Quantcast
Channel: Ingredientes y Alimentos - Directo al Paladar
Viewing all 2239 articles
Browse latest View live

Cuáles son las proteínas vegetales de Mercadona y cómo usarlas para sustituir a la carne: tofu, seitán y tempeh

$
0
0

Cuáles son las proteínas vegetales de Mercadona y cómo usarlas para sustituir a la carne: tofu, seitán y tempeh

El vegetarianismo, el veganismo y los preparados vegetales son cada vez más populares y su demanda ha aumentado considerablemente desde principios de siglo.

Si bien la sección de verduras, frutas o legumbres han sido siempre los pasillos aptos para recorrer, la oferta actual invita a caminar todas las góndolas. Con solo dar una vuelta por los diferentes supermercados, es suficiente para ver la numerosa oferta de comida con la etiqueta V (vegetariano/vegano) en las secciones de bollerías, frescos, fríos y congelados.

La cadena valenciana Mercadona se posiciona con su línea propia Hacendado y su buen número de alternativas sin carne. En este artículo pondremos el foco en las alternativas cárnicas más populares: tofu, seitán y tempeh y veremos la última novedad que se incorporó esta semana.

Seitán: la "carne de trigo"

Seitan

El seitán es una de las alternativas que triunfa a la hora de sustituir la carne en la dieta. Un alimento que llama la atención no solo por su sabor que se asemeja en cierta medida al de la carne, sino por sus propiedades: cuenta con un enorme aporte nutricional y es bajo en grasas.

En la misma zona en la que encontramos las hamburguesas vegetales y hummus, esta el seitán de Hacendado. De sabor suave y ligeramente salado por la salsa de soja, es ideal para guisar, rebozar, estofar o directamente asar en la plancha vuelta y vuelta por unos minutos acompañado de verduras o arroz blanco.

Entre sus ingredientes, se ve la harina de trigo, el agua, la salsa de soja, el aceite de girasol y el jengibre, por lo que nos encontramos ante un alimento sin conservantes ni aditivos.

IMPORTANTE. El seitán al ser a base de harina de trigo, no es apto para personas celíacas.

Tofu: el "queso de soja"

Tofu

El tofu es un alimento que se elabora a partir de la bebida de soja, la cual es prensada en bloques blancos sólidos, mediante un proceso de elaboración bastante similar al de la fabricación del queso. Una opción nutritiva, fuente de calcio, hierro y proteínas de origen vegetal.

En la misma nevera del seitán, está el tofu de Hacendado. Su sabor neutro, lo hace especial para sumar a las preparaciones dulces y saladas ya que absorbe bien el sabor del condimento o la salsa a utilizar.

Al ser de consistencia firme, no se rompe fácilmente al cortar, sino que mantiene su forma y textura. Por esto, hacer una ensalada con tofu dorado es una buena opción como también tomar lonjas para una bocata

Entre sus ingredientes, se destacan el agua, los granos de soja y el nigari (agente coagulante). Valoramos que no tiene azúcares añadidos y tampoco gluten, siendo ideal además para personas con intolerancia o alergia al gluten.

Tempeh: la "falsa carne de soja"

Tempe

El tempeh está elaborado a partir de granos de soja. Se tiende a confundir con el tofú pero ambos tienen propiedades nutricionales completamente distintas además de sabor y textura. Por ejemplo, el tempeh se caracteriza por una textura más consistente, granulada y un sabor aún más intenso. Al estar fermentado se hacen presentes vitaminas como la B12.

Lo bueno de este producto, es que al venir completamente preparado a través del marinado que le confiere un sabor ahumado, se puede cocinar de manera rápida y muy cómoda. Basta con dorarlo en la sartén vuelta y vuelta junto a unas ricas zanahorias al horno y arroz basmati especiado de guarnición para un almuerzo o cena especial. Puede prepararse también frito o asado.

Entre sus ingredientes, predominan los granos de soja, la salsa de soja, el fermento Mikawa mirin, fermento Rhizopus Oryzae, aceite de girasol, jengibre y ajo en polvo, por lo que nos encontramos ante un alimento rico en fermentos, sin conservantes ni aditivos.

BRA PRIOR - Sartén, 20 cm, aluminio fundido con antiadherente Teflon Innovations, apto para todo tipo de cocinas incluida inducción

BRA PRIOR - Sartén, 20 cm, aluminio fundido con antiadherente Teflon Innovations, apto para todo tipo de cocinas incluida inducción

Novedad: bocados marinados

Img

En la misma nevera, junto al seitán, tofu y tempeh, la última incorporación de Mercadona son los bocados marinados que simulan la carne de pollo. Entre sus ingredientes se cuentan solo seis: agua, proteínas de soja, aceite de oliva, especias, aroma natural y sal. No se especifica si lleva o no gluten.

En tan solo dos a tres minutos están listos para comer sean solos o acompañados con arroz y verduras o en fajitas con verduras y guacamole. Su sabor es concentrado en sal y su textura poca jugosa es mejor para untar en salsa o junto a una lactonesa. Por esto, no se logra la apariencia cárnica de ¨pollo desmenuzado¨. Vale mencionar que son más económicos a la competencia con 20 g más que Heura por ejemplo.

Sin dudas, las alternativas a la carne son cada vez más buscadas. Una revolución plant-based que logra que todos los supermercados ofrezcan ahora una mayor cantidad de hamburguesas vegetales, salchichas y productos a base de legumbres, vegetales, cereales y otros ingredientes, si bien no siempre son del todo saludables.

En DAP | Probamos las populares albóndigas en salsa de Mercadona
En DAP | 29 mejores productos de Hacendado


Qué es la leche evaporada, cómo hacerla en casa y en qué recetas utilizarla (también sin lactosa)

$
0
0

Qué es la leche evaporada, cómo hacerla en casa y en qué recetas utilizarla (también sin lactosa)

Dentro del amplio surtido de productos y derivados lácteos hay algunas referencias que sobreviven ajenas a las modas desde que se logró el hito de su producción industrial. La leche evaporada continúa siendo hoy un básico de la despensa para muchos hogares, cocinas y obradores profesionales, y su elaboración apenas ha variado a lo largo de las décadas.

Originalmente comercializada en latas metálicas, hoy también con envases más modernos de tetrabrick, la leche evaporada revolucionó la cocina doméstica casi al nivel de la leche en polvo, pero su uso ha quedado algo menospreciado por las nuevas generaciones. A menudo confundida con la leche condensada o la nata, este lácteo presenta características propias que la hacen única, un ingrediente muy versátil que además se puede hacer casera sin apenas dificultad.

Qué es la leche evaporada y en qué se diferencia de la condensada

El nombre puede resultar confuso para quien se encuentra con este producto por primera vez; evidentemente no es un lácteo completamente evaporado, y tampoco es sólido o en polvo, pero sí define bien qué es y cómo se elabora.

Leche Evaporada Kbr

Así, como su propio nombre indica, se trata de un derivado lácteo que se obtiene a partir de la evaporación de un 60% del agua, aproximadamente, que contiene la leche. El resultado es un líquido más espeso y denso que la leche, con un tono ligeramente más dorado o tostado sutil, y un aroma también algo más intenso y dulzón.

La leche condensada también se calienta hasta evaporar, de nuevo aproximadamente, un 60% de agua, pero además se le añade azúcar, entre un 40 y 45 %. Esto hace que la condensada sea aún más cremosa y densa, generalmente algo más dorada, y definitivamente muchísimo más dulce. Esa cantidad de azúcares añadidos se perciben ya en el olor y sin duda en su sabor, produciendo un lácteo muy calórico.

Condensada
La leche condensada es algo más densa y cremosa, pegajosa, con un tono más tostado por la adición de azúcar.

A diferencia de ella, la leche evaporada no contiene más que leche reducida o concentrada, no se le añade ningún azúcar, edulcorante o aroma. Los únicos ingredientes que suele incorporar la industria corresponden a aditivos para mejorar la estabilidad de su textura y espesor, como osfato disódico o carrageranos.

Se distingue por tanto también de la nata llamada "de cocina" (o ligera) en su menor contenido de grasas, que no suele superar los 4 g por cada 100 g de producto.

Historia y producción

La producción industrial de la leche evaporada y la condensada tomó impulso a partir de la segunda mitad del siglo XIX, paralela a los distintos avances que lograron de la mano de las distintas revoluciones industriales y el desarrollo de técnicas adecuadas para garantizar un producto seguro.

Anuncioes
Diferentes anuncios de principios del siglo XX que destacan las bondades de la leche evaporada para cocinar o servir con cereales y fruta, resaltando su larga conservación sin echarse a perder gracias a la esterilización y cierre hermético.

Se pueden encuadrar en los propios avances que trajo toda la industria de la comida enlatada, la cual revolucionó la vida doméstica, la nueva vida urbana y de la incipiente hostelería, ya que permitían acumular alimentos básicos en las despensas sin necesidad de refrigeración. Las neveras no llegarían a los hogares hasta décadas más tarde, y la leche es un producto muy perecedero.

En las últimas décadas del siglo XIX se patentaron diversos sistemas industriales para evaporar de forma efectiva parte del agua de la leche, y la primera empresa dedicada a su producción, Highland Evaporated Cream, se fundó ya en 1884. Para el cambio de centuria y durante la primera mitad del siglo tanto la evaporada como la condensada se convirtieron en productos muy populares y de gran demanda, primero como recurso económico ideal para las familias más humildes, y después como ingrediente para la cocina de las amas de casa.

La leche evaporada comercial se elabora a partir de leche fresca de vaca previamente homogeneizada, a la que se le ha eliminado el 60% del agua mediante la aplicación de calor. Posteriormente el producto se enfría, se estabiliza, se esteriliza y se envasa, originalmente en latas metálicas de conserva, herméticamente cerradas.

Anuncios2
Con el avance del silgo XX, la leche evaporada se convirtió en un producto muy popular para la cocina casera, y los anuncios apuntaban directamente al ama de casa que buscaba agasajar a su familia con postres vistosos pero sencillos.

Finalmente el producto envasado se esteriliza a unos 115-118 °C durante unos 15 minutos. De este modo, se garantizaba una alternativa a la leche que podía almacenarse en cualquier lugar durante meses o incluso años, sin estropearse ni contaminarse, muy nutritiva especialmente para los niños, y con múltiples aplicaciones en la cocina. Era frecuente su uso como sustituto de la leche al poder reconstituirla simplemente añadiendo agua, con un sabor más agradable que la leche en polvo.

Nestlé Ideal Leche Evaporada, 500ml

Nestlé Ideal Leche Evaporada, 500ml

Cómo hacer leche evaporada casera

La ventaja de hacer leche evaporada casera es que nos saldrá más barato, podemos hacerla cuando la necesitemos -ya que hoy en día no se emplea tan a menudo como antaño- y además nos permite controlar la leche que queramos usar. Es una alternativa estupenda para los intolerantes a la lactosa, pues se puede hacer sin problemas con leche sin lactosa, incluso queda más dulzona.

Leche Evaporada2

Es posible prepararla con leche entera o semidesnatada, pero recomendamos emplear un lácteo con toda su grasa y de buena calidad para lograr un resultado más sabroso, cremoso y meloso.

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Leche entera (con o sin lactosa) 1 l

Cómo hacer leche evaporada

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h
  • Cocción 1 h

Verter todo el contenido del brick o botella de leche en un cazo ancho u olla alta, para que tarde menos en entrar en calor y no se desborde al principio, y poner al fuego a temperatura media, procurando que no se pegue al fondo.

Sin perder la leche de vista por si de repente hierve a borbotones, antes de que eso ocurra bajar la potencia y mantener una temperatura constante de tal modo que se vea el vapor salir del cazo pero la leche no llegue nunca a entrar en ebullición completa, solo con burbujitas.

Leche Evaporada Pasos

Mantener la cocción a esta temperatura hasta que el contenido líquido reduzca a la mitad o perdiendo hasta un 60% de agua, según se prefiera. Es más recomendable mantener el fuego bajo durante unos 50-70 minutos que subir demasiado la temperatura. Remover de vez en cuando y retirar la película que se vaya formando, aunque se puede quitar luego.

Dejar enfriar un poco y colar por un colador fino para retirar todas las impurezas o partes sólidas que se hayan formado. Guardar en un recipiente hermético cuando esté totalmente fría en la nevera, o usar a conveniencia.

Ipow WJ-096 - Juego de 3 coladores acero inoxidable con manija para alimentos y vegetales. medidas 7cm, 12cm, 18cm

Ipow WJ-096 - Juego de 3 coladores acero inoxidable con manija para alimentos y vegetales. medidas 7cm, 12cm, 18cm

Recetas e ideas para utilizar la leche evaporada

El uso más sencillo y práctico de la leche evaporada es sustituyendo a la nata ligera de cocina, la que tiene un 15-20 % de grasa y suele emplearse en la elaboración de salsas como la falsa carbonara, cremas y guisos; lograremos enriquecer la preparación casi de la misma manera pero con menos calorías y menos grasa. También es una buena alternativa a la leche de coco en currys y similares.

Leche evaporada y Cafe

En repostería podemos emplearla en lugar de leche condensada, pudiendo endulzarla con edulcorantes, o en lugar de leche para lograr una mayor cremosidad y textura sin tener que agregar maizena, almidones o huevo, como suele ocurrir en una crema pastelera, flan, arroz con leche o natillas. También nos permitirá obtener bizcochos más suculentos si la sustituimos por toda o parte de la leche, aunque tendremos que experimentar un poco para dar con la proporción exacta.

Añadida tal cual o aromatizada con vainilla, piel de limón o naranja, canela u otras especias la podemos emplear para servir una macedonia de frutas, chocolate caliente o frío, gelatinas, cereales y granola o pasteles y tartas. Además le va de perlas a los batidos si nos gustan con una textura extra cremosa, y en centroeuropa es también popular su uso en el café.

Torta

Imágenes | Unsplash - KBR
En DAP | Qué es la leche de coco, cómo utilizarla en cocina y siete recetas en la que brilla
En DAP | Cómo hacer sour cream, crema o nata agria casera: receta facilísima con o sin lactosa

Los mejores y peores gazpachos de supermercado, según la OCU: las marcas de Lidl, Aldi y Mercadona ganan en calidad y precio

$
0
0

Los mejores y peores gazpachos de supermercado, según la OCU: las marcas de Lidl, Aldi y Mercadona ganan en calidad y precio

Plato estrella del verano, con permiso del salmorejo y sus primos, el gazpacho es sencillísimo de preparar en casa pero es difícil resistirse a la comodidad de comprarlo ya listo para tomar de vez en cuando. Elegir un buen gazpacho de supermercado no es fácil, pues la oferta es tan amplia y con tal disparidad de precios que no viene mal una ayuda para dar con el mejor.

Un buen punto de partida para orientarnos es la selección que nos presenta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la cual acostumbra a elaborar guías de compra con análisis comparativos entre las principales opciones de un mismo producto que se encuentran en los supermercados de España.

Tras analizar otros alimentos populares como el jamón cocido, la leche o las hamburguesas vegetales, la OCU ha actualizado su ranking de los mejores y peores gazpachos que podemos encontrar en los supermercados más comunes de España, analizando esta vez 32 variedades de diferentes marcas.

Cuáles son los mejores gazpachos (y cuáles los peores)

Para analizar los distintos gazpachos, dentro de la misma categoría de envasados refrigerados, la OCU en primer lugar revisa bien el etiquetado para comprobar los ingredientes, para después someterlos a un análisis microbiológico en laboratorio.

Finalmente se valoran los aspectos de cata, que determina un grupo de expertos degustadores profesionales, que analizar y juzgan características como el aspecto visual, el color, la textura, el olor, el sabor, el retrogusto, etc.

Producto

Puntuación

Precio

La cocina de Aldi - Gazpacho suave

83 Buena calidad

1,95€/l

Chef Select (Lidl) Gazpacho tradicional

82 Buena calidad

1,19€/l

Alipende (Ahorramás) - Gazpacho

82 Buena calidad

1,30€/l

Hacendado (Mercadona) - Gazpacho fresco

79 Buena calidad

2,50€/l

La cocina de Aldi - Gazpacho

75 Buena calidad

2,45€/l

Bio Sabor - Gazpacho fresco

74 Buena calidad

3,50€/l

Alvalle - Gazpacho original

72 Buena calidad

3,68€/l

Hacendado (Mercadona) - Gazpacho tradicional

71 Buena calidad

1,30€/l

Carrefour Selección - Gazpacho con tomate raf

68 Buena calidad

3,45€/l

Hacendado (Mercadona) - Gazpacho suave brick 3x330 ml

68 Buena calidad

1,82€/l

Eroski - Gazpacho

68 Buena calidad

1,97€/l

Hacendado (Mercadona) - Gazpacho andaluz

67 Buena calidad

1,30€/l

Alvalle - Gazpacho andaluz

66 Buena calidad

3,66€/l

Carrefour - Gazpacho fresco

63 Calidad media

2,50€/l

Sabores de La Esteban - Gazpacho fresco

63 Calidad media

3,19€/l

La cocina de Aldi - Gazpacho tradicional

58 Calidad media

1,69€/l

Carrefour Extra - Gazpacho con hortalizas frescas

58 Calidad media

2,25€/l

Alvalle - Gazpacho suave sin pepino

57 Calidad media

3,69€/l

Chef Select (Lidl) - Gazpacho fresco

56 Calidad media

2,35€/l

Alvalle - Gazpacho

54 Calidad media

3,96€/l

Al Punto (Dia) - Gazpacho con aceite de oliva virgen extra

52 Calidad media

1,49€/l

García Millán - Gazpacho fresco

46 Calidad media

2,76€/l

Bo de Debò - Gazpacho

43 Calidad media

3,57€/l

Casa Mas - Gazpacho fresco

40 Mala calidad

4,03€/l

De este modo, encontramos que los mejores gazpachos que lideran la lista son productos de marca blanca, con la variedad suave de Aldi como el mejor, con 83 puntos globales, obteniendo el máximo de puntuación en todos los parámetros del análisis salvo en el etiquetado, donde se le han restado puntos por el contenido de sal, 0,80 g por cada 100 g de producto.

El gazpacho suave de Aldi es el mejor, pero la compra maestra recomienda el de Lidl

Le siguen muy de cerca el tradicional de Lidl, su gran competidor, y se cuela también con los mismos puntos, 82, el de la marca blanca de Ahorramás, que es algo más caro. Ligeramente por debajo encontramos el gazpacho fresco de Mercadona, el que más se sube de precio de todas estas referencias.

Precisamente por el precio y el contenido de sal la OCU recomienda como compra maestra el gazpacho tradicional Chef Select de Lidl, que ha obteniedo prácticamente las mismas puntuaciones que el de Aldi, pero tiene un precio inferior, 1,19€ por litro frente a los 1,95€ por litro de Aldi.

Taurus Supreme Mix - Batidora de Vaso, 1200 W y Cuchillas de Acero Inoxidable de 6 Filos, Multicolor

Taurus Supreme Mix - Batidora de Vaso, 1200 W y Cuchillas de Acero Inoxidable de 6 Filos, Multicolor

En las tres últimas posiciones de esta comparativa vemos tres referencias de marcas propias como son García Millán, Bo de Debò y Casa Mas, el único que suspende con 40 puntos, "mala calidad". Son además algunos de los más caros, por lo que se demuestra que el precio no siempre indica la mejor calidad.

En DAP | Receta de gazpacho andaluz tradicional
En DAP | El gazpacho ¿en vaso o en plato? El debate que enfrenta, incluso, a los andaluces

Cómo acelerar la maduración de un tomate verde y conseguir que esté en su punto

$
0
0

Cómo acelerar la maduración de un tomate verde y conseguir que esté en su punto

No vamos a negar que de todas las decepciones a las que podemos llegar con verduras y hortalizas cuando no es temporada, la del tomate suele ser la más acusada. Tomates sin sabor, pero ya con colores rojos que invitan a pegarle un bocado son una tónica general.

A veces, incluso, lo que nos encontramos es ese sabor ligeramente ácido, producto de un tomate inmaduro, que en verdad debería trasladarnos a un mundo dulce y jugoso.

Además, el uso de un tomate maduro cambia por completo el resultado de la mayoría de platos, ya que no hablamos solo de ensaladas. Salsas tan básicas como una salsa de tomate, una boloñesa o una napolitana piden tomates bien maduros, para así evitar luego tener que corregir la acidez con azúcar añadido.

Presentes en nuestros mercados todo el año, bien sean por la exportación, por la afluencia de tomate de invernadero o por encontrar tomates españoles a los que el clima bendice —los canarios, principalmente—, sí es cierto que rara vez los tomates de invierno emulan al tomate de temporada.

Finales de verano y primeros de otoño son los mejores momentos para disfrutar del tomate en su plenitud, pero eso no significa que en otras épocas del año podamos comer tomates más o menos decentes.

Pasa a menudo con los tomates que además compramos ligeramente verdes, que suelen ser los que nos ofrece la gran distribución y el mercado, pues permite más cosechas y, sobre todo, es menos exigente en traslados y transportes.

Lo contrario, un tomate en su punto óptimo, supone un tomate más tierno, dulce y también más delicado, por lo que los aplastamientos o magulladuras son bastante más frecuentes y al punto de venta le suponen un quebradero de cabeza.

Sin embargo, no hay por qué resistirse a comer tomates decentes fuera de temporada —dentro de un límite— por comprarlos algo más verdes, sobre todo cuando somos pocos en casa, pero compramos cantidades grandes que nos permitan ir madurando a nuestro antojo.

Cómo acelerar la maduración de un tomate verde

Chad Stembridge 8fjf1p Aw0 Unsplash

Antes de abrir la veda de cómo madurar un tomate en casa hemos de saber que se trata de un fruto climatérico, es decir, sigue madurando una vez que está recolectado. Esta característica también la tienen los melocotones, los albaricoques, las peras, las manzanas, los aguacates, los plátanos, los higos y otra buena cantidad de frutas.

Lo que sucede en la industria es que los tomates se recogen más verdes de la cuenta, sometiéndose en cámaras a la exposición de etileno (un gas que acelera esta maduración) y consiguiendo que el tomate sea más rojo de la cuenta.

El problema está en que las virtudes gastronómicas del tomate (dulzor, principalmente) las consiguen cuando están en la mata y se recogen en su punto óptimo de maduración, no por la exposición a este gas que favorece el rompimiento del color, pero no mejora sustancialmente el sabor del tomate.

KICHLY 18 Piezas envases herméticos de plástico para Almacenamiento de Alimentos (9 envases, 9 Tapas) Contenedores de Alimentos para Cocina, despensa, alacena - microondas y congelador - Sin BPA

KICHLY 18 Piezas envases herméticos de plástico para Almacenamiento de Alimentos (9 envases, 9 Tapas) Contenedores de Alimentos para Cocina, despensa, alacena - microondas y congelador - Sin BPA

Eso no quiere decir que no lo haga ligeramente mejor, pues el etileno permite que un tomate casi completamente verde esté un poco más maduro y sabroso de lo que estaría, así que podemos replicar estas condiciones en casa.

Lo único que hay que hacer cuando tengamos tomates inmaduros es meterlos en un tupper o envase que tenga un cierre hermético y favorecer que el etileno —que las frutas y frutos desprenden de manera natural— vaya haciendo efecto.

Bastan uno o dos días a temperatura ambiente (entre 15º y 20º) en el tupper para conseguir que un tomate casi maduro acabe siendo un tomate maduro y podamos obtener parte de su sabor. No todo, pues la perfección del tomate —insistimos— se alcanza cuando se arranca de la mata en su momento óptimo, pero al menos nos permite comer un tomate más digno que recién comprado.

Imágenes | Unsplash

En DAP | Tomate: todo lo que necesitas saber para sacar partido a este producto de temporada
En DAP | Hay un ingrediente que mejora siempre el tomate: la sal (y así es cómo debes usarla)

Estos son los alimentos que recomendamos evitar en tu dieta keto, aunque no interrumpan la cetosis

$
0
0

Estos son los alimentos que recomendamos evitar en tu dieta keto, aunque no interrumpan la cetosis

Al realizar una dieta keto o cetogénica los hidratos de carbono deben reducirse al máximo siendo por ello, las fuentes de grasas y proteínas los alimentos básicos de la misma. No obstante, te mostramos los alimentos que recomendamos evitar en la dieta keto o cetogénica, aunque no interrumpan el proceso de cetosis.

Si bien muchos alimentos constituyen fuentes de grasas y proteínas con baja  proporción de hidratos de carbono y por ello, podrías tener lugar en la dieta keto o cetogénica, no siempre se recomienda su consumo si buscamos  cuidar la calidad nutricional de los platos y proteger la salud.

Así, te contamos cuáles son los alimentos que recomendamos evitar en una dieta keto o cetogénica, aunque por su composición no interrumpan la  cetosis:

Bebidas alcohólicas, que no aportan beneficio alguno

Alcohol Beverage Bottle 374877

Las bebidas alcohólicas son en muchas ocasiones escasas en hidratos de  carbono, siendo por ello una opción que no interrumpe la cetosis en el  organismo.

No obstante, pueden promover la deshidratación y la acumulación de cuerpos cetónicos, lo cual sin control puede provocar una cetoacidosis; una de las consecuencias más temidas de la dieta keto o cetogénica.

Asimismo, dado que el alcohol se usa de forma prioritaria como fuente de energia, puede impedir la correcta producción de glucosa a partir de grasas y así, ocasionar una hipoglucemia.

Como si fuera poco, el alcohol no aporta beneficio alguno, ni aun en mínimas dosis. Por lo tanto, se recomienda evitar su consumo en toda dieta para proteger al organismo.

Fiambres diversos, fuentes de muchas grasas y sodio

Jumpstory Download20220612 203724

Los fiambres en general, son productos concentrados en grasas saturadas y  sodio, y en algunos casos también son fuentes de almidón y azúcares  ocultos.

Si bien podrían incluirse en moderada cantidad en la dieta keto, recomendamos reducir al máximo su consumo para lograr una alimentación de calidad en la cual primen las carnes frescas y magras y se reduzcan al máximo los ultraprocesados cómo éstos.

Salchichas, chorizos y otros embutidos

Wesual Click M N0q Lwxz0 Unsplash

Al igual que los fiambres, los embutidos constituyen carnes procesadas que pueden ser fuente de grasas saturadas en elevadas proporciones, grasas trans y sodio en apreciables cantidades.

Por esta razón, constituyen un ingrediente que aconsejamos reducir al máximo en la dieta habitual si buscamos cuidar la calidad nutricional de la misma y proteger la salud.

Asimismo, algunos ejemplares son fuente de almidones, harinas refinadas y azúcares que, aunque no lo imaginemos, pueden ser la causa de una interrupción de la cetosis y la falla de nuestra dieta keto o cetogénica.

Salsas comerciales ricas en sodio

Salsas

Muchas salsas comerciales pueden tener lugar en la dieta keto o cetogénica cómo es el caso de la mostaza y la mayonesa, u otras alternativas para  aliñar o aderezar nuestros platos.

No obstante, constituyen fuentes concentrada de sodio que debe reducirse en la mesa diaria para proteger la salud. Por lo tanto, recomendamos reducir o moderar su consumo acudiendo a hierbas y especias como principales condimentos de nuestras recetas.

Gulas, surimi y otros sucedáneos del pescado

Surimi

Si bien pueden ser fuente de proteínas en apreciables cantidades  constituyen ultraprocesados derivados del pescado que se recomienda reducir en la dieta habitual, tal cómo sucede con las carnes procesadas.

Pueden ser grandes fuentes de sodio y grasas, y al mismo tiempo pueden ofrecer azúcares o almidones que en una dieta keto o cetogénica deben evitarse al máximo.

En su reemplazo recomendamos acudir a pescados frescos o de lata, así como a mariscos congelados que resultan alimentos de excelente calidad y  mínimamente procesados, que pueden tener lugar en una dieta keto.

Nata o mantequilla, ricas en grasas saturadas

Butter 3411126 1280

Para lograr una dieta de alta calidad nutricional, se recomienda priorizar las fuentes de grasas insaturadas, reduciendo al máximo grasas trans o saturadas.

Por ello, la nata y la mantequilla son alimentos que aconsejamos evitar en la dieta keto o cetogénica, aunque son fuentes de grasas sin hidratos en su interior.

En su reemplazo recomendamos acudir a un queso fresco batido, un yogur griego natural y sin azúcar agregado o bien, a cremas de frutos secos sin sal ni azúcar agregado.

Alimentos o preparaciones fritas, con más grasas y calorías innecesarias

Fritura

Para llevar a cabo una dieta keto o cetogénica que proteja nuestra salud y nos ofrezca nutrientes de calidad, se recomienda escoger métodos de cocción saludables evitando siempre que sea posible la fritura.

Todo tipo de alimentos fritos, aún aquellos bajos en hidratos y de excelente  calidad cómo pueden ser cacahuetes, frutos secos o semillas, son fuente de grasas y calorías en mayores proporciones.

Asimismo, durante el proceso de fritura se pueden generar grasas trans, un nutriente que no obstaculiza la cetosis pero que resulta perjudicial para el organismo.

Estos son algunos alimentos que recomendamos evitar en la dieta keto o  cetogénica, aunque no interrumpan la cetosis, con el objetivo de proteger la salud y  lograr una dieta de calidad en la cual los riesgos se reduzcan al máximo y se maximicen los beneficios.

En DAP | 32 recetas sin carbohidratos para ayudarte a perder peso con la dieta cetogénica

Imagen | iStock, Jumpstory o Unsplash


Así es el gallo del Penedès: un ave gourmet que brilla en estos cinco restaurantes de Cataluña

$
0
0

Así es el gallo del Penedès: un ave gourmet que brilla en estos cinco restaurantes de Cataluña

El gallo del Penedès (Identificación Geográfica Protegida (IGP) Gall del Penedès) es una raza autóctona de la comarca catalana del Penedès y sus posibilidades son muchas y variadas. Reconocida desde 2016, esta raza ya ha conquistado los paladares más gourmet de la mano de sus complejos sabores navideños.

Las primeras manifestaciones sobre la existencia de esta raza se remontan a 1928, cuando varios dichos populares mencionaban la puesta de huevos con cáscaras marrón rojizo intenso.

De hecho, se hablaba ya del huevo rojo de Vilafranca para enmarcar esta raza. Su progresiva importancia comportó, por ejemplo, que estos gallos aparecieran en contratos de alquiler y fueran incluso objeto de intercambios y regalos entre amigos y familiares. Actualmente, en España existen solo dos IGP de ave: el Prat y Penedès, ambas en Cataluña.

La Identificación Geográfica Protegida (IGP) existe desde 2016, y la Asociación de Criadores de la Raza de Gallinas Penedesenca es la encargada de promover este sello, así como de dinamizarlo, ponerlo en valor y proteger la producción de aves de corral Penedès. Fue en 2016 cuando la Unión Europea publicó la inscripción definitiva de la IGP Gallo del Penedès en el Registro Europeo de Denominaciones de Origen Protegidas y de las IGP.

Como particularidad, la cría de esta raza se basa en un sistema de producción tradicional, donde los animales deben disponer de acceso al exterior durante todo el año y con una edad mínima al sacrificio de 98 días. Como hecho diferencial, la cría se mantiene estrechamente ligada a la cultura vitivinícola de la zona.

Bodego Pate Gall Penedes Low Res

En más de 70 localidades

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la raza penedesenca es autóctona de esta comarca. La cría se lleva a cabo en un área geográfica que comprende 73 municipios. Esto es, los 27 municipios de la comarca del Alt Penedès, las 14 localidades de la comarca del Baix Penedès, y las seis poblaciones de la comarca del Garraf, más algunos de la comarca de la Anoia y Baix Camp.

El producto amparado por la IGP incluye la carne fresca de pollo (de machos y hembras) de la variedad Penedesenca negra mejorada de la raza Penedesenca tradicional. “La raza de gallinas penedesenca es posiblemente una de las razas catalanas más antiguas”, explican desde Mallart, empresa dedicada a elaborar productos derivados de este gallo. Hasta tal punto es una de las más antiguas, que es ciertamente difícil precisar con exactitud cuándo se empezó a criar, añaden.

Img 2763

A partir de los años 50, las razas tradicionales fueron sustituidas por la introducción de poblaciones mejoradas en puesta, y, con el abandono del medio rural, la raza penedesenca estuvo a punto de desaparecer. De hecho, la variedad negra se consideró desaparecida a mediados del siglo XX. De ahí que la que conocemos hoy en día sea una raza recuperada y mejorada.

Según explican desde la empresa, los polluelos son negros con la zona ventral, las puntas de las alas y la cara blanca. Una vez adultos, s plumaje es completamente negro, y sólo las plantas permanecen blancas. Su cría en semi libertad y su dieta basada en maíz, soja y derivados y semilla de uva hacen que el gallo del Penedès presente una carne y una osada de gran calidad, que le hacen idóneo para todo tipo de recetas.

Una dieta de raíz vitivinícola

¿Hasta qué punto es relevante su dieta? Este tipo de alimentación confiere unas características organolépticas diferenciales respecto a otras dietas. La calidad de la dieta, la cría en libertad y una duración mínima de cría de 98 días, proporcionan al producto una carne poco grasa, de calidad gustativa elevada y una mayor proporción de ácido linoleico.

Mallart 1

La textura y el sabor de su carne tienen sus particularidades. La carne de estos animales se caracteriza por su calidad gustativa, el color rojizo de las canales y una carne y unos músculos firmes y jugosos.

“De carne firme y de color más oscuro que lo habitual, el gallo del Penedès se cría en plena libertad durante once semanas, con una alimentación natural rica en grano, potenciando su sabor”, remarcan.

Todo tipo de productos

¿Qué es lo mejor de estos gallos? El paté rústico es uno de los productos más reconocidos por su valor innovador, que ha sido distinguido con el distintivo de “sabor más original” en el Gastronòmic Fòrum de Barcelona de 2021.

Mallart 3

Cocinado a la catalana, con orejones, pasas y piñones, su sabor recuerda a los asados de fiesta y su textura es melosa pero con cuerpo. “Con el eslogan ‘El gallo de siempre, en la mesa como nunca’ se pone énfasis en su vertiente tradicional pero con una nueva presentación.

Ahora bien, el paté no es su única salida. También a partir de esta ave se puede elaborar confit de gallo, cocinado con hierbas aromáticas y aceite de oliva virgen extra; caldo de gallo, y aletas en escabeche.

Dónde probarlo

Nectari (Barcelona)

El restaurante Nectari, con el chef Jordi Esteve a la cabeza, ha elegido este gallo para preparar un canelón con sabor muy navideño pese a estar a las puertas del verano. Esta iniciativa se enmarca en la celebración del Time To Eat Fest 2022.

C. València, 28, 08015 Barcelona. T. 932 268 718

La Cucanya (Vilanova i la Geltrú)

El restaurante La Cucanya ha seleccionado esta raza de gallo para celebrar el Día Mundial de la Salud, ya que es un animal de crianza de crecimiento lento y dieta tradicional que asegura que no tiene productos de aceleración del crecimiento.

C.de la Moixarra, s/n, 08800 Vilanova i la Geltrú, Barcelona. T. 938 151 934

La cuina del barbut. Canonge Restaurant (Manresa)

El cocinero Pol Calderer usa este gallo en sus elaboraciones. Una de las más destacadas es la propuesta de gallo del Penedès con cava, una receta que se hace en menos de 30 minutos y que presenta excelentes resultados.

Passatge del Canonge Montanyà, 2, 08242 Manresa, Barcelona. T. 938 725 658

Sergi de Meià (Barcelona)

El restaurante de cocina de proximidad y slow food Sergi de Meià también trabaja este producto, en este caso en la salsa de una sugerente elaboración de pasta. En su caso ha realizado unos ravioli rellenos de conejo con salsa de gallo del Penedès.

C. Laforja 83. 08021, Barcelona. T. 930 017 966

Vell Papiol (Calafell)

El restaurante de cocina marinera y de mercado Vell Papiol ha acogido entre los insignes invitados de su carta un producto tan de la tierra como el gallo del Penedès. Su presencia entre delicatessen marinera se debe a la potencia de sabor de este gallo.

C.Vilamar, 30, 43820 Calafell, Tarragona. T. 977 69 13 49

Imágenes | Mallart.
En DAP | El cangrejo azul del Delta del Ebro, de especie invasora a estrella de la lonja: cinco restaurantes donde probarlo
En DAP | Cómo y cuándo Cataluña se aficionó a los frankfurts (y en cuáles cinco sirven los mejores perritos calientes)

Así se conservan correctamente los huevos después de la compra (y por qué en algunos países se venden refrigerados)

$
0
0

Así se conservan correctamente los huevos después de la compra (y por qué en algunos países se venden refrigerados)

Como alimento básico que el ser humano lleva consumiendo desde tiempos inmemoriales, a menudo descuidamos la correcta manipulación y conservación de los huevos en casa, con el peligro que supone. Aún colean mitos y malas prácticas que, cuando antes corrijamos, menos nos expondremos a posibles intoxicaciones y evitaremos que se estropeen demasiado pronto.

Repasando rápidamente algunos conceptos clave, recordemos primero que la cáscara que cubre y protege al interior del huevo está formada por diversos minerales (mayormente carbonato cálcico) y es muy porosa. Esos microscópicos poros, entre 7.000 y 15.000, permiten el intercambio gaseoso con el interior, pero también hacen que el huevo fresco sea muy sensible a cualquier elemento del exterior.

Esa porosidad permite que podamos, por ejemplo, dar sabor trufado a unos huevos si los conservamos junto a una trufa, pero también podrían ser el acceso de bacterias y otros patógenos. Pero la naturaleza es muy sabia y recubre la cáscara en el momento de la puesta con un líquido viscoso que se convierte en una especie de membrana o cutícula protectora. Para no perderla, jamás se deben lavar los huevos para conservarlos.

Sin lavar, en una balda de la nevera y en su envase

Ignoramos por qué los fabricantes de neveras se empeñan en seguir poniendo una huevera de plástico en la puerta de sus electrocomésticos, pues es el peor sitio del frigorífico donde podemos guardarlos. Los huevos son muy sensibles y la puerta los expone a cambios constantes de temperatura, además de ser la zona más expuesta al calor exterior.

  • Los huevos deben refrigerarse inmediatamente tras la compra, en cuanto se llegue con ellos a casa. En verano conviene que la temperatura de la nevera sea, como máximo, de 4º C.

  • Nunca se deben lavar antes de guardarlos, pues destruiríamos la membrana protectora y podríamos favorecer la acumulación de humedad.

  • Un huevo roto o agrietado debe desecharse y comprobar que no ha contaminado a los demás.

Huevos2
  • Si los huevos están muy manchados con tierra, suciedad o plumas, pueden cepillarse o frotarse suavemente en seco con un cepillo o estropajo delicado.

  • Se conservarán mejor en su propio envase, no es necesario adquirir una huevera o recipiente adicional, pues además así dispondremos de toda la información útil relativa a ese lote de huevos: tamaño, origen, tipo, fecha de consumo, etc.

  • Es conveniente colocarlos en una balda lejos de alimentos que emitan olores fuertes, donde no los manipulemos salvo cuando necesitemos coger los huevos precisos en cada ocasión. Se aconseja colocarlos en un nivel intermedio o en el superior, para que no se hielen demasiado y no haya riesgo de que les caigan jugos, agua o escarcha.

  • Sí podemos lavar los huevos en el momento en el que los vayamos a usar, nunca antes. Además podemos desinfectarlos con un producto adecuado, por si se nos cuela algún trocito de cáscara en la preparación y queremos curarnos en salud.

  • Hay que comprobar que el envase donde se guarden no genere condensación o que los huevos no reciban ningún tipo de humedad en la nevera. Podrían desarrollar hongos.

Lékué Kit 2 OVOS (Cub+CIL) Blanco, Silicona, Translúcido, Centimeters

Lékué Kit 2 OVOS (Cub+CIL) Blanco, Silicona, Translúcido, Centimeters

Por qué en algunos países se venden refrigerados y en otros no

En España, como en casi toda Europa, los huevos permanecen a temperatura ambiente en los comercios, pero debemos refrigerarlos nada más llegar a casa. De esta manera se busca evitar los cambios bruscos de temperatura que pueden estropear el huevo y favorecer la condensación en la cáscara, con el riesgo de hongos y patógenos. El frío, además, disminuye poco a poco la protección natural.

Huevos Cantidad

En otros países, sin embargo, los comercios exponen los huevos en refrigeración, porque en ese caso sí se lavan previamente, antes de llegar a las tiendas, para reducir los riesgos de contaminación por salmonella y otros patógenos. Una vez lavados ya no disponen de la protección de la cutícula, por lo que siempre deben estar refrigerados. Es el caso, por ejemplo, de Estados Unidos, Canadá o Japón, y suelen tener menor vida útil.

Sea como sea, cuando un huevo se saca de la nevera no hay que dejarlo demasiado tiempo expuesto a la temperatura ambiente, y no es nada recomendable volverlos a refrigerar si al final no se utilizan, salvo que apenas hayan pasado unos minutos.

En DAP | Tiempos y consejos para cocinar bien huevos duros, mollets o pasados por agua
En DAP | En qué se diferencian los huevos de gallinas camperas y las criadas en suelo (y cómo interpretar sus códigos)

Bogavante, el rey del marisco de verano: qué es, cómo diferenciarlo de la langosta y cómo utilizarlo en cocina

$
0
0

Bogavante, el rey del marisco de verano: qué es, cómo diferenciarlo de la langosta y cómo utilizarlo en cocina

Se da la curiosa ironía, como relata mi compañera Liliana Fuchs, de que lo que en España llamamos bogavante puede confundirse en Estados Unidos con langosta, pues los nombres comunes no siempre fueron fieles a su fundamento científico.

Así hoy os presentamos al bogavante (Homarus gammarus), que es el primo del Viejo Continente del bogavante americano (Homarus americanus), al que muchas veces se llama por error langosta americana.

Marisco decápodo por excelencia, caracterizado por su poderoso par de patas delanteras, mutadas en pinzas, el bogavante es uno de esos espectáculos marinos a los que una buena brasa o un buen arroz (tanto seco como caldoso) dan una importancia gastronómica bestial.

Además, como curiosidad, hay que recordar que el mejor bogavante español se consume durante los meses de verano, al contrario del mito que sostiene que durante el estío no vamos a disfrutar de mariscos de calidad.

Desmontada en esta ocasión la idea del 'marisco en los meses con erre', comprobemos realmente qué es el bogavante, cómo se pesca, cómo se diferencia de la langosta y, sobre todo, qué hacer en cocina con él.

Qué es el bogavante: descripción y características

Bogavante Caracteristicas

Cuando hablamos de bogavante lo hacemos indistintamente del género Homarus, aunque hay tres especies dentro de este saco. El Gammarus, el más común de nuestras costas; el europeo (Homarus vulgaris), menos frecuente y de menor talla, y el Americanus (bogavante canadiense o americano) que es el más habitual en cualquier tipo de mesa.

En cualquier caso, el bogavante es un crustáceo marino decápodo que suele vivir en fondos rocosos con una gran divergencia de profundidades, pues puede estar entre los dos metros y los 50. Además, eso es lo que permite también su subsistencia, pues le permite vivir en una horquilla de temperaturas que oscilan entre los 15 y los 22 °C.

Entre sus méritos también está el de ser el crustáceo más grande, pues es capaz de superar el medio metro de longitud y los cuatro kilos de peso. También es extraordinariamente longevo, aunque no suele llegar a esos extremos, pero son capaces de vivir hasta 50 años.

Su gran peculiaridad está en sus patas, pues cuatro pares posteriores están en el tórax y le sirven para moverse y el par delantero se remata en dos pinzas, casi guantes de boxeo, donde una está más desarrollada que la otra y le sirve para atenazar a sus presas, mientras que con la otra las desgarra.

Sacando Bogavante

Además también destacan el par de antenas frontales, muy largas, y su cola en forma de abanico, que llega después de descubrir un tronco liso y un abdomen anillado y flexible. De gran robustez y largura, el cuerpo del bogavante es macizo al tacto, muy firme, y sus gamas cromáticas pueden ir desde el verde al marrón, pasando por el azul o el negro. El rojo solo está presente en el bogavante americano.

Lógicamente es una especie comercial muy deseada que en nuestro país podemos ver con nombres como lubrigante (en Galicia), bugre (en Asturias) o abacanto y abakondo en el País Vasco.

Hábitat y zonas de pesca

Habitat Y Zonas De Pesca

Muy extendido por todo nuestro litoral, con predominancia de zonas rocosas, el bogavante hace gala de un comportamiento hostil, solitario y violento, siendo un animal bastante agresivo y con un marcado carácter predador.

Entre sus víctimas favoritas, la sepia, los pulpos pequeños, los calamares y otros moluscos, a los que aguarda protegido entre las rocas y desde donde los asalta. No es un animal que pueda nadar, debido al gran peso del caparazón, pero sin embargo le permite aguantar el oleaje en las costas con bastante solvencia, aferrándose bien al fondo.

Bogavante Americano

Aunque existen intentonas de producir bogavante de cultivo, de momento han resultado infructuosas, por lo que todo el bogavante que se consume es salvaje, aunque la mayor parte del que tenemos en nuestras mesas —incluso en fresco— proviene de la Costa Este de Estados Unidos y Canadá.

Las artes de pesca con las que se captura el bogavante son las trampas y las nasas, aprovechando la nocturnidad de los hábitos de este crustáceo de gran tamaño, que cae en ellas. En nuestro país está muy presente en las costas del Cantábrico y en los litorales de la Costa Brava y Baleares. Aunque se da en toda la península, en Andalucía y el Levante meridional no es tan abundante.

Cómo diferenciar al bogavante de la langosta (y al bogavante español del americano)

Istock 1263670034
Los bogavantes españoles tienden más al azul y al negro, mientras que los americanos suelen ir hacia un color más verdoso.

Reyes del marisco de gran volumen, la diferencia primordial con la que es imposible fallar es fijarse en el par de patas delanteras de ambos. El bogavante va a tener siempre pinzas, independientemente de su procedencia, mientras que la langosta tiene patas. En el caso del bogavante hembra, las patas traseras están atrofiadas y son blandas, mientras que las del macho son grandes y duras.

Para distinguir procedencias de bogavantes es más complicado, pero en términos generales comprobaremos que el bogavante americano tiene pinzas más pequeñas pero más gruesas y cabeza más grande que el bogavante español.

Respecto al color veremos que el bogavante español tiende a ser más azulado, mientras que el canadiense tiende al verde. Tras el cocinado, el Homarus vulgaris tiene rojos intensos, mientras que el Homarus americanus es más color teja.

En cuanto al sabor, el americano es algo más suave y menos potente, con una carne también más blanda, mientras que la del bogavante español es más tersa y prieta, lo que la hace más recomendada para platos a la brasa.

Propiedades y beneficios nutricionales

Propiedades

Carne proteica donde las haya (un 18% del peso total) y baja en grasas (apenas 2 gramos por cada 100 gramos de producto), el bogavante es un tesoro gastronómico y nutricional aunque huelga decir que por su precio es complicado convertirlo en un alimento cotidiano.

Su única contraindicación es un contenido relativamente alto en purinas y en colesterol, por lo que personas que tengan altos niveles de ácido úrico o colesterol no deberían incluirlo en su dieta de manera frecuente. También es rico en ciertos minerales como el zinc, el sodio o el potasio, y cumple con un aporte de vitamina B12 y niacina relevante, por lo que es un alimento nutricionalmente completo.

Cómo sacarle partido en la cocina

Como Sacarle Partido En La Cocina

Atreverse a cocinar con bogavante no es tan complicado. Solo hay que tener claro que no hay que maltratarlo y que debemos convertirle en protagonista. Rey del marisco, compartiendo trono con la reina langosta, la realidad es que el bogavante suele ser más habitual en la hostelería que en los hogares.

En casa las opciones más plausibles, en función del tamaño y calidad del bogavante, pasan por las parrillas, los arroces y el clásico bogavante cocido. En el primer caso solo destinaría piezas de gran tamaño o calidad, pues es la forma en que más valora su sabor.

Para ello, partimos el bogavante por la mitad sin llegar a cortar del todo. Abrimos ligeramente su cabeza, retiramos sus sesos (son muy sabrosos y luego los podemos usar para rematar el plato) y lo cocinamos sobre su concha directamente. Con una temperatura elevada, alrededor de los 200 °C, y permitiendo que su carne quede tersa. Es también muy frecuente utilizar mantequilla, ajo y perejil, bien mezclados, para pintar la carne del bogavante.

Otra opción es recurrir a los corales y a esos sesos, que podemos majar tras saltear en una sartén, y mezclarlo con mantequilla, algún toque ácido (mostaza o un vinagre no muy duro), el perejil y si queremos un punto salino o dulce, que pueden ser de anchoas o de un whisky o ron. Con eso podemos pincelar también a nuestro bogavante.

También, si no tenemos parrilla, el bogavante al horno funciona igual de bien, solo que antes conviene cocinarlo por la parte plana unos minutos en una sartén (bastan un par de minutos) y funciona de maravilla con bogavantes de no mucha talla. Tras marcar el bogavante por su carne, lo volteamos y añadimos una mezcla como la anterior por todo el cuerpo. Horneamos siete u ocho minutos y tendremos listo el bogavante asado.

Respecto a sus cocciones tampoco tiene más ciencia que tener una cacerola con abundante agua salada con una cocción desde frío (si el bogavante está vivo) o desde agua caliente (si está muerto) y que pueda respetar las proporciones del bogavante. Recordemos la máxima de al menos 10 minutos por kilo de producto, así que para un bogavante de un par de kilos bastarán unos 20 minutos.

IBILI Especial para rodaballo-Apto para Parrilla, Horno y lavavajillas-42x30 cms, Acero Inoxidable

IBILI Especial para rodaballo-Apto para Parrilla, Horno y lavavajillas-42x30 cms, Acero Inoxidable

En cuanto al arroz con bogavante, las mejores recetas con él siempre son los melosos o los caldosos, donde no hay que tener miedo a utilizar un bogavante congelado o que ya estuviera muerto, pues el resultado sigue siendo bueno. La única clave —a mi forma de ver— es que no nos pasemos con la cocción del bogavante y acabe quedando duro y, sobre todo, como explica Pakus en su receta, que demos unos golpes a las pinzas para que se cuezan bien.

Los dos caminos para hacer el arroz con bogavante perfecto

Fuera del mundo de los arroces secos, seguramente el de bogavante sea el que mejor se preste a los arroces con algo más de caldo, pero tampoco conviene mutar el plato en una sopa de bogavante o en una sopa de arroz. Razón por la que te vamos a ofrecer dos recetas de arroz con bogavante, una más caldosa y otra más melosa, para que elijas la que más te guste.

Arroz meloso con bogavante

Arroz De Bogavante Meloso

Ingredientes

Para 4 personas
  • Bogavante 1 kg
  • Arroz bomba 500 g
  • Diente de ajo 2
  • Cebolla grande 1
  • Pimiento rojo 100 g
  • Tomate 200 g
  • Aceite de oliva virgen extra 70 ml
  • Pimentón de la Vera 10 g
  • Azafrán al gusto
  • Caldo de pescado o fumet 2 l

Cómo hacer arroz con bogavante meloso

Dificultad: Media
  • Tiempo total

Comenzaremos abriendo el bogavante o pidiéndole a nuestro pescadero que lo haga por nosotros. Para eso ponemos el bogavante con el abdomen hacia abajo encima de una tabla que nos permita recoger los líquidos que suelte, después hacemos un corte detrás de la cabeza, y separamos el abdomen en anillos ayudándonos de las divisiones de la cáscara de la cola. Cortamos la cabeza longitudinalmente en dos mitades y reservamos.

Picamos las hortalizas en trozos pequeños y el tomate sin piel en dados muy pequeños. En una cazuela de barro, u otra de fondo grueso o una paella calentamos el aceite y sofreímos las verduras durante 10 minutos a fuego medio.

Añadimos la cabeza del bogavante con sus pinzas y lo salteamos con las verduras. Agregamos el tomate, el pimentón y dejamos que se reduzca todo durante 15 minutos. Salpimentamos. Añadimos el arroz bomba y lo salteamos durante un minuto con las verduras.

Agregamos el caldo caliente, unas tres partes y media por parte de arroz, y el azafrán en hebras y dejamos cocer todo junto a fuego medio a partir de que empiece a hervir durante 18 minutos, vigilando que el arroz no se quede seco. A media cocción añadimos los trozos de bogavante que teníamos reservados.

Receta completa | Arroz meloso con bogavante

Arroz con bogavante caldoso

Arroz Caldoso Con Bogavante

La otra alternativa de arroz consiste en dejar algo más de caldo, sin llegar a ser sopa, y dando mucha importancia tanto al fumet como el sofrito, que podemos elaborar con antelación en ambos casos.

  • Ingredientes para 4 personas. 300 g de arroz redondo, 1 tomate, 1 pimiento verde italiano, 1 pimiento rojo, 4 veces más volumen de fumet o caldo de pescado que de arroz, sal y pimienta al gusto, 2 dientes de ajo y 1 bogavante fresco.
  • Elaboración. Partiendo de un buen caldo de pescado, podemos empezar a marchar este arroz. A partir de ahí, funcionamos con un buen sofrito donde picamos bien el tomate, los pimientos y el ajo y los pochamos durante diez minutos a fuego medio. Entre tanto, abrimos el bogavante y metemos la cabeza con el sofrito. Agregamos el arroz, mezclando bien con el sofrito y dándole un tiempo para que quede nacarado y seguidamente agregamos el caldo, -que será cuatro veces el volumen del arroz que vayamos a utilizar- dejando que el conjunto cueza durante unos 15 minutos, primero 7 minutos a fuego vivo y después 8 más a fuego lento. En ese momento, agregamos las pinzas del bogavante a las que habremos dado unos golpes con el mortero para que luego sea fácil de comer y la cola del bogavante, dejando que todo cueza durante 3 minutos más. Entonces, tapamos la cazuela y dejamos reposar durante 4 o 5 minutos y servimos espolvoreando ligeramente con perejil muy picado.

Receta completa | Arroz caldoso con bogavante

Imágenes | iStock

En DAP | Langosta de temporada: características, propiedades y cómo disfrutar de una de las joyas de nuestro marisco nacional
En DAP | Arroz con bogavante: receta de un clásico sublime que nunca pasará de moda


Siete vegetales que son más sanos cocinados que crudos: de las acelgas al tomate en 21 recetas muy saludables

$
0
0

Siete vegetales que son más sanos cocinados que crudos: de las acelgas al tomate en 21 recetas muy saludables

Incluir en nuestra dieta vegetales, tales como hortalizas y verduras, siempre es una buena idea. De hecho, en la mayoría de los casos es recomendable que los comamos en crudo, pues parte de sus antioxidantes y vitaminas no se desvanecen, cosa que sí sucede cuando los cocinamos.

Sin embargo, aunque con ciertos cocinados como los salteados o las cocciones podamos perder algunos nutrientes, multiplicamos al mismo tiempo la presencia de otros. Huelga decir que estos otros nutrientes aparecen si las preparaciones son amables con nuestras verduras en cuestión, pues pasarse de cocción o de hervor, cocinar a temperaturas muy elevadas durante largo tiempo o no consumir el agua de esa cocción puede suponer la pérdida de estos elementos.

Pasa a menudo con la vitamina C, que es hidrosoluble y muy sensible al calor, por lo que puede perderse una gran cantidad de ella cuando cocinamos las hortalizas que la contienen. Sin embargo, otras cocciones de ciertos productos pueden permitir el efecto contrario y facilitar la absorción de nutrientes más fácilmente.

Vamos a ver qué verduras y hortalizas ganan a la hora de ser cocinadas en lo que a nutrición se refiere.

Espárragos

Esparragos Al Horno

Quizá comer espárragos trigueros o verdes no sea muy frecuente en crudo, aunque sí es posible que los comamos así, sobre todo en ensaladas. Sin embargo, estos tiernos tallos agradecen que los cocinemos ligeramente —a veces vale un sencillo salteado—.

El motivo está en que, tras la cocción, algunas de las paredes celulares que contienen los nutrientes de los espárrago se rompen y permiten que se absorban mejor por nuestro organismo como sucede con la vitamina A, C y E, así como algunas del grupo B.

Champiñones

Sarten De Champinones

Tampoco solemos comer en crudo los champiñones, más allá de alguna ensalada o en algún carpaccio, si bien es cierto que un ligero cocinado les vendrá bien pues liberan un antioxidante llamado ergotioneina, un aminoácido natural que combate la aparición de los radicales libres y que aparece en gran cantidad cuando cocinamos champiñones.

BRA PRIOR - Grill asador con rayas, 28 cm, aluminio fundido con antiadherente Teflon Innovations, apto para todo tipo de cocinas incluida inducción

BRA PRIOR - Grill asador con rayas, 28 cm, aluminio fundido con antiadherente Teflon Innovations, apto para todo tipo de cocinas incluida inducción

Espinacas

Espinacas A La Catalana

Un arma de doble filo son las espinacas, pues están cargadas de ácido oxálico, un componente que bloquea la absorción de hierro y calcio y que cuando consumimos en crudo es más abundante. Por este motivo es mejor cocinar las espinacas y, si es en caldo, desecharlo. Sin embargo, cocinar las espinacas ligeramente —basta un salteado— permitirá absorber mejor nutrientes como el calcio, el hierro o el zinc que contienen.

Tomates

Tomates Asados En Conserva

Seguramente estemos ante el fruto que más veces consumimos en crudo, ya sea en ensaladas o en preparaciones como gazpachos o salmorejos, pero cocinar ligeramente el tomate —incluso para esas preparaciones— nos vendrá de perlas. Es cuestión de multiplicar el licopeno, un antioxidante presente en él, y que aumenta de manera exponencial cuando el calor rompe las pequeñas células que lo conforman. Eso sí, hay una contraprestación: cuando cocinamos tomate, perdemos vitamina C aunque ganemos licopeno.

Zanahorias

También forman parte fundamental de nuestra cocina las zanahorias, aunque es cierto que cada vez más ganan cierta presencia en crudo. Curiosamente, el betacaroteno, su gran antioxidante, aumenta su presencia cuando se cocinan, convirtiéndose en precursor de la vitamina A.

Pimiento rojo

Este tipo de pimientos son una de las fuentes más potentes de vitamina C que podemos encontrar, pero también de antioxidantes como los carotenoides (el color rojo es una señal de su abundancia) y sucede lo mismo que con las zanahorias: si los cocinamos, se absorben mejor y, como en el caso de los tomates, también perdemos cierta vitamina C. Para minimizar la pérdida, mejor asados o salteados que cocidos o hervidos.

Crucíferas

Dentro del mundo de las crucíferas o brassicas encontramos al brócoli, a las coles de Bruselas, a la coliflor, al repollo, a la berza y a prácticamente cualquier verdura de invierno. Todas ellas son ricas en glucosinolatos y en sulforafano que protege del cáncer cuando se activa la enzima mirosinasa, a la que ponemos en marcha cuando cocinamos ligeramente como al vapor o escaldado el brócoli.

Imágenes | iStock

En DAP | https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-legumbres-y-verduras/376-mejores-recetas-verduras-hortalizas-directo-al-paladar-a-a-z
En DAP | Hay un ingrediente que mejora siempre el tomate: la sal (y así es cómo debes usarla)

Los diez nuevos productos del supermercado más exitosos del año: del alcohol light a la pasta de pescado

$
0
0

Los diez nuevos productos del supermercado más exitosos del año: del alcohol light a la pasta de pescado

Como viene siendo habitual por estas fechas, la consultora Kantar, una de las empresas más destacadas a nivel mundial especializada en datos e insights, ha presentado su informe anual llamado 'Radar de la Innovación' correspondiente al año 2021. En él se analiza la innovación en el ámbito del gran consumo, destacando cuáles han sido las novedades de más éxito de ventas.

El año pasado destacaron diez novedades en el sector de alimentación y bebidas, de las cuales seis son bebidas y cinco de ellas alcohólicas, pero con punto en común: se trata de bebidas alcohólicas light o 0,0, que demuestran la tendencia en auge de tratar de adaptar el consumo alcohólico tradicional a las nuevas generaciones atraídos por hábitos más saludables.

Kantar World Panel analiza más de 1.000 SKUs (Stock Keeping Unit o "número de referencia único") que se lanzan cada año al mercado, monitorizando su evolución para identificar los casos de éxito y así poder establecer las normas comunes que llevan a determinadas marcas a destacar en su campo.

Así, la clasificación se establece a partir del nivel de penetración en el mercado y su tasa de repetición al compararla con productos similares de la misma categoría. Pueden ser variedades de productos ya conocidos, nuevos sabores o con el uso de nuevos ingredientes, reformulaciones para hacerlos más saludables o sostenibles, o novedades en cuanto al formato y packaging. De este modo, vemos cómo las empresas cada vez invierten más en envases y materiales reciclados y reciclables, con diseños atractivos que sean cómodos de usar.

Los productos innovadores de más éxito en 2021

1. Atún claro Calvo vuelca fácil

Calvo

La popular marca de conservas marineras, conocida especialmente por su gama de atún en lata, es líder este año con su novedoso envase que hace mucho más fácil verter el contenido sin dificultad, con un simple giro sin necesidad de usar el típico tenedor o cualquier otro utensilio.

Atún claro en aceite de oliva Calvo pack de 3 unidades de 52 g

Atún claro en aceite de oliva Calvo pack de 3 unidades de 52 g

  1. Vino de fruta con bayas rojas Salitos Imported Blue
Salitos

Creada en Alemania, se trata de una bebida alcohólica que combina los conceptos de cerveza, refresco y vino en un producto con un 5% de alcohol que se elabora a base de vino de frutas y es aromatizada con bayas rojas frescas.

Salitos Blue Cervezas - Pack 6 Unidades

Salitos Blue Cervezas - Pack 6 Unidades

3. Whisky light Ballantine's

Whisky

La marca de whisky de Pernod Ricard es una de las que apostó por rejuvenecer uno de sus productos estrella con una versión light de la bebida espirituosa, que en esta ocasión contiene 20 ºC, la mitad de alcohol y la mitad de calorías que el whisky original, pensando para un consumo más casual y buscando atraer al consumidor en horario de afterwork o incluso como bebida de aperitivo.

Ballantine’s Light Bebida Espirituosa - 700 ml

Ballantine’s Light Bebida Espirituosa - 700 ml

4. Ginebra 0,0 alcohol Tanqueray

Tanqueray0

También la marca de ginebras se ha sumado a la tendencia de las bebidas espirituosas más saludables, en este caso con la versión 0,0 de su producto, completamente sin alcohol, a diferencia de la anterior.

Tanqueray 0.0%, bebida sin alcohol, 700 ml

Tanqueray 0.0%, bebida sin alcohol, 700 ml

5. Helado Maxibon Waffle Nestlé

Maxibon

Los helados también suelen ser un sector que cada año innova con lanzamientos más o menos originales, aunque no todos calan por igual. Nestlé sí triunfó en 2021 con el nuevo sabor de su popular Maxibon, en este caso combinando el relleno de nata con trocitos salados de azúcar caramelizado con cobertura de galleta tipo gofre y caramelo.

Sandwich de nata con caramelo Maxibon Waffle Nestlé 4 ud.

Sandwich de nata con caramelo Maxibon Waffle Nestlé 4 ud.

6. Pizza atún y cebolla asada con salsa teriyaki Campofrío

Pizza2

De la misma forma que los helados, las pizzas refrigeradas y las ultracongeladas prueban de vez en cuando nuevos sabores, y últimamente las novedades de las distintas marcas saturan los lineales. Campofrío ha tenido éxito con esta curiosa y original mezcla de ingredientes a la que se añade un sobrecito de salsa estilo teriyaki para que el consumidor le agrege más sabor al degustarla.

Pizza de atún, cebolla asada y salsa teriyaki Pizza & Salsa Campofrio 360 g.

Pizza de atún, cebolla asada y salsa teriyaki Pizza & Salsa Campofrio 360 g.

7. Ginebra light Beefeater

Ginebra

Una de las principales competidoras de Tanqueray ha tenido una suerte similar en el lanzamiento de la versión ligera de su ginebra. La variedad light de Beefeater sigue sin embargo la línea de Ballentine's, con una ginebra que tiene la mitad de alcohol y calorías que la original de la marca, 20 %.

Beefeater Light Bebida Espirituosa, 70cl

Beefeater Light Bebida Espirituosa, 70cl

8. Agua bag in the box Bezoya

Bezoya

La marca de agua envasada presentó un formato completamente nuevo en su línea de productos, ocho litros de agua mineral presentada en una caja con dispensador, que le permite utilizar un 60% menos de plástico por cada litro de agua comercializada.

Bezoya Agua Mineral Natural con Grifo Dispensador, 8L

Bezoya Agua Mineral Natural con Grifo Dispensador, 8L

9. Tallarines con salmón La Pasta del Mar Pescanova

Pasta

La llamada 'pasta del mar' es una gama de tres productos lanzado en colaboración con Ángel León, buscando acercar el consumo de pescado sobre todo a los niños más reacios a comerlo. En DAP pudimos probar precisamente los otros dos de la gama, pero el que más ha triunfado ha sido la variante de salmón. Es uno de los alimentos más innovadores y que parece que están siendo bien recibidos, a pesar de lo extraño de su propuesta.

10. Hard Seltzer Topo Chico

Topo

Las bebidas hard seltzer llevan un par de años marcando tendencia entre el catálogo de tragos con alcohol pero menos que un cóctel tradicional, y la marca de The Coca‑Cola Company ha sido una de las que más ha penetrado en la cesta del consumidor. Lo anuncian como una bebida alcohólica refrescante y ligera, con menos de 100 kcal por lata y 4,7 % alc./Vol. Es una combinación de agua con gas aromatizada y alcohol, con tres opciones diferentes: Lima-limón, Cherry Açai y Tropical Mango.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP.

En DAP | Los 29 mejores productos de marca blanca de Mercadona, según el equipo de Directo al Paladar
En DAP | Los 13 mejores productos de marca blanca de Carrefour, según el equipo de Directo al Paladar

Probamos el nuevo helado vegano de Mercadona de cacahuete: una perdición para los fanáticos del fruto seco

$
0
0

Probamos el nuevo helado vegano de Mercadona de cacahuete: una perdición para los fanáticos del fruto seco

Cada verano asistimos a un desfile de lanzamientos comerciales en materia heladera que incluso llega a agobiar por la agresiva competencia desatada entre marcas y supermercados. Mercadona no iba a ser menos, pues el efecto novedad es uno de sus puntos fuertes, y el helado vegano de cacahuete se alza como una de sus grandes apuestas para esta temporada. La curiosidad -y la gula- nos puede; había que catarlo.

Los helados siguen despertendado esa nostalgia infantil asociada a la felicidad ingenua de las vacaciones de verano y es inevitable no sentirse tentado a probar las variedades más curiosas a las que se están sumando las marcas blancas. Hace ya años que son las grandes cadenas de supermercados las que lideran el factor novedad y copian sin pudor los helados de marca que ataño solo veníamos en los carteles de bares, heladerías y chiringuitos.

Pero el caso que nos ocupa hoy hay que situarlo más bien en otra línea de la industria alimentaria que sigue marcando tendencia, los productos vegetales aptos para veganos, también llamados ahora plant-based, un sector en el que Mercadona ha sabido hacerse un hueco notable y al que ahora suma una gran novedad en su catálogo.

Presentación del producto

El helado en cuestión es del tipo tarrina en vaso o cubo vertical, que hasta fechas recientes en España no empezó a llegarnos hasta que dos populares marcas estadounidenses comenzaron a extenderse en nuestros lineales. Se presenta en un envase de papel reciclable fabricado por Seda Packaging, de 500 ml de volumen, con un peso neto de 340 g.

Helado Cacahuete2

Una vez abierta la tapa de cartón de borde redondeado aparece el segundo cierre de seguridad, una tapa secundaria de plástico termosellado que nos garantiza que el producto no ha sido abierto, manipulado ni dañado, y que ya sabemos que debemos retirar por completo.

Cuando finalmente extraemos esa tapa plástica opaca, aparece finalmente el helado en sí, el cual debería mostrarse en un acabado homogéneo, con la marca central que revela el mecanismo industrial por el que se habrá llenado el envase -presumiblemente mediante un chorro mecánico en vertical-. De no ser así, lo más probable es que el helado se haya descongelado total o parcialmente en algún momento.

Leyendo la etiqueta: ingredientes, composición nutricional y fabricante

El ya amplio catálogo de helados y otros postres congelados de Mercadona, bajo su marca blanca Hacendado, se nutre de varios fabricantes diferentes. Los más tradicionales están elaborados por A.I.A.D.H.E.S.A, marca regristrada del Grupo Alacant, pero algunas de las referencias más especiales proceden de Italia.

Helado Cacahuete6

Este helado en concreto está fabricado por ICFC (Ice Cream Factory Comaker), con instalaciones en Castel d'Ario, Mantua. Esta multinacional trabaja en España con conocidas marcas nacionales en la elaboración de helados de diverso formato y también crea productos específicos al gusto del cliente.

El nombre comercial concreto de este helado es "producto helado vegetal sabor cacahuete con salsa de cacahuete (10%) y trocitos de cacahuete caramelizado (5%)". No se indica en ningún sitio que sea vegano, al menos carece de sellos de organismos que puedan certificarlo, pero leyendo la lista de ingredientes ya podemos asegurarnos de que no estamos ante ningún caso semejante al infame "sándwich vegetal" de atún.

Helado Cacahuete3

Agua, azúcar, salsa de cacahuete (jarabe de glucosa, agua, azúcar, pasta de cacahuete 7%, azúcar caramelizado, gelificante [pectina], sal, aroma, fibra cítrica), grasa de coco, trocitos de cacahuete caramelizados (cacahuetes, azúcar), preparado de avena (agua, harina integral de avena), pasta de cacahuete 4% (cacahuete, sal), fibra soluble de maíz, inulina, jarabe de azúcar caramelizado, proteína de guisante, emulgente (monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos), estabilizantes (goma guar, goma garrofín), aroma, sal, trazas de frutos de cáscara, soja, mostaza y altramuz.

La larga lista de ingredientes ya nos da una pista sobre el escaso valor saludable que pueda tener este helado y su obvia identidad como dulce industrial ultraprocesado. Tampoco es que el envase pretenda otra cosa ni insinúe nada en esa línea: es lo que es. Aún persiste el mito de que lo vegano o vegetal es más sano, pero productos como este demuestran que hay alimentos insanos también 100% vegetales.

Valores medios nutricionales

Por 100 g

Valor energético

253 kcal

Grasas

15 g

de las cuales saturadas

9,9 g

Hidratos de carbono

25 g

de los cuales azúcares

22 g

Proteínas

3,2 g

Sal

0,27 g

En cuanto a su aporte energético, no es uno de los helados más calóricos del mercado, pero su contenido en azúcares es claramente muy alto y en la línea de este tipo de productos industriales, que combinan diferentes tipos de azúcar para lograr tanto un sabor dulce como una textura adecuada.

Lo más complicado a la hora de formular un helado vegetal es lograr la irresistible cremosidad, con una textura que sea equivalente a los de base láctea y/o huevo. Para ello, aquí se aprovecha la grasa del cacahuete y se recurre también a un preparado de avena ("leche"), la grasa de coco -estaría bien saber si es virgen o refinado- la proteína de guisante y distintos aditivos texturizantes. Los distintos azúcares completan la textura imitando la mantecosidad láctea y evitando la cristalización.

¿Está bueno?

Rotundamente sí, es un helado muy sabroso, cremoso y que engancha rápidamente. Salvo que no te guste especialmente el sabor a cacahuete, claro.

Helado Cacahuete5

No creemos que a nadie que aborrezca el sabor del fruto seco o que no sea especialmente aficionado a la mantequilla o crema de cacahuete se anime a probarlo, pero ya avisamos que sabe a lo que tiene que saber. Es un helado de cacahuete con base de "salsa" de cacahuete, y sabe y huele como tal.

De hecho nos sorprende lo bien conseguido que está el sabor desde la primera cucharada, cuando se deja el helado atemperar un poco para poder degustar su textura dejando que libere todos sus matices. Recordemos que hasta el mejor helado artesano pierde muchísimo si se toma congelado en exceso.

Helado Cacahuete4

El aroma a fruto seco tostado llega ya al manipular el contenido e inunda la boca al paladearlo, dejando tras de sí trocitos irregulares de cacahuete caramelizado crujiente que intensifican más la experiencia gustativa. No se perciben matices extraños o que puedan recordar a "química", aunque, desde una perspectiva personal, peca un poco de exceso de dulce.

Ese dulzor, por supuesto, incita al paladar a dar una cucharada más, aunque también puede cansar un poco en exceso si se toma una porción demasiado generosa; lo cual, bien mirado, es casi positivo. Mejor racionar las cantidades y degustarlo ocasionalmente en su justa medida.

Just Loading - Mantequilla de Cacahuete 100% Natural - Peanut Butter 500 g - Sin gluten y fuente de proteínas

Just Loading - Mantequilla de Cacahuete 100% Natural - Peanut Butter 500 g - Sin gluten y fuente de proteínas

Cuisinart ICE30BCE Heladera 2 L, Helados cremosos, Sorbetes y Yogur Helado en Solo 25 Minutos, automático, fácil de Usar, Tapa Transparente, 35 W, 2 litros, Acero Inoxidable

Cuisinart ICE30BCE Heladera 2 L, Helados cremosos, Sorbetes y Yogur Helado en Solo 25 Minutos, automático, fácil de Usar, Tapa Transparente, 35 W, 2 litros, Acero Inoxidable

En conclusión

Si te gustan los helados y te gusta la mantequilla de cacahuete, o los cacahuetes en general, este helado de Mercadona (casi) seguro que te va a gustar.

Siendo 100% vegetal es una buena opción para que los intolerantes a la lactosa o que no puedan o quieran consumir lácteos ni huevo puedan disfrutar de un capricho cremoso helado, pero realmente no tiene un público objetivo concreto. Hay muchos helados (y otros ultraprocesados) en el mercado que son vegetales sin destacarlo el fabricante.

Helado Cacahuete7

Como destacaba en la cata, hubiéramos agradecido algo menos de azúcar, ya que al tener el paladar acostumbrado a los postres menos dulces este tipo de productos pueden saturar. Pero lo bien conseguidos que está el sabor y la textura hacen que sea un helado de lo más disfrutable, destacando el cacahuete por encima de todo.

A un precio de 2,50 euros la unidad (5 euros el litro), cinco céntimos más que otras tarrinas de Hacendado del mismo formato, es un precio más que atractivo si se compara con los helados comerciales de marcas conocidas, que fácilmente lo duplican. Para un consumo puntual cuando te apetezca disfrutar plenamente de un goloso helado, esta nueva variedad vegetal de Mercadona es una opción más que digna a considerar.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP.

En DAP | Probamos las populares albóndigas en salsa de Mercadona con su receta mejorada: te las podrían colar en un menú del día
En DAP | Los mejores y peores gazpachos de supermercado, según la OCU: las marcas de Lidl, Aldi y Mercadona ganan en calidad y precio

La OCU lo confirma: las tortitas de cereales inflados no sirven para adelgazar ni son saludables

$
0
0

La OCU lo confirma: las tortitas de cereales inflados no sirven para adelgazar ni son saludables

Popularmente conocidas como de corchopán o de cartón, porque casi sale más a cuenta mordisquear una caja de zapatos, las tortitas de cereales inflados llevan años publicitándose como producto supuestamente saludable ideal si estás a dieta. Expertos y nutricionistas llevan tiempo alertando sobre ellas, y la OCU viene a confirmar el mensaje: no son una ayuda para adelgazar, más bien lo contrario.

Las primeras en llegar al mercado fueron las de arroz inflado, pero el catálogo de sabores y variedades no ha hecho más que multiplicarse bajo diferentes marcas asociadas a productos dietéticos y, en teoría, dirigidos al consumidor que busca comer más sano o perder peso.

El mensaje es claro: como están elaboradas con cereales inflados, pesan muy poco al tener mucho aire, y por tanto constituyen un bocado teóricamente poco calórico. Se anuncian como sustitutos del pan para picar entre horas, como snack o para combinar con otros alimentos en desayunos, comidas, meriendas o cenas. Pero la OCU nos advierte de que, en realidad, suman muchas más calorías de las que pensamos, y algunas incluso no son en absoluto saludables.

Más calorías que el pan e ingredientes no tan saludables

Para comprobar si realmente estos productos podrían ser recomendables en una dieta saludable, la OCU ha analizado 151 tortitas, principalmente de arroz y maíz -las más abundantes- y también otras variedades más novedosas con cereales como espelta o avena, y algunas enriquecidas con chocolate, yogur y otros sabores.

Tortitas2

El estudio comparativo determina que ninguna variedad, ni la más simple a base de arroz, son un alimento recomendable. Cada unidad tiene pocas calorías, sí, pero trasladadas las cifras a los 100 g en los que se analiza el contenido nutricional de los alimentos, se disparan hasta superar las 380 kcal, más que el pan corriente blanco (240 kcal según la BEDCA).

La organización puntualiza, además, que las versiones con chocolate y otros sabores elevan el aporte energético hasta cifras de 443 y 471 kcal por 100 g, lo mismo que multitud de dulces corrientes, y lo que es peor, sin sumar nutrientes saludables. Ya sabemos que las calorías no lo son todo para determinar si un alimento es sano, pero estos productos aportan poco más que calorías vacías que, además, tampoco ayudan mucho a calmar el hambre.

Tortitas3

Tal y como ya señalaron en Magnet, estas tortitas solo aportan hidratos de carbono de absorción rápida (que no ayudan a mantenernos saciados), y sal; las versiones más dulces y con sabores además añaden más azúcares, grasas y aditivos como potenciadores del sabor que solo buscan ocultar la escasa calildad de sus ingredientes, como puntualiza la OCU.

Puede que una tortita de las básicas, por sí misma, no sea lo peor que uno pueda comer, pero el problema es que da la falsa sensación de estar comiendo algo que "adelgaza", que no sacia e incita a comer más de la cuenta, y que está desplazando otros alimentos que sí son saludables y adecuados en una dieta, como fruta fresca, frutos secos o un poco de buen pan integral de calidad, en su justa medida.

Tortitas4

A ello hay que sumar su elevado precio y el escaso placer gustativo; las tortitas son insípidas y por eso las propias marcas han lanzado variedades con sabores o animan a consumirlas con algo extra. Como concluye la OCU, es mucho más recomendable apostar por una dieta variada y equilibrada basada en alimentos frescos o procesados de calidad.

Conviene recordar que las tortitas de arroz no son recomendables para niños menores de cuatro años por los riesgos que conlleva el arsénico que se acumula en este cereal; y en cualquier caso sería más adecuado que consumieran entre horas alimentos como fruta, yogur natural o pequeños bocadillos integrales con ingredientes de calidad.

En boca de todos: La guía de alimentación saludable para familias y niños a partir de un año (Libro práctico)

En boca de todos: La guía de alimentación saludable para familias y niños a partir de un año (Libro práctico)

Imágenes | Marco Verch con licencia Creative Commons 2.0 - iStock
En DAP | Los mejores y peores gazpachos de supermercado, según la OCU: las marcas de Lidl, Aldi y Mercadona ganan en calidad y precio
En DAP | El mejor jamón cocido de supermercado, según la OCU, es el de Mercadona, pero todos tienen mucha sal: cómo elegir el más saludable

Jackfruit: qué es y por qué está revolucionando la gastronomía vegetariana

$
0
0

Jackfruit: qué es y por qué está revolucionando la gastronomía vegetariana

Esta fruta tropical se ha convertido en los últimos años en la estrella de la cocina plant based por su sabor parecido a la carne.

El jackfruit, aunque también hay quienes lo conocen como yaca o panapén, proviene de Asia y ¡puede llegar a pesar hasta cuarenta kilos! Mucho más grande que un huevo de avestruz, sorprende por su tamaño pero además por la cantidad de proteína que tiene y la consistencia de la propia fruta.

Tal es el caso que se considera una alternativa para aquellas personas que llevan una alimentación vegana o vegetariana o aquellos que buscan experimentar en la cocina y prescindir de la carne en algunas recetas.

La fruta del Artocarpus heterophyllus, como se conoce científicamente, crece en las áreas tropicales del sudeste asiático como también en Brasil y en África. Se trata de un árbol de 20 metros capaz de producir unos ciento cincuenta frutos al año.

El jackfruit llama la atención por su piel rugosa repleta de pequeñas jorobas de color verde-amarillo. Sin dudas, de esta fruta hay que aprovechar todas las partes: tanto su pulpa, bien carnosa y amarilla y las múltiples semillas que guarda en su interior.

Su valor nutritivo es alto. Se destaca por su aporte de proteínas en la pulpa y en las semillas que además son ricas en hierro y potasio. Pero este no es su único valor, cada 100 g de fruta se cubre la dosis diaria de fibra recomendada. Además de agua, tiene poca cantidad de grasa y una porción de almidón y azúcar según el grado de madurez.

¿Es la nueva carne vegana?

Istock 526283108

Aclamada como la carne-no-carne de los comensales vegetarianos y veganos, tiene un sabor bastante neutro y suave cuando está joven o inmadura, por lo que absorbe la sazón de cualquier salsa o condimento con el que se lo combine. A diferencia de cuándo está en su punto de madurez, cuando se convierte en una dulce golosina similar al plátano y la piña.

De consistencia fibrosa, funciona especialmente bien con salsa barbacoa y todos los sabores picantes. Se desmenuza y cuando se condimenta logra un aspecto y un sabor que recuerda a la carne deshilachada, como el famoso pulled pork de Estados Unidos. Es como carne de cerdo.... Pero sin cerdo.

Actualmente, se está volviendo muy popular en los restaurantes ya que utilizan esta fruta para rellenar los tacos o baos u otras elaboraciones que se preparan tradicionalmente con carne.

Complementa a la perfección los arroces y aporta consistencia cárnica a los salteados vegetales y/o estofados. ¡Esta fruta se adapta a todos los platos que te imagines! Hasta para los postres; los bulbos, bien dulces, se consumen en crudo y junto a la leche de coco logran un helado delicioso y natural.

Istock 980825530

En el mercado, la disponibilidad es baja por el momento y encontrar un ejemplo fresco de jackfruit en las tiendas y/o fruterías de barrio es una misión casi imposible. Mucho mejor comprarlo en lata en salmuera o almíbar, o deshidratado en chips en las tiendas especializadas o asiáticas. Un ejemplo de ellas es Vegetalia que lo comercializa en conserva por 500 g con agua, sal marina y zumo de lima.

Naturseed Jackfruit Bio Ecológico Natural 500gr - Yaca - Para Veganos , Keto , Paleo - Textura Carne Mechada

Naturseed Jackfruit Bio Ecológico Natural 500gr - Yaca - Para Veganos , Keto , Paleo - Textura Carne Mechada

En el universo de las carnes vegetales, hay un nuevo protagonista que pisa fuerte. Y no es ni tofú ni seitán, es una fruta y se llama jackfruit.

Imágenes | iStock En DAP | Desarrollan una nueva carne vegetal a partir de algarroba: una legumbre baratísima y súper abundante en España
En DAP | Tofu, tempeh y seitán: origen, uso y propiedades de estos tres alimentos vegetales ricos en proteínas

Los siete alimentos que peor huelen del mundo (con los que cocinarán esta noche en Masterchef)

$
0
0

Los siete alimentos que peor huelen del mundo (con los que cocinarán esta noche en Masterchef)

Sin olfato no seríamos nada gastronómicamente hablando, pues es la puerta de entrada del gusto, pero a veces casi agradeceríamos que nuestras pituitarias pasen a un segundo plano. Este dilema seguramente sea el que sientan esta noche los concursantes de Masterchef, que tendrán que enfrentarse a los alimentos que peor huelen del mundo para superar sus retos.

Productos fermentados, quesos azules e incluso frutas —sí, las frutas también pueden ser realmente apestosas— serán parte de la lista de la compra de los aspirantes, que deberán vencer miedos, ascos y reticencias para llevar a algunas de estas delicias a la cazuela.

En la prueba más de uno de los ingredientes nos sonarán, pues van a cocinar con durián, con pasta de arenque, con asafétida… ¡en incluso con queso de Cabrales! Huelga decir que no concebimos llamar fétido al cabrales, pero sí hay que reconocer que intenso ye un ratu.

Durián

Durian

Auténtico manjar de la cocina del sudeste asiático y utilizado en batido y repostería, esta fruta dicen que recuerda en su sabor a la nuez y al picante, pero que su olor es auténticamente infernal. Tanto es así que no se puede viajar en transporte público con él por la peste que desprende.

De él dicen que huele a cebollas blandas podridas, mezclando ese matiz dulce con la agriedad de la putrefacción, acercándose a aromas rancios que echarían para atrás al más pintado. Sin embargo es considerado una joya gastronómica.

Natto

Natto

Este asquete es típico plato que dirías que es el más difícil todavía porque a su olor, entre pútrido y salino, se suma un sabor igualmente intenso y una textura pegajosa y viscosa que tampoco favorece su consumo.

Típico de Japón, el natto son granos de soja que se fermentan con diferentes bacterias durante varios días e incluso semanas, para luego consumirse casi como a modo de alubias, tanto es así que incluso se come en desayunos o almuerzos. Acompañado de mostaza, salsa de soja o contrapuntos dulces y picantes, es otro de los platos típicos de Japón al que un occidental casi no se acercaría.

Queso Limburger

Limburger

De origen belga, este queso está catalogado como uno de los más apestosos del mundo —y más si tenemos en cuenta la fama general de los quesos—. Queso de pasta blanda lavada, su exterior empieza a desprender aromas a amoníaco cuando empieza a madurar, momento en que está perfecto para su consumo.

Por dentro la intensidad se multiplica en aromas violentos, picantes y particularmente nauseabundos que, sintiéndolo mucho, recuerdan al olor de pies. La culpa la tiene una de las bacterias naturalmente presentes en este queso, el Brevibacterium linens, que es el mismo que se encuentra de manera parcial en el cuerpo humano.

Doenjang

Doenjang

De nuevo la soja hace acto de aparición, pero esta vez lo hace desde Corea, uno de los paraísos del fermentado —no olvidemos al kimchi—, que además alberga a esta otra infamia apestosa: el doenjang.

Se trata de una salsa que parte de granos de soja fermentados y que se suelen utilizar solo como acompañamiento. Básicamente lo que se hace es machacar los granos de soja tras hervirlos, para obtener un meju (una especie de ladrillo de soja ligeramente endurecida).

Cuando se tiene un meju, se lleva al exterior de la casa y se pone a secar al sol y tras varias semanas, ya fermentado, se sumergen en una salmuera que se aromatiza con guindillas y carbón, donde prosigue la fermentación. Una vez listo, se machaca hasta tener el doenjang, que recuerda muy lejanamente a una cebolla en cierta putrefacción, pero con un intenso toque salado.

Lutefisk

Elaboracion Luttefisk

La literalidad de la palabra lutefisk significa traducido de diferentes lenguas nórdicas como 'pescado de lejía', por lo que ya sabemos a qué nos vamos a enfrentar. Común en las cocinas escandinavas, el lutefisk era una forma de preservar el bacalao (aunque también se usa maruca y lota).

Para ello se mezclan pescado desecado al aire libre (el stockfish), al que tras frotar de sosa acaban sumergiendo varios días en distintas proporciones de agua fría, aumentando su volumen y sus proteínas, obteniendo una textura gelatinosa en la que el pescado está saturado de sosa. Tanto es así que sería realmente corrosivo comerlo.

Para comerlo, como en otros casos con pescados salados, hay que estar 'desalándolo' con abundante agua fría durante varias noches hasta que vuelve a ser comestible. Aún así, sigue siendo un olor que recuerda al amoníaco y a la lejía, intenso, penetrante y que en boca incluso deja cierto regusto.

Tofu apestoso (chòu dòufu)

Tofu Apestoso Chou Doufu

El tofu puede parecer un ingrediente muy amable, tierno e incluso blando y con poco sabor, hasta que vemos al mayor de la familia, bautizado originalmente como chòu dòufu y que literalmente significa 'tofu apestoso'. La ironía está en que este plato, popular en la cocina callejera china, es una evolución del tofu tradicional.

A base de una salmuera que parte de leche fermentada, verduras y carne —es decir, materia orgánica para aburrir—, más ciertas especias y hierbas, que actuará como baño funciona la receta. En este líquido elemento se introducen los bloques de tofu, que sigue fermentando aquí dentro, más intenso cuando más tiempo pase.

Surströmming

Surstromming

A veces podemos llegar a entender por qué los suecos no invitan a la gente a comer a sus casas y menos si tienen la intención de sacar a pasear al surströmming, una conserva muy tradicional que se elabora a base de arenque y que aún hoy se considera un manjar entre muchos de sus conciudadanos.

De aroma agrio y fermentado en la propia lata, la realidad es que su olor se asemeja mucho al del pescado podrido, razón por la que incluso se recomienda abrir al aire libre y lavar el arenque antes de servir. Como nota final, su olor es tan hediondo que incluso atrae a las moscas.

No se podía saber, claro.

Imágenes | iStock

En DAP | ¿Te atreverías a probarlo? Algunas de las comidas más desagradables del mundo
En DAP | Los siete alimentos más peligrosos del mundo (que la gente sigue comiendo)

Kakigori, cómo es el helado tradicional de Japón que se está poniendo de moda en España

$
0
0

Kakigori, cómo es el helado tradicional de Japón que se está poniendo de moda en España

Quizá no luzca tanto como el divertido taiyaki, pero el helado japonés kakigōri (かき氷) se está haciendo también un hueco en las tendencias veraniegas de nuestro país. Su incorporación a la carta de establecimientos como Panda Patisserie, la pastelería de tradición nipona de referencia en Madrid, o restaurantes de chefs de la talla de Dabiz Muñoz, ha reavivado el interés por un postre ya conocido en Barcelona, y que es un imprescindible de los veranos japoneses.

Lejos de ser algo nuevo, los orígenes del kakigori se remontan hasta el periodo Heian (794-1185), el considerado de mayor esplendor de la corte imperial, con capital en Kioto. Era una de las delicias de las que disfrutaba la aristocracia en el caluroso verano nipón, a base de endulzar con siropes láminas de hielo extraídas los grandes bloques que se habían almacenado durante el invierno.

Ya en el siglo XIX se fue popularizando entre toda la sociedad, apareciendo puestos ambulantes durante los meses más cálidos por todo el país. Hoy en día estos pequeños establecimientos son todo un símbolo del verano japonés, imprescindibles en las ferias y festivales que llenan de vida el estío nipón, y uno de los productos favoritos de los niños.

El kakigori permanece fiel a su carácter rústico y sin pretensiones, aunque también la tecnología y las recetas se han sofisticado en algunos lugares. Pero el más tradicional se sigue elaborando a la antigua usanza, colocando gruesos bloques de agua helada en una máquina que va raspando el hielo en finas láminas, cayendo como nieve sobre el cuenco o cono.

Kakigori Japón

La textura está a medio camino entre el hielo picado y el sorbete laminado, siendo muy semejante a los raspados latinoamericanos, y a otras variantes asiáticas. Pero el toque de gracia lo ponen los siropes de acompañamiento, pues de lo contrario solo tendríamos un bonito montón de hielo esponjoso.

El sabor depende del sirope con el que se riega, que, si es de calidad artesana, consiste en una base de almíbar de azúcar enriquecido con zumos e infusiones naturales. Los más populares son de fresa, melón, uva, limón, cereza, matcha o "azul Hawái", aunque en las cafeterías suelen esmerarse más acompañándolos de leche condensada, azuki, pequeños dulces o fruta.

Kakigori

El kakigori en España

Aunque restaurantes de la talla de DiverXO o Mugaritz ya han ofrecido sus propias versiones del kakigori, atreviéndose incluso a versionarlo en platos salados, este postre es relativamente reciente en nuestro país, donde quizá calan más los helados más cremosos. Los últimos desembarcos a la capital parecen señalar una nueva tendencia, ya iniciada antes en Barcelona.

Kakigori Ochiai
La gama de helados kakigori de la Pastisseria Takashi Ochiai.

La primera gran pastelería japonesa del país, Takashi Ochiai, ofrece desde hace unos años en su carta de verano su propia versión del kakigori pero manteniéndose fiel a la esencia nipona, con tres sabores: fresa, mango y matcha con anko y masa de mochi (shiratamako). Unos años antes, en 2014, abrió en el barrio de Gràcia el primer local especializado, bautizado directamente como Kakigori, de la mano del austríaco Martin Kunz, quien se trajo la máquina tradicional del mismo Japón.

Kakigor

Ahora en Madrid estos refrescantes postres se pueden probar gracias a la apuesta de otras pastelerías especializadas en la dulcería japonesa, Panda Patisserie -dentro del restaurante Hattori Hanzo-, y Sufu Cake. A los sabores más típicos se suman nuevas propuestas más del gusto occidental, como el chocolate, el caramelo salado o, cómo no, la tarta de queso.

CF HomeEdition Snowcone/Slushie Maker, hielo picado, bebidas de hielo, máquina de hielo triturado

Dabiz Muñoz sigue siendo fiel a este postre que pudo conocer de primera mano en sus viajes por Asia años atrás y lo ha incorporado también a la carta de su última apertura, Ravioxo, siempre con su sello particular. El kakigori de fresas con nata a la japonesa combina el tradicional hielo raspado con fresas, lima, cremoso de chocolate blanco y nata, peta-zetas y algodón de feria. Una explosión de texturas dulces que demuestran cómo esta antigua elaboración japonesa se presta perfectamente al juego y a la cocina fusión con otras tradiciones.

Fotos | Jordi Marsol - City Foodsters - Patisseria Takashi Ochiai
En DAP | El Japón más dulce: de los tradicionales wagashi a la alta pastelería
En DAP | Un viaje a Japón a través del mochi, el más dulce e internacional de sus postres


Trigo sarraceno o alforfón, el cereal de nombre confuso que no tiene gluten: qué es y cómo usarlo en la cocina con cinco recetas

$
0
0

Trigo sarraceno o alforfón, el cereal de nombre confuso que no tiene gluten: qué es y cómo usarlo en la cocina con cinco recetas

Con el renacimiento del pan de masa madre tradicional y la recuperación de harinas más artesanales y cereales antiguos, estamos cada vez más familiarizados con otros granos que a veces llegan salpicados de las modas vinculadas a la alimentación saludable. El alforfón, además, se ha revalorizado como cereal sin gluten apto para celíacos, que precisamente genera confusiones debido a su nombre popular de trigo sarraceno.

Conocido también como blat moro, blat negre, cairat o fajol en catalán; trigo mouro o trigo negro en Galicia o incluso trigo de los pobres, el alforfón en realidad no es ninguna variedad del trigo, cosa que sí sucede con la espelta o escanda. Este cereal carece totalmente de gluten y tiene unas propiedades gastronómicas y nutricionales que lo convierten en un ingrediente a reivindicar tanto en su forma de harina como grano para consumir entero.

Qué es el trigo sarraceno o alforfón

La Real Academia recoge el término alforfón como un aumentativo del gallego alforfa (alfalfa), por servir de forraje, y lo define así:

  1. m. Planta anual de la familia de las poligonáceas, como de un metro de altura, con tallos nudosos, hojas grandes y acorazonadas, flores blancas sonrosadas, en racimo, y fruto negruzco y triangular, del que se hace pan en algunas comarcas de España.
  2. m. Semilla del alforfón.
Campo

Entrando más en detalle, el trigo sarraceno o alforfón (Fagopyrum esculentum) es un cereal o pseudocereal procedente de la planta gramínea monocotiledónea del mismo nombre, de ciclo vegetativo anual, grupo en el que se encuadran otros cereales de consumo común como el trigo, la espelta, el centeno, el mijo o la avena. El alforfón en concreto pertenece a la familia de las centinodias o Polygonaceae, que incluye otras plantas como la acedera o el ruibarbo, y que se caracterizan por la sección triangular de sus semillas.

La planta en sí es de tallo recto, fino y hueco, articulado, que suele alcanzar una longitud de entre 25 y 70 cm de altura, con hojas de color verde brillante y forma de saeta ligeramente apuntada, que se vuelven más abrazadoras en los niveles superiores del tallo a medida que la planta crece.

Flor

Las flores, blancas o rosadas, son pequeñas y se agrupan en forma de inflorescencias terminales en la parte superior de los tallos. Los frutos que producen son aquenios con una única semilla, el grano triangular antes mencionado, y que a nivel culinario y nutricional consideramos el alforfón en sí, de interés gastronómico y productivo.

El alforfón es un grano de pequeño tamaño, con dimensiones semejantes al arroz más corto y algo menor que el centeno o la espelta, pero más grande que la quinoa o el amaranto. De color marrón oscuro o grisáceo, tiene unas aristas claramente marcadas y presenta una primera capa o cáscara (pericarpio) muy dura que se elimina antes de procesarse para el consumo.

Origen, cultivo y producción

Los orígenes de las primeras plantas de alforfón probablemente se sitúen en terrenos del noreste asiático, actual Siberia y Manchuria, y su cultivo se extendería hacia Asia Central y Europa gracias a los movimientos migratorios y la expansión de la población europea por el continente, paralelos al desarrollo de la agricultura.

Trigo Sarraceno Grano

Fue un pseudocereal especialmente importante para la producción agraria del Imperio Ruso entre los siglos XVIII y XIX, tambié extendido por terrenos áridos y más pobres de Francia, Reino Unido y parte de Estados Unidos. Se ganó el sobrenombre de "trigo de los pobres" por su capacidad de adaptarse a terrenos menos fértiles, por no ser tan sensible a las típicas plagas y enfermedades de otros cereales y por su cultivo de ciclo corto, de tan solo ocho o diez semanas.

En España todavía el cultivo de alforfón se considera dentro de los cereales minoritarios, como el tranquillón o el mijo, con perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo por el aumento de la demanda, pero todavía muy lejos de producciones como la del trigo, el maíz, la cebada o la avena. Actualmente los mayores productores mundiales son Rusia y China.

Trigo Sarraceno1

Según el último informe publicado por el Ministerio de Agricultura, con datos de 2019, España presentó una producción de 135 hectáreas repartidas entre cultivos de secano (94 hectáreas) y regadío (41 hectáreas), de las que se obtuvieron un total de 246 toneladas de grano.

Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor superficie dedicada al cultivo de este cereal, 51 hectáreas, concentradas casi todas en Segovia, seguida de Cataluña con 33 hectáreas y Andalucía con 25, todas ellas en la provincia de Cádiz, un cultivo muy reciente que en 2017 apenas contaba con una hectárea anecótica en todo el territorio andaluz.

Propiedades y beneficios

La principal característica que siempre se destaca del alforfón es que se trata de un cereal completamente libre de gluten, apto para celíacos y personas con sensibilidad, intolerancia o alergias a trigo y sus semejantes, o que sientan molestias digestivas al consumir alimentos con gluten.

Alforfon Plato

A nivel nutricional se ha querido también promocionar como supuesto superalimento, pero no tiene "poderes" especiales que no sean equiparables a los de otros cereales y pseudocereales. Sí es un producto interesante para introducir en la dieta como parte de una alimentación variada y equilibrada, especialmente para quienes no puedan tomar gluten y vean más reducidas sus opciones.

Como grano, es un alimento rico en hidratos de carbono de liberación lenta -especialmente en forma entera o harina integral-, energético y saciante, con unas 340-350 kcal por cada 100 g de porción en seco, muy pocas grasas y con un reducido contenido de azúcares, destacando su aporte de fibra y también de proteínas vegetales, con unos 9-10 g.

Soba Colador

En cuanto a sus micronutrientes hay que resaltar que se trata de un cereal rico en potasio, magnesio, hierro y fósforo, con vitaminas del grupo B y fuente de polifenoles con propiedades antioxidantes. Además contiene aminoácidos de los que carecen la mayoría de legumbres y cereales más comunes, en un caso semejante a la quinoa.

Por tanto, entre sus beneficios destaca como alimento saciante y energético que puede ayudar a mantener una buena salud digestiva, beneficiando la microbiota. Además su consumo se vincula a la prevención de enfermedades como diabetes, problemas cardiovasculares y como una ayuda para reducir el colesterol en sangre, siempre dentro de un estilo de vida saludable.

Cómo usar el trigo sarraceno en la cocina

En casa podemos adquirir el trigo sarraceno tanto en su forma de grano entero, descascarillado, como molido en harina integral o con distintos grados de refinamiento, aunque no suele ser una harina disponible en formatos muy blancos por la propia naturaleza del pseudocereal.

Alforfon Helado

Los granos pueden utilizarse como cualquier otro cereal entero, sustituyendo por ejemplo al arroz, el mijo, la quinoa, el trigo o el cuscús en casi cualquier receta. Normalmente hay que lavarlo bien previamente y cocerlo entre 10 y 20 minutos en agua hirviendo, según el tipo de grano, su edad y el punto que queramos obtener, más tierno o más firme. Con un punto más crujiente son además un aderezo o topping estupendo de platos salados y también dulces, como helados o postres de cuchara.

La harina de trigo sarraceno se emplea para preparar las tradicionales galettes bretonas, crêpes sin gluten normalmente de relleno salado y con su característico color grisáceo, y es uno de los ingredientes más empleados en la panadería y repostería sin gluten, pero que debe combinarse con otros cereales e ingredientes como el psyllium para suplir la falta de gluten. En Japón se emplea esta harina para hacer los tradicionales fideos soba, y hoy en día se elaboran también pastas de estilo italiano con ella.

Soba

Quien no tenga problemas concretos con el gluten puede jugar con esta harina a combinarla con trigo, centeno o espelta en recetas saladas y dulces para obtener elaboraciones más nutritivas y con un sabor y textura más rústicos, combinando muy bien con especias, semillas, frutas y frutos secos.

Recetas con trigo sarraceno

Ensalada de trigo sarraceno y habas

Alforfon Ensalada

Ingredientes

Para 4 personas
  • Habas congeladas 400 g
  • Trigo sarraceno 200 g
  • Caldo de verduras 400 ml
  • Nueces 150 g
  • Rabanitos 100 g
  • Cebolleta (tallos) 3
  • Vinagre de vino blanco 1 cucharada
  • Aceite de nuez 3 cucharadas
  • Aceite de oliva virgen extra 1 cucharada
  • Perejil fresco
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Cómo hacer ensalada de trigo sarraceno y habas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 40 m

Cocemos las habas en agua hirviendo hasta que estén tiernas, escurrimos y reservamos. Lavamos el trigo sarraceno bajo un chorro de agua fría y lo hervimos con el caldo de verduras o agua hasta que esté tierno pero un poco consistente. Lo escurrimos.

Troceamos las nueces, lavamos y laminamos los rabanitos y troceamos la cebolleta. Batimos todos los ingredientes del aliño. Ponemos en una ensaladera el trigo sarraceno y lo mezclamos con las habas, los rabanitos, las nueces y la cebolleta. Vertemos el aliño por encima y servimos la ensalada.

Receta completa | Ensalada de trigo sarraceno y habas. Receta de Oriente Próximo

Bizcocho panadero de chocolate sin gluten

Alforfon Bizcocho
  • Ingredientes. 65 g de harina de trigo sarraceno,1 cucharadita de levadura de panadería seca, 15 ml de miel, 180 ml de agua tibia, 4 huevos L, 135 g de chocolate negro, 110 g de mantequilla sin sal, 30 g de cacao, 10 ml de esencia de vainilla, 1/2 cucharadita de sal, 75 g de azúcar, azúcar glasé para decorar.

  • Elaboración. Disolver la miel con el agua tibia, añadir la levadura, remover y echar la harina de trigo sarraceno. Mezclar , tapar y dejar reposar una hora o hasta que haya crecido. Precalentar el horno a 175 ºC sin aire y forrar un molde redondo desmontable de 20-22 cm. Trocear la mantequilla y el chocolate, y poner juntos a derretir al baño maría. Separar las yemas de las claras. Añadir el cacao y la vainilla al chocolate derretido y agregar las yemas y 25 g de azúcar. Mezclar un poco y echar la esponja de harina y levadura; combinar hasta homogeneizar. Batir el azúcar restante (50 g) con las claras a velocidad alta unos 4 minutos. Incorporar estas claras montadas a la masa principal en varias tandas, con movimientos envolventes, hasta tener una masa homogénea esponjosa. Llenar el molde y hornear a media altura durante unos 40-45 minutos, girando el molde a mitad de la cocción para que se haga más homogéneamente. Comprobar el punto hacia el final con un palillo para evitar que se haga demasiado. Dejar enfriar fuera del horno, sobre una rejilla, al menos 20-30 minutos antes de desmoldar con cuidado, y dejar enfriar por completo antes de decorar con azúcar glasé tamizado o cacao.

Receta completa | Bizcocho panadero de chocolate sin gluten: una receta sorprendente para el pastel más esponjoso y tierno

Pan de molde sin gluten rico en proteínas

Alforfon Pan Molde
  • Ingredientes. 200 g de harina de trigo sarraceno, 100 g de harina de garbanzo, 1 cucharadita de bicarbonato, 1 cucharadita de sal, 520 g de yogur natural, 10 ml de vinagre, semillas al gusto.

  • Elaboración. Precalentar el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo y forrar con papel antiadherente un molde rectangular de unos 20 cm. Combinar en un recipiente las harinas con la sal y el bicarbonato, mezclando con varillas finas para romper los grumos. Formar un hueco y echar el yogur y mezclar un poco. Agregar el vinagre y terminar de mezclar con suavidad hasta tener una masa homgoénea sin grumos, húmeda. Echar en el molde, igualando la superficie y cubrir con semillas al gusto si se desea, presionando ligeramente. Hornear unos 40 minutos, vigilando que no se queme por fuera. Comprobar el punto pinchando el centro con un palillo, que solo debería salir ligeramente manchado con miguitas. Sacar del horno, esperar 10-15 minutos y desmoldar sobre una rejilla con cuidado. Dejar enfriar por completo.

Receta completa | Pan de molde sin gluten rico en proteínas: receta exprés perfecta para congelar en rebanadas y tener tostadas cada mañana

Galettes de trigo sarraceno

Alforfon Galettes
  • Ingredientes. 125 g de harina de trigo sarraceno (alforfón), 250 m de agua, 1/2 cucharadita de sal, orégano, ajo granulado, aceite de oliva, 1 manojo de espárragos verdes frescos, jamón de pavo, queso Comté rallado, ralladura de limón, orégano, pimienta negra.

  • Elaboración. Disponer la harina de trigo sarraceno en un cuenco y mezclar con unas varillas con la sal, el orégano y el ajo granulado. Añadir el agua e ir mezclando poco a poco, hasta tener una masa líquida sin grumos. Tapar y dejar reposar media hora. Engrasar una buena sartén antiadherente con aceite de oliva y echar 1/4 de la masa, con ayuda de un cucharón o una jarra. Girar bien para distribuir la masa y dejarla fina. Mantener a fuego medio hasta que se empiecen a despegar los bordes, girar con una espátula y cuajar por la otra cara. Retirar a un plato, tapar con un paño limpio y cocinar el resto de la masa. Lavar los espárragos y cortar la base, si fuera muy dura o leñosa. Cocinar a la plancha con un poco de sal hasta dejarlos al punto deseado. Formar las galettes repartiendo un poco de queso Comté rallado en una mitad, cubrir con unas lonchas de fiambre de pavo y añadir los espárragos. Sazonar con orégano, pimienta, ralladura de limón, un poco de sal y más queso. Cerrar y dar un golpe de calor para que se derrita ligeramente el queso, si se desea.

Receta completa | Galettes de trigo sarraceno con espárragos y queso Comté

Harina de Trigo Sarraceno Integral Italiana 1Kg - Sin Gluten | Sin OMG | Molino Tudori

GRANERO INTEGRAL - Trigo Sarraceno Bio, 500 g

Pan de trigo sarraceno

Alforfon Pan
  • Ingredientes. 100 g trigo sarraceno, 350 g agua, 40 g levadura prensada fresca, 1 cucharadita azúcar, 250 g harina sin gluten (panificable), 50 g harina de tapioca, 1 cucharadita sal, 50 g aceite de oliva virgen extra y 50 g semillas de sésamo.

  • Elaboración. Ponemos en el vaso el trigo sarraceno y lo pulverizamos 30 seg/vel progresiva 5-10. Retiramos a un bol y reservamos. Vertemos el agua, la levadura, el azúcar y 100 g de harina sin gluten. Mezclamos 10 seg/vel 3. Dejamos reposar en el vaso durante 15 minutos hasta que la masa tenga una textura esponjosa. Añadimos todos los ingredientes restantes y la harina de trigo sarraceno reservada. Amasamos 3 min/vel espiga. Dejamos reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen. Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina. Con ayuda de la espátula formamos una bola. Colocamos en la bandeja del horno forrada con papel de hornear. Podemos hacer unos cortes en la superficie y lo pintamos con aceite de oliva. Lo dejamos reposar en un lugar cálido, libre de corrientes de aire hasta que doble su volumen (aproximadamente 1 hora). Horneamos 50-60 minutos a horno precalentado a 220 ºC.

Receta completa | Pan de trigo sarraceno, receta con Thermomix

Imágenes | Unsplash - iStock
En DAP | Guía para distinguir los diferentes tipos de harina de trigo: en qué se diferencian y cómo usar cada una
En DAP | Más allá del trigo: las otras harinas de cereales que podemos usar en nuestras masas (con y sin gluten)

Del agua de cebada al burret y la mentireta: así son las bebidas veraniegas valencianas (más allá de la horchata)

$
0
0

Del agua de cebada al burret y la mentireta: así son las bebidas veraniegas valencianas (más allá de la horchata)

La reina indiscutible de los veranos valencianos es la horchata de chufa. Nadie puede arrebatarle el título. Sin embargo, el repertorio de refrescos y combinados autóctonos es mucho más amplio de lo que se puede pensar.

Empecemos por los templos del “oro blanco”. En las horchaterías de toda la vida -como Panach (Avenida de la Horchata, 19); Secher Lo Blanch (Camino Hondo, 23); Els Sariers (Calle de Sarcet, 6) o Santa Catalina (Plaza Santa Catalina, 6) no tenemos por qué pedir siempre la clásica horchata con fartons. Si el cuerpo nos pide nuevas experiencias, aquí van algunas sugerencias para ahogar la sed en verano como un auténtico valenciano.

La horchata con granizado de limón o de café

La mezcla de horchata y granizado de limón al 50 % ofrece un punto ácido y fresco que suaviza la intensidad dulce de la horchata. Otra variante muy popular consiste en sustituir el granizado de limón por el de café. Si además te vienes arriba y mezclas la horchata con café licor, lo que tienes en las manos pasa a llamarse “pingüino” o “pingüí”.

Blanco y negro

Nacional Cafe Granizado Con Bola De Mantecado O De Helado De Horchata
Blanco y negro de la mítica horchatería Daniel de Alboraya (Valencia)

Postre y café en un mismo gesto. El blanco y negro -conocido también como café nacional- es un clásico imprescindible en las horchaterías valencianas. Consiste en “alegrar” un café granizado con una bola de helado de mantecado. Otra alternativa exquisita es utilizar en su lugar leche merengada, cuyo punto de canela y limón, sumado a su textura híbrida entre el helado y el batido, es sencillamente perfecto para redondear esta merienda tradicional. Se sirve en una buena copa de cuello alto y ancho.

Agua de cebada

El agua de cebada lleva siglos consumiéndose como refresco y bebida medicinal. En España llegó a ser sumamente popular -en Madrid, por ejemplo, se vendía en los “aguaduchos” o quioscos que había repartidos por toda la ciudad-, pero poco a poco esta bebida humilde fue desplazada por otras más sofisticadas. Actualmente, las regiones donde el agua de cebada sigue manteniendo su estatus de bebida de verano son la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Agua de cebada

Básicamente, se trata de una infusión de granos de cebada tostada, que después se cuela y se endulza con azúcar, piel de limón y canela en rama. La cebada es efectivamente un cereal con características nutricionales muy interesantes; tiene propiedades hidratantes, diuréticas y digestivas (aunque hay que matizar que, al igual que ocurre con la horchata, este tipo de virtudes quedan en un segundo plano si se les añade una gran cantidad de azúcar).

En las horchaterías valencianas, el agua de cebada es una opción muy socorrida para aquellos a los que les gusta el café granizado pero quieren eludir un traicionero subidón de cafeína a las siete de la tarde (que es la hora preferida de los valencianos para sentarse en la terraza de su horchatería predilecta). Su sabor es similar, pero más suave, tostado y caramelizado. De hecho, ningún camarero se extrañará si pides un blanco y negro, pero con agua de cebada.

Tragos y combinados muy valencianos

Dejamos ahora la horchatería y nos metemos de lleno en una tórrida noche del verano valenciano. Queremos camuflarnos entre la población local y bucear en sus costumbres, ¿Qué pedimos al camarero? Aquí van algunas propuestas, todas ellas bautizadas por esa gracia popular que no puede imitar ni el mejor experto en marketing.

Granizado Cafe

Iván Talens, uno de los cocteleros más reconocidos de Valencia, lleva años recopilando los tragos y combinados propios de la Comunidad Valenciana. Es una materia de estudio más amplia de lo que podría pensarse, porque la destilería comarcal tiene una gran tradición en esta región levantina.

Las bebidas valencianas veraniegas son frescas y muy energéticas

“Si hay que buscar un hilo conductor entre todos estos combinados autóctonos, diría que son frescos y fáciles de beber y preparar. En parte, esto va ligado al clima, por supuesto. Otro elemento a destacar es el gusto por las bebidas muy energéticas; esto se debe también a que nuestros antepasados eran trabajadores del campo y necesitaban fuerza y ánimo para trabajar de sol a sol con la azada”.

Burret, plis-plai y mentireta: ¡viva el café licor!

El café licor -que no debe confundirse con el licor de café que se elabora en Galicia, por ejemplo, que tiene mucho más azúcar y graduación de alcohol- es el ingrediente básico de muchos combinados con ADN valenciano. Hay muchas variantes -muy parecidas entre sí, o incluso idénticas- que cambian de nombre según la comarca en la que nos encontremos.

Los municipios alicantinos de Cocentaina y Alcoy son los principales productores de este licor, al que se rinde un culto casi religioso. Se dice que sus orígenes están en el siglo XIX, cuando los operarios de la industria textil de esa zona acudían al trabajo con un termo con café, al que añadían algún tipo de alcohol -aguardiente, ron o brandy- para proporcionarse a sí mismos vigor en los turnos de noche. Con el tiempo la bebida se popularizó en su versión fría, más adecuada a los rigores del clima. Pasó a llamarse café gelat (café helado) y a producirse en los domicilios particulares y tabernas. Hacia finales del siglo XIX comenzó su producción industrial, que todavía mantienen algunas empresas como Cerol, Sancho, Truquet, Murero y Pastor.

Mentireta Cocentaina 01
A la derecha, vaso de limonada al estilo de Cocentaina, con azúcar caramelizado. A la izquierda, un vaso de "mentireta", con el café licor camuflado.

El combinado oficioso de las Hogueras de San Juan de Alicante (del 20 al 24 de junio) y a las famosos desfiles de Moros y Cristianos de Alcoy (abril), es la mentireta, mezcla de café licor con granizado de limón que se inventó a mediados de siglo XX en el Casino de Sancho, un bar de Cocentaina. Es una bebida que, sin tener mucha graduación, “te da mucho ánimo y no te deja irte a casa”. Según cuenta José Vicente Sancho, nieto de los fundadores, su abuela inventó esta mezcla para poder seguir contentando a sus clientes más allá de las nueve y media de la noche, hora en la que comenzaba la prohibición franquista de vender alcohol.

El granizado de limón típico de Cocentaina se elaboraba con azúcar caramelizado en sartén, lo que le confería un color “moreno” muy conveniente para disimular visualmente el brebaje prohibido cuando pasaba la Guardia Civil. Cuenta la leyenda que el nombre se debe a un cliente del bar, que le dijo un día a la propietaria: “Doloretes, me has engañado. Esto no es café ni limonada. ¡Esto es mentira!”.

Pero aquí no acaba todo. El café licor, mezclado con Coca-Cola al 50 % y servido en vaso largo sin hielo, es otro de los combinados más populares de la Comunidad Valenciana. En Valencia lo llaman burret, y en Alicante plis-plai. Y una última vuelta de tuerca: tenemos también el ya mencionado pingüí o pingüino (café licor con horchata); el xinet (con batido de vainilla); el xocolatero (con batido de chocolate) y la negreta (con cerveza).

Cassalla, para “arrancar” los motores antes de inaugurar la paella

Cazalla Anis Tenis

En chupito y recién sacada del congelador. Si el mezcal te pone mágico, y el tequila te pone valiente, la cazalla te pone en modo “juerga y exaltación de la amistad”. Este anís seco artesanal, cuyo origen en realidad debemos localizar en la población sevillana de Cazalla de la Sierra, está muy arraigado a las fiestas populares de algunas comarcas alicantinas y valencianas. Los principales productores de la cassalla valenciana son Anís Tenis (Aielo de Malferit), Cerveró (Cullera), Rios (Silla), Ferri (Bellreguard) y Vidal (Almazora).

Hay quien le da duro a la cazalla en cuanto se presenta la mínima excusa, pero el rito por antonomasia consiste en tomarse un chupito antes de comer, “para abrir el apetito”. Para muchas personas, l’arrancaora -o arrancadora, como se le llama popularmente- es obligatoria antes de inaugurar una paella. Debemos advertir, llegado a este punto, que hablamos de un aguardiente de no menos de 40 º.

La cassalla -que es como debemos pedirla en la barra para camuflarnos debidamente- se consume también mezclada con un poco de agua; en ese caso, el color transparente deja paso al blanco y la bebida resultante se llama palometa. Cuando se combina en un vaquerito con mistela -licor típico de las comarcas de interior, elaborado con la mezcla de mosto de uva y alcohol-, lo que obtenemos es un barrejat (un "mezclado").

Lékué 8420460013099 Recipiente para elaborar bebidas vegetales caseras, 1000 milliliters, Plástico, Marrón

Agua de Valencia

Agua de Valencia

“Es el cóctel por antonomasia de la ciudad de la capital. Y desde luego el más internacional”, comenta Iván Talens, que fue uno de los profesionales encargados de devolver a la vida el mítico Café Madrid (calle Abadía de San Martí, 10), donde se inventó el Agua de Valencia a finales de los años cincuenta. El creador fue el antiguo propietario de este bar, un gallego llamado Constante Gil. “Se cuenta que un día llegaron unos clientes de Bilbao y le pidieron “agua de Bilbao”, refiriéndose al champán. Como en ese momento Constante no tenía champán, utilizó vodka y ginebra a partes iguales, zumo de naranja y cava. Y lo bautizó como “Agua de Valencia”. En los años setenta, se convirtió en la bebida preferida de los bohemios, transformando el Café Madrid en un lugar de encuentro de intelectuales y tertulianos. Una especie de Café Gijón, pero a la valenciana.

“La clave de este cóctel es la calidad, variedad y temporalidad de las naranjas” -nos explica Talens-. “Con una variedad más equilibrada de azúcar, el resultado es mejor. Unas buenas navelinas, por ejemplo, con su punto exacto de madurez, serían perfectas. Sin olvidar la calidad de los destilados blancos y el cava, que por supuesto recomendamos que sea valenciano”.

En DAP | Horchata de arroz, cebada, almendra o melón: el devenir de la bebida valenciana antes (y después) de la chufa
En DAP | Horchata de chufa, el "oro blanco" que nace en la huerta valenciana

Qué es el pan rallado crujiente de Mercadona y otros supermercados, en qué se diferencia del panko y para qué usar cada uno

$
0
0

Qué es el pan rallado crujiente de Mercadona y otros supermercados, en qué se diferencia del panko y para qué usar cada uno

Recientemente Mercadona ha lanzando otra novedad en su catálogo bajo el nombre de "pan rallado crujiente Hacendado", con un intenso color anaranjado y textura gruesa irregular. No es el único ejemplo de productos similares que ya podíamos encontrar en otros supermercados, y que pueden generar confusión respecto a sus posibles diferencias con el pan rallado corriente y otros como el panko japonés.

El pan rallado es uno de esos productos básicos de despensa que siempre esperamos encontrar en cualquier cocina, o al menos que siempre recordamos en la de nuestras madres y abuelas. Se asocia, de hecho, a esa cocina tradicional ligada a rebozados, gratinados y empanados, desde filetes hasta albóndigas y croquetas, las cuales curiosamente se están rindiendo cada vez más al panko nipón. Al menos en la hostelería profesional.

Muchos todavía lo comprarán en la panadería del barrio, pero cada vez más la versión industrial envasada ha acaparado el sector, como demuestra cualquier lineal de supermercado. Y, aunque a priori es un producto simple con poca capacidad para la innovación, cada vez más vemos más variedades: crujiente, casero, estilo New York, especial, ajo y perejil, cracker, picada, en escamas, estilo japonés, etc.

Todos se parecen pero a la vez ofrecen diferencias sustanciales, y sin embargo prácticamente ninguno es realmente pan rallado.

Qué es y cómo se hace el pan rallado industrial

El uso del pan rallado o en migas como ingrediente culinario se pierde en la propia historia del pan más antiguo y su evolución a través de los siglos. Probablemente comenzó a estandarizarse como recurso de aprovechamiento, pues ya al pan duro y seco se le daba una segunda -o tercera- vida empapándolo en agua, vino, cerveza, leche o el caldo de la olla.

En casa podemos hacerlo guardando el pan duro y rallándolo con un rallador manual o usando una picadora o procesador de alimentos, pero la industria alimentaria ha perfeccionado el proceso saltándose el paso del pan. Ya no hay cocina de reaprovechamiento.

Empanado

Como bien explicó Gemma del Caño, las empresas elaboran su propia mezcla de ingredientes (normalmente harina, agua, sal y posibles aditivos) para hornear una masa aplanada de gran tamaño que ya sale con la textura adecuada para triturar, es decir, seca y crujiente, sin separación entre corteza y miga. Después se muele con diferentes grosores (granulometría), según el producto que se desea obtener, pudiendo mezclarse con otros ingredientes como especias o aromas.

De este modo, los anunciados como "pan rallado casero" o "estilo artesano" suelen ser simples variaciones de grosor más irregular, para darle ese aspecto rústico, o con harina integral o salvado, que lo hace más oscuro. Pero el único pan rallado casero que existe es el que hagas tú en tu casa. Sirva de ejemplo la descripción del 'pan rallado más grueso' que aparece en el catálogo de la empresa Santa Rita:

Se trata de un pan rallado más grueso, y con un aspecto de estar hecho en casa, con el típico rallador de pan. Irregular y con un color salteado, que imita este aspecto casero.

También hay excepciones de referencias que sí se fabrican con panes específicos triturados o molidos, como en la misma Santa Rita con su 'pan rallado crujiente cracker' o Frumen con su 'pan rallado especial gazpacho y salmorejo'.

Especialidades de pan rallado y mezclas crujientes

Cada marca cuenta con su propio catálogo de especialidades propias, si bien la mayoría que apuesta por diversificar su línea de productos suelen dirigirse en las mismas direcciones demandadas por el cliente.

Panes Rallados2

Además del típico pan rallado con ajo y perejil, del que casi todos los supermercados cuentan con una referencia de marca blanca, podemos encontrar panes extra crujientes. Los más simples ofrecen una granulometría superior, pero además pueden incorporar ingredientes adicionales para mejorar la textura y evitar la humedad, como levadura, gasificantes, aceite, almidones y aromas.

Para rizar más el rizo, existen variedades que van más allá en la especialización mediante mezclas o mixes que ya están un paso por delante del puro pan rallado como tal. Son preparaciones ya listas para usar, como las mezclas de repostería a las que solo hay que añadir un par de ingredientes más. Ahorran tiempo al consumidor y facilitan la preparación de recetas concretas.

Un ejemplo es el 'rebozador estilo New York' de Frumen, que realmente es una mezcla compuesta de de harina de trigo, copos de patata deshidratada, especias (cebolla, ajo, pimienta y perejil), sal, almidón y aromas, o el 'aderezo para carnes' de Santa Rita, imitando el estilo Kentucky.

Pan rallado crujiente para rebozar Gallo 500 g

Pan rallado de ajo y perejil Classic Carrefour 500 g

Pan rallado crujiente vs. panko japonés

El último en subirse al carro de las mezclas ha sido Mercadona con su novedad de Hacendado, anunciado como 'pan rallado crujiente' sin más en el frente del producto, pero que en la descripción del etiquetado se describe como "pan rallado con copos de maíz". Es decir, es otra mezcla.

Pan Rallado Hacendado

Los ingredientes son: pan rallado (50%) (harina de trigo, agua, pimentón dulce, sal, levadura, azúcar, cúrcuma) y copos de maíz (50%) (maíz, azúcar, sal, extracto de malta de cebada). Los copos de maíz no son otra cosa que los típicos cereales de desayuno que tienen en los primigenios Corn Flakes su máximo exponente.

Al analizar el producto se ve claramente la separación entre los típicos gránulos de pan rallado y los copos de maíz en grosores irregulares, que según indicaciones del paquete se recomienda mezclar a mano una vez abierto para homogeneizar ambos componentes y obtener la textura deseada en el rebozado final.

El uso de copos de maíz no es nuevo para obtener rebozados crujientes o con más textura, pues es habitual en la cocina estadounidense, especialmente en el pollo frito sureño. El maíz, además, es un buen sustituto del trigo en en las fórmulas sin gluten, tanto en forma de almidón como de pan rallado más o menos grueso.

Pan Rallado Hacendado2

El preparado de Hacendado, que fabrica Panificadora de Alcalá, añade además pimentón y cúrcuma para dar más sabor y sobre todo color, sumando también más azúcares, que ayudan a obtener una textura más crujiente y sin duda más sabrosa; también más calórica.

Los cornflakes o cereales de copos de maíz se suelen recomendar como un sustituto de andar por casa del panko japonés cuando se busca un rebozado crujiente con más textura y ligero; el resultado obtenido puede ser similar, pero no se trata en absoluto de productos equivalentes.

El panko (パン粉) se desarrolló en Japón hacia mediados del siglo XX a raíz de la Segunda Guerra Mundial, cuando el pan tipo occidental ya estaba introduciéndose a gran escala en la sociedad nipona. El término, que se construye a partir de pan (del portugués pão) y el sufijo -ko, que puede significar harina, migas o polvo.

Pan Rallado Panko
Pan rallado corriente (mezcla de industrial y casero) y estilo panko japonés.

A diferencia del pan rallado occidental corriente, el panko original se elabora a partir de la miga de un pan especial sin corteza, produciendo una especie de copos gruesos ligeramente alargados y con un color muy pálido. El pan usado, de trigo, suele estar enriquecido con aceite y azúcar, es raro que se venda con ningún aderezo adicional.

La particular textura del panko permite obtener rebozados muy crujientes y ligeros, ya que cada pieza abarca más superficie de alimento, sin crear una corteza tan densa como hace el pan rallado. Si la fritura se hace bien, los alimentos quedan más ligeros, crujientes pero aireados, absorbiendo muy poca grasa.

Katsu
Sándwich katsu sando, la versión en sándwich del katsu japonés.

Se utiliza mucho en elaboraciones populares como el katsu, el furai y korokkes, o cualquier alimento rebozado y frito como gambas y otros mariscos. También se emplea lograr ese acabado crujiente en el horno, y es muy popular como aglutinante y topping de cazuelas y gratinados al estilo más occidental, o como aderezo crujiente de cuencos y ensaladas, cuando se tuesta por separado.

En Occidente se han popularizado los pankos falsos o "al estilo de", imitando la misma textura y acabado pero a partir de una fabricación adaptada a la industria local, a menudo sin utilizar miga de pan real. Además, la gran mayoría que se importa procede de fabricantes chinos o coreanos, los cuales imitan el proceso japonés.

Samlip Panko 200 g

Golden Turtle Brand PANKO 200 G FRITTO GIAPPONESE PANE

Cuándo utilizar cada uno

La diferencia entre usar un tipo de pan rallado u otro radica en el gusto de quien cocine o del resultado que busque lograr. El tradicional proporciona esa textura que todos conocemos, más fina (salvo cuando se añade harina y huevo a la ecuación) y densa, que tiende a absorber más aceite si no se ejecuta del todo bien la fritura, y que se reblandece más rápido. Además, tiende a aglomerarse.

Panes Rallados Triples

Las variantes más crujientes ayudarán a obtener precisamente ese resultado, y pueden agregar sabores específicos según la marca. El nuevo de Mercadona, por ejemplo, nos proporcionará un rebozado especialmente crocante con una textura irregular que puede ser más sabrosa que el empanado tradicional, con más grosor y también más sabroso, pues se añade el sabor de los copos de maíz, las especias y los azúcares. Nos recordará a los fritos de la cocina estadounidense.

El panko, además de ser el más adecuado para las recetas japonesas que así lo pidan, puede ser una buena ayuda para quien busque rebozados que crujan pero sean más ligeros y aireados, menos aceitosos, con una sensación en la boca distinta al empanado occidental, casi como una esponja crujiente y sin sensación de pesadez.

Gambas

El desfile croquetero de competición de los últimos años nos ha demostrado que el panko se puede usar perfectamente en recetas tradicionales y nuestras como las croquetas, así que solo es cuestión de probar y elegir.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP.

Imágenes | Unsplash - Marco Verch
En DAP | Del schnitzel al cachopo: en qué se diferencian los distintos escalopes del mundo (y 9 trucos para lograr un filete empanado perfecto)
En DAP | Filete empanado: siete trucos para transformar este clásico en un bocado gourmet

La pasta nunca ha de enjuagarse, excepto si vas a hacer este plato

$
0
0

La pasta nunca ha de enjuagarse, excepto si vas a hacer este plato

Cocinar pasta es, en esencia, muy fácil, una vez superados los típicos errores más comunes que nos impiden disfrutarla como se merece. Si ya dominas las claves de la cocción, sabrás que nunca se debe enjuagar la pasta cocida con agua al escurrirla, pero en realidad existe una excepción que confirma la regla, muy útil en verano.

Enjuagar la pasta no tiene sentido en la mayoría de preparaciones para tomarla caliente. Con ello solo estaríamos eliminando el almidón que la recurre, perdiendo textura y sabor, e incluso podríamos romperla si son piezas pequeñas y el grifo sale con exceso de presión. Y, obviamente, estaríamos enfriando un alimento que supuestamente queremos comer caliente.

Hay quien enjuaga la pasta pensando en cortar la cocción para mantenerla al dente, pero no es el método más efectivo. Para que no se pase, como ya sabemos, hay que cocerla en agua hirviendo con fuerza, controlar el tiempo y echarla rápidamente a la salsa que ya debe estar preparada. La pasta no espera a nadie.

Salvo que queramos tomarla fría. En Italia suelen referirse a las ensaladas de pasta precisamente como pasta fredda, y es un recurso muy típico y familiar para comer bien, sin complicaciones, cuando más aprieta el calor o se está de vacaciones. La idea es que sea un plato ligero, fresco, sabroso y que pueda prepararse con antelación para aguantar también bien el transporte.

Igual que en una ensalada de arroz, queremos que la pasta se mantenga suelta, con cierta firmeza en la mordida, evitando texturas gomosas pegajosas. Para ello hay que, ahora sí, enfriarla lo antes posible.

Ensalada Pasta1

Una vez cocida en su punto, justo al dente o dejando una textura más suave (cuidado con dejarla muy poco hecha o se endurecerá más al enfriar), hay que escurrirla bien del agua de cocción y enjuagarla bajo el grifo del agua fría muy rápidamente, removiéndola con brío unos segundos antes de volver a escurrirla y extenderla sobre un paño de cocina absorbente, limpio y que no suelte hilo o pelusilla.

El agua fría corta rápidamente la cocción y retira el exceso de almidón

Es el mismo sistema de enfriar el arroz para sushi, pues al distribuir la pasta en una sola capa se logra un enfriamiento más rápido. Si la dejáramos amontonada o la echáramos directamente a una ensaladera, el calor residual acumulado continuaría la cocción. Si el agua corriente no sale fresca, podemos tener listo un recipiente grande con agua enfriada de la nevera, incluso con hielo.

Lékué Colador de Silicona, Verde, 23 cm

Enjuagarla antes de extenderla es un paso que recomiendan expertos como la divulgadora Anna Mayer o el portal La cucina italiana, donde avisan de que dejar la pasta enfriar sin más es un error común que provoca que quede reseca y pasada. Otro fallo frecuente es utilizar pasta de dudosa calidad o mezclarla con salsas pesadas o vinagretas agresivas como si fuera una ensaladilla, pero eso es ya otra historia.

Imágenes | Marco Verch
En DAP | Ensalada de pasta, salmón y salsa ligera al eneldo, receta fácil y rápida
En DAP | Receta de ensalada César de pasta

Siete trucos para aprovechar un pescado por completo, más allá de hacer un caldo

$
0
0

Siete trucos para aprovechar un pescado por completo, más allá de hacer un caldo

Cocinar pescado es sano, saludable, sabroso y además bastante sostenible. Sin embargo, nuestras mejores recetas de pescado siempre topan con un pequeño drama: la merma de las piezas.

Tras prescindir de partes de la cabeza, de la espina y de las vísceras, muchos de nuestros pescados más habituales pierden hasta un 50% de su peso, obligando a reutilizar este descarte en otras preparaciones.

Lo más habitual es que hayamos dado una segunda vida a ellos a base de caldos de pescado, pero la realidad que podemos aprovechar algo más de nuestros pescados que hacer un fumet —que no está mal, ¡ojo!—.

Nombres habituales como sardinas, caballas o boquerones, peces de tamaño pequeño, acaban convirtiendo la mitad de su peso en residuos que no siempre aprovechamos. Distinto es el caso de pescados de más calado, como merluzas, bacalaos, bonitos, doradas, lubinas o besugos, pero realmente tampoco escapan de tener una merma considerable.

Además, no todos los pescados se prestan igual de bien a convertirse en caldo. Aquellos demasiado grasos como pasa con los pescados azules —salmón, atún o las propias sardinas— no suelen dar un buen resultado, pues dejan esa sensación aceitosa en el fumet. Algo que no sucede con los pescados blancos, pero aún así no es necesario que condenemos a los restos del pescado a ser solo caldos.

Pescado Azul
Las espinas y cabezas de anchoas, boquerones, caballas o sardinas pueden aprovecharse para hacer chips de pescado, garum o incluso algún tipo de paté o untable.

Por este motivo, hoy contamos con los consejos del chef Carlos Urrutikoetxea, que ejerce su magisterio marino en el restaurante El Señor Martín (Calle del Gral. Castaños, 13, Madrid) y con los de Riccardo Radice, que hace lo propio en el restaurante Fishology (Carrer de la Diputació, 73, Barcelona).

Pescados pequeños

El verano es la estación predilecta para utilizar pescados pequeños como las anchoas (y boquerones), las sardinas o las caballas, pero son pescados que nos suelen dar guerra porque tienen bastante merma y dan cierto trabajo. Sin embargo, no hay por qué tirar ni sus interiores ni sus espinas a las primeras de cambio.

Carlos Urrutikoetxea lo tiene claro para aprovecharlo: chips de anchoas, garum y paté de sardina. "Con las raspas de la sardina, sin cabeza, puedes hacer un sofrito de verduras, bien tostaditas, y una vez que está listo, lo trituras bien y tienes un paté de sardina perfecto". Es potente, así que recomienda acompañarlo con un clásico panecillo para untar, como si fuera un tapenade.

De hecho, Riccardo Radice, chef milanés del restaurante Fishology, también especializado en pescados, avala ese uso de las espinas de los pescados pequeños como la sardina donde "podemos tostar las espinas y con ellas hacer un polvo que echamos sobre la mantequilla ahumada".

Para las anchoas y otras raspas pequeñas de pescados azules también tiene solución: chips de anchoas. "No es difícil y solo hay que quitar las agallas del pescado, quedándote con la cabeza y la espina. La enharinas y fríes unos segundos y tienes una patata frita de anchoa que se come en entero", explica.

Arcos Serie Universal, Cuchillo para Lenguado Cuchillo de Pescado, Hoja de Acero Inoxidable Nitrum 170 mm, Mango de Polioximetileno, POM Color Negro

La otra alternativa, algo más profesional que tampoco exige mucho más ciencia, aunque sí algo de espacio. "Coges el peso de los restos de la anchoa, ya limpios, y les añades un 30% de su peso en sal, lo mezclas en un bote hermético y lo dejas a temperatura ambiente hasta que pase un mes".

Tras el mes, asegura, tienes como una salsa Perrins de la anchoa, que le puede venir bien para pincelar un pescado azul asado, pues queda "como un aceite de pescado". También aconseja utilizarlo como aderezo o aliño, sugiriendo "una ensalada de tomate, lechuga y boquerones".

Pescados grandes

Adalid de pescados de más tamaño, pues suelen ser más sabrosos y tener una carne más firme, Urrutikoetxea también recomienda la compra de las piezas en entero por el juego y aprovechamiento que dan, donde además explica qué peces tienen bastante merma como "el cabracho, que pierde bastante, o el rape".

Carlos Urutikoetxea El Senor Martin
El chef Carlos Urrutikoetxea, del restaurante El Señor Martín.

Como consejo sugiere ir a la merluza, aunque la considera sosita, pero tiene poca merma. Para aprovechar al máximo, su sugerencia es asar los pescados en entero. "Con la cabeza en un platito aparte, porque cocinar un pescado para comer solo el lomo me parece un pecado", advierte.

En cualquier caso, sigue incidiendo en que si cogemos el pescado en entero, tiene más recorrido. En esta sugerencia avala "cocinar los lomos en la sartén a la plancha, para pescados blancos, y luego el resto del pescado cocerlo".

Merluza
Aunque sea un pescado de poco sabor, de la merluza se puede sacar bastante rendimiento.

"Pueden ser las cabezas, las colas y otras partes con menos carne, pero cuando las desmigas tienes un pescado cocido que puedes hacer al vapor y es un pedazo de plato", indica. En cualquier caso matiza ciertas diferencias, pues considera que los pescados azules van mejor en crudos y marinados, mientras que los blancos quedan mejor cocinados.

Un aprovechamiento de las vísceras, sobre todo del hígado, es el que recomienda Riccardo Radice para animales como el rape. "Se puede hacer un paté, al estilo de un paté de campaña, siempre que el pescado sea fresco y no tenga una sangre de olor muy fuerte como le pasa al atún".

Rape
Tras limpiar una cola de rape, el hígado se puede cocinar a modo de paté de campaña.

Para ello, el chef italiano sugiere "dejar desangrar el hígado en leche y una pizca de sal un par de horas porque además aporta cremosidad". Cuando está desangrado, se hace un sofrito de cebolla caramelizada, marca el hígado en la sartén y añade un chorrito de un alcohol.

"Puede ser brandy, un Oporto o un pedro ximénez. Luego añadimos la nata para ir emulsionando mientras trituramos y lo colamos, para evitar impurezas. Cuando está colado, rectificamos de sal y pimienta y tenemos un paté perfecto. Se puede hacer también con merluza o bacalao, pero es más difícil encontrarlo porque puede tener anisakis", advierte.

Familiarizarse con el limpiado

Salmonete
Las espinas y cabezas del salmonete se pueden utilizar para emular un suquet de peix.

La costumbre de cocinar pescado ha ido perdiéndose y no digamos ya la de limpiar pescado en casa. Sucede que se nos atraganta un día en que queremos darnos el homenaje a costa de un pescado con más nombre. Puede ser un besugo o un virrey, pero al no tener maña en la limpieza puede que echemos a perder parte del pescado.

Como recomendación para que eso no suceda, Carlos Urrutikoetxea sugiere empezar limpiando lubinas de acuicultura porque "es un pescado muy fácil de entender al tener la clásica forma perciforme" que nos valdría para ensayar la limpieza y luego pasar a otros pescados, entre los que enumera, además del besugo, otros como "el pargo, el dentón, la urta o el sargo".

En cualquier caso, en su consejo siempre habla de animales más grandes, aunque duren más de un día o que congeles en casa, porque tienen más sabor y dan mejor resultado.

Más allá del caldo

Para Carlos Urrutikoetxea se trata de "no pensar en el fumet como un caldo solo, sino una salsa". Además indica que debe servirte para "mojar tu salsa, en vez de con agua, con el propio caldo". Entre los trucos, avala también utilizar las espinas de túnidos (como el bonito, la albacora o el atún) en un fondo, tras tostarlas bien en el horno y cocerlas con verduras bien tostadas. "Ese caldo lo reduces y tienes casi una salsa vizcaína".

Espinas
A partir de las espinas tostadas de diferentes pescados se pueden marchar salsas con más potencia que el clásico fumet.

Gracia le da también con salsas frías en las que recomienda marchar ese fumet, añadiendo "aceite de oliva bueno, zumo de lima y salsa de soja", que sirve a su juicio para salsear una bandeja de pescado y va de maravilla.

Lo mismo que sugiere para emular a una caldereta de marisco, al estilo de un suquet de peix, aprovechando la espina de los salmonetes o de pescados de roca. "Añades el tomate, la almendra y el azafrán y no necesitas echar el pescado entero dentro porque ya te ha quedado una sopa de pescado potente. Luego le echas unos trozos de merluza y cuatro patatas y tienes un platazo", apostilla.

En cuanto a trucos más profesionales, recomienda utilizar el ojo del besugo asado para ligar salsas porque "tiene mucho colágeno y cuando lo remueves en la salsa es como un pilpil".

Imágenes | iStock / El Señor Martín

En DAP | Cómo limpiar y preparar una merluza para su utilización en la cocina
En DAP | Cómo cocinar pescado a la parrilla: lo que tienes que saber para que te salga perfecto

Viewing all 2239 articles
Browse latest View live