramos la masa base con un rodillo y forramos con ella un molde circular de 22 cm. Retiramos el sobrante de los bordes y pinchamos la base con un tenedor. Vertemos el relleno en el interior y horneamos a 180ºC durante unos 40-45 minutos. Si la superficie se dora demasiado, la cubrimos con papel de aluminio. Dejamos enfriar antes de desmoldar y lustar con azúcar glasé y la cruz de Santiago.

Enlace directo a la receta completa | Tarta de Santiago

Recetas de bizcochos, tartas y pasteles con almendra

Torta Ortigara Tarta Ortigara.

Es difícil no encontrar protagonismo de la almendra en nuestra repostería, pero también es fácil encontrarla en los países vecinos, donde también sirve como jugoso cimiento a numerosos bizcochos, muffins o pasteles. Ya sea sola o ligándose con frutas (los cítricos le van de perlas) o con cremas y natas, la almendra puede dar mucho juego en vuestra cocina en ejemplos como estos.

Recetas de galletas, hojaldres y cookies con almendra

Bunuelos Buñuelos de almendra y canela o mutzenmandeln.

Tampoco se resiste la almendra en participar en galletas (o cookies, que no siempre son lo mismo), pero también dan mucho juego en hojaldres e incluso cuando la damos nueva salida en postres tradicionales, como el flan, que también puede ser enriquecido con frutos secos. No dejéis atrás tampoco a ciertas hortalizas como la zanahoria o la calabaza, cuyos contrastes dulces le vienen de perlas, y por supuesto jugad a voluntad con especias como el cardamomo, el anís, el jengibre o la canela, que siempre son muy resultones.

Avellanas

Cake Ultratierno Cake ultratierno de plátano y avellanas

Aunque todos los frutos secos suelen llevarse bien con el chocolate, la palma hay que dársela a las avellanas, que con su untuosidad se hacen inseparable pareja de baile del cacao, ya sea en galletas, en tartas, en pasteles o incluso en bizcochos.

Sin embargo, la avellana tiene suficiente sabor y protagonismo como para que la pongamos también en valor como ingrediente principal de dulces tan típicos como los mantecados, que irradian sabor navideño, o para dar vida a jugosos bizcochos caseros que se llevarán el beneplácito de tus comensales.

Galletas Crujientes De Avellana Y Chocolate Galletas crujientes de avellana y chocolate

De los bizcochos también podemos pasar a otras tentaciones, como elaborar el clásico praliné de avellanas, que te servirá para rellenos y coberturas, pero también para buscar los toques crujientes que podemos utilizar para meriendas, desayunos -o para cualquier momento- con las galletas.

Nueces

Bwornie Brownie de chocolate al estilo Katharine Hepburn.

Son las grandes protagonistas de la repostería americana, donde las solemos ver en brownies, pero también se cuela en nuestro recetario (tanto español como europeo) en recetas versátiles que bien funcionan de postre o de merienda. Aunque quizá estemos más acostumbrados a consumirla en crudo, la realidad es que su crujido característico y su jugosidad nos permiten dan nueva vida a muchos de nuestros postres.

Galletas Saladas De Nueces Parmesano Y Aceitunas Negras Galletas saladas de nueces, parmesano y aceitunas negras

Como no podía ser de otra forma, su participación en galletas también es muy importante, incluyendo algunas versiones saladas que os traemos, donde podemos jugar con queso, pero también con hierbas aromáticas como el romero o el tomillo, que le dan un toque campestre interesante a todo este tipo de galletas.

Cacahuete

Cacahueses

Hace mucho tiempo que sacamos al cacahuete del mundo de los aperitivos para trasladarlo a nuestros hornos y fogones. Bastante y afortunada culpa tiene la cocina oriental, donde es frecuente verle en forma de salsas, pero también los guiños estadounidenses que han llegado convertidos, ya sea en crema de cacahuete o con el cacahuete entero, en tentaciones con las que enriquecer nuestra repostería.

Con moderación, porque no hay que olvidar que, aunque saludables, los frutos secos están cargados de grasas, pero sin renunciar a ello, podemos darle nueva vida a nuestra pastelería si aceptamos de buen grado al cacahuete en nuestra cocina.

Recetas con cacahuete

Galletas De Doble Cacahuete Y Chocolate Galletas de doble cacahuete y chocolate.

De buenas parejas con el chocolate a lucir muy lustroso con miel y con naranja, sobre todo si hablamos de galletas, así hasta dar opciones con otros tipos de harina y dejando atrás al trigo. Todo ello también rematado por el plátano, al que no hemos encontrado aún fruto seco que no le quede bien, y que puedes emparentar con una tarta rústica jugosísima.

Recetas con crema de cacahuete

Galletas De Mantequilla De Cacahuete Y Chocolate Galletas de mantequilla de cacahuete y chocolate

Puede que tenga una cierta mala fama y, aunque es un alimento calórico, es solo cuestión de no pasarnos con las medidas si queremos disfrutar de su sabor. No hace falta que nos pongamos en modo Elvis Presley con su famoso sándwich de mermelada, bacon y mantequilla de cacahuete (aunque tenemos la receta, por si te atreves), pero en algunos postres puede poner la chispa adecuada para realzar el sabor.

Pistachos y castañas

Pistanas

Los primeros son los reyes de la repostería de Oriente Medio, mientras que las segundas, además de ser el fruto seco con menos calorías, es otro de los manjares otoñales por experiencia -al que rara vez le damos la oportunidad de demostrar su valor más allá de asadas o cocidas-. Sin embargo, hoy te dejamos varias pistas de recetas con pistachos y con castañas -por separado- para que tu repostería y dulcería también los tenga en cuenta. El resultado te gustará tanto que se convertirá en habituales.

Imágenes | iStock / Jumpstory

En Directo al Paladar | Los siete frutos secos con más proteínas, ideales para dietas veganas (y también para perder peso) En Directo al Paladar | 13 tartas rápidas y fáciles que te sacan de un apuro

La historia del Vino Mariani, el Burdeos con hoja de coca que conquistó al Vaticano

$
0
0

La historia del Vino Mariani, el Burdeos con hoja de coca que conquistó al Vaticano

Si pusiéramos sobre un tapete al papa León XIII, al escritor Émile Zola, a Ulysses S. Grant, presidente de los Estados Unidos y a un agricultor peruano del Altiplano andino podríamos decir que la ecuación es, cuanto menos, confusa. Si a este ejercicio de álgebra decimonónico le añadimos la figura del químico alemán Friedrich Gaedcke puede que las cuentas sigan sin salir. Solo os diremos el denominador común: el vino Mariani, elaborado con hojas de coca.

Conocida desde hace siglos por los indígenas americanos, que mascaban -y mascan- las hojas de este arbusto andino para mitigar el cansancio en sus travesías de montaña. A través de cada mordida, la cocaína, un poderoso alcaloide presente en las hojas de algunas especies del género Erythroxylum, se libera, produciendo reacciones anestésicas y analgésicas, amén de poseer ciertas propiedades estimulantes que permitían a los campesinos andinos realizar largas marchas sin apenas fatiga.

Un médico italiano que trae en jaque al Vaticano, Sigmund Freud y un tónico vigorizante

Portada De Le Figaro Con El Presidente Mckinley Y El Papa Leon Xiii Anuncio En Prensa Con Las Personalidades Que Recomendaban Vin Mariani Y Carta De Thomas Alva Edison A Angelo Mariani Fuente Vinmariani Fr Portada de Le Figaro con el presidente McKinley y el Papa León XIII; anuncio en prensa con las personalidades que recomendaban Vin Mariani y carta de Thomas Alva Edison a Angelo Mariani. Fuente: VinMariani.fr

No deja de haber cierta ironía cuando uno piensa como este reconstituyente alabado por León XIII le debe mucho a un fisiólogo y químico italiano, Giussepe Mantegazza, con quien la Santa Sede mantenía una tirante relación tras ser este defensor de, entre otras causas, el darwinismo o la vivisección.

La realidad es que Mantegazza, que además de fisiólogo era escritor, antropólogo y neurólogo, una de las voces más dominantes y exitosas de la ciencia italiana de mediados del siglo XIX puso rumbo a Argentina en torno a los años cincuenta de la citada centuria. Allí, durante sus viajes, descubrió que los campesinos realizaban arduas tareas con poco esfuerzo mientras sus mandíbulas no cesaban de batir una hoja amarga y ligeramente áspera.

Con la atención centrada sobre el producto y ya a su vuelta, tras varios años de estudio, publicó Sulle virtù igieniche e medicinali della coca e sugli alimenti nervosi in generale, un extenso tratado en italiano que podéis encontrar aquí en italiano, en el que habla de las virtudes de la coca tras consumirla personalmente.

Y es aquí justo donde entra el gran protagonista de nuestro viaje transatlántico: Angelo Mariani, un químico corso habituado a elaborar tónicos y que, sorprendido seguramente con los trabajos de Mantegazza, se puso manos a la obra para elaborar el tónico definitivo. Tras mezclar vino de Burdeos con hojas de coca en 1863, Mariani creó así el vino que llevaría su nombre y que le daría fama mundial.

El éxito de la mezcla no solo estaba en la mera mezcolanza, sino en la reacción química que se producía por la interacción del alcohol con un metabolito de la cocaína, generando la etilencoca, un compuesto aún más potente y que hacía que una copita de Vin Mariani tuviese un efecto similar a unos 50mg de cocaína actual.

Del Vino Mariani se decía que era un excelente medicamento para el estómago y el aparato respiratorio, amén de ser bueno para combatir la fatiga, la melancolía, la debilidad y el nerviosismo, además de potenciar las funciones retardadas de cualquier órgano. Una auténtica panacea que hizo rico a Mariani, posibilitando la creación de nuevos y exitosos productos como una tintura de coca, un té de coca e incluso un dentífrico.

Un best seller que abrazaron también literatos, actores, artistas, pintores, mandatarios, reyes, papas... Es decir, hasta el presidente del gobierno se bebía el Vin Mariani. En la nómina de clientes encontramos nombres como Thomas Alva Edison, Émile Zola, el zar Alejandro II de Rusia, la Reina Victoria de Inglaterra, William McKinley, Sigmund Freud, José Martí, Paul Verlaine y claro, a sus Santidades Pío IX, León XIII y Benedicto XV.

La bendición papal

Botellita Moderna Este es el aspecto del moderno Vin Mariani, que conserva la forma original, pero ya está completamente libre de los psicotrópicos de la hoja de coca y además se elabora con vermut, no con vino de Burdeos.

Semejante plantel estelar hablaba a las claras del éxito del Vin Mariani, todo un éxito de ventas desde su creación en los años 60 hasta su prohibición en 1914, en los preludios de la Primera Guerra Mundial, un período en el que también se empezaron a vislumbrar las sombras de la cocaína, quedando de manifiesto los perjuicios que el clorhidrato de cocaína producían.

Casi cincuenta años de ventas que permitieron a Mariani llevar una vida cómoda, trasladándose a las afueras de París, donde compró una imponente finca en la que, además de estar sus laboratorios, también montó un invernadero para seguir experimentado con sus arbustos. Convertido en próspero hombre de negocios, la traca final de Mariani llegó con un mensaje de la Santa Sede y una medalla de oro otorgada por León XIII: "apoyar el ascético retiro de Su Santidad".

Sea como fuere, la realidad es que, aunque los papas suelen ser personas longevas, León XIII vivió hasta los 93 años, siendo a su muerte el tercer pontificado más largo de la historia. Un dato más que curioso con el que cerrar esta historia sobre vino, cocaína y sotanas.

No sin antes comentar que, para los más curiosos, hay un heredero Mariani (Christophe, bajo estas líneas) que relanzó la marca en 2017, emulando -no totalmente- lo que hizo su bisabuelo. En este caso hablamos de un aperitivo que se elabora con vermut de Córcega infusionado con un destilado de hojas de coca y extracto de nuez de cola. Después, se fortifica ligeramente. La receta, que poco tiene que ver con la original, es completamente legal, ya que durante la destilación de las hojas se pierde cualquier propiedad psicotrópica de la coca, dejando solo su aroma.

Si estáis interesados en la nueva aventura de Vin Mariani, podéis comprar este aperitivo (parecido a un vermut o a un pastis) aquí.

Imagen | Wikimedia Commons

En Directo al Paladar | ¿Es el queso un alimento tan adictivo como la cocaína, la heroína y otras drogas duras?
En Directo al Paladar | El papa Francisco es un ‘foodie’: ama la pizza, clava el asado argentino y ya tiene su primer libro de recetas

Los diferentes cítricos que podemos aprovechar esta temporada: sus propiedades y beneficios

$
0
0

Los diferentes cítricos que podemos aprovechar esta temporada: sus propiedades y beneficios

Siempre recomendamos consumir alimentos de temporada que poseen mejor calidad y a mejor precio por los meses que transitamos. Por eso, en esta temporada te contamos cuáles son los diferentes citricos que puedes aprovechar: sus propiedades, beneficios y recetas varias para incluirlos en tu dieta habitual.

Cítricos, un saludable grupo de frutas diversas

Se denomina cítricos a las frutas incluidas dentro del género citrus, que se caracterizan por su sabor ácido debido a la presencia de ácido cítrico y vitamina C en su interior.

Te contamos cuáles son los principales ejemplares que conforman este grupo y sus propiedades, así como recetas para sumarlos a los platos esta temporada:

Naranja: el cítrico de referencia

Jumpstory Download20210123 232408

Si pensamos en cítricos no podemos dejar de mencionar la naranja que es el fruto como referencia en este grupo de frutas frescas.

Se trata de un ejemplar que podemos consumir en pieza entera o incluir a platos varios como unas galletas de naranja, avena y jengibre; una ensalada de naranja, aceitunas y cebolla morada; una focaccia de naranja; unas naranjas rellenas; un carpaccio de calabacín y naranja o una ensalada de naranjas "picás".

Entre las propiedades de la naranja destaca su contenido en vitamina C, en potasio, ácido fólico y vitamina A con efecto antioxidante en el organismo.

Pomelo, para los que buscan una fruta no tan dulce

Jumpstory Download20210123 232439

Es de las frutas con más agua que podemos encontrar y por ello, con bajo aporte calórico.

Asimismo, dentro de los cítricos es un ejemplar con escaso contenido de azúcar y por ello, en su sabor notamos una mezcla de ácido con amargo y un ligero toque dulce debido al contenido bajo en fructos que posee.

Es fuente de vitamina C y potasio ante todo, siendo bajo su contenido en vitaminas del complejo B y vitamina A, aunque puede ofrecernos carotenos con efecto antioxidante y otros beneficios para la salud.

Con pomelo podemos preparar un crujiente de pomelo y yogur para el desayuno; unas judías verdes con pomelo y frutos secos; una ensalada de langostinos con pomelo y aguacate; o un pomelo gratinado con canela.

Mandarina, con suave sabor ácido

Jumpstory Download20210123 232354

Entre las frutas cítricas con sabor menos ácido se encuentra la mandarina que por el contrario puede sorprendernos con su sabor dulce y su riqueza en jugo debido a su contenido en agua.

Si bien aporta vitamina C, carotenos y potasio, es de los ejemplares con menor aporte de micronutrientes de calidad y por el contrario, puede destacar por su riqueza en vitamina A y calcio vegetal.

La mandarina por su suave sabor resulta muy versátil y podemos consumirla fresca o bien, sumarla a preparaciones como un sorbete de mandarina y granada; una ensalada de brócoli y fruta con pollo a la parrilla; un smoothie de piña, mandarina y jengibre; unos pastelitos de queso y mandarina; o un ceviche de merluza.

Limón: para aprovechar mucho más que el zumo

Jumpstory Download20210123 232326

Aunque el limón es el elegido para aprovechar el zumo en variedad de platos, también puede emplearse en otras preparaciones para agregar su dulzor y ácido junto a nobles nutrientes.

Algunos platos que sugerimos son: tarta de queso y yogur al limón; sorbete de limón; bonito en aceite con limón y romero; espaguetis al limón; pastel jugoso de limón; o un smoothie de limón y espinacas.

El limón es el cítrico con más potasio y vitamina C, aunque posee escasas proporciones de otros micronutrientes como vitaminas del complejo B.

Se trata de uno de los cítricos con mayor acidez, por lo que suele usarse para evitar la oxidación de preparaciones, por ejemplo, al elaborar guacamole.

Lima con agradable sabor para nuestros plato

Jumpstory Download20210123 232303

Es uno de los cítricos más aromáticos, al igual que el limón y la naranja, y puede usarse tanto su zumo como su piel en formato de ralladura o bien, su pulpa para preparaciones diversas.

Se trata del ejemplar con menor aporte calórico y que posee un considerable aporte de fibra así como de agua en su interior, resultando pobre en micronutrientes como el potasio o vitaminas del grupo B, pero con un buen contenido en vitamina C.

Con lima podemos elaborar una crema de yogur con puré de mango y lima; una tartaleta cremosa de queso, aguacate y lima; una mousse helada de lima y queso crema; unos picantones en salsa de lima o una crema thai de langostinos y coco.

Ya sabes, los cítricos son frutas que encuentran su mejor temporada por estos meses y no podemos dejar de aprovecharlos en nuestros platos.

Con sólo un cítrico cada día podemos alcanzar la cuota de vitamina C en nuestra dieta y también, obtener antioxidantes diversos, mucha agua, fibra y otros nutrientes de calidad para el organsimo.

En Directo al Paladar | ¿Locos por los cítricos? 37 recetas dulces en las que utilizarlos
En Directo al Paladar | ¿Locos por los cítricos? 63 recetas saladas en las que utilizarlos

Estos son los 18 mejores quesos de supermercado (que no cuestan una pasta)

$
0
0

Estos son los 18 mejores quesos de supermercado (que no cuestan una pasta)

Mucho hablamos por estos lares sobre el queso y es que somos unos apasionados del invento. A lo largo de los años hemos escrito sobre quesos imperdibles aquí, aquí y aquí y no nos cansamos de regresar con la misma cantinela. Hoy hemos montado la tabla de quesos perfecta con productos de supermercado.

Ideal para lucirse en estas fiestas (o en cualquier otro momento y triunfar) sin dejarse el sueldo. Porque el queso es uno de los alimentos más agradecidos y apropiados para compartir. Con una selección generosa de quesos, una ensalada ligera para equilibrar y buen pan a su vera se soluciona una cena o comida soberbia en un pispás.

Eso sí, hay que atinar bien a la hora de elegir a los protagonistas. Para ello no hace falta recorrer las queserías más punteras de la ciudad. Con una visita al supermercado se puede montar una tabla de quesos espectacular. Alcampo, Aldi, Carrefour, Lidl y Mercadona han sido los establecimientos escogidos para la ocasión y de sus lineales os traemos nuestras recomendaciones.

Alcampo

Una de las secciones más variadas de esta cadena de supermercados es, sin duda alguna y desde hace años, la de quesos. Ya sean los del lineal o los del mostrador, en Alcampo hay quesos para dar y regalar y todos ellos con muy buena relación calidad-precio. Nuestra lista de favoritos es larga y nos ha costado reducirla a cuatro. Aquí van los elegidos (de izquierda a derecha en la imagen).

Quesos De Supermercado 2 Selección de quesos de Alcampo
  • Galmesano (izquierda delante). Este queso gallego es un imprescindible. Elaborado con leche fresca de vaca, de pasta cocida, siguiendo la técnica de los quesos tradicionales gallegos. Su sabor y textura recuerdan al parmesano y al grana padano, pero nacional.
  • Gamoneu (izquierda detrás). Asturias es tierra de grandes quesos y el gamoneu se encuentra entre nuestros favoritos. Es un tipo de queso semi azul de pasta dura, pero cremosa, sabor intenso y extraordinaria calidad.
  • Torta de Barros (derecha detrás). Extremeño, elaborado con leche de oveja y de pasta blanda, este queso es el paraíso. Tiene una textura suave, pero un sabor (y olor) potente. Ligeramente ácido y con matices de hierbas. Le sienta bien un golpe de calor para fundir su interior y comer con cuchara, retirando la corteza superior.
  • Comté (derecha delante). Considerado como uno de los mejores quesos franceses, se caracteriza por su pasta dura y por su elaboración con leche de vaca. El periodo de curación es largo, de 16 a 24 meses, lo que hace que su sabor sea intenso, aromático y afrutado.

Aldi

La selección de quesos de Aldi es excepcional, sobre todo cuando se trata de productos internacionales. A pesar de tener menos cantidad de quesos que otras cadenas de supermercados más grandes, la variedad es amplia, la calidad incuestionable y el precio muy ajustado. Sin duda uno de nuestros supermercados favoritos cuando de queso se trata.

Quesos De Supermercado Selección de quesos de Aldi
  • Vintage cheddar (izquierda detrás). Madurado hasta 15 meses, la textura de este queso británico elaborado con leche pasteurizada de vaca es compacta, pero se desmenuza al corte. Tiene carácter, presencia y elegancia. Es un imprescindible en toda buena tabla de quesos.

  • Moho Blanco (derecha detrás). De la quesería madrileña Suerte Ampanera, que elabora artesanalmente todos sus productos. Es un queso tierno de cabra, semi fresco, con una textura muy cremosa y un sabor suave. La corteza cubierta de moho blanco aporta un punto de sabor increíble. Ideal para tablas y para acompañarlo con mermelada.

  • Père Michel (izquierda delante). Este queso de pasta blanda francés es cremoso e intenso. Tiene mucho carácter y un sabor excepcional digno de los paladares más exigentes. Su textura cremosa resulta irresistible.

  • Lys bleu (derecha delante). Recuerda mucho al brie si no fuera por sus vetas de color azul verdoso. Su corteza enmohecida de color blanco inmaculado es comestible y ofrece una agradable textura crujiente. Se funde en boca y tiene un delicioso sabor amargo, mohoso y algo picante. Este queso francés de pasta blanda no defrauda.

Carrefour

Es bastante posible que, dependiendo de la ubicación, Carrefour ofrezca una selección de quesos distinta. Algo común en otras grandes cadenas de supermercados, que adaptan su oferta al público de la zona. No obstante su sección de quesos es generosa en cantidad y calidad. Aquí van nuestros favoritos.

Quesos De Supermercado 3 Selección de quesos de Carrefour
  • Mimolette (izquierda detrás). Típico de la ciudad de Lille, en el norte de Francia, a este queso se le conoce también con el sobrenombre de "Boule de Lille". Se elabora con leche de vaca cruda y su color anaranjado se debe al axiote, que también le confiere un ligero punto picante. Este es un mimolette semi blando que se puede lonchear sin problema, pero según aumenta el grado de madurez su textura cambia y endurece, recordando mucho a la del parmesano.

  • Morbier (centro detrás). Seguimos en Francia, pero nos trasladamos a la Borgoña. Este queso se caracteriza por la fina línea negra de ceniza o carbón vegetal que separa sus capas. De leche de vaca sin pasteurizar, pasta semi dura y olor fuerte. Es un queso con cuerpo, sabor un tanto frutal y ligeramente ácido.

  • La laguna (derecha detrás). Elaborado de forma artesanal por la quesería Alimentos Miraflores de Madrid, este es un queso de pasta blanda y corteza enmohecida, sumamente cremoso, pero con mucho sabor. Lo comemos como si de una torta se tratara, retirando la corteza superior y a cucharadas. Uno de nuestros favoritos, sobre todo si le damos un golpe de calor para que se funda ligeramente.

  • Pata de mulo (izquierda delante). También conocido como queso de Villalón, este leonés recoge la tradición quesera de la Tierra de Campos y se elabora de forma artesanal. De pasta dura y leche de oveja, la mezcla de sabores ácido y dulce lo hacen más que interesante.

  • Blue stilton (derecha delante). Dicen los expertos que este es el queso navideño por excelencia y uno de los quesos ingleses más referenciales. De textura increíblemente mantecosa, es sabroso, afrutado y profundo. Es un queso perfecto para cerrar una comida y degustar con una copa de Oporto.

Lidl

Uno pensaría que, siendo tan parecidos Lidl y Aldi (se nota la mano alemana en ambos), la sección de quesos sería similar. Para nada. Lidl cuenta con excelentes de entre los que seleccionamos estos tres, pero podrían haber sido muchos más. Bien merecedores de pasar ex profeso por sus establecimientos (si los tenéis a mano) para comprarlos.

Quesos De Supermercado 5 Selección de quesos de Lidl
  • Brie relleno de pesto y cebollino (izquierda detrás). El queso brie es el favorito de muchos. Es cremoso, tierno, sabroso y se deja comer fácilmente. Esta versión de la línea Deluxe, rellena de queso fresco y cebollino, está buenísima. Un queso perfecto para combinar con un vino blanco.

  • Curado al ajo negro (izquierda delante). El formato degustación de los quesos de pasta dura de Lidl es un punto a su favor, pues que permite llevar a casa más variedad sin dejarse un pastizal. Nos encanta este queso de oveja curado, intenso y firme, con un punto a ajo negro intenso y delicioso.

  • Curado al cava (derecha). También disponible en formato degustación, este queso madurado en cava tiene un punto de sabor extraordinario y resulta innovador. Perfecto para una cata casera, una cena con toques gourmet o un aperitivo sorprendente. Es una gran adición a nuestra tabla de queso.

Mercadona

La sección de quesos de Mercadona cuenta con quesos reconocidos a nivel internacional y premiados en el World Cheese Awards 2019. En nuestra selección incluimos uno de ellos, el queso viejo La Reserva, y le sumamos otro de reciente incorporación que resulta de lo más elegante para una tabla de quesos de celebración.

Quesos De Supermercado 4 Selección de quesos de Mercadona
  • Queso de oveja viejo La Reserva (izquierda). De la quesería Entrepinares, productora de varios de los quesos que ofrece este supermercado, el de oveja viejo está entre los más vendidos y resulta complicado hacerse con él porque desaparece del lineal según lo reponen. Es un queso de excelente calidad a un precio más que ajustado.

  • Queso con trufa (derecha). De pasta blanda y muy cremoso, este queso camembert aromatizado con trufa es un acierto. Es cremoso, aromático y entra sin sentir. Tiene peligro la criatura. Avisados estáis.

En Directo al paladar | Las mejores tablas de queso de España: desde estrellas Michelin a tabernas
En Directo al paladar | Estos son los mejores quesos del mundo, según los World Cheese Awards (y dos de 16 son españoles)

Sácale todo el partido a los mejillones, un asequible molusco de temporada: qué es, en qué recetas utilizarlo y qué propiedades tiene

$
0
0

Sácale todo el partido a los mejillones, un asequible molusco de temporada: qué es, en qué recetas utilizarlo y qué propiedades tiene

Sano, rico, nutritivo, versátil y asombrosamente barato. El mejillón pertenece a esa clase de productos en los que no es su calidad la que marca el precio, sino la disponibilidad y ese es el talón de Aquiles de este sabroso marisco, al que no siempre le tenemos tanta estima como debiéramos por ser bien asequible.

Es uno de los reyes de la cocina marinera, tanto del norte como del sur de España, adaptándose igual de bien a platos de picoteo y aperitivo ¿se imaginan una barra sin algún tipo de mejillón? pero también para convertirse en un buen primer plato, como una sopa o unos mejillones al vapor, o sirviéndose en el segundo plato, donde suele cobrar fuerza como guarnición.

Casi perenne y fácil de trabajar, el mejillón, aunque no lo parezca porque siempre le vemos en nuestras tiendas, también tiene temporada y es en los meses de invierno cuando podemos comer los mejores mejillones. Bendecidos por el cultivo en bateas, responsables de que podamos tenerlos siempre a disposición y a precios más que justos, este polivalente molusco nos puede apañar decenas de recetas y aportar su sabor marino sin que el monedero ponga el grito en el cielo.

Hablamos del salpicón de marisco, de los tigres y de los mejillones a la marinera, pero también de una infinidad de salsas que les van bien pero también poniéndonos creativos como en estos mejillones en salsa de vieira, una crema de mejillones para entrar en calor o emparentándolos con alguna pasta.

Qué es el mejillón: descripción y características

Que Es El Mejillon

Todos los mejillones son moluscos bivalvos (dos conchas) marinos y pertenecen al género Mytilus. Sin embargo, hay que hacer un par de puntualizaciones respecto a los mejillones que podemos encontrar de forma autóctona en nuestro país. En este caso la principal distinción que se debe hacer es la que hay entre Mytilus galloprovincialis (también llamado mejillón mediterráneo y el que encontraremos bajo la DO Mejillón de Galicia) y el Mytilus edulis, bautizado simplemente como mejillón, aunque podremos encontrarle como mejillón común o como blue mussel (mejillón azul) en terminologías taxonómicas internacionales.

Este matiz es necesario porque a algunos os puede parecer extraño que sea el mejillón más propio de la acuicultura en Galicia sea el denominado 'mejillón mediterráneo'. No es un error, simplemente es una especie que tiene su origen en el Mediterráneo pero que se fue extendiendo por las costas atlánticas, donde se adaptó bien de forma natural y que luego se ha utilizado como molusco en acuicultura extensiva.

Dicho esto, el mejillón que se consume, ya sea en fresco o en conserva, en nuestro país es eminentemente el mejillón mediterráneo, que proviene de la mitilicultura y de las bateas. Físicamente se distingue del mejillón común por ser algo más ancho y por tener el umbo y la zona de la charnela (la parte donde se unen las valvas) ligeramente curvada, mientras que el mejillón común las tiene rectas.

Es difícil encontrar mejillones salvajes, y en caso de encontrarlos veremos que son más pequeños que los de acuicultura en cualquiera de las dos especies. En ambos casos hablamos de un animal que vive fijado a cuerdas, rocas o suelo, es decir, es un animal sésil, que aprovecha su biso (lo que popularmente llamamos barbas) para adherirse a ellas. Además, es habitual que de forma salvaje el mejillón forme colonias, para así aprovechar la fuerza de ésta y adherirse mejor a las superficies.

Físicamente nos plantamos ante un bivalvo negro, de entre 10 y 15 centímetros, con una concha alargada, ligeramente triangular, engrosadas en un extremo y picudas en el otro. Son imposibles de confundir con cualquier otro bivalvo y sus conchas son negras con ciertos toques brillantes, y suelen estar cubiertas de algas, de balánidos (también llamados bellotas de mar), que son esos pequeños cráteres blancos que verás en sus valvas. En cualquier caso se trata de visitantes no parasitarios que mueren cuando el mejillón es recolectado y que, si te producen cierto reparo en la cocina, puedes limar para eliminar.

Aparte del ser humano, el mejillón se enfrenta a ciertos predadores naturales como pueden ser las estrellas de mar, algunos cangrejos y ciertas aves. Hablamos además de un animal que se alimenta de plancton mediante filtrado, por lo que es un espléndido limpiador de las zonas costeras.

Zonas de captura y la mejor temporada

Zonas De Captura Bateas en la ría de Arosa (Pontevedra), donde se concentra la mayor cantidad de bateas de España.

No hay mes del año que no haya mejillones frescos en nuestros mercados, algo que está posibilitado por la fuerte implantación de la acuicultura y del cultivo en bateas de Galicia, de las cuales sale cerca del 95% de este bivalvo, así que hablamos de cantidades residuales para otras zonas o métodos de producción, ofreciendo la costas gallegas nada menos que 250.000 toneladas al año.

Desde octubre a marzo se dan las mejores condiciones para la recolección del mejillón porque las corrientes marinas frías de las rías gallegas traen más alimento y más movimiento. En estas temporadas podemos encontrar que el 50% del peso del mejillón sea carne, lo cual es bastante relevante si tenemos en cuenta la merma habitual del producto.

La época también coincide con el mayor tamaño del mejillón, que se 'siembra' en las bateas a través de las mejillas, que son las crías del mejillón y que se recolectan en las zonas costeras para luego colgarlas de las cuerdas de las bateas, que pueden ser de tres tipos distintos: longline, en balsa o bajo estantes.

A nivel mundial también se da acuicultura en países como Nueva Zelanda, Sudáfrica o China, que es el país líder en producción de mejillones, rondando anualmente las 450.000 toneladas.

Propiedades y beneficios nutricionales

Propiedades Y Beneficios

Como buen marisco, el mejillón es un producto rico en proteínas y bajo en grasas si se consume en fresco o sin apenas manipulación, por lo que encontraremos en él un aliado para cualquier tipo de dieta. Presenta alrededor de 10,8g de proteína por cada 100g de producto, mientras que sus lípidos totales se estipulan en 1,9g por cada 100g, por lo que es un tesoro para los que estén vigilando la dieta.

Teniendo en cuenta esta solvencia proteica, podemos encontrar en el mejillón una forma barata de cumplir con estos requerimientos. En cuanto a otros micronutrientes cabe mencionar que el mejillón tiene cierta relevancia en minerales como el calcio, el fósforo y el potasio, que redundan positivamente en nuestra salud ósea, en nuestra salud dental y en la regeneración de los tejidos musculares.

Incluye también cierta cantidad de vitamina A, que le viene de perlas a la restauración de nuestros huesos y a la producción de glóbulos blancos, necesarios para combatir infecciones. Finalmente es importante recordar que, aunque es el molusco que más colesterol (62mg por cada 100g) ofrece, también tiene un porcentaje alto de ácido graso omega-3 que le hace un buen aliado de nuestra salud cardiovascular si no pecamos en exceso de él.

Encontramos por tanto un compañero de mesa bueno, bonito y barato que solo debe ser cogido con alfileres por aquellas personas que tengan niveles altos de ácido úrico o padezcan gota.

Consejos para escoger y comprar mejillones

Consejos Para Escoger Y Comprar Mejillones

Aunque huelga decir que no hay que comprar productos de los que desconozcamos su origen, con los mejillones hay que prestar incluso más atención. Antes hemos mencionado que son grandes limpiadores del mar gracias a su filtrado, razón por la que los mejillones deben ser depurados antes de su comercialización para que no tengan ningún tipo de impureza.

Hoy hablamos de comprar mejillón fresco y por tanto vivo, razón por la que debemos tener mucho ojo en el momento de compra. Deben ser brillantes, tener un aspecto mojado y han de reaccionar con un pequeño espasmo al golpearlos ligeramente sobre el caparazón. En ningún caso debe estar sucio, roto, opaco o no ofrecer ningún tipo de movimiento, señal de que el mejillón estará muerto.

Aunque algunos no consideren un tesoro el líquido intravalvar, es necesario que cuando cocinemos el mejillón veamos este 'caldillo', que ha de ser limpio, transparente y generoso y debe oler a mar. Ni sucio, ni poco, ni manchado ni amoníacado o desagradable. Otra buena forma de saber que estamos ante un mejillón fresco de calidad es que su caparazón, amén de estar cerrados, debe ofrecer resistencia a la apertura, señal de potencia, ya que si lo abrimos con las manos fácilmente será síntoma de que el mejillón lleva mucho tiempo recolectado o es débil.

Una vez abiertos -podemos consumirlos como se consumen las ostras, aunque no es habitual- la consistencia de su carne debe ser compacta, no chiclosa, sino que ofrezca un mordisco terso, nunca blando.

Cómo limpiar y preparar mejillones en casa

Como Limpiar Y Preparar Mejillones En Casa

Con la malla a cuestas nos presentamos en la cocina. Lo primero es meter los mejillones en la nevera si no los vamos a consumir en el momento y siempre procurar consumir el marisco fresco con la mayor brevedad. No recomendamos comprar mejillones vivos para guardar o no prepararlos casi en el momento. Es preferible cocinarlos y conservarlos cocinados que guardarlos crudos en la nevera.

Bajo un chorro de agua fría puedes raspar los mejillones, ya sea con un cepillo o un estropajo, para eliminar las sustancias que queden adheridas a su caparazón. Si quieres potenciar el sabor a mar en el guiso o en el plato, puedes no retirar a conciencia los restos adheridos a la concha, pero eso va en gustos.

Es importante cuando llegues a caso eliminar sus barbas, pero hazlo con una tijera o con un cuchillo, nunca tirando de ellos con los dedos o las manos porque te arriesgas a romper la carne. Si no los cocinas al momento, mételos en la nevera en un bol, secos pero con un trapo de tela húmedo sobre ellos para que mantengan su frescura. Pueden durar así un par de días pero el resultado no será el mismo, así que mejor cocinarlos en el momento, independientemente de la receta.

Cómo cocinar mejillones en casa

Como Cocinar Mejillones En Casa

Una cazuela, un poco de agua, una hoja de laurel y un vaso de vino blanco son elementos suficientes para cocinar mejillones, aunque podría valer solo con el agua y la cazuela. Con apenas un dedo de agua es suficiente, ya que los mejillones soltarán su agua y se terminarán de hacer en ella.

Va en cuestión de gustos el aderezo de ese agua de cocción pero con el laurel y el vino blanco hay bastante aderezo. Apenas una hoja y un vaso de vino por cada kilo de mejillones, que si vamos a hacerlos cocidos directamente será mejor cocinarlos en una cazuela más ancha que alta. Si apostamos por el vapor, mejor alta que que ancha.

Una vez que tengamos el dedo de agua en la cazuela, añadimos los mejillones y arrancamos el hervor. Cuando aparezca, bajamos a un fuego medio que mantenga un hervor controlado y dejamos allí los mejillones, tapados, durante unos cinco minutos y hasta que se abran totalmente. Habrá que desechar el mejillón que no se abra, porque ya estará muerto y puede dar mal sabor al resto.

En todos los casos, conserva el agua de los mejillones porque está cargada de sabor y salinidad, que te vendrá muy bien para realzar el sabor de un guiso marinero, de la propia salsa que quieras hacer con ellos o

Seis recetas con mejillones para disfrutarlo en casa

Seis Recetas Con Mejillones Para Disfrutarlo En Casa

Desde el aperitivo hasta el principal; de platos frescos y veraniegos a homenajes casi navideños, pasando por cremas, picoteos o recetas en la que venga de consorte. El mejillón puede ser protagonista, actor de reparto o estrella invitada en cualquier momento y con estas recetas lo demostramos.

Mejillones con mantequilla y toque hindú

Mejillones Con Mantequilla Y Toque Hindu

Ingredientes

Para 4 personas
  • Mejillones grandes 12
  • Mantequilla sin sal 60 g
  • Curry molido al gusto
  • Cebollino picado
  • Sal al gusto

Cómo hacer mejillones con mantequilla y toque hindú

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Cocción 10 m

Limpiamos los mejillones bajo el grifo de agua, frotando su exterior para retirar adherencias y piedras y, si es posible retirando las barbas que asomen. Después los abrimos poniéndolos al fuego con 50 ml de agua, en una cazuela que se pueda tapar.

Cuando se vayan abriendo, -no tardarán más de 5 minutos- sacamos los mejillones de la sartén y terminamos de abrirlos, forzando la cáscara y retirando una de las dos. Los vamos colocando en la fuente o plato en la que después los vayamos a servir. En una sartén, derretimos la mantequilla hasta que sea un líquido.

Añadimos una cucharada sopera de polvos curry, -aquí podéis ver cómo prepararlos caseros- y removemos bien hasta que quede una salsa amarilla de mantequilla. Apagamos el fuego y repartimos la mantequilla especiada al curry sobre los mejillones. Picamos 4 o cinco pelitos de cebollino para decorar. Servimos inmediatamente.

Enlace directo a la receta completa | Mejillones con mantequilla y toque hindú

Mejillones a la marinera

Meji Marinera

Una de esas recetas rápidas, fáciles y que lo único que nos pide es un poco de pan para no dejar ni una gota de salsa en el fondo de la cazuela. Puedes usar las aromáticas que prefieras o jugar con el tipo de vino blanco (algún fino o un albariño le irá de perlas) pero esta receta así plantada es infalible.

  • Ingredientes para cuatro personas. 1kg de mejillones frescos y limpios, 150g de cebolla, 80ml de vino blanco, 2 ramas de tomillo fresco rama, 1 hoja de laurel, 1 rama de romero fresco, 5g de pimentón dulce, sal, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra y perejil (opcional).
  • Elaboración. Pelamos la cebolla y la picamos muy finamente. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos la cebolla durante unos cinco minutos (no debe dorarse). Añadimos el pimentón dulce, removemos para que no se queme. Inmediatamente después incorporamos los mejillones y regamos con el vino blanco, salpimentamos e incorporamos la hoja de laurel, las hojas de tomillo y la rama de romero. Cocemos a fuego fuerte durante cinco minutos o hasta que los mejillones se abran. Una vez listos, separamos las conchas, colocamos las que tienen el mejillón en una fuente, regamos con la salsa y servimos inmediatamente. Si os gusta que la salsa sea más espesa, la podéis dejar reducir a fuego fuerte mientras desconcháis los mejillones o añadir un poco de espesante instantáneo y dejar cocer a fuego suave durante un par de minutos. Igualmente podemos espolvorar con perejil fresco picado en el momento de servir.

Enlace directo a la receta completa | Mejillones a la marinera

Tigres o mejillones con bechamel empanados

Tigres O Mejillones Con Bechamel Empanados

Son típicos del País Vasco pero también un elemento fundamental en el picoteo murciano. La realidad es que no está claro el ADN del tigre pero sí está claro que gusta a todo el mundo. La clave en este caso es hacer una bechamel suculenta y cargada de sabor marinero, y el toque justo de picante, claro.

  • Ingredientes para 4 personas. 12 mejillones, 1 cebolla, 2 cucharadas soperas de salsa de tomate, unas gotas de salsa Tabasco, bechamel para rellenar, pan rallado y huevo para empanar y aceite de oliva para freírlos.
  • Elaboración. Cocemos los mejillones una vez limpios de tierras y barbas, poniéndolos al vapor durante unos 4 minutos y retirándolos en cuanto se abren. Separamos la carne de las conchas y nos quedamos con la mitad de ellas que limpiamos a conciencia. Es conveniente darles un hervor en agua con vinagre durante unos minutos. Secar y reservar. Picamos una cebolla lo más pequeña que podamos y la pochamos en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva. Una vez transparente, añadimos la carne del mejillón picada en trozos de tamaño intermedio y salteamos el conjunto. Incorporamos el tomate frito, las gotas de tabasco y probamos, rectificando de sal si fuera necesario. Hacemos una bechamel utilizando 2 cucharadas de harina, medio litro de leche entera y un chorro del caldo de la cocción de los mejillones bien colado para que el conjunto tenga cierto sabor a mar. Reducimos la bechamel removiendo continuamente hasta que quede bastante espesa y dejamos enfriar. Para montar los tigres, ponemos en cada concha una cucharada del relleno de mejillones con tomate, cubrimos con otra cucharada de la bechamel espesa y cuando estén bien fríos, los pasamos por huevo batido y pan rallado, friéndolos en aceite muy caliente. Como siempre conviene escurrirlos después en papel absorbente.

Enlace directo a la receta completa | Tigres o mejillones con bechamel empanados

Crema de mejillones con manzana y cilantro

Crema De Mejillones Con Manzana Y Cilantro 1

Este reto mejillonero también entiende de cucharas y es que no solo podemos disfrutar en frío o simplemente hervido de nuestro amigo bivalvo. En este caso además nos vamos a un trío que puede resultarte extraño pero que es fresco, ligeramente dulce y muy aromático que encantará a cualquier amante de las cremas calientes.

  • Ingredientes para 4 personas. 1,5kg de mejillones, 500ml de agua, 300ml de agua de cocer los mejillones, 150g de puerro, 50g de aceite de oliva, 3 dientes de ajo, 1 manzana, cilantro fresco al gusto, 150g de tomate de lata troceado, sal y pimienta al gusto.
  • Elaboración. Cocemos al vapor en una olla hasta que se abran las conchas, los retiramos del fuego y quitamos de las conchas. En una cazuela ponemos a calentar el aceite y sofreímos el puerro en rodajas, los dientes de ajo, la manzana en cubos, y lo salteamos todo durante unos minutos hasta que estén blandos. Añadimos el tomate y el cilantro y cocemos todo durante quince minutos. Añadir el agua y el caldo de cocer los mejillones. Añadimos los mejillones, reservando alguno para decorar, salpimentamos y después trituramos con la túrmix, pasándolo por el chino para que quede suave.

Enlace directo a la receta completa | Crema de mejillones con manzana y cilantro

Margaritas de pasta con mejillones en salsa de tomate y nata

Margaritas

Una especie de frutti di mare la mar, valga la redundancia, asequibles y que puedes imitar con la pasta que tengas por casa o añadiendo el marisco que prefieras. Además, puedes prescindir de la nata por si quieres hacer el resultado más liviano, aunque en este caso le va de prlas.

  • Ingredientes para 4 personas. 150g de pasta corta seca, 20 mejillones, 1 diente de ajo, 2 chalotas o una cebolla pequeña, 4 cucharadas de salsa de tomate, 200ml de nata líquida para cocinar, sal y pimienta, salsa Tabasco opcional al gusto, aceite de oliva y queso parmesano al gusto.
  • Elaboración. Para preparar la salsa, comenzamos picando la chalota y el ajo y los salteamos en una sartén con dos o tres cucharadas de aceite. Mientras, vamos preparando los mejillones en una sartén tapada retirándolos según se vayan abriendo como cuando hacemos mejillones a la marinera. Cuando tenemos la chalota y el ajo comenzando a dorarse, añadimos los mejillones sacados de sus conchas y la salsa de tomate, dejando que se cocinen un par de minutos. Entonces agregamos la nata y mezclamos bien obteniendo una salsa anaranjada. Si nos gusta el picante, podemos añadir una cucharadita de salsa de chile o unas gotas de tabasco. Mientras cocemos la pasta dos minutos menos que lo indicado por el fabricante, para terminar de hacerla dentro de la salsa. Escurrimos la pasta y la añadimos a la sartén, cocinando el conjunto dos minutos y sirviendo inmediatamente tras espolvorear con pimienta molida.

Enlace directo a la receta completa | Margaritas de pasta con mejillones en salsa de tomate y nata

Salpicón de marisco

Salpicon De Marisco

Aunque en este caso nuestro querido mejillón deja paso a otras estrellas de la pescadería, su concurso es fundamental para disfrutarle en este plato fresco, veraniego y que siempre apetece en un aperitivo o como entrante. Da rienda suelta a tu imaginación con los bivalvos y los crustáceos y sorprende a todos con tu salpicón.

  • Ingredientes para 4 personas. 1 centolla o 1 buey de mar, 15 langostinos, 4 huevos, 1 cebolleta, 1 pimiento verde italiano, medio pimiento rojo, 150ml de aceite de oliva, 120ml de vinagre, 6 mejillones, 1 hoja de laurel y perejil fresco al gusto.
  • Elaboración. Cocemos el buey de mar si pesa hasta un kilo, durante 17 minutos o la centolla durante 12 minutos, si pesa hasta un kilo, en una cacerola con agua, sal y una hoja de laurel. Dejar enfriar. En otro cacito cocemos los huevos hasta que estén hechos. Enfriamos y reservamos. Por otra parte ponemos agua abundante con sal a hervir, añadimos los langostinos y los cocemos durante dos minutos desde que comienzan a hervir de nuevo. Los pelamos y reservamos. Cocemos también los mejillones al vapor hasta que se abran sus conchas, reservamos. Picamos el pimiento verde, el pimiento rojo y la cebolleta muy menudos, añadimos a un bol. Abrimos y picamos menudo la carne de la centolla o del buey de mar, así como los langostinos reservando alguno para poner entero. Pelamos los huevos y los cortamos menudos. Mezclamos todos los ingredientes. Aliñamos con sal y la vinagreta compuesta del aceite y el vinagre. Dejamos enfriar en la nevera hasta la hora de servir.

Enlace directo a la receta completa | Salpicón de marisco

Imágenes | iStock / Directo al Paladar

En Directo al Paladar | Las diecinueve mejores recetas para cocinar con mejillones
En Directo al Paladar | Consejos para limpiar y cocinar mejillones sin esfuerzo

Por qué el pescado se estropea más fácilmente que la carne, cómo conservarlo mejor y cinco trucos para reconocer que sigue fresco

$
0
0

Por qué el pescado se estropea más fácilmente que la carne, cómo conservarlo mejor y cinco trucos para reconocer que sigue fresco

España es, después de Japón, el país que más pescado consume del mundo: en concreto, según el último Informe del Consumo de Alimentación en España, 22,53 kilos por persona.

Parece un buen dato, pero lo cierto es que la presencia de pescado en nuestra dieta lleva descendiendo desde 2008, a un ritmo de casi el 2% por año.

Los beneficios para la salud del consumo de pescado son de sobra conocidos, pero esto no basta para incentivar su consumo, que suele requerir de más trabajo y conocimientos que agarrar un paquete de filetes en el supermercado. La manipulación del pescado es más compleja y la variedad entre la que escoger mucho mayor, por lo que sobre todo los consumidores más jóvenes, o sin experiencia, no saben ni qué pedirle al pescadero.

De un tiempo a esta parte, se ha extendido la idea, además, de que el pescado presenta más riesgos alimentarios, sobre todo debido a algunos mitos muy extendidos sobre el anisakis. Pero lo cierto es que, como explica Harold McGee en su libro La cocina y los alimentos, el pescado y el marisco presentan aproximadamente el mismo riesgo de infecciones e intoxicaciones bacterianas que las carnes terrestres. Su problema principal es que, en efecto, el pescado se estropea antes, pues requiere de unas condiciones de conservación más estrictas. Y esto es lo que realmente debería preocuparnos.

Pescado2

Cómo conservar el pescado

Aunque la inmensa mayoría de supermercados y pescaderías venden solo productos seguros, la legislación no exige que se indique la fecha de caducidad de los alimentos que se venden sin envasar, por lo que, muchas veces, no es fácil saber cuán fresco es el pescado y, por tanto, cuántos días podemos conservarlo en la nevera sin miedo a que se nos ponga malo.

Como explica McGee, el pescado y el marisco tiene tendencia a estropearse más deprisa que otras carnes. La razón principal es que el pescado está adaptado para vivir en agua fría, lo que requiere de enzimas y bacterias que funcionen bien a baja temperatura. Dado que las enzimas y bacterias de los animales de sangre caliente funcionan normalmente a unos 40º C su acción se retarda mucho en un frigorífico, que suele rondar los 4ºC, pero el mismo frigorífico es un ambiente acogedor para las enzimas y las bacterias de los pescados.

Es por esto por lo que no todos los pescados se estropean al mismo ritmo: los peces de agua fría, sobre todo cuando tienen mucha grasa, se estropean antes que los que habitan en aguas tropicales o ríos.

Hay, además, otro factor que afecta de forma decisiva al estado del pescado, y en el que no solemos reparar: la humedad. Tradicionalmente, los pescadores lavan abundantemente el pescado en agua dulce, para retirar impurezas y que tenga un aspecto más presentable, y, para más inri, suelen envolverlo en papel film. Todo esto va muy bien si se quieren evitar olores, pero es lo peor que se puede hacer para conservar el pescado.

Como explica el pescadero australiano Josh Niland en su libro Todo el pescado, lavar el pescado con agua corriente solo contribuye a que su carne retenga un alto porcentaje de humedad y que se forme condensación en el recipiente donde lo guardamos. Esto no hace más que favorecer el crecimiento de bacterias.

Todo el pescado: Nuevas maneras de cocinar, comer y pensar (Cocina T)

Todo el pescado: Nuevas maneras de cocinar, comer y pensar (Cocina T)

Niland insiste en que lo mejor es pedir a nuestro pescadero que quite las tripas y las escamas del pescado sin utilizar agua. Pero es esta una práctica tan arraigada que, en muchas ocasiones, lo más cómodo es secar bien el pescado con papel de cocina al llegar a casa (por dentro y por fuera) antes de meterlo en la nevera. Y para almacenarlo, insiste el australiano, lo ideal es meterlo en la nevera sin tapar, en uno de los cajones de la fruta y la verdura, que podemos utilizar para guardar pescado, lo que permite que se reduzca la humedad, pero sin que quede demasiado seco.

También es importante, según Niland, vigilar la temperatura de nuestra nevera: cuanto más baja la tengamos, mejor para conservar el pescado. Lo ideal es mantenerla a unos 2º. El pescado se estropea más rápido por encima de esas cifras.

Pescado Agua La costumbre de lavar constantemente el pescado no es una buena idea para conservar el pescado.

Cómo distinguir la frescura del pescado

Hay una serie de signos clave que permiten valorar la frescura de un pescado, ya sea a la hora de comprarlo o comprobar si sigue en buen estado después de haberlo adquirido. Volvemos de nuevo al libro de Niland, donde se nos ofrecen las cinco características más importantes del pescado fresco:

1. Un recubrimiento mucoso brillante

Lo primero que debemos fijarnos al valorar la frescura de un pescado es el tono de su piel, que debe ser brillante, y la capa de mucosidad que la recubre, más abundante cuanto menos lleva fuera del agua. La mucosidad que recubre las escamas de los peces protege a los pescados que nadan en mar abierto de los agentes patógenos, pero van desapareciendo a medida que pasan los días desde el deceso del pez.

2. Unos ojos húmedos, brillantes y traslúcidos

A más viveza en los ojos del pez, más frescura. Deben ser bulbosos, sobresalir ligeramente de la cabeza, y tener un aspecto húmero, brillante y traslúcido. Cuando el pescado empieza a ponerse malo, los ojos se hunden, la pupila se torna gris y la córnea lechosa. Si los ojos parecen hinchados no debemos preocuparnos: esto suele ocurrir cuando el pez experimenta un gran cambio de presión al ser extraído de aguas profundas. No es indicativo de perdida de frescura.

Pescaderia1

3. No huele fuerte

Aunque muchas personas no consideran agradable el olor siquiera del pescado más fresco, lo cierto es que un pescado en correctas condiciones no debe oler más que ligeramente a mar. Los pescados equilibran la salinidad del agua llenando sus células de aminoácidos y aminas, principalmente óxido de trimetalina (TMAO) y urea. Cuando el pez muere, las bacterias y enzimas del propio pescado transforman la TMAO en TMA (trilametalina), una sustancia apestosa, y la urea en amoniaco, una sustancia útil para limpiar las cocinas, pero no recomendable para el consumo humano. Sencillamente, si el pescado huele fuerte, es mejor evitarlo.

4. Las agallas son rojas y brillantes

No hay duda: cuanto más rojas son las branquias, más fresco es el pescado. Es trabajo del pescadero dejar las branquias secas y libres de cualquier residuo, pero, haga lo que haga, a medida que pasan los días desde su captura las agallas se vuelven de color amarillento o grisáceo, momento en que es mejor no consumir el ejemplar.

5. No tienes marcas de congelación o cristales de hielo

En numerosas ocasiones, la ultracongelación es la mejor técnica para mantener el pescado en perfectas condiciones, pero debemos tener cuidado con no romper la cadena de frío. Si vemos un pescado con marcas de congelación o cristales de hielo es que ha sido descongelado y vuelto a congelar en algún momento, lo que perjudica su calidad.

En Directo al Paladar | ¿Cómo se trata el pescado para que llegue a casa sin congelarlo?
En Directo al Paladar | Cómo congelar pescado y marisco en casa de manera correcta y segura


Por qué la salsa Worcestershire (Lea & Perrins) está agotada en muchos supermercados

$
0
0

Por qué la salsa Worcestershire (Lea & Perrins) está agotada en muchos supermercados

La salsa Worcestershire es un condimento muy habitual en la cocina, con una interesante historia. Y, aunque es necesario para preparar platos tan emblemáticos como el steak tartar y cócteles como el Bloody Mary, usamos tan poca cantidad que, probablemente, no hayamos reparado en que ha desaparecido de los supermercados.

Lea & Perrins, la marca que desarrolló la salsa Worcestershire, su fabricante más que mayoritario (y la única que se puede encontrar en España) lleva con problemas de stock en Reino Unido desde junio y, desde hace unos meses, las unidades están llegando con cuentagotas a los supermercados europeos.

Como ha reconocido a Directo al Paladar un portavoz de The Kraft Heinz Company, empresa fabricante de Lea & Perrins, los suministros de la salsa “se están viendo afectados debido a la disponibilidad a corto plazo de botellas”.

Pero ¿a qué se debe este problema?

La pandemia y el Brexit nos dejan sin salsa

Como se puede leer en la etiqueta, al menos la salsa que llega a España se fabrica en la planta histórica de Lea & Perrins, situada en la localidad inglesa de Worcester (de ahí su nombre), pero esto no significa que, necesariamente, se embotelle allí.

Según han explicado a Directo al Paladar expertos del sector del vidrio para alimentación, Kraft Heinz embotellaba la salsa, además de en Reino Unido, en fábricas de Polonia y Holanda, cuya operativa se ha podido ver afectada por el Brexit, que complica la importación del condimento.

Pero, además, es posible que haya habido problemas con el suministro de las botellas debido a la pandemia. Aunque las fábricas de vidrio para alimentación han permanecido abiertas durante toda la crisis del coronavirus por considerarse un servicio esencial, han existido desajustes del stock por lo difícil que ha sido calcular las botellas necesarias tras el cierre de la hostelería.

Sea como fuere, lo más probable es que el suministro de la salsa Lea & Perrins será restablecido. Y, de lo contrario ¿quién no guarda una botella abierta en la nevera desde hace años?

En Directo al Paladar | Receta de alitas de pollo al horno con salsa Worcestershire
En Directo al Paladar | Qué salsas debes conservar en la nevera una vez abiertas (y cuáles están bien en la alacena)

Llega a España la cadena de restaurantes que Instagram estaba esperando: (casi) todo lleva aguacate

$
0
0

Llega a España la cadena de restaurantes que Instagram estaba esperando: (casi) todo lleva aguacate

Si hay un restaurante en Madrid donde emular el "verde que te quiero verde" de Lorca y hacerlo más instagrammeable que nunca es The Avocado Show, que tras tres años de éxito en Ámsterdam y Bruselas aterriza en Madrid con una propuesta en la que se apuesta todo al verde: un restaurante temático en torno al aguacate.

De estrella de los guacamoles a auténtica rock star de Instagram, el fenómeno del aguacate en los últimos 20 años bien merece ser considerado el gran caso de éxito frutal del siglo. En apenas dos décadas ha pasado de ser un elemento primordial en la cocina mexicana y sus guacamoles, donde lleva siendo el rey muchos años, a exportarse a todo el mundo -donde Estados Unidos ha jugado un importante papel entre comida tex mex, makis y rolls- y a estar presente prácticamente en todas nuestras fruterías, y que en Directo al Paladar te hemos ofrecido en un sinfín de recetas.

Y así se manifiesta en la carta de este restaurante donde todo se vertebra en torno al verdor que el aguacate desprende -salvo en un par de platos- pero con una demostración de intenciones de lo que se puede hacer con él. Hamburguesas, pancakes, gofres, huevos, pokés, tostas, ensaladas e incluso postres y aguacate frito. Si creías que lo habías visto todo, quizá aún quede un rincón con el que sorprenderte.

Del fenómeno del aguacate, de cómo -y por qué- crear un restaurante temático en torno a una fruta y de cómo crecer con ello hablamos con Ron Simpson (Tel Aviv, 1984), socio y fundador de la empresa junto a Julien Zaal, que ha pasado unos días en Madrid para la inauguración del local.

Ron Simpson Y Julien Zaal E Imagenes Del Local Situado En El 13 De La Calle Colmenares Distrito Centro Ron Simpson y Julien Zaal e imágenes del local, situado en el 13 de la calle Colmenares, en el barrio de Chueca.

Un universo flexiteriano para pensar en verde

La voz cantante de todas las recetas la lleva el aguacate (concretamente de la variedad Hass), pero la carta no se constriñe solo para vegetarianos o para veganos. "Tenemos un menú completamente flexitariano [donde caben carne y vegetales], centrado en muchas opciones vegetarianas y plant-based, pero también ofrecemos algunos platos con carne, huevos o pescado", explica.

"Los aguacates españoles que usamos en Madrid son de Málaga", nos contesta al preguntarle por la procedencia de la principal materia prima, mientras nos explica por qué apuestan por la variedad Hass. "Está disponible todo el año, tiene el color, la talla y el sabor perfecto y ofrece buena calidad en cualquier estación", asegura. Para ello se vale de los aguacates que le provee la empresa malagueña Tropical Millenium.

"El aguacate perfecto es semi blando. Es decir, no está duro como una piedra y no está tan blando que sea pastoso. Debe ser lo suficientemente blando como para comerlo con cuchara y lo suficientemente duro como para cortarlo. A mí me gustan los aguacates cremosos y mantecosos, con un poco de olor a nuez", añade.

El Despliegue De The Avocado Show Funciona Para Comer Cenar Merendar O Desayunar El despliegue de The Avocado Show funciona para comer, cenar, merendar o desayunar.

Madrid, y ahora

La Covid19 puso en stand-by el mundo de la gastronomía en 2020, bloqueando inversiones y parando aperturas. Ni The Avocado Show se salvó de este traspiés, ya que su pretendida inauguración habría sido en otoño de 2020. Sin embargo, Ron Simpson no perdía la esperanza de este debut más allá del Benelux y tampoco para poner en valor la potencia de la hostelería de Ámsterdam, pero, ¿por qué Madrid?

"Madrid es importante para nuestra estrategia de expansión porque es una de las ciudades más poderosas e icónicas de Europa. La cultura culinaria aquí es increíble, así como los negocios, la moda, el deporte, la música...", asegura. "Tanto Julien como yo hemos estado muchas veces en España y nos enamoramos de ella. De su gente, de las ciudades, de la forma de vida, qué es lo que no nos iba a gustar", continúa mientras menciona a sus socios en esta aventura española: City Food Factory y Eduardo Guenan, responsables también de erigir en Chueca esta punta de lanza culinaria.

"Ya nos estamos expandiendo en algunas localizaciones en Reino Unido, Francia y Bélgica y más adelante añadiremos Escandinavia y Alemania para el próximo año. Después de eso, miraremos hacia Oriente Medio y, por supuesto, nuestros socios están fijándose en Barcelona, Lisboa y otras ciudades de España y Portugal", asevera.

Todo ello sin dejar de lado la sostenibilidad como motor de cambio y de crecimiento. "Preocuparse no te ayuda a hacer nada. Hacer algo de verdad es mucho mejor", razona cuando le preguntamos por la huella de carbono o la sostenibilidad de su proyecto. "Incluso hemos hecho nuestro propio documental respecto [se puede ver en su página web]. Visitamos a nuestros proveedores y agricultores en los diferentes países para averiguar todo lo que hay que saber para trabajar en un futuro verde", insiste.

A la mesa con el móvil en la mano

Salvocado 02 El manierismo en el detalle y montaje de plato hacen casi obligada la foto, casi.

Los hashtags de Instagram se suceden y las publicaciones se multiplican cuando el aguacate está presente en la foto. Sobre ello también crece The Avocado Show, aunque Ron Simpson va más allá de las pretensiones sobre su restaurante, donde lo importante sigue siendo la comida.

"Cada día simplemente queremos intentar traer un poco de alegría a los amantes del aguacate, a todos los que podamos y tan bueno como podamos", comenta, aunque permanece con las miras altas cuando le preguntamos por cómo le gustaría que la gente conociese The Avocado Show. "En el futuro nos gustaría servir nuestra Pretty Healty Food en cualquier parte del mundo, siendo parte de la deliciosa y saludable dieta de todos", comenta.

Argumentos no le faltan y es que su carta, además de saludable, es un alegato internacionalista. Quizá el aguacate sea ese elemento integrador a través de la comida que, vestido en según qué recetas, conquiste a todo tipo de paladares, aunque de la cocina no se encarga Ron. "Tenemos un equipo culinario que desarrolla las recetas y elige los ingredientes y yo estoy muy agradecido de estar en el comité de cata", comenta entre risas.

"Respetamos las diferencias y preferencias culturales de los diferentes países pero nos centramos en un mismo menú con pequeñas adaptaciones. Es posible que hay algunos giros locales en el menú, pero el tiempo lo confirmará", matiza.

Participan así una veintena de platos de una carta capaz de funcionar en Madrid, Ámsterdam, Bruselas y que bailaría con la misma soltura en Nueva York, Tokyo o México DF. "Nuestros platos cambian a menudo pero nuestros clásicos siempre estarán en el menú", explica. "Las bun burgers [hamburguesas que en vez de pan tienen aguacate], los poké bowls o los huevos escalfados funcionarán en cualquier parte del mundo", asegura.

Curiosamente también son los reyes de sus redes sociales. "Las estrellas de Instagram son los pokés, las hamburguesas, los pancakes, las avo fries [gajos de aguacate empanados en crujiente panko] y los huevos escalfados", reconoce mientras aporta luz sobre el plato más sorprendente de la carta: un helado plant-based de lima, mantequilla de cacahuete y, como no, aguacate.

Datos prácticos
Dónde: Calle Colmenares, 13. Madrid.
Precio medio: 25€
Reservas: 914 47 52 06 y en su página web.
Horarios: De lunes a jueves de 12:00h a 17:00h, viernes desde las 12:00h a las 19:00h; sábado de 10:00h a 19:00h y domingos de 10:00h a 17:00h.

Imágenes | The Avocado Show

En Directo al Paladar | Más allá del guacamole: 49 deliciosas recetas con aguacate
En Directo al Paladar | Siete recetas ligeras con aguacate para un picoteo del finde sencillo y saludable (bajo en carbohidratos)

Azúcar: cuántos tipos hay y cómo usarlos en cocina

$
0
0

Azúcar: cuántos tipos hay y cómo usarlos en cocina

El azúcar fue durante siglos un producto de lujo que, no olvidemos, también llegó a racionarse en la posguerra y primeras décadas del franquismo. Curiosamente pasamos de la escasez a la opulencia, y hoy hablamos de una guerra declarada al exceso de azúcar en nuestra dieta. Aspectos nutricionales aparte, el azúcar sigue siendo un ingrediente básico, en apariencia simple, pero del que existen multitud de tipos diferentes, y con usos distintos en la cocina.

Resumiendo mucho, el azúcar es un compuesto químico que está presente de forma natural en muchos alimentos. Pertenece al complejo grupo de los hidratos de carbono, y químicamente es un disacárido, igual que la lactosa (por algo se conoce como el azúcar de la leche) o la maltosa (procedente de cereales). El llamado comúnmente como azúcar de mesa es concretamente sacarosa, y está formado por una molécula de glucosa y otra de fructosa. Se puede extraer de la caña de azúcar o de la remolacha.

En las etiquetas de los productos de alimentación podemos encontrar el azúcar añadido oculto adoptando nombres que pueden despistar al consumidor (dextrosa, dextrina, fructosa, caramelo, melaza, almíbar, jarabe de glucosa, sirope de maíz, jarabe, maltodextrina...), pero siguen siendo azúcar. Al igual que la miel, que aunque no es un disacárido, también contiene glucosa y fructosa.

Azucares5

Pero lo que nos interesa hoy son los aspectos culinarios, pues hace tiempo que también en nuestro país podemos encontrar multitud de tipos diferentes que van más allá del trío azúcar blanco, azúcar moreno y azúcar glas o lustre. Desde que la repostería casera ha cobrado mucho más interés, la gama de productos se ha ido ampliando y podemos llenar nuestra despensa con variedades de azúcar que ofrecen características muy diferentes.

Azúcares blancos

Además del azúcar estándar habitual que se puede encontrar en cualquier tienda de alimentación, hay que mencionar variedades específicas muy útiles para la repostería. Los azúcares blancos se obtienen, por lo general, de la remolacha.

Azúcar blanco granulado o blanquilla corriente

Es el que podríamos calificar como de toda la vida, el azúcar blanco que todos esperamos encontrar cuando alguien se refiere a, simplemente "azúcar", sin más especificaciones. Se conoce popularmente como blanquilla o azúcar de mesa, y su color blanco es producto del refinado al que se somete.

Azucar Blanco

Está formado por diminutos gránulos visibles y palpables, que crujen al aplastarlos con algo duro sobre una superficie sólida -método clásico para diferenciarlo de la sal-. Según la marca, puede ser ligeramente más grueso o más fino. Su vida útil en la despensa es prácticamente infinita y no necesita condiciones muy especiales de conservación.

Es el azúcar que usaremos cuando en cualquier receta no se especifique nada más. Se disuelve en líquidos fríos y calientes, se puede batir con huevos y mantequilla para cremar y aportar aire a las masas, y también se convierte en una costra crujiente al espolvorearlo por encima antes de hornear. Al calentarlo, se funde y se carameliza, formando diferentes tipos de caramelos o costras, como la de la crema catalana. En cocina salada, ayuda a corregir la acidez y da buen sabor.

Azúcar glasé, glas, glacé, en polvo, molido o lustre

No es más que azúcar blanco molido hasta obtener una textura como de polvo finísimo. En la industria muy especializada puede encontrarse con consistencias de diferente grado de textura, existiendo un azúcar molido tan fino que se disolvería casi al instante al espolvorearlo sobre un dulce.

A nivel doméstico, es un azúcar que empleamos normalmente para decorar los productos terminados; se recomienda tamizarlo para obtener un resultado más fino y homogéneo. También hay recetas que piden usar este azúcar en la masa, ya que permite integrarse mucho más fácilmente y no necesita ser batido en exceso para disolverse (es el azúcar que se suele indicar para hacer shortbread).

También se emplea para hacer glaseados o glasas de azúcar; pueden ser simples (mezclándolo con un líquido como agua, zumo o leche) o tipo glasa real, con clara de huevo. La glasa real es la que se emplea habitualmente para las galletas decoradas, con distintos colorantes. Es perfecto para endulzar la nata cuando ya la tenemos a medio montar.

Glase

El azúcar glasé comercial generalmente incorpora una parte de almidón de maíz u otro antiaglomerante para que conserve su textura fina seca. También existen variantes molidas del azúcar vainillado.

Azúcar molido especial glaseados

No es más que una variedad específica del anterior, poco conocida en España pero cada vez más fácil de encontrar bajo marcas importadas especializadas en repostería. El conocido como icing sugar ofrece un molido más fino que el glasé nomal, y a menudo omite el almidón para incorporar jarabe de glucosa en seco que favorece la obtención de un glaseado homogéneo.

Funcakes Preparado Glasa Real (Royal Icing) 900g

Funcakes Preparado Glasa Real (Royal Icing) 900g

También existen preparaciones concretas para preparar glasa real (royal icing) con clara de huevo deshidratada y acidulantes. Es un producto muy cómodo porque solo se necesita añadir agua para obtener la consistencia adecuada a la hora glasear o pintar dulces.

Azúcar caster o de grano fino

El caster sugar es típico del mercado británico y se ha extendido por todo el mundo con esta denominación, aunque también se conoce como superfine sugar. En España se está comercializando ya como azúcar blanco extra fino.

Azucares Caster

Se trata de un azúcar blanquilla granulado pero de grosor más fino que el de mesa, sin llegar a ser polvo. Es perfecto para elaborar la mayoría de masas de repostería, pues su textura permite ser combinado más fácilmente en cualquier preparación, siendo ideal para merengues. Se derrite muy rápidamente y se incorpora más homogéneamente también a preparaciones líquidas o cremosas, como un pudding.

Si una receta pide este azúcar, casi siempre se puede sustituir por blanco normal, especialmente en las recetas horneadas.

Azúcar caster o de grano fino dorado

Variante del anterior pero en versión menos refinada, es decir, una especie de azúcar moreno claro de grosor fino. Tiene un tono dorado y conserva parte o la totalidad de la melaza original del azúcar de caña.

Azúcar vainillado o de vainilla

Simplemente se trata de azúcar blanco, de grosor variable, aromatizado con vainilla, que es el aroma más típico, versátil y universal empleado en la repostería. En la cocina centroeuropea lleva muchas décadas siendo un básico de cualquier despensa y lo habitual es que se comercialice en forma de sobres de unos 7 g, ya fáciles de encontrar también en España.

Vainilla

Es fácil de preparar en versión casera, pues solo necesitamos abrir una o varias vainas de vainilla (se recomiendan 2-4 vainas por cada kilo, dependiendo de la calidad de las mismas) y conservar el azúcar con ellas en un recipiente hermético durante, al menos, dos semanas. El método rápido consiste en extraer las semillas y batir -no triturar- el azúcar con ellas.

Los productos comerciales pueden recurrir a aromas artificiales, extractos o semillas auténticas de vainilla natural. Conviene leer las etiquetas para asegurarse de la calidad. Este azúcar se añade en pequeñas cantidades a las masas o preparaciones líquidas y cremosas para dar un aroma más o menos intenso, según la receta y el efecto deseado.

Azúcar perlado o en grano

Rollos

Más que perlas, los granos de esta variedad parecen pequeñas piedras de color blanco opaco. Es un azúcar extra grueso con un tamaño de unos 4-6 mm, tratado especialmente para mantener su forma durante el horneado o aplicado a modo de decoración, como topping en todo tipo de postres y elaboraciones dulces.

Además de decorar, sin aportar tanto dulzor como lo haría un rebozado de azúcar glasé, el perlado añade una textura crujiente que crea sabrosos contrastes en masas muy tiernas. Se emplea, sobre todo, para coronar bollería como los rollos de canela y otras hojaldradas y masas choux, además de gofres o elaboraciones como el roscón de Reyes.

FunCakes Azúcar Perlada Extra Grande Blanca Crujiente para Hornear Gofres, Rollos, Roscón o como Decoración de Dulces, 200g, G42390

FunCakes Azúcar Perlada Extra Grande Blanca Crujiente para Hornear Gofres, Rollos, Roscón o como Decoración de Dulces, 200g, G42390

Azúcar brillante

En inglés se conoce como sparkling o glitter sugar, y existe tanto en color blanco neutro, como teñido con diferentes tonalidades. Como su nombre indica, es un azúcar que destaca por el brillo que emite, y se emplea para decorar los dulces o rebozar elaboraciones como gominolas.

Azúcar especial para mermeladas y confituras

Mermelada

En los últimos años ha empezado a hacer su aparición en los lineales de nuestros supermercados, aunque todavía no es tan común como en otros países europeos, donde la elaboración de mermeladas, compotas y confituras está a la orden del día, y existen multitud de tipos distintos.

Simplemente se trata de un azúcar blanco -con alguna marca que también lo fabrica con moreno- mezclado con un porcentaje variable de espesante o gelificante. Ese porcentaje varía en función del tipo de conserva que queramos realizar, o de la fruta en cuestión, y se indica en proporción 1:1, 1:2, 1:3, etc., en relación con la cantidad total de azúcar. En España es más raro que se indique.

Azucar Gelificante Para Mermeladas 2:1 Orgánico Sin Gluten | Base de azúcar de caña y pectina de manzana 500g | Azúcar de gelatina orgánica para 1 Kg de fruta - Calidad superior

Azucar Gelificante Para Mermeladas 2:1 Orgánico Sin Gluten | Base de azúcar de caña y pectina de manzana 500g | Azúcar de gelatina orgánica para 1 Kg de fruta - Calidad superior

Lo habitual es que el gelificante sea de origen vegetal, generalmente pectina o derivados de la algarroba.

Azúcar de caña

Azucar Moreno Claro

Lo incluimos dentro de los azúcares blancos a pesar de tener un tono más dorado, porque este término, sin más, se suele referir al azúcar refinado pero obtenido de la caña de azúcar, no de la remolacha. Es muy habitual encontrarlo dentro de los productos de certificación ecológica o bio; suele ser más caro.

Azúcares morenos

Azúcares morenos

Por mucho que se anuncie como "integral", el azúcar moreno, sea del tipo que sea, sigue siendo azúcar y no presenta ventajas nutricionales de ningún tipo respecto al blanco. Es cierto que, salvo los que se elaboran a posteriori, presentan un menor refinamiento que el blanquilla (o pueden ser completamente brutos, sin refinar), pero la cantidad de posibles nutrientes que conservan es prácticamente anecdótica y no aporta beneficios reales.

Son azúcares que conservan toda o parte de la melaza original del jugo de la caña de azúcar, un producto denso y viscoso que también se puede conseguir por separado. Es más interesante usarlos por sus propiedades organolépticas y la forma que tienen de modificar las masas.

Azúcar moreno o morena de caña integral

Azucar Moreno

Término genérico bajo el que agrupamos cualquier tipo de azúcar moreno corriente, sin más distinción. Hasta hace no muchos años en nuestro país no se distinguía entre posibles variantes del azúcar moreno, pudiendo encontrar pequeñas diferencias de refinado, textura y sabor entre distintas marcas.

Los calificativos tipo integral o natural no forman parte de la terminología legal y son meros reclamos publicitarios. A menudo el azúcar moreno se fabrica incorporando melaza de caña al azúcar blanco de remolacha, un proceso que se puede hacer también a nivel doméstico como sustituto casero.

Azúcar moreno demerara

Azúcar demerara

El demerara, término anglosajón adoptado ya en el ámbito repostero de nuestro país, se asemeja a lo que entenderíamos por un azúcar moreno corriente, no demasiado oscuro, de grano medio y poco húmedo.

Se elabora a partir del jugo natural de la caña de azúcar, con un mínimo refinamiento -variable según la marca-. Más que totalmente moreno, tiene un tono dorado o ámbar. Los cristales son grandes y ofrece un sabor y aroma sutil, muy suave.

Azúcar muscovado o mascabado

Sin refinar, es mucho más oscuro que el anterior, de cristales más pequeños, se distingue también claramente por la consistencia, pues presenta una gran humedad que apelmaza el azúcar, uniendo los granos entre sí, con una textura suave algo pegajosa. Tiene un potente aroma a melaza o caramelo tostado que ya se percibe en crudo al abrir el paquete.

Azúcar mascavado

Su textura al apretarlo con las manos es como de arena de playa húmeda, y por tanto aporta mucho sabor y humedad a las masas. No es adecuado para elaboraciones de repostería que necesiten gran ligereza y esponjosidad en la miga, como podría ser una magdalena, pero aporta matices muy interesantes a dulces más densos, con especias, frutas o chocolate.

También es excelente para elaboraciones saladas, como salsas intensas, o marinadas de carnes para cocinar al horno, brasas o barbacoa. Se comercializa en dos variedades, dark y light, más oscura o con un ligero grado de refinado.

MauiSu - Dark Muscovado - Azúcar de caña - 500 g - sin aditivos - azúcar de caña oscura

MauiSu - Dark Muscovado - Azúcar de caña - 500 g - sin aditivos - azúcar de caña oscura

Azúcar moreno húmedo oscuro o claro

Muy similar al anterior, el soft brown sugar puede ser también oscuro o ligero, según el nivel de refinamiento. Tiene prácticamente las mismas características organolépticas que el muscovado, con una calidad menor, porque este sí que se suele fabricar añadiendo la melaza al azúcar refinado.

Azúcar turbinado

Azuca Moreno

Más difícil de encontrar fuera de Estados Unidos, el turbinado es otra variante más del azúcar de caña mínimamente refinado. Conserva más melaza que el de caña genérico, así como un aroma ligero a caramelo, pero no llega a la intensidad ni la humedad del muscovado.

Panela, piloncillo o papelón

Muy popular en países latinoamericanos, empezó a llegar a España como producto importado dirigido a la población inmigrante, pero no tardó en extenderse bajo marcas locales y distintos formatos ya fáciles de encotrar en cualquier supermercado. Su fama le viene de la falsa creencia de que es más saludable que el azúcar blanco, pero sucede lo mismo que con el moreno: sigue siendo azúcar libre.

Panela

La panela se obtiene del jugo de la caña de azúcar sin refinar. Su formato de presentación tradicional es en bloques compactos y duros, normalmente en forma de disco, pastillas o ladrillos cortados de los paneles donde se solidifica la melaza natural. Para usarla, se suele rallar o picar directamente desde esos bloques.

Para facilitar su uso en la cocina doméstica, hoy se comercializa panela ya molida o pulverizada, presentando una textura de arena muy fina, dorada, más húmeda que el azúcar de caña pero sin alcanzar los grados de humedad del muscovado. Es un buen sustituto del azúcar moreno corriente y del demerara, más fácil de integrar a las masas y líquidos por su calibre fino, y con un aroma tostado pero suave.

Otros azúcares

Azúcar candi o candy

Candy

Existe tanto en blanco como en moreno. Es un azúcar de cristales grandes, irregulares, opacos brillantes, de tamaños variables. Son populares por su vistosidad y aspecto elegante aquellos que se presentan adheridos en palitos de madera para usar en el café o té, aunque también se comercializa suelto, con forma de piedras duras.

DAMUNE Azúcar Candy Cristal en Sticks - 60 Sticks - Natural, sin blanqueantes

DAMUNE Azúcar Candy Cristal en Sticks - 60 Sticks - Natural, sin blanqueantes

Se emplean para decorar, para elaborar bebidas como la cerveza belga o cócteles, o como decoración.

Azúcar de coco

Azucar Coco

Con aspecto comercial muy similar a la panela, este endulzante se elabora a partir de la savia de las palmeras cocoteras, cocida, evaporada y procesada para ofrecer una textura granulada seca, ligeramente húmeda, de color tostado pero menos aromático que el azúcar de caña.

Aunque presenta un índice glucémico inferior al azúcar común y contiene algunos minerales y fibra, aporta prácticamente las mismas calorías y sigue considerándose un azúcar libre. Se puede emplear de la misma forma que la panela o el azúcar moreno corriente, teniendo en cuenta que puede aportar un sabor caramelizado y con toques de frutos secos. Eso sí, suele ser muy caro.

NUEVO - Azúcar de Coco BAMBOO STORY Ecológico Y Bio 400gr.

NUEVO - Azúcar de Coco BAMBOO STORY Ecológico Y Bio 400gr.

Azúcar de abedul o xilitol

Aunque realmente lo englobaríamos en el catálogo de edulcorantes alternativos al azúcar, incluimos finalmente una referencia al llamado azúcar de abedul, extraído de la corteza de este árbol, porque es un término que suele causar confusión.

En efecto, no es más que otro término para designar al xilitol, con un poder endulzante prácticamente idéntico al azúcar blanco, pero con unas 2,4 kcal por gramo, frente a las 4 kcal del primero. No causa caries, no amarga como suele pasar con otros edulcorantes y se supone apto para diabéticos por su reducido índice glucémico, pero, como siempre, depende todo del uso y de la cantidad de consumo. No por elaborar un bizcocho con xilitol este será saludable.

Xilitol 100% Natural 1Kg Azucar de Abedul de Finlandia Ideal para Reposteria y Dietas Edulcorantes DULCILIGHT el sabor natural del azucar.

Xilitol 100% Natural 1Kg Azucar de Abedul de Finlandia Ideal para Reposteria y Dietas Edulcorantes DULCILIGHT el sabor natural del azucar.

Hay que señalar, además, que un consumo excesivo de azúcar de abedul puede tener efectos laxantes, y puede causar molestias o trastornos a personas con problemas digestivos o mayor sensibilidad.

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | iStock - Unsplash - Pixabay - Ministerio de Agricultura de Colombia
En Directo al Paladar | Guía para distinguir los diferentes tipos de harina de trigo: en qué se diferencian y cómo usar cada una
En Directo al Paladar | La guía definitiva de las leches vegetales: qué variedades existen y cómo usarlas en la cocina

Las 13 claves para hacer crêpes perfectas: ingredientes, técnicas y utensilios para triunfar siempre

$
0
0

Las 13 claves para hacer crêpes perfectas: ingredientes, técnicas y utensilios para triunfar siempre

En el mes de febrero las crêpes a la francesa cobran especial protagonismo con la excusa de la festividad de la Candelaria, a la que se suman las tradiciones carnavaleras en las que no faltan variedades como nuestras filloas y frixuelos. De masa más simple que sus primas las tortitas -aunque de terminología confusa-, conseguir unas crêpes perfectas tiene su truco y requieren, sobre todo, de práctica.

Antes de lanzarnos a la piscina siguiendo la receta básica conviene conocer cuáles son las claves a tener en cuenta para triunfar siempre y convertirlas en un fondo de armario para repetir infinidad de veces. Una vez dominas la masa de crêpes a tu gusto, cocinar crêpes en casa se convierte en un placer sencillo y tremendamente satisfactorio.

1. Cuida la calidad (y temperatura) de los ingredientes

La regla número uno de cualquier receta se aplica también aquí. Por mucho que sea una elaboración muy simple y de origen humilde, con pocos ingredientes, la calidad de la materia prima puede marcar la diferencia.

No hay que obsesionarse demasiado con la harina, pues es suficiente con que sea de trigo corriente, de todo uso o de repostería (llamada floja), vigilando que no sea de fuerza o podría tener exceso de proteínas. La calidad y frescura de los huevos sí se notará en el color y sabor de las crêpes; nada como buenos huevos de gallinas "felices", con código 0 o 1 en su etiquetado.

Ingredientes

La mantequilla también es otro elemento clave. Si en el supermercado encontramos mantequillas que triplican el precio de la marca blanca, es por algo: no hace falta dejarse un riñón pero merece la pena invertir en una de buena calidad y sabor. Se pueden hacer con aceite vegetal, preferiblemente de sabor neutro como el de girasol, aunque, para qué engañarnos, quedarán menos sabrosos.

En cuanto al componente líquido, puede variar según la receta o el gusto. Se puede emplear leche, nata líquida, bebida vegetal, agua o caldo para crêpes salados, incluso todavía hay lugares en los que las preparan con sangre.

Mantequilla

Y como en casi todas las recetas de repostería, procura tener los ingredientes atemperados, a temperatura ambiente. La mantequilla habrá que derretirla y enfriarla para que esté líquida pero tibia; si echamos huevos o leche muy fríos podríamos volver a solidificarla.

2. Evita los grumos

Una buena masa de crêpe debe ser fina, suave y homogénea. Encuentra tu método de batido ideal pero aplícate bien y trabaja la mezcla de tal forma que resulte suave y sedosa, sin grumos o tropezones sin mezclar.

Puedes usar una batidora de brazo tipo minipimer, un robot o procesador de alimentos, una batidora amasadora o batidora de varillas, aunque las varillas manuales, sin más, funcionan igual de bien y te permiten controlar mejor la masa. Para ello, comienza tamizando la harina incluso dos o tres veces, y arranca batiendo ligeramente los huevos, con el azúcar si la masa es dulce.

Batir

Continúa con los demás componentes húmedos y termina echando la harina poco a poco, ajustando la consistencia y procurando rascar bien los laterales y fondo del recipiente para que no se queden partes sin mezclar.

3. Pero no te pases batiendo

Uses el método que uses, bate a velocidad suave o media, y lo justo para obtener una masa homogénea. No queremos incorporar aire ni desarrollar en exceso el gluten, que podría desembocar en unas crêpes de textura dura o correosa. No estamos haciendo pan.

4. Ajusta la textura

Crepe

Por muy específica que sea la receta, este es de esos casos en los que, con el tiempo, aprendes a echar todo a ojo. Los huevos nunca pesan lo mismo, ni toda la harina absorbe la misma cantidad de líquido, ni la mantequilla contiene siempre la misma cantidad de agua.

Es crucial, por tanto, aprender a identificar la textura y corregir lo que haga falta para obtener la adecuada. La masa ideal será muy líquida, como de nata ligera de cocina.

5. Añade aromas y sabores

Dale más gracia a tus crêpes con un punto de sabor o aroma especial, pero sin excesos. Vainilla, ralladura de naranja o limón, canela, licor, azahar, lavanda, almendra o cardamomo son buenas opciones. Si utilizas mantequilla tostada, también lograrás un sabor más intenso.

Canela

En crêpes salados puedes jugar con especias como ajo en polvo, pimienta negra, curry, pimentón, comino molido, etc., o hierbas frescas picadas como cebollino o eneldo. Sea como sea, no te olvides nunca de la sal, también en las recetas dulces.

6. Deja reposar la masa

Es un paso fundamental para obtener una masa de crêpe fina y homogénea, que cuajará mucho mejor en la sartén. Lo mínimo-mínimo son 20 minutos, siendo preferible llegar hasta la media hora completa, pero se recomienda esperar hasta dos horas. También puedes preparar la masa la víspera.

Si hace mucho calor, o si vas a dejar reposar la masa más de una hora, guárdala en la parte menos fría de la nevera. Y siempre, sea refrigerada o no, bien tapada.

7. Usa una sartén o crepera adecuada

No dejaremos de insistir en la importancia de contar con un menaje de cocina básico de calidad decente. Una mala sartén de las que suplican por la jubilación augura el desastre, y no te lo pondrá fácil para extender, cuajar o voltear las masas.

Sarten

Si tienes espacio, y confías en que le darás uso, puedes plantearte en invertir en una crepera eléctrica, pues están diseñadas específicamente para cocinar crêpes finas y perfectas; además incorporan espátulas de madera como las que se utilizan en las creperías, y suelen contar con un termostato regulable, muy útil para controlar la temperatura.

Ariete 16071X0202 Crepera, 1000 W, Ceramic, rojo

Ariete 16071X0202 Crepera, 1000 W, Ceramic, rojo

También puedes usar una sartén crepera para usar al fuego o sobre la placa de vitrocerámica o inducción, que imitan los mismos resultados del anterior pero de una forma más tradicional. Si prefieres un utensilio más versátil, utiliza una sartén antiadherente de buena calidad, de fondo grueso que reparta bien el calor, y con un diámetro de, al menos, 20 cm, mejor si es un poco más grande.

BRA Sartén para Crepes, 26 cm, aptas para todo tipo de cocinas incluida inducción

BRA Sartén para Crepes, 26 cm, aptas para todo tipo de cocinas incluida inducción

WMF Devil Sartén para Crepes, Fundición de Aluminio, Negro, 27 cm

WMF Devil Sartén para Crepes, Fundición de Aluminio, Negro, 27 cm

Menos recomendable para los más novatos, pero preferidas por los más expertos, son las sartenes de hierro sin recubrimiento antiadherente. Tienen que estar bien curadas y engrasadas y hay que coger práctica con ellas, pero distribuyen mucho mejor el calor y permiten obtener crêpes más homogéneos.

DE BUYER 5610.24 Mineral B Element - Sartén (24 cm, Hierro)

DE BUYER 5610.24 Mineral B Element - Sartén (24 cm, Hierro)

8. Precalienta y engrasa bien la sartén

Jamás cocines las crêpes en una superficie fría. Pon la sartén a calentar sin más, a potencia media-fuerte, y engrásala cuando ya haya cogido algo de calor. Deposita una nuez de mantequilla en el centro, extendiéndola con un pincel de cocina resistente al calor, o con papel grueso, con cuidado de no quemarte.

Crepes2 Masa

Engrasa toda la superficie homogéneamente, pero sin excesos, pues no queremos freír la masa. Ten en cuenta que la mantequilla se quema más rápidamente que el aceite vegetal, así que puedes considerar emplear un aceite de oliva o de girasol si prefieres ir más seguro, o si vas a preparar gran cantidad de masa.

Tendrás que reengrasar la superficie a medida que vayas preparando más unidades; siempre utiliza más grasa en la primera vez, y luego reduce las cantidades, pues la sartén seguirá ya ligeramente cubierta.

9. Extiende la masa en porciones idénticas muy finas (y corrige si es necesario)

Un método fácil de repartir la masa en porciones iguales es utilizando una jarra y un recipiente más pequeño con medidas, tipo taza (cup) de unos 60-70 ml de capacidad. Así puedes verter la masa líquida en el recipiente hasta arriba, y volcar este directamente en la sartén.

Crepe Masa

Hazlo de golpe en el centro; inmediatamente después levanta la sartén y distribuye la masa girándola desde el mango, aprovechando su textura líquida suave. Debe quedar fina, sin agujeros; si esto ocurriera, rellena los huecos con pequeñas cucharaditas de masa. Si te has pasado con la cantidad, puedes retirar el exceso de masa líquida inclinando la sartén sobre el resto de masa.

Kitchen Craft Esparcidor para Crepes, Madera, Beige, 17.1x24x3.7 cm

Kitchen Craft Esparcidor para Crepes, Madera, Beige, 17.1x24x3.7 cm

MoonWood Esparcidor de Crepe - Espátula Crepe - 4-proporcionalmente 18", 13", 9" esparcidor 30 cm Turner de Madera Largo tamaños prácticos para Cada Cacerola - 100% Natural Madera Esparcidor de Crepe

MoonWood Esparcidor de Crepe - Espátula Crepe - 4-proporcionalmente 18", 13", 9" esparcidor 30 cm Turner de Madera Largo tamaños prácticos para Cada Cacerola - 100% Natural Madera Esparcidor de Crepe

Crepes3 Coccion

Las creperas eléctricas obviamente no se pueden levantar y girar; hay que extender la masa con la espátula incluida. Esto lo puedes hacer también en una sartén al fuego, con una herramienta similar que tengas en casa -tipo espátula acodada de repostería-, aunque te será más fácil con un utensilio específico de madera, llamado rodillo, rastrillo o espátula.

10. Controla el tiempo de cocción

¿Cuándo darles la vuelta? Si se mantiene la temperatura correcta, y la masa está extendida finamente, debería tardar menos de dos minutos. Salvo que la potencia del fuego sea excesiva, es más probable que peques de impaciencia, queriendo voltear demasiado pronto, que se te quemen por esperar demasiado.

Crepe Masa2

Fíjate en que el centro no esté totalmente líquido y no pierdas de vista los bordes. Cuando se doren y empiecen a separarse, introduce una espátula fina o lengüeta para separarlos ligeramente, y echa un ojo debajo. Si se levanta fácilmente y está ligeramente dorado, ya puedes darle la vuelta.

11. No temas en usar las manos

Es mucho más sencillo voltear las crêpes usando los dedos. Ayúdate de una espátula que no dañe la sartén para despegar los bordes, y luego levanta la masa sujetándola con suavidad con los dedos; verás que la crêpe se separa sin problemas.

Rápidamente, dale la vuelta para que se termine de cocinar por la otra cara, pero hazlo suavemente, sin tirarla de golpe. Esta segunda cara puedes vigilarla con más seguridad hasta que se haya dorado al gusto, aunque ten en cuenta que nunca queda tan bonita como la primera. Debería tardar la mitad de tiempo en estar lista, como medio minuto.

12. Consérvalos correctamente

Si quieres crêpes algo más crujientes, déjalos enfriar sobre una rejilla mientras sigues preparando el resto de masa. Cuando los prefieras mucho más tiernos y suaves, simplemente ve apilándolos en un plato o fuente, y cúbrelos con un paño limpio de cocina que no suelte hilo ni aroma a detergente.

Crepes

En el caso de tener el horno encendido o con calor residual, aprovecha para mantenerlos dentro y asegurarte de que permanecen calientes, pero cuidado con usar una temperatura demasiado alta.

Una vez fríos puedes guardarlos en la nevera, apilados y totalmente cubiertos por plástico film; aguantarán bien un par de días. Para congelarlos, sepáralos entre capas de papel sulfurizado, e introdúcelos en una bolsa o recipiente hermético.

13. La práctica hace al maestro

Como decíamos al principio, la elaboración de crêpes es muy sencilla en el fondo, pero requiere de práctica. No te desanimes si no te salen muy bien al principio, pues cuantas más veces pongas en práctica la receta, mejores resultados obtendrás. Aunque no luzcan muy bonitos, es raro que te salgan totalmente incomestibles; recuerda que los acompañamientos y rellenos pueden hacer maravillas.

Crepes3 Coccion2

Al final, todo depende también del gusto, pues hay quien prefiere las crêpes algo más gruesas y esponjosas, mientras que otros defienden masas finísimas y de bordes crujientes. Ve ajustando la receta a tu criterio hasta dar con la fórmula que mejor te funcione, y aférrate a ella hasta dominarla. Pronto no necesitarás ni recordar cantidades de ingredientes.

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | iStock - Pixabay
En Directo al Paladar | En México celebran La Candelaria comiendo tamales con atole (y el muñeco de la Rosca de Reyes tiene un papel clave)
En Directo al Paladar | Cómo hacer crêpes sin huevo, sin lácteos y sin gluten: celebrando el Día de La Candelaria

Las naranjas están en su mejor momento: las mejores variedades y nueve ideas para utilizarlas en recetas dulces y saladas

$
0
0

Las naranjas están en su mejor momento: las mejores variedades y nueve ideas para utilizarlas en recetas dulces y saladas

Las naranjas están ahora en su mejor momento, y por eso hoy vamos a hablaros de sus diferentes variedades y ofreceros nueve ideas para utilizarlas en recetas de cocina. Además de consumirlas como postre o preparar con ellas un estupendo zumo, este ingrediente es muy versátil para muchas preparaciones tanto dulces como saladas.

Por su alto contenido en vitamina C y fibra, todos los cítricos son alimentos considerados como saludables, por lo que su consumo es elevado. Además, como nuestro país es uno de los grandes productores a nivel mundial, en especial en las provincias de Valencia y Sevilla, lo tenemos asociado a un ingrediente de proximidad que consumimos con gusto.

Cuándo consumir naranjas

Oranges 1545036 480

La naranja es un producto que tenemos muy arraigado a nuestra cultura, especialmente en la zona de Andalucía y Comunidad Valenciana, por lo que su consumo como fruta y como ingrediente de numerosas recetas de platos dulces o salados está muy extendido.

Las mejores estaciones para consumir las naranjas son el otoño y el invierno, las épocas en las que podemos consumir naranjas frescas procedentes o cultivadas en nuestro territorio ya que en esta época producimos más naranjas de las que consumimos y podemos exportarlas al extranjero.

A partir del mes de abril, consumimos más naranjas de las que producimos por lo que tenemos que recurrir a la importación o incluso podemos encontrar naranjas que han sido previamente congeladas hasta que en noviembre o diciembre, comienza a producirse más y se reduce la demanda de naranja del exterior.

Cuando usamos naranjas fuera de temporada, su textura es mucho peor, algo que se nota tanto al pelarlas como en la calidad del gajo, más fibroso y menos jugoso. Por este motivo, la naranja es uno de los productos que España más exporta -durante nuestra temporada- y a la vez uno de los que más importa.

Qué variedades de naranjas hay en el mercado

Minneola 429383 1920

Lo primero que tenemos que señalar es que hay dos grandes tipos o clases de naranjas, las llamadas naranjas de mesa y las naranjas de zumo. Dentro de cada una, hay diferentes variedades que se corresponden a distintos híbridos o injertos, que dan nombre a las distintas clases de naranja.

Las variedades de naranjas más habituales son las siguientes:

a) Naranjas de mesa o naranjas Navel.

Orange 1995056 1920

Se caracterizan por tener una especie de ombligo en uno de los extremos de donde deriva su nombre, ya que en inglés, la palabra ombligo, es navel, y las variedades existentes son mutaciones de la especie Washington navel.

Respecto a su pulpa, las naranjas de mesa tienen gajos grandes, ricos en jugo y también en fibra, por lo que son carnosas y aptas para servir de postre como naranja de mesa, al no tener pipos o semillas, como otras variedades.

La Washington navel llega al mercado al comienzo del mes de noviembre. Es rica para tomarla de postre, pero tiene poco zumo. Por eso los consumidores prefieren otras variedades como la navel late, algo más pequeña que encontramos desde la época navideña hasta primeros de mayo, siendo consumida hasta la primavera.

La navelina es otra variedad de mesa muy comercializada. No tiene pepitas y sí bastante jugo, así como la piel más delgada. Es carnosa y muy dulce, por lo que es ideal como naranja de mesa.

Por último, las naranjas Navel Lane Late son variedades más dulces que las anteriores, siendo idóneas tanto para el consumo en mesa como para exprimir y obtener zumos de naranja. Se trata de una variedad tardía, cuya producción comienza en febrero y se extiende hasta el mes de mayo.

b) Naranjas de zumo o naranjas blancas

1366 2000 2

Estas naranjas blancas se caracterizan por no tener ombligo, y una piel más fina y lisa. Además, suelen tener más cantidad de zumo y menos cantidad de fibra, por lo que resultan perfectas para exprimir y utilizar en recetas en las que intervenga este ingrediente.

Entre las naranjas blancas o de zumo, destacan las variedades Valencia late, que son dulces y jugosas, aunque algo más ácidas que la variedad navelina Navel Lane Late. La temporada de estas naranjas es más tardía, a partir de marzo o abril, y son ideales para consumir en zumo, ya que proporciona grandes cantidades de jugo dulce y de color intenso.

La naranja Barberina es una mutación de la Valencia Late, otra naranja de zumo de gran tamaño, con un color intenso y en general muy poco ácida, lo que hace que su zumo sea muy agradable. Estas naranjas se dan en los meses veraniegos, junio y julio.

Finalmente, la llamada naranja Salustiana, es la que encontramos entre febrero y abril, con piel fina y poca corteza, a veces achatada, que ofrece mucha cantidad de zumo, dulce y sin acidez.

c) Otras clases de naranjas

Además de estas clases de naranjas, hay otras variedades menos comunes pero también muy apreciadas en la cocina como son las naranjas sanguinas, cuya temporada es muy breve y de las que ya os hablamos aquí, y las naranjas amargas, perfectas para hacer la clásica mermelada de naranja británica, pero que no son fáciles de comer por su amargo sabor.

Características nutricionales

Fresh Orange Juice 1614822 1920

Ya os hemos hablado en general de los cítricos, destacando sus propiedades beneficiosas para nuestro organismo:

Entre esas propiedades de la naranja, destaca su contenido en vitamina C, así como en minerales como el potasio, calcio, fósforo, magnesio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio. También destaca la presencia de ácido fólico y vitamina A con efecto antioxidante en el organismo.

En cada 100 gramos de naranja, casi el 90% es agua, correspondiendo los 10 gramos restantes, 9 g a hidratos de carbono, y casi un gramo de proteína. Además, la naranja no contiene grasas por lo que es una fruta de escaso valor calórico que además nos aporta fibra soluble -pectinas- como otras piezas de fruta.

Usos en la cocina

Oranges 2100108 1920

Como son cítricos, las naranjas son un ingrediente ácido, por lo que son estupendas para intervenir en recetas de escabeches, cebiches o tiraditos. Por su sabor dulce y menor potencia ácida que otros cítricos, para hacer que cocinen los alimentos será necesario tenerlos cubiertos con el zumo de naranja durante más tiempo, someterlos a más temperatura, o ayudar con un chorrito de vinagre o de zumo de limón.

Por otro lado, las naranjas funcionan muy bien en recetas de guisos, ya que se integran estupendamente en las salsas basadas en sofritos de cebolla y van muy bien tanto en recetas de carne como en recetas de pescado como ahora veréis.

Finalmente, las naranjas son estupendas en elaboraciones de postres, tanto formando parte de los ingredientes de masas y bizcochos como en otras elaboraciones alegrando cremas y otras salsas dulces.

Las mejores recetas con naranja de Directo al Paladar

Oranges 273024 1280

A continuación os mostramos unas cuantas recetas tanto dulces como saladas en las que la naranja es pieza importante o clave, para que os sirvan de inspiración.

Cinco recetas saladas con naranja

1. Pollo asado a la naranja

1366 2000 1

Vamos a preparar un pollo al horno con naranja, una receta con sabor intenso gracias al marinado en el que tendremos el pollo durante unas horas previas a su cocción.

Además, cocinaremos el pollo mientras prepararemos simultánemente su guarnición: unas patatas asadas que recogerán los jugos del pollo, la marinada y el sabor de los trozos de naranja. Al hacerlo así conseguiremos un plato muy completo en el que apenas habremos manchado ningún cacharro.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Pollo entero 1
  • Naranja 3
  • Patata 2
  • Finas Hierbas al gusto
  • Caldo de pollo 250 ml
  • Vino blanco 200 ml
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer pollo asado a la naranja

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h 30 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 1 h 20 m

Limpiamos el pollo de plumones, -vigilad en especial las alas y los muslos- y lo ponemos en una fuente honda. Exprimimos una naranja, agregamos el vino blanco y un pellizco de hierbas aromáticas y mezclamos para hacer una marinada. Regamos con ella el pollo y lo dejamos una hora en maceración. A los 30 minutos damos la vuelta al pollo para que el otro lado también se impregne.

Precalentamos el horno a 190º C con calor arriba y abajo. Pelamos y picamos las patatas en cubos y las ponemos en una fuente apta para hornear. Cortamos las otras dos naranjas en rodajas y cada rodaja en cuatro trozos. Metemos cuatro o cinco trozos dentro del pollo y repartimos los demás entre las patatas.

Colocamos el pollo con las pechugas abajo apartando un poco las patatas de la zona central. Añadimos el caldo de pollo y casi toda la marinada -reservando un poco para barnizar la piel de vez en cuando-. Horneamos durante 1 hora y media aproximadamente, dependiendo del tipo de horno.

Cada 20 minutos, damos la vuelta al pollo, barnizando con el resto de la marinada, para conseguir un bonito color dorado. Servimos el pollo en la misma fuente, trinchando en la mesa acompañando cada presa con unas patatas y unos trozos de la naranja asada.

Receta completa | Pollo al horno a la naranja

2. Pechuga de pollo a la naranja

1366 2000 3
  • Ingredientes: 2 Pechugas de pollo, 2 Naranjas grande de zumo, 1 Cebolleta, 1 Dientes de ajo, Salsa de soja, 25 ml, Vinagre de manzana 5 ml, Miel, 15 ml, Salsa Worcestershire, 5 ml, Maizena, 15 ml, Cayena una pizca, Vino blanco un chorrito, Pimienta negra molida, Perejil, Sal, Aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración: Pasar primero las pechugas de pollo por papel de cocina. Retirar los posibles excesos de grasa y cortar en piezas de un bocado más o menos del mismo tamaño. Salpimentar ligeramente. Picar la cebolleta y el diente de ajo. Exprimir el zumo de la naranja en un cuenco, procurando recoger también la pulpa que caiga. Añadir el diente de ajo picado, la salsa de soja, el vinagre, la miel, la salsa Worcestershire, el almidón de maíz, el vino blanco, la cayena y la pimienta negra. Batir todo bien. Calentar un poco de aceite en una sartén y pochar la cebolleta unos minutos. Incorporar el pollo a fuego fuerte y saltear durante unos minutos, hasta que se dore bien. Añadir la salsa, repartiéndola bien, y llevar a ebullición. Bajar la temperatura y dejar cocinar unos 10 minutos más, o hasta que espese. Corregir de sal y añadir un poco de perejil picado.

Receta completa | Pechuga de pollo a la naranja

3. Salmón glaseado con naranja y romero

1366 2000 5
  • Ingredientes: Salmón fresco, 4 lomos, Aceite de oliva virgen extra 30 ml, Diente de ajo, 2, Caldo de pollo, 150 ml, Zumo de naranja, 300 ml, Ralladura de naranja, 1, Sirope de arce, 2 cucharadas, Maicena exprés, 1 cucharada, Romero fresco al gusto, Sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: Comenzaremos precalentando el horno a 180 grados con el grill y calor turbo. Horneamos los lomos de salmón en una bandeja refractaria durante 12 minutos o hasta que estén tostados por la superficie. Reservamos. En una sartén calentamos el aceite de oliva y sofreímos los dientes de ajo picados, así como el romero fresco durante medio minuto. Incorporamos el caldo de pollo y lo cocinamos a fuego lento hasta que se reduzca a la mitad, Echamos entonces el zumo de naranja y la ralladura, así como el sirope de arce. Hervimos durante 10 minutos a fuego lento. Añadimos la Maicena exprés, removemos y cocinamos durante un minuto hasta que la salsa espese. Incorporamos el salmón, lo dejamos un minuto que se haga en la salsa y servimos rápidamente.

Receta completa | Salmón glaseado con naranja y romero

4. Carpaccio de calabacín con naranja

1366 2000 4
  • Ingredientes: 2 Calabacines, 2 Naranjas, Berros 100 g, Granillo de alamendra cruda, 50 g, Aceite de oliva virgen extra 4 cucharadas, Vinagre de Módena 1 cucharada, Sal y Pimienta negra molida
  • Elaboración: Empezamos lavando los calabacines y los cortamos en rodajas muy finas con ayuda de un cortafiambres, una mandolina o un cuchillo afilado. Lavamos los berros sumergiéndolos en agua fría durante unos minutos, escurriéndolos y los reservamos. Pelamos las naranjas, retiramos la piel blanca que recubre la pulpa, los troceamos y reservamos el jugo que sueltan. Preparamos la vinagreta mezclando el aceite con el vinagre, el zumo de naranja, la sal y la pimienta. Colocamos las rodajas de calabacín ligeramente superpuestas en una bandeja, formando un círculo desde el exterior hacia el interior. Repartimos encima las naranjas, los berros y las almendras. Aliñamos con la vinagreta y servimos enseguida.

Receta completa | Carpaccio de calabacín con naranja

5. Magret de pato con salsa de naranja

1366 2000 6
  • Ingredientes: 1 Magret de pato, para la guarnición de verduras, 1 Cebolla 100 g, Puerro 100 g, Zanahoria 200 g, Sal, Pimienta negra molida, Aceite de oliva virgen extra, y, para la salsa, Zumo de 1 naranja, Salsa de soja 100 ml, Vinagre de Módena 50 ml, Miel 25 g, Harina de maíz refinada, 5 g, y Ralladura de naranja para la presentación
  • Elaboración: Preparamos la salsa introduciendo todos los ingredientes, menos la ralladura de naranja, en un cacito y batiendo con una batidora de brazo, para que la harina de maíz quede bien incorporada y no haga grumos. Cocemos a fuego suave, removiendo de vez en cuando, hasta que espese. Reservamos. Para la guarnición lavamos bien el puerro, retirando los posibles restos de arena que pueda tener. Cortamos por la mitad a lo largo y, después, en tiras transversales. Picamos la cebolla en pequeños trocitos. Pelamos las zanahorias y las cortamos en dados. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos todas las verduras juntas hasta que estén tiernas. Salpimentamos al gusto y reservamos hasta el momento de servir.Afeitamos la capa de grasa del magret retirando una capa fina (que podemos guardar para cocinar otras recetas, es una grasa exquisita). Cortamos en diagonal, haciendo rombos, con cuidado de no llegar a cortar la carne. Salpimentamos.alentamos una sartén (sin nada de aceite) y colocamos el magret con la parte de la grasa hacia abajo. Marcamos a fuego medio-alto durante tres o cuatro minutos antes de voltear. Marcamos, por la otra cara, durante otros tres o cuatro minutos. Retiramos y dejamos reposar la carne un par de minutos antes de cortar en finas rodajas. En el momento de servir calentamos la salsa y las verduras. Colocamos una cama de estas última en la base de cada plato y, sobre ellas, cuatro o cinco rodajas de magret de pato por ración. Espolvoreamos con la ralladura de naranja, salseamos y servimos inmediatamente.

Receta completa | Magret de pato con salsa de naranja

Cuatro recetas dulces elaboradas con naranja

1. Galletas rústicas de chocolate y naranja

1366 2000 7
  • Ingredientes: 1 Huevo, Leche 2 cucharadas, Mantequilla, 75 g, Zumo de naranja 4 cucharadas, Harina de trigo, 125 g, Azúcar glas, 65 g, Miel, 20 g, para la cobertura, Piel de naranja, Chocolate negro 100 g y 20 g de mantequilla
  • Elaboración: En un bol, batimos el huevo con el azúcar glas y la mantequilla derretida, añadiendo después la miel, la leche y la naranja y removiendo hasta integrarlos bien. Agregamos la harina, tamizada previamente y añadiéndola poco a poco para que quede bien distribuida sobre la mezcla líquida. Amasamos y mezclamos, hasta obtener una masa que dejamos reposar diez minutos en la nevera. Pasamos la masa a la encimera y la colocamos en un plástico o film de cocina formando un cilindro. Dejamos el cilindro en la nevera durante tres horas hasta que esté bien endurecido. Cortamos la masa en discos de medio cm sw grosor -con las cantidades indicadas salen doce aproximadamente- y los horneamos a 180º durante 25 minutos hasta que empiezan a dorarse. Dejamos enfriar en una rejilla antes de decorar las galletas. Mezclamos el chocolate con la mantequilla y lo fundimos en el microondas, colocando una cucharada sobre cada galleta, y extendiéndola con el dorso de la cuchara. Picamos la cáscara de la naranja en trocitos pequeños y los colocamos sobre el chocolate antes de que se endurezca.

Receta completa | Galletas rústicas de chocolate y naranja

2. Bizcocho de naranja y aceite de oliva

1366 2000
  • Ingredientes: 220 g de Harina, 150 g Azúcar, Bicarbonato sódico 1/2 cucharadita, Levadura química 1/2 cucharadita, Sal una pizca, Leche 300 g, Aceite de oliva suave, 300 g, 3 huevos M, Ralladura de naranja 1 y 1/2 cucharadas, y 125 ml de Zumo de naranja
  • Elaboración: Empezamos engrasando bien un molde de cremallera de 22 cm y cubriendo el fondo con papel de horno. Precalentamos el horno a 180º. Después, separamos los ingredientes en dos boles grandes. En uno ponemos los ingredientes húmedos: leche, aceite de oliva, huevos y ralladura y zumo de naranja. En el otro los ingredientes secos: harina, azúcar, sal, bicarbonato y levadura. Con un batidor de mano, mezclamos el contenido del bol de los líquidos, sin necesidad de batirlo. Cuando esté todo unido, incorporamos el contenido del bol de los sólidos y seguimos mezclando hasta integrarlo todo. Vertemos la masa en el molde y la horneamos unos 45 o 50 minutos o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio. Dejamos enfriar y desmoldamos.

Receta completa | Bizcocho de naranja y aceite de oliva

3. Bizcocho de naranja y laurel

1366 2000 1
  • Ingredientes: Mantequilla sin sal, 80 g, Laurel, 10 hojas, Harina de repostería, 230 g, Azúcar, 160 g, Levadura química, 5 ml, Sal, 2 g, 3 Huevos L, Queso fresco batido desnatado o yogur, 125 g, Esencia de vainilla, 2 ml, 1 Naranja, Azúcar glasé, 125 g
  • Elaboración: Derretir la mantequilla en un cazo, añadir 3-4 hojas de laurel. Dejar enfriar mientras se infusiona durante unos 30-60 minutos. Precalentar el horno a 180ºC y engrasar un molde redondo o de anillo. Retirar las hojas de laurel, escurriendo bien la mantequilla, y desechar. Disponer en un recipiente mediano la harina con el azúcar, la levadura química y la sal, y mezclar con unas varillas. En otro cuenco, batir la mantequilla derretida con los huevos, el queso fresco batido o yogur, la vainilla y la ralladura de la naranja. Incorporar esta preparación a la harina y mezclar bien, con suavidad, hasta tener una masa homogénea sin grumos secos. Llenar el molde con la masa, igualando la parte superior con una espátula o el dorso de una cuchara. Repartir por encima el resto de las hojas de laurel, presionando muy ligeramente. Hornear durante unos 40-50 minutos. El tiempo final dependerá del tipo de molde, mejor ir comprobando el interior pinchando con un palillo o brocheta. Esperar unos minutos fuera del horno, desmoldar con suavidad y dejar enfriar completamente sobre una rejilla. Preparar el glaseado batiendo con unas varillas el azúcar glasé y 1-2 cucharadas de zumo de la naranja colado, hasta tener una consistencia densa y viscosa. Repartir encima del bizcocho frío y dejar secar.

Receta completa | Bizcocho de naranja y laurel

4. Bocaditos de naranja y albahaca

1366 2000 2
  • Ingredientes: Para la base: Mantequilla a temperatura ambiente, 220 g, Azúcar 100 g, Harina de trigo, 230 g, Sal un pellizco. Para la cobertura, 3 Huevos M, Azúcar, 200 g, Harina de trigo, 100 g, Zumo de naranja, 120 ml, Ralladura de naranja, 2, Albahaca, Azúcar glasé
  • Elaboración: Comenzamos forrando el molde con papel sulfurizado y pre-calentando el horno a 180ºC. En un recipiente hondo batimos la mantequilla con el azúcar, agregamos la harina tamizada el pellizco de sal y removemos hasta obtener una masa homogenea. La extendemos sobre la base del molde de manera uniforme y horneamos 15 minutos. Retiramos y dejamos atemperar. Mientras tanto preparamos la cobertura. Para ello batimos los huevos con el azúcar, agregamos la harina tamizada y mezclamos. Incorporamos el zumo de naranja y la ralladura y removemos de nuevo. Vertemos la mezcla sobre la base de galleta atemperada e introducimos de nuevo en el horno a 180ºC unos 20 minutos. Retiramos del horno y dejamos enfriar por completo antes de cortar en porciones y espolvorear con azúcar glas de forma generosa. Antes de servir aromatizamos los bocaditos con albahaca fresca picada para darles un toque exótico y diferente.

Receta completa | Bocaditos de naranja y albahaca

Imágenes | Pixabay.com
En Directo al Paladar | Las alubias o habichuelas: origen, variedades, beneficios y recetas para cocinar la legumbre más extendida del mundo
En Directo al Paladar | Sácale todo el partido a los mejillones, un asequible molusco de temporada: qué es, en qué recetas utilizarlo y qué propiedades tiene

Viewing all 2239 articles
Browse latest View live